Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Estrategia de apoyo
La cosecha española de cereales sufre una reducción significativa por el calor y la ausencia de lluvias
Las altas temperaturas y la ausencia precipitaciones han reducido considerablemente la cosecha de cereales que ahora rondará entre 17 y 19 millones de toneladas
02/06/2006 -





En plena época de recolección, el mercado de cereales en campo se encuentra paralizado, con precios abiertos en las zonas donde ya se cosecha y con anticipos inferiores a 120 euros/tn para partidas de trigo duro buena calidad, estando el resto de cotizaciones a expensas de los resultados y de la voluntad del comprador.

Este panorama de mercado es típico de comienzos de cosecha y responde a la intención de muchos comerciantes de especular con la necesidad inmediata de vender que tienen algunos agricultores. Sin embargo, en esta campaña esta situación está siendo más acusada por la agresividad de los primeros compradores, debido probablemente a su intención de resarcirse de las pérdidas económicas que han tenido en las últimas campañas y que nada tienen que ver con los agricultores sino con su gestión comercial.

Ante estas practicas, claramente abusivas, ASAJA recomienda no vender con precios abiertos ya que existen razones objetivas para pensar que los mercados tienen que estabilizarse en una situación de relativa firmeza en las cotizaciones, dentro de unos márgenes moderados.

Las previsiones de cosecha de cereales de esta campaña son de una producción inferior a la media, claramente por debajo de los 20 millones de toneladas, y con posibilidades de que el clima reduzca aun más las perspectivas en las zonas tardías. La producción total podría estar en una horquilla entre 17 y 19 millones de toneladas, por lo que España continuará siendo fuertemente deficitaria en cereales, aunque no tanto como en la campaña pasada con una producción desastrosa debido a la fuerte sequía.

En otros países comunitarios las perspectivas de producción son buenas por el momento, aunque aún queda pendiente una parte importante del ciclo vegetativo de la planta. En lo que se refiere a la producción en países terceros, habrá un considerable descenso en Ucrania, importante suministrador de España, y también se espera una menor cosecha en Estados Unidos debido a la sequía padecida en las Grandes Praderas. Por otra parte, si bien es cierto que hay una cantidad significativa de cereal en la intervención en la UE, hay que recordar que éste se localiza fundamentalmente en los países centroeuropeos, donde los costes de transporte son elevados.

Toda esta situación no justifica el hundimiento de precios en campo que se está produciendo estos días, por lo que ASAJA solicita a la Administración que mande señales claras de normalidad al mercado, como la inmediata suspensión de todas las medidas que facilitan la importación de cereal a España, así como la exigencia de un control exhaustivo de los parámetros de calidad del cereal importado.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias

 




Síguenos en

 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.