Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Bajos precios en la fruta
La UNIÓ señala que la campaña de la fruta de verano puede ser la puntilla para el productor ante los bajos precios percibidos
La desmoralización de los productores les hace pensar en la fecha de abandono de la actividad después de cinco campañas ruinosas
30/05/2006 -





La media entre lo que recibe un productor por un kilo de fruta de verano y lo que paga el consumidor es del 286%

LA UNIÓ-COAG señala que la campaña de fruta de verano (melocotón, nectarina y albaricoque) se puede saldar con unos resultados ruinosos para los productores debido a los precios bajos a los que está cotizando en estos momentos. Los motivos de este descenso en las cotizaciones obedecen tanto al espectacular aumento de la producción y al solapamiento de la fruta en los mercados procedentes de las diferentes zonas productoras españolas y europeas.

El aumento del 100% de la producción valenciana de melocotón y nectarina, que ha pasado de 35.600 toneladas de la pasada campaña a las 71.200 toneladas de la presente, junto a la entrada en producción de la fruta de Murcia y Andalucía al mismo tiempo que la valenciana, está provocando un descenso en las cotizaciones por debajo de las del año pasado.

En estos momentos el precio del albaricoque está un 9,26% por debajo de la campaña pasada, el del melocotón es un 41 % inferior y la nectarina alcanza un precio que está un 42% por debajo del año pasado. Por el contrario, en los supermercados la misma fruta se sitúa un 286% por encima de lo que percibe el agricultor; en albaricoque es del 331%, en melocotón el 278% y en nectarina el 249%. (Se adjunta cuadro informativo)

Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ señala que “con estos precios el agricultor ve como sus ingresos se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad y que con esta son ya cinco campañas consecutivas perdiendo renta. La consecuencia más grave es que se observan campos de frutales abandonados en muchas zonas productoras y muchos agricultores están buscando ya la fecha para abandonar esta actividad”.

Brusca afirma que “por mucho Plan Millorar que se realice, que por cierto en este sector no está publicado ni dotado presupuestariamente, si no se toman medidas de carácter urgente de ayuda a la renta de los productores y de transparencia en los mercados, vamos a tener al final un sector frutícola sin productores”.

En este sentido, LA UNIÓ solicita que tanto el Ministerio como la Conselleria de Agricultura establezcan un plan estratégico para el sector similar al que va a poner en marcha el Gobierno francés, quien va a destinar ayudas al sector frutícola galo por un valor que ronda los 65 millones de euros.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias

 




Síguenos en

 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.