Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Colombia
-
Castilla - La Mancha. El gobierno regional fija las ayudas para las explotaciones afectadas por el incendio de Guadalajara
Se concretan las prohibiciones en relación con el uso del fuego, la circulación de personas y la utilización de vehículos a motor por zonas forestales
02/09/2005 -





El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica una Orden conjunta de las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente por la que se fijan las indemnizaciones para los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que resultaron afectadas por el incendio de Guadalajara, y además se concretan las prohibiciones que estaban incluidas en el Real Decreto de 22 de julio por el que se aprobaron medidas urgentes en materia de incendios forestales.

Los agricultores y ganaderos afectados podrán presentar sus solicitudes en las Delegaciones Provinciales y en las Oficinas Comarcales de Agricultura hasta el 11 de septiembre.

Las prohibiciones afectan a las zonas de riesgo definidas en el Plan de Emergencia contra Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, en vigencia desde 1997.

Indemnizaciones agrícolas y ganaderas

Las indemnizaciones fijadas para ganadería son, en el caso del vacuno y equino, de 800 euros por cabeza de animal adulto y de 400 euros por animal de recría; en ovino y caprino, se establece una cuantía de 140 euros por cabeza de animal adulto y de 70 euros por animal de recría; y en apicultura habrá duna indemnización de 120 euros por colmena.

Las superficies agrícolas quemadas o utilizadas como cortafuegos serán compensadas con 180 euros por hectárea en la superficie de cereal de secano y con un máximo de 15 euros por hectárea en las superficies de pastos.

También serán compensados los daños en instalaciones ganaderas y almacenes con cantidades que oscilan entre 50 y 120 euros por metro cuadrado, en función de las características del inmueble afectado.

Está establecida una indemnización de 100 euros por metro cuadrado para abrevaderos de fábrica y una compensación entre 10 y 15 euros para cerramientos ganaderos, dependiendo del material utilizado.

Estos daños en bienes inmuebles e infraestructuras tienen un límite máximo de 12.000 euros por titular y explotación.

Concreción de las prohibiciones

La orden clarifica además las prohibiciones previstas en el artículo 13 del Real Decreto-Ley 11/2005, de 22 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales, en relación con el uso del fuego y la circulación de personas y vehículos a motor por zonas forestales, consideradas de riesgo y que, en el caso de Castilla-La Mancha, se describen en el Plan de Emergencia contra Incendios Forestales de la región, en vigencia desde 1997.

Así, se prohíbe el uso del fuego en espacios abiertos, entendiendo como tales los terrenos forestales (incluidas las áreas recreativas y zonas de acampada), los terrenos agrícolas y el resto de suelo rústico o urbanizable, según la legislación vigente.

También se prohíbe el uso del fuego en camping, zonas verdes y demás zonas a cielo abierto cubiertas por vegetación sin sistemas de riego o con materiales susceptibles de iniciar o propagar el fuego, incluso en aquellas que estén calificadas como suelo urbano.

Los ayuntamientos podrán exceptuar de esta prohibición aquellas superficies calificadas como suelo urbano y cuyo especial uso y características permitan el empleo de fuego sin riesgo. Asimismo, las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente podrán excluir de forma motivada y con carácter excepcional determinadas superficies donde el uso del fuego no suponga ningún riesgo y quede totalmente justificado.

Respecto a la prohibición de circular por pistas forestales que no tengan servidumbres de paso, se exceptúan los vehículos de los propietarios de terrenos y personal a su servicio para la gestión de dichos terrenos; al personal legítimamente habilitado para la realización de aprovechamientos agrícolas, ganaderos, de recursos naturales, minería, recursos hidráulicos, caza y pesca; vehículos de servicios públicos tanto de la Administración Pública como de terceros contratados por la misma, pudiendo las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente, mediante resolución motivada, autorizar otras excepciones de forma concreta.

También se autoriza la utilización de maquinaria y equipos en montes y áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de los terrenos forestales, la maquinaria y equipos de extinción de incendios, el uso de armas de fuego para la caza, de acuerdo con lo establecido en la normativa cinegética, y la maquinaria agrícola, siempre y cuando de adopten las medidas preventivas oportunas y, en todo caso, las exigidas en la normativa vigente en la materia.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS




















































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.