Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
-
AVA propone un Pacto del Agua a nivel autonómico
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) propone un Pacto del Agua a nivel de la Comunidad Valenciana
01/08/2005 -





Para ello, la organización agraria propone crear una gran mesa de diálogo autonómica, con la participación de todos los partidos políticos valencianos y de las entidades económicas, agrarias y sociales afectadas para llevarlo a cabo y reconducir el tema del agua, flexibilizando posturas con el objetivo de garantizar agua suficiente para todos los valencianos, tanto para cubrir sus necesidades actuales como futuras.

Tras la reunión mantenida ayer entre el PSPV-PSOE, los regantes de la Ribera y el Vinalopó, junto con las organizaciones agrarias, respecto al cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, AVA considera que los compromisos planteados pueden llevar a la eliminación de confrontaciones entre los regantes de la Comunidad Valenciana y además ofrecen mayores garantías de caudal al Vinalopó.

Sin embargo, la organización agraria exige ahora que la propuesta del PSPV sea refrendada, por vía de urgencia, por el Gobierno central “con hechos concretos, las dotaciones económicas suficientes y no con palabras” que den tranquilidad a todos los regantes valencianos afectados. También insta a que las obras que ya están en marcha, y que no se verán afectadas por dicha modificación, no se paralicen “como muestra de que existe una voluntad de ejecución manifiesta por parte del Ejecutivo”, apuntó Aguado.

“Los regantes somos los primeros interesados en fomentar la solidaridad y en que no existan enfrentamientos entre diferentes comunidades de regantes, ni del mismo territorio, ni de distintas cuencas”, manifestó el dirigente agrario, quien considera que “el Júcar está demostrando ser el río más solidario de España. Sin embargo, las cesiones de unas zonas a otras que lo necesitan por ahorros hídricos deben producirse con el mayor consenso posible para evitar recelos”.

Por ello, AVA cree necesario que se formen dos comisiones de seguimiento, compuestas por todos los implicados: una, para hacer un seguimiento pormenorizado de toda la construcción de la obra, y, posteriormente, otra para establecer las normas de su explotación, con el objetivo de dar la mayor transparencia sobre el proyecto y su funcionamiento.

“Tras la crispación creada con el tema del agua y los hechos ocurridos en los últimos años que han provocado la división de los valencianos es el momento de hacer un alto en el camino, reflexionar y apostar por el diálogo porque el acuerdo en el agua es posible”, puntualizó Cristóbal Aguado.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.