|
| ||||
AVA reitera su petición de cese a la ministra de Agricultura ante la actitud intolerante demostrada en la reunión para tratar el tema de las heladas
ASAJA no firmó el acuerdo presentado por el MAPA y supedita su postura a la decisión de la Junta Directiva de mañana en Madrid
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reitera su petición de cese a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ante la actitud “intolerante” demostrada por la titular de Agricultura en la reunión para negociar las ayudas del Gobierno para paliar las heladas, celebrada ayer por la tarde en Madrid.
“No se trató de una negociación de un documento, ya que nos vino impuesto en contenido y formas, sin apenas tiempo ni siquiera para leerlo, instando a las organizaciones agrarias presentes a firmarlo sin conocer su contenido, por eso ASAJA se negó a firmarlo, posición que también fue seguida por la Confederación de Cooperativas a nivel nacional”, según manifestó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
La organización agraria valenciana tilda de “decepcionante y ambigua” la propuesta del Ministerio en cuanto a la rebaja de módulos para paliar los efectos de las heladas, así como “discriminatoria e insuficiente” las ayudas otorgadas a la Comunidad Valenciana para paliar la pérdida de jornales, fijada en 5 millones de euros, frente a los 20 millones € de Andalucía.
AVA recuerda que la decisión de desconvocar el pasado sábado, 23 de abril, la manifestación prevista para hoy martes en Madrid, -convocada por todas las organizaciones agrarias a escala nacional (ASAJA, COAG y UPA), CCOO y UGT, con la colaboración de la Confederación de Cooperativas CCAE-, fue motivada por la “aparente predisposición del Ministerio a ampliar las medidas ofrecidas en un primer momento”, así como por una “cuestión de prudencia”.
“Después de lo sucedido, nos damos cuenta de que Espinosa no quiere negociar, sino imponer”, apuntó Aguado, quien aclaró “que la posición de ASAJA no responde a ningún partido político, como quiso dejar constancia la ministra, pero que quizá habría que plantearse si en cambio, el partido en el Gobierno presionó a los que firmaron, por aquello del refrán que dice ‘Piensa el ladrón que todos son de su condición’”.
Por ética, ASAJA supedita su posicionamiento final respecto al documento presentado ayer por el MAPA, que sólo fue firmado por UPA y COAG, a la decisión de la Junta Directiva de la organización nacional que tendrá lugar mañana miércoles, y en donde se encuentran representadas las distintas autonomías.
AVA asistirá a la Junta Directiva de ASAJA con unos objetivos claros: el conseguir la aplicación de módulo cero para la presente campaña de renta y la siguiente (o en su defecto, una rebaja sustancial de los módulos), la condonación de las cuotas a la Seguridad Social en un año, así como la exención del IBI de rústica para este año y los dos siguientes.
Imprimir
COAG – IR demanda ayudas directas y excepcionales para paliar los daños provocados por la sequía de los últimos meses
El acuerdo sobre las heladas se considera un primer paso en un contexto general de ayudas para compensar las pérdidas causadas por la climatología adversa
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos- Iniciativa Rural (COAG-IR) de Castilla-La Mancha reivindicará al Ministerio de Agricultura la necesidad de conceder ayudas directas y excepcionales a los agricultores y ganaderos de la región que, al igual que en otras zonas del país, sufren ya las graves consecuencias provocadas por la falta de lluvias de los últimos meses.
Reivindicaciones que COAG-IR va a plantear en la Mesa de la Sequía convocada para el próximo jueves, 28 de abril que El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación mantendrá el próximo jueves día 28 con los representantes de las organizaciones agrarias y OPAS del país.
La falta de lluvias de los últimos meses ha perjudicado gravemente a los pastos y herbáceos en la totalidad de las provincias de Castilla- La Mancha. La seguía se ha convertido en una situación estructural que no sólo afecta a la agricultura sino también a la ganadería regional. Sus consecuencias repercuten directamente en la economía de los ganaderos que han de hacer frente a un mayor desembolso económico motivado por la subida de precios de los piensos.
COAG-IR acude a la cita del jueves con la confianza de encontrar en el Ministerio la respuesta adecuada y justa por parte de la Administración ante una situación que, al margen de los daños ya causados, amenaza con agravarse en los próximos meses y muy especialmente en los cultivos de primavera.
Respuesta que, en el caso de las heladas, ha satisfecho, en principio, las demandas de la Coordinadora. Se ha establecido por parte del MAPA unos baremos de crédito adecuados a los distintos tipos de cultivo y sus costes de producción al tiempo que se ha ampliado la línea de crédito disponible para los afectados. El acuerdo alcanzado ayer en el Ministerio se valora de manera positiva, aunque desde COAGIR en Castilla-La Mancha se entiende como un primer paso en un contexto general en el que urgen soluciones comunes ante las pérdidas que la agricultura y la ganadería está sufriendo como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas.
Imprimir
El Presidente Iglesias pide a Durao Barroso Sensibilidad con las propuestas de Aragón para hacer frente a la sequía
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, pidió hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que sea “sensible” con las propuestas de Aragón para hacer frente a la sequía. Iglesias, acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo, Gonzalo Arguilé, y por el director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Mateo Sierra, aprovechó la reunión de la eurorregión mantenida hoy en la capital europea para informar a Durao Barroso de la fuerte preocupación existente en Aragón como consecuencia de la peor sequía de los últimos 50 años.
Marcelino Iglesias y el consejero de Agricultura y Alimentación comunicaron al presidente de la Comisión Europea el paquete de medidas aprobado por el Gobierno de Aragón y trasladadas al Ministerio de Agricultura para que las tramite ante la Unión Europea.
Según el presidente aragonés, José Manuel Durao Barroso era perfecto conocedor de los problemas de la sequía porque su propio país de origen –Portugal—también sufre este año una gran falta de agua.
Marcelino Iglesias solicitó al presidente de la Comisión Europea que diese el visto bueno a todas las peticiones planteadas por Aragón ante la Unión Europea, entre las que destacan:
- Posibilitar que los agricultores de cereales, oleaginosas y proteaginosas puedan cobrar la ayuda aunque el cultivo no haya alcanzado el grado de floración.
- En el caso de las leguminosas grano, que los agricultores puedan percibir las ayudas sin necesidad de cosechar los cultivos, acogiéndose al artículo 145 de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
-Anticipar el pago de las primas del ovino-caprino y cultivos herbáceos.
El presidente aragonés señaló que el director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Mateo Sierra, será el encargado en los próximos días de hacer un seguimiento estrecho de las peticiones aragonesas relacionadas con la sequía ante la Comisión de Agricultura.
Imprimir
Elena Espinosa solicita a la UE una dotación financiera para la lucha contra enfermedades apícolas
La Ministra indica que no deberían comprometerse los limitados recursos de los planes nacionales, que se emplearían en otras acciones como la repoblación de la cabaña
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha solicitado a la Unión Europea una dotación financiera para la lucha contra las enfermedades apícolas que están mermando peligrosamente la supervivencia de las abejas. La Ministra ha señalado que no deberían comprometerse, en esta actuación, los limitados recursos nacionales de cada Estado miembro, que se emplearían en otras acciones sectoriales como la repoblación de la cabaña.
Elena Espinosa ha urgido a la Unión a actuar en este sentido, con una dotación financiera adicional a la que se destina a los Programas Nacionales de medidas de ayuda a la apicultura, contemplados en las normativas vigentes relativas a las medidas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización.
Sumándose a lo manifestado por las delegaciones de Francia y Hungría, la Ministra ha asegurado que la dotación es necesaria para hacer frente a la difícil situación sanitaria de la apicultura, en la que la varroasis sigue siendo un problema permanente y están emergiendo otras enfermedades, como la nosemosis, ante las cuales el sector cuenta con escasas herramientas.
Elena Espinosa defendió también que se modifique la Directiva del Consejo del año 2002 con la que se pretendía una transparencia del mercado. En este sentido ha pedido que se refuercen las obligaciones impuestas, sobre todo en lo relativo a la indicación del origen de la miel, principalmente en lo referente a mieles de distinta procedencia.
Imprimir
Protección de las aguas subterráneas comunitarias
El Parlamento votará en primera lectura una propuesta de directiva encaminada a proteger de la contaminación las aguas subterráneas de la Unión Europea.
La ponente, Christa KLASS (PPE/DE, DE), no propone nuevas normas de calidad de aplicación uniforme a las aguas subterráneas de toda Europa, sino que deja a los Estados miembros la decisión de establecer valores límite para los contaminantes.
En la actualidad, la protección de las aguas subterráneas de la contaminación viene regulada por una directiva de 1980 que quedará derogada a partir de 2013 por la presente directiva y por la directiva marco sobre aguas (DMA).
Los eurodiputados consideran que es mejor prevenir que curar, por lo que es el principio de cautela el que debe guiar la política de protección de las aguas subterráneas europeas, dejando las medidas de depuración sólo como una segunda opción.
Sobre el buen estado químico de las aguas subterráneas (articulo 3), el informe hace un llamamiento para que las normas de calidad relativas al mismo, se basen en criterios humanos y ecotoxicológicos (enmienda 27).
Por otro lado, la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, se muestra favorable con la propuesta de la Comisión Europea de dejar a los Estados miembros la decisión de establecer valores límite nacionales para los contaminantes (articulo 4). Las enmiendas que pretendían fijar límites europeos fueron rechazadas en el voto en comisión, aunque es probable que vuelvan a replantearse en el pleno.
Otros aspectos recogidos en las enmiendas de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente son el equiparar el nivel de protección de las aguas subterráneas al aplicable a las aguas superficiales en muy buen estado químico (enmienda 4), incorporar en el marco de aplicación de la presente directiva las aguas subterráneas de cuencas hidrográficas internacionales (enmienda 33), aplicar a las aguas subterráneas (de conformidad con la directiva marco del agua) el principio de que quien contamina paga (enmienda 52), o solicitar a los Estados miembros y a la Comisión que se fijen métodos comunes para definir los espacios de protección de los acuíferos que nutren los balnearios y fuentes de aguas medicinales (enmienda 54).
Las aguas subterráneas son el recurso hídrico más sensible e importante de la Unión Europea, y en particular, son la fuente principal del suministro público de agua potable.
Imprimir
ASAJA no firmó el acuerdo presentado por el MAPA y supedita su postura a la decisión de su Junta Directiva que se reúne en Madrid
Los presidentes y secretarios generales de todas las ASAJA provinciales y regionales se reunirán en Madrid, en la Junta Directiva de la organización, para analizar el paquete de medidas que, de forma precipitada, puso encima de la mesa la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y que esta organización no suscribió.
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, se mostró muy crítico por la forma, "con tan solo dos horas de antelación" con la que el Ministerio avisó, al menos, a esta organización para asistir a una reunión "en la que pensábamos ibamos a negociar las medidas contra las heladas y la sequía, y no la firma de un acuerdo".
ASAJA analizará mañana las medidas propuestas por el Ministerio, aunque, ayer ya pudo comprobar cómo la falta de concreción, junto con el escaso presupuesto destinado a financiar las bonificaciones en las amortizaciones de capital de los préstamos previstos, dificultan que ASAJA asuma este acuerdo en los términos actuales.
Miles de agricultores y ganaderos de ASAJA iban a manifestarse precisamente ayer en Madrid contra las medidas del Gobierno para paliar las graves pérdidas ocasionadas por las heladas en el campo español, y para solicitar, además, la inclusión de la sequía, que ya está provocando también pérdidas millonarias en algunas CCAA.
Será entonces, pues, cuando se decida qué tipo de actuaciones emprenderá esta organización agraria, tanto en las CCAA, como a nivel nacional.
Imprimir
Los veinticinco apoyan que la CE impida la entrada en la UE del maíz transgénico ilegal Bt-1
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea apoyaron hoy las medidas adoptadas por la Comisión Europea para detectar e impedir la entrada en territorio europeo del maíz transgénico ilegal Bt-10, indicó la titular epañola, Elena Espinosa, quien añadió: "etamos totalmente de acuerdo con las medidas adoptadas por la Comisión", tras indicar que sus colegas agradecieron al Ejecutivo comunitario su "agilidad" a la hora de poner todos los mecanismos en marcha una vez detectado el Bt-10.
Por otra parte, durante la reunión del Consejo España ha defendido, al igual que otros países, especialmente Alemania, que este tipo de controles se hagan desde la Unión Europea, en un ámbito europeo y que no sean políticas individuales de los Estados miembros.
"Creo que unidos hacemos mucha más fuerza para evitar situaciones como las del Bt-10", recalcó la ministra.
El Consejo analizó el informe de Bruselas sobre la circulación dentro de la Unión Europea del maíz transgénico ilegal Bt-10, un organismo genéticamente modificado (OGM) no autorizado en territorio europeo.
El pasado viernes, la Comisión recibió de la empresa Syngenta el método de detección que se le había exigido después de que la sociedad suiza hubiera informado el pasado 31 de marzo de la introducción en el mercado europeo de alrededor de mil toneladas de este producto prohibido en la UE.
Bruselas comunicó ayer a los Estados miembros que ya está disponible para que se puedan realizar los controles necesarios a la llegada de maíz transgénico de esta compañía a los mercados europeos.
La medida permitirá a los Veinticinco exigir a los importadores realizar un test de detección del Bt-10 en caso de que lleguen a Europa partidas de maíz sin certificado.
La UE puso fin el 19 de mayo de 2004 a cinco años de su controvertida moratoria de transgénicos que se autoimpuso en junio de 1999, una vez que la CE autorizó la importación del maíz genéticamente modificado 'Bt-11', diseñado por la citada empresa a pesar de las presiones de los ecologistas.
Imprimir
Aprobada la propuesta del pago de nueve millones de euros en apoyo del sector pesquero afectado por la extinción del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos
En virtud de la prórroga del Convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Andalucía en 2002
Este importe corresponde a la aportación del MAPA para 2005 y servirá para seguir financiando las medidas de apoyo a la diversificación económica y a la creación de empleo
La Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la propuesta de pago de nueve millones de euros, correspondiente a la anualidad de 2005, relativa al Convenio de modificación y prórroga, del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en apoyo del sector pesquero afectado por la extinción del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos firmado el 26 de julio de 2002.
Inicialmente se acordó que dicho Convenio surtiría efectos desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2004, pudiendo ser prorrogado por mutuo acuerdo de las partes mediante acta de prórroga, que debería ser formalizada por las mismas con anterioridad al plazo de expiración.
Con este fin, el 2 de diciembre de 2004, la comisión de seguimiento acordó proponer a las partes la suscripción de un Acuerdo de prórroga y modificación de las condiciones de financiación del convenio de colaboración suscrito, al objeto de seguir apoyando medidas para la diversificación económica y la creación de empleo durante un año más, es decir, con efectos hasta el 31 de diciembre de 2005.