Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |

NOTICIAS INFOAGRO

26-01-2005

Imprimir

UNIÓ y AVA informan a las grandes superficies y comercios que pueden vender Afourer sin problemas

Los derechos de Geslive entrarán en vigor para los frutos de los árboles plantados a partir de octubre de 2004, cuando se le reconoció la concesión para la obtención de la variedad, y no ahora

LA UNIÓ-COAG y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) están informando a las grandes superficies y comercios de que pueden vender Afourer “sin problemas” puesto que los derechos sobre la variedad Nadorcott, que en España explota la empresa Geslive, no entrarán en vigor hasta que entren en producción los árboles plantados o plantones contratados desde el 4 de octubre de 2004, momento en el que se les reconoció la concesión para la obtención de la variedad en la Unión Europea.

En virtud del Dictamen elaborado por la Universidad de Valencia para ambas organizaciones agrarias, todos los frutos de esta variedad que actualmente se están comercializando en la presente campaña son “absolutamente legales”, puesto que provienen de árboles plantados con anterioridad a la fecha de concesión. Así pues, ninguna entidad representante de los derechos de su obtentor tiene legitimidad para exigir ningún royalty ni indemnizaciones al comercio, por lo que tanto AVA como LA UNIÓ manifiestan que éstos “deben rechazar cualquier tipo de intimidación o presión”.

Ambas organizaciones agrarias quieren dar un mensaje de tranquilidad a los agricultores y recordarles que Geslive sólo podrá reclamar una indemnización “razonable” sobre los frutos producidos entre el 26 de febrero de 1996, fecha en la que se produjo la publicación de solicitud de la concesión, y el 4 de octubre. “Sobre todo lo anterior, siempre que se pueda demostrar, no cabe ningún tipo de reclamación ni indemnización y ésta siempre será al productor y no al comercio”, afirman LA UNIÓ y AVA.

No obstante, ambas organizaciones agrarias van a remitir en los próximos días el Dictamen a los supermercados e hipermercados para que estén informados de sus derechos y sepan que, según recoge textualmente el Dictamen, “el titular de la obtención vegetal comunitaria sólo podrá dirigir su pretensión contra el fruto a través del comerciante, siempre que pueda acreditar la imposibilidad de dirigirse contra el propietario del árbol que haya sido plantado después del 4 de octubre de 2004”.



 

NOTICIAS INFOAGRO

26-01-2005

Imprimir

El sector vitivinícola de castilla la mancha debe dar un paso de madurez y corresponsabilidad para afrontar su futuro

A menudo me pregunto, y últimamente con mayor frecuencia, si estamos acertados defendiendo lo que tenemos, lo que hemos hecho, simplemente por principio; sin pararnos a analizar a donde nos ha llevado y sobre todo a donde nos conduce. En Castilla-La Mancha presumimos, y con razón, de tener el mayor viñedo del mundo, más viticultores, la mejor uva, una tecnología de elaboración de primera fila y, además tradicionalmente somos la región de la Unión Europea que ha recibido más dinero de la OCM para este sector. Tanta acumulación de “éxitos” no oculta la cruda realidad de que los viticultores vivimos la peor situación de toda Europa.

Todas las ramas del sector vitivinícola coincidimos en la gran potencialidad de nuestra región; pero también coincidimos en que no se puede retrasar más el hacer un ejercicio de autocrítica e intentar poner los cimientos de una nueva perspectiva de trabajo.

Desde mi punto de vista el problema que tiene nuestro sector radica en varios hechos, sencillos de diagnosticar, pero no por ello menos drásticos y reales:

- Tenemos vino de mejor calidad y más barato que la inmensa mayoría de nuestros competidores y sin embargo no somos capaces de venderlo.

- La Producción de Castilla la Mancha es tremendamente superior a nuestro decreciente consumo. La exportación en grandes cantidades es la única salida viable.

- Hoy por hoy tenemos unas graves deficiencias comerciales y necesitamos valorizar la imagen de nuestro producto.

Ante esta situación es necesario un cambio radical no sólo en la mentalidad sino en la política vitivinícola a todos los niveles. Hasta ahora nunca hemos estado acostumbrados a trabajar en común, ni entre cooperativas, ni entre agricultores y bodegueros, ni como sector, ni como región. No hemos sido capaces de crear una verdadera cadena interprofesional, y nos hemos quedado en unos eslabones sin ningún nexo de unión... y ése es el caldo de cultivo idóneo para especuladores cuyo beneficio comercial está basado fundamentalmente en ajustar, sin límite, el precio de compra.

En este sentido y no como solución a todos los problemas sino como un instrumento más, se decidió con el apoyo de todo el sector sin excepciones, crear en base a la Ley 8/2003 de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, una FUNDACIÓN para gestionar el Fondo Regional de Promoción Vitivinícola que, abastecido con las recaudaciones del sector establecidas como obligatorias por la Ley, se destina a desarrollar todo lo posible el potencial de mercado de nuestros vinos y mostos.

Tanto para mi organización, COAG-Iniciativa Rural, como para mi personalmente, la constitución de la Fundación Tierra de Viñedos fue una satisfacción. Por primera vez estamos a la entrada de hacer algo positivo conjuntamente. Las regiones que han destacado tanto en Viticultura, como en el resto de sectores, parten de la insustituible defensa de lo colectivo, de lo común, de lo que afecta a todos. Rentabilizar lo concreto es mucho más fácil si valorizamos lo general.

Las pequeñas empresas y cooperativas, hoy por hoy, tienen cerrado la expansión a los mercados internacionales. Es imposible asumir los elevados costes que se requieren para promocionarse y situarse en el exterior. El Fondo de Promoción puede y debe ser un instrumento que abra las puertas del mundo a esas empresas. Si no, desgraciadamente, seguirá siendo sólo privilegio de los grandes operadores.

Yo, que a veces he mirado con envidia a veces hacia otros países o regiones, mejor estructurados, mejor organizados, he podido sentir en alguno de mis viajes más recientes como en esta ocasión eran ellos los que admiraban el paso decidido y valiente que ha dado el sector vitivinícola castellano-manchego hacia la conquista de los mercados. Y me consta, además, que algunos están estudiando poner en marcha fórmulas similares a la nuestra.

Mientras el resto del mundo vitícola se prepara ante la competencia, con grandes de inversiones (a veces hasta del 20 % de la facturación) en publicidad, márquetin y apertura de nuevos mercados no parece lógico que aquí, en Castilla-La Mancha, nos cuestionemos la aportación de 3 céntimos por litro en la promoción de nuestros productos y en la mejora de nuestras estructuras comerciales, máxime teniendo en cuenta que somos quienes más lo necesitamos.

Hay quien presentándose como “salvadores” políticos o sindicales califica de “impuesto revolucionario” a la tasa que nutre el Fondo de promoción, como si de una pura extorsión se tratara. Es no es más que una campaña demagógica dirigida a los agricultores que, angustiados por la indecencia de los precios percibidos por sus uvas, son receptivos a cualquier crítica que consuele su enfado.

Me gustaría que aquellos que se ha propuesto dinamitar este proyecto, aportaran alguna solución, alguna idea, alguna luz, algún método de trabajo... en definitiva hacer algo positivo que allanara, en vez de poner más piedras, en el ya de por sí difícil camino de la mejora comercial de nuestro sector.

Puede que los actuales patronos no seamos los más capacitados. Si es así, sustitúyannos mañana mismo.

Puede que la forma de invertir el Fondo de Promoción no sea la mejor. Si es así, propongan proyectos nuevos.

Puede que tengan dudas de la repercusión en la renta del agricultor. Si es así, que se exijan todas las justificaciones y explicaciones necesarias y la mayor transparencia en la gestión del Fondo.

Pero, ante todo, no conviertan esto en un campo de batalla política, porque si no logramos que la FUNDACIÓN comience a trabajar, no sólo estaremos matando este proyecto, sino enterrando definitivamente cualquier posibilidad de que en el futuro el sector sea capaz de abordar iniciativas conjuntas pensando en el beneficio colectivo.

Personalmente, y como yo muchos viticultores jóvenes y no tan jóvenes de la región, estoy metido en un cambio y mejora de mi explotación. He apostado por este sector invirtiendo en él mi humilde patrimonio. Soy consciente de que cualquier inversión tiene sus riesgos, pero no lo hubiera hecho si pensara que estoy condenado al fracaso desde un principio. Al contrario: creo que el día que los viticultores seamos conscientes de nuestra fuerza económica, social y medioambiental; que el día que confiemos en nuestro propio éxito y que con valentía y corresponsabilidad apostemos por una “nueva forma de diseñar el futuro” será el principio de una etapa que recompensará los esfuerzos que estamos realizando en la actualidad.




NOTICIAS INFOAGRO

26-01-2005

Imprimir

AVA colaborará en la recaudación de fondos para las víctimas del tsunami

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), colaborará mañana día 26 en la campaña de recogida de fondos para las víctimas del maremoto que devastó el mes pasado diversas zonas del Sudeste Asiático y este de África. De esta manera, la organización agraria se suma, junto a la mayor parte de entidades y colectivos sociales de la Comunidad Valenciana, a la iniciativa emprendida por la Conselleria de Cooperación y Participación.

Así pues, AVA pondrá a disposición del público una urna en su sede central, en Valencia, desde mañana y hasta finales de semana. Además, la organización agraria invitará a sus socios a solidarizarse con las víctimas del tsunami y facilitará los números de las cuentas abiertas por la Conselleria de Cooperación, tanto en persona como a través de su página web.

“Ante una catástrofe de estas características, lo menos que podemos hacer es aportar nuestro granito de arena para conseguir que los damnificados puedan sobrellevar lo sucedido y volver cuanto antes a la normalidad”, declaró el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, “por lo que intentaremos recoger todas las aportaciones posibles para contribuir a que esta jornada sea todo un éxito”.



NOTICIAS INFOAGRO

26-01-2005

Imprimir

La fundación anima al sector agrario alicantino a participar de los programas de desarrollo rural de la unión europea

La subdirectora de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE), Ana González, participó ayer tarde en la conferencia “Proyectos europeos”, organizada por la Institución Ferial Alicantina (IFA) en el marco de la Feria de la Tecnología Agraria del Mediterráneo (Agriteco), para informar a las distintas asociaciones agrarias de la provincia sobre los servicios que ofrece la oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas.

Esta actividad ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea y la Institución Ferial Alicantina. El objetivo de esta colaboración es permitir a todos los sectores de la provincia de Alicante, representados en IFA, disponer de numerosos servicios en Bruselas, fundamentalmente informativos, potenciando su participación en las políticas y programas desarrollados por la Unión Europea e impulsando el conocimiento de las mismas.

Ana González, subdirectora de la Fundación, centró su intervención en las múltiples oportunidades que ofrece la Unión Europea al sector agrario alicantino. Concretamente, destacó la necesidad de conocer los cambios que la UE está llevando a cabo en el ámbito del desarrollo rural, así como las oportunidades que ofrece la Comisión Europea para implantar proyectos innovadores en gestión de residuos agrícolas y agroalimentarios, como ejemplifica el proyecto europeo BioVid.

González aprovechó la visita para promover la colaboración entre la FCVRE y las asociaciones del sector agrario alicantino. Asimismo, mantuvo un encuentro con el secretario autonómico de Agricultura y Relaciones Agrarias con la UE, Antonio Rodríguez Barbera.

La subdirectora de la FCVRE explicó que la Fundación pretende servir de enlace entre la UE y las administraciones públicas, los agentes económicos, las asociaciones profesionales y la sociedad civil de la Comunidad Valenciana. González quiso destacar que esta actividad permite favorecer la integración de estos agentes en los iniciativas europeas, por lo que puso a disposición de los asistentes el equipo e instalaciones de la Fundación en Bruselas para informar al sector alicantino y ayudar al mejor aprovechamiento de las ventajas que ofrece la UE.

La Fundación promociona los productos agrícolas de la Comunidad Valenciana en el mercado interior y exterior, realiza un seguimiento exhaustivo de las políticas comunitarias, especialmente de la Política Agrícola Común (PAC), y asesora sobre legislación comunitaria. En este sentido, mencionó la actividad que está desarrollando durante los últimos meses el área de agricultura de la FCVRE, centrada en la Propuesta de Reglamento del Consejo sobre el apoyo al Desarrollo Rural por el instrumento de financiación FEADER y las próximas reformas que tiene previsto realizar la Comisión Europea en cuanto a la organización común de mercados.

Durante su intervención, la subdirectora explicó las diferentes vías de financiación que ofrece la Comisión para la puesta en marcha de proyectos innovadores y los programas específicos aplicables al ámbito agrícola (Life, Leader, Interreg, etc). Asimismo, presentó algunas iniciativas que han recibido el apoyo de la UE y que han resultado ser proyectos con gran éxito (BioVid, BioCompost, Eco-rice, etc).

AGRITECO
La conferencia “Proyectos europeos” ha contado con la participación del Secretario Autonómico, Antonio Rodríguez Barbera; el Director territorial de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Antonio Hueso; y Antonio Galvañ Díez, vicepresidente ejecutivo de IFA. Esta iniciativa forma parte de las actividades que se desarrollan en el marco de la tercera edición de Agriteco, Feria de la Tecnología Agraria del Mediterráneo.

Agriteco se celebra del 20 al 23 de enero e inaugura el calendario ferial 2005 de la Institución Ferial Alicantina. Agriteco se dirige a un público estrictamente profesional relacionado con las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la maquinaria agrícola y cuenta esta vez con la presencia de 32 expositores a lo largo de 2.600 metros cuadrados, lo que significa que el certamen mantiene el nivel alcanzado en su segunda edición.



NOTICIAS INFOAGRO

26-01-2005

Imprimir

Elena Espinosa plantea la mejora de la calidad y la apertura de nuevos mercados como los retos del futuro del aceite de oliva español

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación considera cumplido su compromiso de mantener las rentas con criterios sociales y los fondos del sector del olivar pese a que los principios fijados en 2003 para la reforma de la PAC no estaban adaptado

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha manifestado, en el transcurso de la conferencia pronunciada en el Foro Jaén de Opinión y Debate, que una vez que el gobierno ha sentado las bases de la aplicación de la PAC para España, incluyendo la OCM del aceite reformada, el objetivo es aprovechar las numerosas oportunidades que tiene el sector del aceite de oliva, consolidando y desarrollando su posición en el mercado.

Para preparar el futuro, según Elena Espinosa, el aceite español tiene que alcanzar necesariamente una presencia en los mercados internacionales coherente con su posición en tanto que mayor productor mundial.

Este objetivo puede conseguirse trabajando en varias políticas que se refuerzan mutuamente: la mejora de la calidad atendiendo especialmente a la innovación y el desarrollo tecnológico, la comunicación sobre el producto, la apertura de nuevos mercados y la vertebración del conjunto del sector.

En este sentido, la Ministra ha señalado que la investigación sobre el consumo del aceite y los aspectos relacionados con la salud así como una política de promoción como vector de penetración en mercados que no conocen o que no tienen cultura de consumir aceite son aspectos fundamentales para conquistar nuevos mercados.

Por otra parte, Elena Espinosa ha considerado cumplido su compromiso de mantener las rentas con criterios sociales así como de los fondos del sector del olivar, a pesar de que los principios directores fijados en 2003 para la reforma de la PAC en general y del aceite en particular no estaban adaptados a la agricultura española.

Teniendo en cuenta que el olivar español va a recibir más fondos que los que viene percibiendo en la actualidad, Elena Espinosa ha subrayado que el diseño del nuevo modelo de ayuda pretende mantener el olivar, que se considera un patrimonio fundamental en nuestro país, no sólo desde un punto de vista económico sino también medioambiental, paisajístico y cultural.

Para ello, se estima deseable que con el nuevo régimen de ayudas al olivar no se produzcan distorsiones graves en las economías de los sistemas de producción del olivar. Al mismo tiempo, se pretende completar el apoyo al olivar que presenta mayor fragilidad frente a la Reforma, derivada de dificultades naturales o de la falta de alternativas para otras actividades.

La Ministra ha asegurado que en el futuro, el Gobierno del que forma parte, seguirá trabajando para mantener el apoyo a la agricultura y al olivar ya que su función en la producción estratégica de alimentos de calidad y de materias primas y su contribución a la articulación del territorio conservando el medio ambiente y el paisaje son elementos fundamentales de cara a una agricultura sostenible.

Por último, Elena Espinosa ha recalcado que el sector, que debe responsabilizarse y comprometerse con sus propios y auténticos intereses y dinamizar sus estructuras, tiene las puertas abiertas del Ministerio que dirige.




 

NOTICIAS INFOAGRO

26-01-2005

Imprimir

La UE intenta calmar a los países ACP y menos desarrollados por su reforma del azúcar

Los ministros de Agricultura de la UE mantuvieron ayer una reunión con sus homólogos del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) y los países menos desarrollados (PMA), conel fin de calmar a estos últimos sobre el resultado de su reforma interna del sector del azúcar. El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, afirmó que la reforma es "inevitable" y abogó por que la propuesta definitiva de la Comisión tenga en cuenta principios que continúen con la reducción de la pobreza.

Mientras, la titular de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, dijo ser "muy consciente" de las consecuencias "sociales y económicas" que dicha reforma puede ocasionar a los países ACP y PMA. Sin embargo, subrayó que este sector es el único que se mantiene sin reformas en la UE desde hace 40 años.

Por su parte, el comisario de Comercio, Peter Mandelson, hizo hincapié en que no se puede "soslayar" la reforma de este mercado. "Nuestra política va a estar basada en la política del desarrollo. La CE está totalmente comprometida en ello. La pregunta que surge es saber cuándo, a qué ritmo y con qué medidas de acompañamiento por parte de la UE", aseguró.

El representante de los ACP, el ministro de Agricultura de la Isla Mauricio, Nadcoomar Bodha, recordó que ambos grupos exportan exportan 1,3 millones de toneladas a la UE cada año, menos del 10 por ciento del azúcar que luego circula en el mercado europeo.

"Aceptamos que hay que reformar este sector por cuestiones internas y externas, pero nuestro mensaje es que no se debe poner dificultades a la industria azucarera de los países ACP-PMA porque son muy vulnerables", indicó.

Bodha subrayó que el régimen arancelario de la UE con estos países ha permitido "ciertos niveles de ingresos" en sus ciudadanos, cuyas principales consecuencias han sido la reestructuración de sus respectivas industrias y la contribución a favorecer el "factor social" de cohesión.

"No podemos soportar el peso de la reforma. Hablamos en nombre de millones de personas y necesitamos una industria azucarera que sea viable en su núcleo. Eso solo se puede lograr con un nivel mínimo de ingresos y precios", sentenció.

Los países ACP y PMA coinciden en rechazar la reducción de precios del 37% de la propuesta inicial de la Comisión porque no garantiza la rentabilidad y mantenimiento del cultivo en las zonas productoras. Por ello, abogan por que la reforma del azúcar se aplique como pronto en 2008, en vez de este año o el próximo, para permitir la adaptación del cultivo y las industrias asociadas.




NOTICIAS INFOAGRO

26-01-2005

Imprimir

Junta y Ministerio animan a los olivareros a afrontar los retos de la profesionalización y la comercialización

Pérez Saldaña y Elena Espinosa reconocen el "momento de tranquilidad" que atraviesa el sector tras cumplirse los compromisos adquiridos

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y la ministra del ramo, Elena Espinosa, animaron hoy a los olivareros jiennenses a afrontar los retos pendientes del sector y aprovechar el "momento de tranquilidad" por el que atraviesa tras el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante el sector olivarero andaluz, y en particular con Jaén, con la aplicación de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del Aceite de Oliva, que entrará en vigor en la próxima campaña 2005/2006.

Tras visitar en Mengíbar (Jaén) las obras del Parque Científico-Tecnológico del Olivar y el Aceite de Oliva, Geolit, acompañados por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, Pérez Saldaña reconoció que, tras la reforma comunitaria del olivar, es el momento de hacer los esfuerzos necesarios para "ganar la batalla de la profesionalización" de las empresas, sobre todo teniendo en cuenta que el olivar y las cooperativas son parte fundamental de la economía de la provincia de Jaén, argumentos con el que coincidió Elena Espinosa.

En este mismo sentido, apuntaron que el otro gran reto que deben afrontar los agricultores jiennenses es el de la comercialización del aceite. "Ahora, tras sentar las bases de la reforma de la OCM del olivar, el sector está tranquilo", aseguró el consejero de Agricultura, quien reconoció que los oleicultores tienen tiempo suficiente para llevar este objetivo a la práctica hasta la entrada en vigor del régimen del pago único.

Hasta entonces, Pérez Saldaña garantizó que ambas administraciones pondrán a disposición de los olivareros todas las medidas necesarias para que el tránsito de un período a otro se desarrolle de la "mejor forma posible".

Los consejeros andaluces y la ministra agradecieron a los representantes de los oleicultores la acogida en Jaén, donde a primera hora de hoy mantuvieron una reunión con representantes del sector olivarero de esta provincia. Tras visitar Geolit y el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), se desplazaron a la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, donde Elena Espinosa ofreció una conferencia-coloquio sobre el olivar y el aceite de Jaén en el escenario europeo.



NOTICIAS INFOAGRO

26-01-2005

Imprimir

Los derechos fundamentales en la Constitución Europea

El artículo I-9 proclama la integración en la Constitución Europea, con pleno valor jurídico, de la Carta de Derechos Fundamentales. En la parte II de la Constitución se recogen los cincuenta y cuatro artículos de la Carta.

La Unión reconoce los derechos, libertades y principios enunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales que constituye la Parte II.

Por primera vez se otorga valor jurídico vinculante a la Carta de Derechos Fundamentales.

La Carta de Derechos Fundamentales enumera y desarrolla los derechos y libertades fundamentales reconocidos especialmente por las tradiciones constitucionales y las obligaciones internacionales comunes a los Estados miembros.

En el proceso de elaboración de la Constitución Europea, la Convención Europea se pronunció rápidamente, casi por unanimidad, a favor del reconocimiento del pleno valor jurídico de la Carta y de su integración, en el entonces proyecto de Tratado constitucional.

Además la Constitución Europea incluye una cláusula que permitirá a la Unión como tal adherirse al Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esta decisión será adoptada por mayoría cualificada de los Estados miembros.

La Unión se adherirá al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Esta adhesión no modificará las competencias de la Unión que se definen en la Constitución.

Esta cuestión fue muy controvertida en el pasado puesto que podría someter el orden jurídico comunitario a un Tribunal ajeno formalmente al mismo como es el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.



 





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.