|
| ||||
COAG solicita a las administraciones el fomento de medios de transporte alternativos para hacer llegar las producciones españolas
Esta medida distorsiona la libre circulación de mercancías y empeora la capacidad competitiva de España que dificultará la fluidez del comercio con países nórdicos o con los nuevos miembros de la Unión Europea y Rusia.
El peaje alemán al transporte por carretera, que ha empezado a aplicarse desde el 1 de enero, supondrá un coste adicional medio de un céntimo de euro por kilo (0,01 euros/kg) para el sector hortofrutícola del Estado español. La tasa, que gravará a los camiones de más de 12 toneladas con un valor que oscilará entre 0,09 y 0,14 euros por kilómetro, afectará a un volumen total 3,371 millones de Tn, volumen medio anual de frutas y hortalizas que España exporta a Alemania, países nórdicos, países del Este de Europa y Rusia. A tenor de estos datos, el peaje alemán supondrá un coste adicional de 34 millones de euros al sector hortofrutícola; 7 de ellos corresponden al sector hortofrutícola andaluz.
En palabras de Rafaél Hernández, Responsable de Producción Agrícola de COAG, “esta medida va a provocar un encarecimiento de las exportaciones y por tanto, mermará la competitividad con respecto a otros países competidores. Al mismo tiempo se está quebrando la unidad del mercado común europeo, se está distorsionando la libre circulación de mercancías y se empeora la capacidad competitiva, ya que al ser Alemania un país de tránsito nos vemos con dificultades para competir con Turquía en mercados de los nuevos miembros de la Unión Europea o en el mercado ruso. Por ello, desde COAG se solicita la eliminación del peaje por la utilización de la red de carreteras alemana, (tal y como ocurrió cuando Francia intentó instaurar esta medida), o en su defecto, el fomento de medios de transporte alternativos, como pueden ser el barco o el tren, para trasladar nuestras producciones al mercado europeo”.
COMUNIDADES AFECTADAS
ANDALUCÍA: Más de 900 millones de euros es el valor económico de las exportaciones agroalimentarias andaluzas que tienen que pasar de forma obligatoria por Alemania, y con destino a diferentes países europeos, a los nuevos miembros de la Unión Europea y a Rusia. Según información de COAG Andalucía, del total de las exportaciones agroalimentarias, el sector hortofrutícola alcanza un 49% de este volumen económico, seguido de las exportaciones de aceite de oliva, con un 19%. El sector hortofrutícola andaluz exporta una media anual de 640.000 toneladas a los mercados europeos, con paso obligatorio por Alemania, de las que más de 500.000 Tm de frutas y hortalizas procedentes de Almería y Granada tienen su destino en el mercado alemán, y 40.000 toneladas de tomates, pimientos, calabacines andaluces van a la República Checa o a Polonia.
Imprimir
Los cultivos de secano de remolacha, olivar y cereal, amenazados por la escasez de lluvias de los últimos meses
COAG alerta de que, si no llueve en las próximas semanas, las pérdidas empezaran a ser cuantiosas en las diferentes zonas afectadas.
La falta de lluvias del otoño puede suponer un fuerte impedimento para el correcto desarrollo de los cultivos de secano. Y es que el déficit de lluvias de los últimos tres meses de 2004 hace que en la zona sur y centro de la península se pueda hablar de sequía: en octubre, noviembre y diciembre ha llovido un 35% menos que la media histórica desde 1930 en ese mismo periodo de tiempo. Como la diversidad climática e hidrológica es extraordinaria en nuestro país, este déficit de lluvias ha sido más acusado en el suroeste (Andalucía occidental y Extremadura) y nordeste peninsular (Cataluña y Aragón), mientras que en el centro -Madrid y Castilla-La Mancha- también ha llovido un poco menos de lo normal, al igual que en La Rioja, Navarra, Castilla y León y la vertiente cantábrica.
Los cultivos más afectados por esta coyuntura climatológica adversa están siendo los de secano, especialmente la remolacha, el olivar y los cereales de invierno;
Remolacha: en Andalucía, 2.000 hectáreas de secano se han perdido y otras 1.000 están en peligro debido a la falta de lluvias. De ahí, que la Mesa de Seguimiento de la Zona Sur del Acuerdo Marco Interprofesional acordara ayer el incremento de la superficie de las siembras de regadío, con objeto de paliar en lo posible unas pérdidas de producción que ya se dan por seguras en el secano. De esta manera se pretende conseguir alcanzar la producción estimada en más de dos millones de toneladas.
Olivar: la producción estatal de aceite de oliva no llegará a las 800.000 toneladas en esta campaña (cifra alejada de las 954.885 toneladas previstas), debido a la escasez de lluvias en los últimos meses, por lo COAG ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que establezca una línea de seguros que cubra la pérdida de rentas por efectos climatológicos adversos. No obstante, el mayor problema en el olivar vendría por la ausencia de precipitaciones en el próximo mes, ya que esto podría afectar significativamente a la próxima cosecha.
Cereales: los cereales de secano también se pueden ver seriamente afectados si no llueve en las próximas semanas. En cultivos herbáceos se está en un punto en el que se puede recuperar al 100% o perderse toda la cosecha, en función de la climatología futura.
Imprimir
La Comunidad Valenciana avisa sobre el Tratamiento de Plagas
La estación de avisos de la Generalitat Valenciana advierte sobre las plagas en los siguientes cultivos:
FRUTALES
Los plantones se deben adquirir en viveros autorizados.
Observar el plantón que no tiene daños por barrenadores, piojo de San José, nematodos, agallas, podredumbre al cuello, etc.
Las especies sensibles al fuego bacteriano (peral, manzano, níspero...) deberán llevar el pasaporte fitosanitario Z.P.
HORTALIZAS
Las plantas hortícolas de semillero deben ir acompañadas del pasaporte fitosanitario.
ALCACHOFA
Barrenador (Gortyna xanthenes)
Se ha iniciado la eclosión de huevos. Empezar los tratamientos.
Respetar el plazo de seguridad de los plaguicidas fitosanitarios.
PATATA DE SIEMBRA
Exigir que vengan acompañadas del pasaporte fitosanitario de su país de origen.
Observar los tubérculos que no tienen síntomas de las podredumbres bacterianas. En caso de duda o de detectar síntomas llamar al Servicio de Prevención Fitosanitaria.
Imprimir
ASAJA: Son los empresarios quienes tienen que hacer las gestiones para cubrir la mano de obra
ASAJA-Almería está alertando a los empresarios almerienses de que son ellos los encargados de llevar a cabo las gestiones necesarias para cubrir sus necesidades de mano de obra. Para ello, ASAJA ofrece sus servicios para que los empresarios se dirijan a la patronal para realizar el proceso de normalización de la situación de los inmigrantes que se encuentran en nuestro país.
La patronal agraria realiza este aviso para que los empresarios sean conscientes de que son ellos, y no el futuro trabajador, quienes han de solicitar la normalización. Por tanto, será el empleador el encargado de presentar la documentación necesaria sobre el número de inmigrantes que necesite para trabajar en su explotación agrícola, de acuerdo a la carencia de mano de obra que presente. En ningún caso, un inmigrante podrá estar en situación regular en nuestro país, si en el plazo de un mes no ha sido dado de alta.
Desde ASAJA se recomienda al sector agrario que presente las solicitudes de todos aquellos inmigrantes que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento, para proceder a su normalización. En líneas generales, la ley exige entre otros, que el inmigrante que se pretenda normalizar se le proporcione un contrato por un mínimo de 3 meses en el sector agrícola, y un certificado de empadronamiento fechado con anterioridad al 7 de agosto de 2004. El periodo para realizar el proceso de normalización se iniciará el próximo 7 de febrero y se prolongará hasta el 7 de mayo.
También existen otras formas de regularización que se aplicarán en los supuestos de residencia por circunstancias excepcionales entro los que se contempla el arraigo laboral, el arraigo social o motivos humanitarios.
Los agricultores interesados en obtener más información acerca del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería pueden dirigirse al departamento técnico de ASAJA-Almería donde estudiarán la situación individual de cada inmigrante.
Imprimir
UPA-Algodón: El bajo precio del algodón en el mercado mundial plantea un futuro incierto
Esta circunstancia, sumada a los efectos de la reforma comunitaria del régimen de ayudas, puede incidir en el abandono de este cultivo en la Comunidad.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, ha alertado sobre las nuevos problemas que planean sobre los cultivadores de algodón de la Comunidad, como consecuencia del retroceso constante de los precios mundiales de esta materia prima. Como botón de muestra, a 24 de Diciembre de 2004, la cotización mundial se situaba en 16.508 €/100kg, un 51,87% menos que en la misma fecha del año anterior. A esto, se unen las consecuencias que se derivarán de la reforma del régimen de ayudas a este cultivo a nivel de la UE, y que se traducirá en que los agricultores ya no tendrán un precio asegurado para su cosecha y su trabajo estará a merced de la volátil cotización internacional, que no tiene un futuro nada halagüeño. Ante estas dificultades que planean sobre el algodón, UPA-Andalucía alerta del peligro de que los profesionales se decanten por no cultivarlo, puesto que requiere además de uno de los mayores costes de producción de todos los cultivos extensivos. UPA-A está colaborando en todas las actuaciones posibles con Administraciones y resto del sector para que el algodón siga siendo una fuente de riqueza y empleo para Andalucía, una de las principales zonas productoras a nivel de la UE. Representa nada menos que el 97% del algodón que se siembra en España, ocupando una superficie media de 88.000 hectáreas y son 10.000 explotaciones dedicadas a este cultivo en 130 pueblos, que generan más de un millón de jornales anuales.
La reforma comunitaria del régimen de ayudas ha supuesto, en concreto, un varapalo para el sector, aprobándose una ayuda desacoplada del 65% —1.509 €/Ha— y una ayuda acoplada al cultivo del 35% para 70.00 Has —por importe de 1.039 €/Ha—. Desde UPA-A se recuerda que esta ayuda acoplada a la producción es a todas luces insuficiente para compensar los altos costes del cultivo que genera el algodón. Este hecho, unido a los bajos precios mundiales que se vienen registrando, ya que la venta del producto se realizará a precios de mercado internacional, no crea el ambiente propicio para que el algodonero se decida a cultivar. Si no se toman medidas decididas, la continuidad del cultivo en Andalucía se enfrenta a un futuro incierto, frente a la pujanza de las producciones de EE.UU, la India o China. Con especial temor se ve desde UPA-A el avance de China, que podría acabar arruinando las expectativas andaluzas en el segmento algodonero y textil, debido a sus bajos costes. El país asiático ha incrementado su superficie de cultivo en más del 41% en los últimos cinco años y su producción en casi el 36% (datos FAO). Por otra parte, y con el objetivo de adecuar el cultivo del algodón al nuevo escenario, buscando salidas y garantizado su continuidad, UPA-A reitera que es necesario y urgente la puesta en marcha del Plan Estratégico del Algodón, que permita el mantenimiento del sector a partir de tres criterios fundamentales: reducción de costes; aumento de ingresos y respeto al medio ambiente.
Campaña 2004/205
En cuanto al desarrollo de la campaña, el Comité de Gestión de Fibras de la UE publicó el pasado mes de Diciembre el segundo anticipo del precio mínimo a percibir por los agricultores, que asciende a 73,033 €/100 kg, por lo que próximamente deberá abonarse a los productores 1,71 €/100 kg en concepto de diferencia entre el primer (71,332 €/100 kg) y el segundo anticipo.
Imprimir
Castilla y León-Subvenciones: Medio ambiente destinará más de 42 millones a subvenciones en 2005
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado en Valladolid la convocatoria de ayudas para 2005 que asciende a más de 42 millones de euros (42.035.165 €)
El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente es realizar el mayor esfuerzo difusor de esta convocatoria a través de distintas fórmulas:
- Publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL)
- Distribución de más de 20.000 folletos en Castilla y León
- La página web de la Junta de Castilla y León, que incluye la información sobre objeto, beneficiarios, conceptos subvencionables, plazo de presentación, así como modelo de solicitud.
- Difusión de los medios de comunicación.
Las líneas de subvención de la Consejería de Medio Ambiente para el ejercicio 2005 se pueden desglosar en los siguientes apartados:
-29.320.891 € destinados a acrecentar y mejorar nuestros bosques, importante factor de cumplimiento del Protocolo de Kioto para la Comunidad. Esta cantidad se distribuye a su vez en:
-24 millones de euros destinados a incentivar la forestación de tierras agrarias.
-5.320.891 € destinados a la mejora de los montes en régimen privado.
-Se dedicarán 4.295.907 € a las tres líneas específicamente dirigidas a medidas agroambientales (erosión genética, estepas cerealistas, desbroces)
-En las diferentes líneas de ayuda a la caza y la pesca se invertirán 818.766€ repartidos en tres líneas de subvención: fomento de caza y pesca, mejora de cotos de caza y funcionamiento de sociedades colaboradoras de pesca..
-En materia de promoción de nuestros espacios naturales existen tres líneas de subvención (ZIS espacios naturales, ZIS reservas regionales de caza y adecuación del entorno rural) con una dotación total de 6.249.949.
-En materia de educación ambiental se destinarán 291.122€ en ayudas a municipios, instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro.
-Finalmente, se dedicarán 120.000€, el doble que el año pasado, a los titulares de explotaciones ganaderos que se vean afectadas por ataques de lobos y perros asilvestrados.
Imprimir
Murcia: 1,3 millones de euros para obtener nuevas variedades de uva de mesa 'apirena'
Las fases por las que pasará esta investigación son la obtención de híbridos, la preselección en campo, el estudio agronómico y selección de los mismos y estudio de las selecciones en diferentes zonas.
La Consejería de Agricultura y Agua ha hecho público en rueda de prensa un convenio suscrito recientemente entre el órgano dependiente de la Consejería, IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario), el INIA, Instituto (Nacional de Investigación y Tecnología Agraria) y la empresa privada ITUM (Investigación y Tecnología de la Uva de Mesa) para la realización de un proyecto de obtención de variedades de uva de mesa, cuyo presupuesto asciende a 1,3 millones de euros de los que 448.218 euros proceden del IMIDA, 359.986 proceden del INIA y 497.983 los aporta la empresa ITUM. Esta inversión se realizará en un plazo de cuatro años. Las fases por las que pasará esta investigación son la obtención de híbridos, la preselección en campo, el estudio agronómico y selección de los mismos y estudio de las selecciones en diferentes zonas.
La representante de ITUM, Esther Gómez, ha explicado este acuerdo de colaboración mixto entre sector público y privado es novedoso en España y fruto de la preocupación del sector ante la necesidad de nuevas variedades de uva de mesa, puesto que muchas de las utilizadas están obsoletas y usar otras supone pagar caros royalties a las empresas privadas de investigación.
ITUM la conforman otras 18 empresas del sector y aporta, además, una finca para llevar a cabo los estudios pertinentes ubicada en Abarán. Gómez ha informado que desde el 2002 que comenzara la colaboración entre el sector y el IMIDA ya se han obtenido 14.000 híbridos de uva de mesa, lo que significa que cada vez se está más cerca de hallar la variedad definitiva que demanda el mercado que sería una baya sin pepita, gruesa, sabrosa y sobre todo rentable para el sector.
El director del IMIDA, Adrián Martínez Cutillas, ha explicado por su parte que los estudios en uva de mesa se realizan en la Región desde finales de los 70 pero que no es hasta la década de los 90 cuando se comienzan los primeros cruzamientos para obtener variedades adaptadas al clima y suelo de la Región de Murcia y que el acuerdo con el sector privado ha supuesto un espaldarazo definitivo a estos estudios.
El director general de Modernización Explotaciones y de Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha explicado que este tipo de acuerdos es un reflejo del compromiso de la Consejería con la modernización del sector y que pretende hacer extensivo para la obtención de nuevas variedades del melocotón.
La importancia de Murcia en la producción de uva de mesa con una producción que ronda las 55.000 toneladas y 6.000 hectáreas dedicadas a este cultivo
Imprimir
Respuesta del Ministro del Interior, José Antonio Alonso, a la pregunta:
¿Nos dará la Constitución Europea más seguridad a los españoles?Como saben España va a ser el primer país que somete a un referéndum el proceso de ratificación de la Constitución Europea.
Quería decirles que el Gobierno español entiende que la Constitución Europea va a ser indispensable para la futura construcción de Europa como realidad política y jurídica, porque nos va a dar el gran marco político y normativo a partir del cual, y a través del desarrollo legal, seguir construyendo ya de una manera decisiva Europa.
Podría destacarles muchos aspectos de la Constitución Europea, pero quiero destacarles tres.
En primer lugar, que la Constitución Europea genera una ciudadanía de la Unión, es decir, los ciudadanos de la Unión Europea van a tener una ciudadanía europea como tal, junto a la que tienen como miembros de sus países nacionales y eso les va a dar una serie de derechos y también de obligaciones en el marco específicamente europeo, de tránsito, de residencia, trabajo, etc.
En segundo lugar, y por lo que hace ya a las políticas de interior, quería destacarles que la Constitución Europea va a establecer una cláusula de solidaridad de modo que cualquier país, ante cualquier ataque terrorista o ante cualquier problema serio, va a recibir la ayuda y la solidaridad del resto de los países de la Unión Europea de una manera directa.
Y en tercer lugar y por lo que hace a las políticas de interior, del Espacio llamado de Libertad, Seguridad y Justicia, son políticas que van a avanzar significativamente. En Europa tenemos una evidencia: el terrorismo y el crimen y la gran criminalidad operan de un modo global, es decir, no conocen fronteras, y por lo tanto tienen que tener una respuesta política y jurídica también global, y esa respuesta sólo es posible desde espacios de convivencia que tengan el poderío, la fuerza suficiente como para dar en condiciones adecuadas esa respuesta al terrorismo y a las mafias. Ese es el sentido de la regulación que contiene la Constitución Europea que esperemos que esté en vigor dentro de aproximadamente dos años.
Y esa es la importancia de que los ciudadanos de la Unión apoyen la Constitución Europea como la están apoyando los gobiernos de la Unión Europea. Insisto en que hay políticas de interior referidas al crimen organizado, narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de seres humanos y, por supuesto, el terrorismo, que se tratan mucho mejor, sobre todo el nuevo terrorismo emergente internacional de los islamistas desde instancias supranacionales fuertes , como lo es lo va a ser y cada vez más la Unión Europea.