Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

África - Plaga de langostas: Los países africanos piden más apoyo de la comunidad internacional
El presidente de Mali, Amadou Toumani Toure, que es también el titular de turno de la Comunidad de los Estados del Sahel y del Sahara ...
31/08/2004 -





El presidente de Mali, Amadou Toumani Toure, que es también el titular de turno de la Comunidad de los Estados del Sahel y del Sahara, ha solicitado mayor solidaridad internacional en la lucha contra la invasión de langostas que amenazan varios países africanos.

En un llamamiento urgente a la comunidad internacional, el presidente maliense estimó que los medios disponibles no son suficientes para hacer frente a la envergadura y velocidad de la invasión de las langostas, que amenazan con destruir los cultivos y el medio ambiente de los países afectados.

''Salvo que se tome una acción urgente ante el peligro, la temporada agrícola en curso puede ser destruida por completo con el consiguiente riesgo de una hambruna para las poblaciones, que afrontan ya una pobreza muy inquietante'', dijo Toure.

El llamamiento de Toure se suma a las varias solicitudes hechas por su colega senegalés, Abdoulaye Wade, y el director general de la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

Tras visitar hace dos semanas Senegal y Mauritania, Diouf calculó en alrededor de 100 millones de dólares el presupuesto necesario para luchar de manera eficaz contra la actual plaga de langostas.

Según el director general de la FAO, el retraso sufrido en la puesta en marcha del plan de lucha podría provocar una reedición de la situación vivida hace quince años, cuando se necesitaron 600 millones de dólares para acabar con la invasión de langostas.

Por su parte, el presidente Wade convocó una conferencia regional que reunirá en Dakar a los ministros de Agricultura y de Defensa de 16 países, trece de ellos del oeste del continente, amenazados por la invasión de las langostas procedentes del desierto del Sahara.

Delegaciones procedentes de Sudáfrica, Egipto y Nigeria, países no afectados directamente por la plaga, asistirán también a la reunión, la primera de este nivel e importancia convocada desde el comienzo de la crisis.

En julio pasado, varios países de Africa occidental y del Magreb se reunieron en Argel para examinar la situación y poner en marcha una estrategia que no parece haber alejado el peligro debido a la escasez de medios financieros.

El objetivo del encuentro de Dakar, que es patrocinado por la FAO, es coordinar la estrategia de lucha contra la langosta, que, según advirtió Wade, tiene una ''capacidad de destrucción de vidas humanas que supera la de los peores conflictos armados''.

''Mientras que la guerra en (la República Democrática del) Congo causó entre 2 y 3 millones de muertos, las víctimas potenciales de las langostas se calculan en centenas de millones'', afirmó Wade.

Ante la tardanza en la llegada de la asistencia internacional, los países afectados han emprendido una campaña con sus propios medios y países del norte de Africa, como Marruecos y Argelia han ofrecido importantes cantidades de insecticidas y puesto a disposición de los equipos de lucha aviones y helicópteros.

Por su parte, el gobierno senegalés ha lanzado una suscripción nacional voluntaria mediante la cual los ciudadanos pueden depositar fondos en una cuenta abierta en un banco local y cuyo número ha sido divulgado por los medios de comunicación.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.