Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

España-Herbáceos: El desacoplamiento total de las ayudas de la UE reduciría en un 50% el cultivos de herbáceos
La aplicación de un desacoplamiento total de las ayudas europeas a los cultivos herbáceos significaría la reducción a la mitad de la producción de estos cultivos ...
30/07/2004 -





La aplicación de un desacoplamiento total de las ayudas europeas a los cultivos herbáceos significaría la reducción a la mitad de la producción de estos cultivos, según un comunicado conjunto de la Plataforma de Insumos y las asociaciones de comerciantes y transformadores de cereales y oleaginosas.

La Plataforma de Insumos, que agrupa a las principales empresas de medios de producción agrícola, advierten además de que este modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) conllevaría la pérdida de los más de 25.000 puestos de trabajo directos y 39.000 indirectos que generan las 500 industrias auxiliares del sector.

El portavoz de la Plataforma, Domingo Soto -Asociación de Productores de Semillas Selectas (Aprose)- señaló en declaraciones que este colectivo ya ha remitido su petición al Ministerio de Agricultura y a los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas para que tengan en cuenta las ''nefastas consecuencias'' del desacoplamiento total en el sector primario español.

Pidió prudencia a la Administración a la hora de definir el modelo de aplicación de la PAC en España y propuso el modelo francés de desacoplamiento parcial, ''ya que esta opción puede rectificarse después si no funciona'', argumentó Soto.

Subrayó que tanto los comerciantes y transformadores de cultivos herbáceos como la industria auxiliar de fitosanitarios, semillas o maquinaria programan su actividad por anticipado y cualquier decisión que se adopte después de septiembre llega tarde para el sector, por lo que instó a la Administración a acelerar el proceso de elección del modelo de aplicación de la PAC.

Insistió en que, además de la pérdida de superficie cultivada, que estima en dos millones de hectáreas más cuatro millones de barbecho, y la caída de la producción de herbáceos, con la consiguiente dependencia exterior, el desacoplamiento total deslegitimaría la figura del agricultor, ''que recibiría ayudas por no producir''.

También redundaría en una utilización menor y menos eficiente de los medios de producción agrícola, en la deslocalización de empresas comerciales, transformadoras y productoras de inputs y en el cierre de más de 500 compañías que facturan al año 15.000 millones de euros.

Soto alertó asimismo del peligro de desaparición de cultivos consolidados y con alto coste de producción, como el maíz, que serán sustituidos por otros de menor riesgo e inversión, de modo que se agudizaría el despoblamiento de muchas zonas rurales del país.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.