infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ciencia-transgénicos: Avances biotecnológicos, debatidos en las jornadas sobre transgénicos

Progresos biotecnológicos como la fabricación de la cerveza o la producción de insulina a partir de bacterias recombinantes fueron analizados ...

ESPAÑA 03/04/2004


Progresos biotecnológicos como la fabricación de la cerveza o la producción de insulina a partir de bacterias recombinantes fueron analizados por científicos y periodistas en la primera jornada de debate sobre los transgénicos celebrada en la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, José Luis García, explicó a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información cómo el ser humano ha pasado de utilizar la azada a servirse de herramientas moleculares para generar organismos superiores como la oveja Dolly.

García, que abrió el programa de conferencias de las jornadas ''Los medios de comunicación en el debate sobre los transgénicos'' organizadas por la Fundación Antama, dijo que ''hoy en día existe la seguridad suficiente para garantizar que no hay peligros a la hora de consumir plantas o medicamentos transgénicos''.

''Los riesgos pueden existir, pero la sociedad ha de asumirlos como algo inherente a un futuro que no debemos perdernos'', precisó el científico, quien recordó que la primera víctima mortal de la neumonía asiática fue un médico que contrajo el virus durante el ejercicio de su profesión.

García alertó sobre los problemas que acarrea el ''diferencial tecnológico'' entre países pobres y ricos y las disyuntivas entre la protección del medio ambiente y la eliminación de plagas de insectos a través de injertos transgénicos en las plantas.

Por su parte, otro experto en biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Muñoz, insistió en que ''no existen evidencias de que los productos transgénicos supongan problemas para la salud de los consumidores'' y pidió a los periodistas una mayor especialización y rigor científicos.

Estas jornadas concluirán con la celebración de varias conferencias y mesas redondas sobre el papel de los medios de comunicación en el tratamiento de la biotecnología y el futuro profesional del periodismo científico en España, en las que participarán de nuevo periodistas y expertos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.