Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |

NOTICIAS INFOAGRO

31-12-2004

Imprimir

UE-Agricultura: El 1 de enero entra en vigor la nueva Política Agrícola Común

La nueva Política Agrícola Común (PAC), que introduce el pago de subsidios independientemente del volumen de producción (sistema de pago único por superficie), entrará en vigor el próximo 1 de enero en 10 Estados miembros de la UE, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Finlandia, España, Grecia, Francia y Holanda serán los únicos países en los que la reforma se aplicará un año después (1 de enero de 2006), mientras que Eslovenia y Malta lo harán en 2007.

En los ocho Estados restantes, se aplicará a más tardar en 2009 el llamado "régimen de pago único por superficie", que consiste en ofrecer a todos los agricultores de una región determinada derechos por hectárea uniformes, financiados por el mismo paquete regional.

La reforma de la PAC, acordada por los Estados miembros en 2003, "cambia completamente el modo en que la UE apoyará al sector agrícola" ya que establece el pago desvinculado de la cosecha, es decir, una ayuda que se abona independientemente de que el agricultor produzca o no y que se denomina "pago único por explotación".

Esto significa que las ayudas hasta ahora concedidas según la producción se convierten en pagos únicos por superficie e independientes de que el agricultor coseche.

Los desembolsos para el sector se harán además teniendo en cuenta consideraciones medioambientales, el respeto al bienestar de los animales y la seguridad alimentaria.

La UE contará con más dinero para diseñar programas en los ámbitos medioambiental y de calidad de vida de los animales para que los campesinos cumplan los criterios de producción del sector agrícola en 2005, porque se reducirán los pagos directos a las explotaciones agrícolas grandes.

Asimismo se exigirá que todos los terrenos sean conservados en buenas condiciones medioambientales y agrícolas.

La Comisión pretende que estas medidas permitan a los campesinos europeos tener la libertad de producir lo que el mercado quiere y que sean "más competitivos y más orientados hacia el mercado", a la vez que garanticen la estabilidad de sus ingresos.

La nueva PAC establece además un mecanismo de "disciplina financiera" para prevenir que se sobrepase un límite o "techo" de gasto determinado.

La comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, la danesa Mariann Fishe- Boel, afirmó en un comunicado que "la reforma permitirá que los campesinos europeos sean verdaderos empresarios", y también "se le ofrece a las áreas rurales un futuro sostenible, la oportunidad para diversificarse y contribuir a hacer más competitiva a la UE".

La comisaria destacó que la reforma "permitirá que produzcamos productos alimenticios de renombre mundial y de la mayor calidad", y permite enviar "un mensaje fuerte al mundo, aumentando las oportunidades de un resultado positivo en las negociaciones comerciales mundiales".

El sistema de pago único por explotación (SPU) o régimen de pago único se aplicará en los sectores agrícolas principales como los cereales, la carne y la leche, mientras que el tabaco, las aceitunas, el aceite y el algodón se sumarán al sistema en 2006.

Los 25 Estados miembros tenían la posibilidad de sumarse al SPU para el periodo 2005-2007, y 10 países decidieron hacerlo ahora: Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Reino Unido.

La PAC nació en los años 50, con el fin de potenciar la producción agrícola de los países de Europa occidental, cuyas economías estaban dañadas después de la II Guerra Mundial.

La PAC absorbe cerca de 50.000 millones de euros anuales, el 50% del presupuesto comunitario, aunque su peso en el Producto Nacional Bruto (PNB) de la UE (0,43% en 2004) está descendiendo y se espera que disminuya más en los próximos años (0,33% en 2013).



 

NOTICIAS INFOAGRO

31-12-2004

Imprimir

Castilla y León-Año Agrario: ASAJA dice que fue un año gafe porque ni con buena cosecha salen las cuentas

La organización agraria ASAJA de Castilla y León calificó de "gafe para el campo" el año que acaba, porque "en 2004 quedó demostrado que ni con buenas producciones se consigue cuadrar las cuentas", debido a las políticas para el sector agrario.

ASAJA, en un comunicado, criticó que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, "llegó a última hora con el desacoplamiento parcial para rematar al sector".

"Un año desconcertante", porque "pasará a la historia con un regusto amargo para el campo, a pesar de que la cosecha fue, en general, buena", según esta organización.

A su juicio, "los vaivenes políticos y la irregularidad de los mercados han acabado con la esperanza de los productores, que viven en permanente incertidumbre, sin saber qué ocurrirá con sus explotaciones".

"Y en los últimos días, llegó la guinda: el desacoplamiento parcial, la peor de las alternativas posibles", subrayó.




NOTICIAS INFOAGRO

31-12-2004

Imprimir

España-Aceite: Intercoop crea un sistema para implantar la trazabilidad del aceite

InterCoop Calidad Agroalimentaria ha creado, por encargo de Intercoop Olival, un sistema informático para implantar la trazabilidad del aceite, cuya puesta en marcha, según la legislación, será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2005.

Según manifestó un comunicado de la Cooperativa, las pruebas experimentales para el correcto funcionamiento de dicho sistema en 2005 se han llevado a cabo en las cuatro plantas envasadoras del grupo y en diversas almazaras a lo largo del año 2004.

Detalló que la responsable de Calidad de InterCoop, Victoria Conesa, manifestó que la puesta a punto del sistema, "dará continuidad a las acciones de implantación y mejora de la trazabilidad en las diferentes campañas"





NOTICIAS INFOAGRO

31-12-2004

Imprimir

Consejo-REASS: EL Consejo elimina el trámite de renovación anual para cobrar el subsidio

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se establecen de manera estable las disposiciones transitorias de la norma que regula el subsidio por desempleo a favor de los trabajadores eventuales, incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS).

Según explica el Ministerio de Trabajo en un comunicado, estas disposiciones, que se prorrogaban anualmente, quedan establecidas indefinidamente a partir del próximo 1 de enero.

Estima que el número de beneficiarios para el próximo año sea de 29.733 personas en Andalucía y Extremadura.

Señala que con estas disposiciones acceden al subsidio algunos colectivos que no habían conseguido tener cubierto, en los 12 meses anteriores a la situación de desempleo, el mínimo de 35 jornadas reales cotizadas al REASS, requisito exigido para acceder al subsidio.

Así, los mayores de 35 años, o menores de dicha edad con responsabilidades familiares, que tengan al menos 20 o 30 jornadas reales cotizadas al Régimen Especial Agrario, pueden completar las 35 exigidas con carácter general, con las cotizaciones efectuadas al Régimen General de la Seguridad Social con trabajos prestados en obras del programa de fomento de empleo agrario.

Permite también el acceso al subsidio con un mínimo de 20 jornadas reales cotizadas al REASS, a los que fueron preceptores del empleo comunitario en el año 1983 y han sido perceptores del subsidio en el año anterior.

Para acreditar la totalidad de esas 20 jornadas, podrán computar las cotizaciones al Régimen General efectuadas con las obras del programa de fomento del empleo agrario.

Las circunstancias de paro y de protección por desempleo del colectivo afectado se han mantenido de forma continuada durante los últimos años y se prevé que, en 2005 y en años sucesivos, subsistirán esas circunstancias especiales.





NOTICIAS INFOAGRO

31-12-2004

Imprimir

Agricultura-UE: Tomateros reclaman que la UE actúe contra los precios fraudulentos de Marruecos

Los productores y exportadores de tomates de Canarias han solicitado al Ministerio de Agricultura que reclame la intervención de la Comisión Europea ante la venta en territorio de la Unión a precio inferior al permitido de productos marroquíes que compiten de forma fraudulenta.

"Todas las expectativas de negocio de los productores canarios se pueden ir al traste" a causa de las tarifas aplicadas a los tomates de Marruecos, situadas por debajo incluso de los precios mínimos establecidos para su entrada en la UE conforme a los acuerdos de comercio alcanzados con el Gobierno del país vecino, aseguró el portavoz del sector Roberto Góiriz.

El representante de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas Fedex, que dijo hablar también en nombre de la Asociación de Exportadores de Tomates tinerfeña Aceto, subrayó que la de los marroquíes es una práctica ilegal, por lo que debería actuar para impedirla la Oficina Contra el Fraude de la Unión Europea.

A ella -agregó- se va a dirigir también, en demanda de que tome medidas frente a esta situación, la Federación de Productores y Exportadores agrícolas estatal Fepex, a instancias de los tomateros canarios.

Unos productores que, "después de varios años de pérdidas y graves problemas, derivados unas veces de la llegada de virus como el de la cuchara que mermaron la producción y otras de la existencia de precios muy bajos -recalcó-, habían iniciado esta temporada con optimismo, ante un incremento de los precios de sus ventas".

Estos, sin embargo, han comenzado a descender "vertiginosamente" y en sólo unos días al entrar en los mercados los tomates marroquíes a precios muy inferiores a lo debido, "y ya se constataron las primeras pérdidas", apostilló.

Por todo ello, insistió en reclamar la intervención de la Comisión Europea, cuya actuación debe ser "urgente" para "evitar daños irreparables que terminen de apuntillar a un sector castigado zafra tras zafra en los últimos años".





 

NOTICIAS INFOAGRO

31-12-2004

Imprimir

Cataluña-Agricultura/Viña: La Generalitat paga 13,4 millones a los viticultores por los planes de reconversión

La Generalitat ha hecho efectivos durante el mes de diciembre los pagos de los planes de reconversión y reestructuración de la viña correspondientes a la campaña 2003-2004, en la que se han pagado un total de 13,4 millones de euros a 1.488 viticultores por un total de 2.272,60 hectáreas.

Según ha informado el departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, por demarcaciones, la de Barcelona ha cobrado durante esta campaña 4,4 millones de euros, Tarragona, 3,8 millones, las Terres del Ebre, 3,6 millones, Girona 764.279 euros y Lleida 584.904 euros.

Los planes de reestructuración y reconversión de la viña en Cataluña incluyen a 4.261 viticultores integrados en 38 grupos.

Las ayudas a la reestructuración y reconversión de la viña tienen por objetivo ajustar la producción vitícola a la demanda del mercado, compensando tanto el coste de las medidas que hay que llevar a cabo como la pérdida de ingresos durante el periodo improductivo de la viña.

Este es el quinto año de ejecución de estas ayudas, con lo que los importes totales pagados durante este periodo por el DARP en concepto de ayudas a la reestructuración y reconversión de la viña ha sido de 52,5 millones de euros correspondientes a 9.412 hectáreas que se han reestructurado y/o reconvertido durante las cuatro primeras campañas.





NOTICIAS INFOAGRO

31-12-2004

Imprimir

Agricultura-Daños: COAG contabiliza los daños en 25 hectáreas de invernadero por el temporal

El viento que azota la costa de Granada ha producido daños en cinco hectáreas de invernadero de la zona, con lo que son ya 25 las hectáreas de cultivo bajo plástico afectadas por el temporal que se registra desde el pasado domingo, según indicó la COAG.

La organización agraria indicó que los daños se centran principalmente en la zona de Carchuna-Calahonda, donde el viento ha soplado con más fuerza y ha causado desperfectos en las últimas horas a unas cinco hectáreas de invernaderos, aunque éstos no llegan a presentar situación de siniestro total.

La Delegación de Agricultura de la Junta minimizó los daños causados en los cultivos subtropicales e invernaderos del litoral granadino y aseguró que los destrozos causados por el viento están cubiertos por los seguros agrarios.



NOTICIAS INFOAGRO

31-12-2004

Imprimir

Consejo-Pesca: Prorrogado el convenio de apoyo a los afectados por la falta de acuerdo de pesca con Marruecos

El Consejo de Ministros autorizó la prórroga del Convenio de colaboración suscrito entre el MAPA y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en apoyo al sector pesquero afectado por la extinción del acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

Según explica el MAPA en un comunicado, la prórroga del citado convenio tiene como objetivo seguir financiando las medidas y actuaciones que permitan la reactivación y diversificación económica así como la creación de empleo en las comarcas andaluzas afectadas por la falta del acuerdo.

Las actuaciones realizadas, desde la firma del convenio en julio de 2002, han consistido en apoyar distintas iniciativas tales como: la financiación de inversiones en industrias de transformación y comercialización de productos pesqueros, mejoras de las estructuras comerciales del sector y financiación de inversiones para el desarrollo de la acuicultura.

También se incluyen acciones de promoción de iniciativas turísticas que supongan creación de empleo, creación y reorientación de empresas relacionadas con el sector y financiación de inversiones que tuvieran por objeto la formación del personal del sector pesquero.

Asimismo, modifica las condiciones de financiación del convenio ampliando la cantidad a aportar por cada una de las partes en 9.000.000 euros en aras a una mayor eficacia en la realización de las actuaciones previstas y el logro de los objetivos previstos.



 





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.