Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |

NOTICIAS INFOAGRO

25-6-2004

Imprimir

UE-Biotecnología: Defienden una inversión de 45.000 millones en biotecnología en 10 años

Una plataforma formada por agricultores, consumidores, científicos e industrias de la UE considera que es necesario invertir más de 45.000 millones de euros en biotecnología en los próximos diez años para que Europa sea competitiva.

La iniciativa "Plantas para el futuro" presentó a la Comisión Europea (CE) un informe con propuestas para impulsar el avance de la biotecnología en la agricultura desde ahora hasta 2025.

La plataforma estima, en el informe, que en la UE la financiación pública y privada de la biotecnología "a nivel comunitario, nacional y regional" debe exceder los 45.000 millones de euros.

Resalta las ventajas que la biotecnología puede significar para la producción agrícola, como por ejemplo, mejores rendimientos o el incremento de las producción de biocarburantes.

Esta iniciativa, remitida al comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, tiene como prioridades principales producir alimentos más sanos y de mejor calidad, favorecer prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente e incrementar la competitividad del sector agroalimentario y forestal.

El comisario europeo de Investigación manifestó, en rueda de prensa, que en Europa "sufre una ralentización acelerada en la biotecnología y un éxodo creciente de investigadores excelentes y de las empresas innovadoras del sector".

Según la Comisión Europea, las empresas de Estados Unidos dedican 650 millones de euros anuales a Investigación y Desarrollo (I+D) y el Gobierno de ese país lanzó una iniciativa sobre el Genoma de las Plantas con un coste 1.100 millones de euros en cinco años "mientras que la UE da un apoyo de 80 millones anuales".

Para ello, los miembros de la plataforma quieren fijar de aquí a final de año un calendario con "asuntos estratégicos de investigación" y ya en el informe han incluido dos grupos de medidas: una a corto plazo (hasta 2015) y otra a largo plazo (2015-2025).

Entre 2005 y 2015, potenciarán investigaciones sobre el genoma de los principales cultivos (leguminosas, cereales, oleaginosas, frutas y el sector de la madera) y buscarán el patrocinio público y privado para el desarrollo de nuevos productos alimentarios y cultivos energéticos; posteriormente desarrollarán aún más esos objetivos.

Participan en la plataforma la Organización Europea de las Ciencias de las Plantas (EPSO, en inglés), las industrias de la biotecnología (EuropaBio) la Confederación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (CIAA), el comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas (COPA-COGECA) y los consumidores (BEUC).

Entre las personas que han suscrito esta iniciativa hay dos españoles: el ex director general de la UNESCO, Francisco Mayor Zaragoza y el vicepresidente del COPA, Ricardo Serra.

El informe resalta los beneficios económicos que puede suponer la biotecnología para el sector agrícola, que en la UE asciende a 17 millones de explotaciones, en las que trabajan el 8% de la población activa total; la industria alimentaria genera 600.000 millones de euros.

Entre los "frutos" que la plataforma pretende obtener, resalta el avance de los combustibles ecológicos, el mantenimiento del empleo agrícola, avances sobre alergias a las plantas, nuevas medicinas e incluso variedades vitivinícolas "más consistentes".



NOTICIAS INFOAGRO

25-6-2004

Imprimir

España-Vino: El MAPA baraja prorrogar la adaptación de los Consejos Reguladores a la Ley del Vino

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, señaló que la Administración intentará buscar una fórmula que prorrogue la adaptación de los Consejos Reguladores a la actual Ley de la Viña y el Vino, "ya que el plazo cumple el próximo 12 de julio".

Espinosa negó que esta posible prórroga vaya a ser aprobada en el Consejo de Ministros y resaltó que su Departamento intentará legislar, en la medida de lo posible, con el máximo consenso.

Recordó que los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen La Rioja, Jumilla y Cava, al ser pluriautonómicos, dependen en su funcionamiento hasta ahora del Ministerio de Agricultura, pero el primero de ellos ya cuenta con una interprofesional que le adapta a la actual normativa, "cuestión que no ocurre en los otros dos".

Espinosa señaló que las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Cataluña han presentado recursos de inconstitucionalidad "por posible invasión de competencias" contra el Gobierno central "situación anómala que queremos evitar mediante un acuerdo".

En este sentido, la ministra no descartó "la posible modificación de la actual Ley de Viña y el Vino, aunque tenemos que estudiar a fondo esta cuestión".


NOTICIAS INFOAGRO

25-6-2004

Imprimir

Murcia-Cítricos: El nitrógeno es el elemento que más influye en la producción del limón de verna

El nitrógeno es el elemento que más influye en la producción del limón verna, según una tesis doctoral de Virginia Alcolea, presentada en la facultad de Químicas de la Universidad de Murcia, según una nota de prensa del Gobierno regional.

La tesis, dirigida por el investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario Ignacio Porras y el profesor Ramón Madrid, concluye que es necesario que las hojas de limonero contengan valores superiores al 2,6% de nitrógeno para obtener buenas producciones.

El trabajo, titulado "Estudio nutricional de la vecería en el limonero verna", que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, sostiene que la existencia en rango óptimo de hierro, manganeso y cinc lleva también a cosechas más abundantes.

Así mismo, la aplicación de urea foliar durante cuatro meses seguidos en árboles con bajo contenido de este elemento ha contribuido ha incrementar la producción en un 16,5 por ciento.

Alcolea ha trabajado durante cuatro años en esta tesis estudiando en más de 25 parcelas de la Región los ciclos discontinuos de producción que afectan al limonero verna, que es causa de graves desequilibrios fisiológicos en los árboles y pone en grave peligro la economía de numerosas explotaciones citrícolas, añade la nota.



NOTICIAS INFOAGRO

25-6-2004

Imprimir

Andalucía-Agricultura/Algodón: La Junta asegura que el recurso de la reforma del algodón se pondrá antes del 14 de julio

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, aseguró que el Ministerio interpondrá ante el Tribunal de Luxemburgo el recurso contra la reforma del algodón antes del próximo 14 de julio.

Pérez Saldaña dijo en rueda de prensa en Jaén que Andalucía representa el 97 por ciento de la producción algodonera española, de ahí que haya sido la Junta de Andalucía la que "en todo momento" haya apostado junto con el sector por el recurso ante el resultado de una reforma "claramente perjudicial a nuestros intereses".

En lo que respecta al aceite de oliva, Pérez Saldaña anunció que la Junta de Andalucía llevará a la conferencia sectorial, "de la mano con el Ministerio", una propuesta de desacoplamiento de las ayudas que vaya "casi al cien por cien de la producción histórica".

En lo que respecta a la moción aprobada en el Senado con los votos del PP, CIU y PNV para que el olivar de baja producción cobre un mínimo de 300.000 euros por hectárea, Saldaña señaló que de salir adelante conllevaría la pérdida para Andalucía de 191 millones de euros anuales desde 2006 hasta 2013.

Añadió que Andalucía "no perderá ni un solo euro" de las ayudas que venía recibiendo de la Unión Europa puesto que en la conferencia sectorial se hará valer el hecho de que la comunidad autónoma andaluza en superficie útil, la primera en empleo agrario y la penúltima en PIB, de ahí que deba ocupar "el primer puesto en la política de cohesión".



NOTICIAS INFOAGRO

25-6-2004

Imprimir

Hortofrutícola: Fruit Logística recibió 22.000 visitas y prepara la próxima edición

La Feria Internacional para el Márketing de Frutas y Hortalizas Fruit Logistica, celebrada en Berlín el pasado mes de febrero, recibió más de 22.000 visitantes y la organización prepara ya la edición del año 2005, en la que ocupará ocho pabellones de la Messe Berlin, dos más que en 2004.

Los organizadores de esta muestra, considerada la principal feria europea de comercialización de frutas y hortalizas frescas, detallaron que en la última edición la superficie de exposición alcanzó los 21.720 metros cuadrados, que fueron ocupados por 1.212 expositores, de los cuales 885 eran de fuera de Alemania.

Añadieron, en cuanto a los visitantes, que alrededor del 35 por ciento, unos 7.700, eran alemanes, mientras que el 65 por ciento restante, más de 14.000, eran del exterior.

Respecto a la próxima edición, que se celebrará del 10 al 12 de febrero de 2005, la organización destacó las actividades paralelas, desde jornadas a seminarios, que acompañarán a la muestra y que comenzarán el día 9 de febrero con la inauguración del Foro Fresco de Frutas y Hortalizas.

Comentó que Fruit Logística se ha convertido en "una cita ineludible para las empresas del sector" y advirtió de que el plazo para solicitar un expositor finaliza el 31 de julio de este año.




 

NOTICIAS INFOAGRO

25-6-2004

Imprimir

Andalucía-Sucesos/salud: Intervenidos más de 800 kilos de plaguicidas sin registro sanitario

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Sevilla ha intervenido e inmovilizado unos 810 kilos de plaguicidas que se estaban fabricando y comercializando de manera ilegal en Carmona (Sevilla).

La intervención de la Guardia Civil surgió tras una denuncia recibida por la Asociación Española para la Protección de la Planta (AEPLA), que se puso en contacto con el SEPRONA para denunciar que se había detectado la presencia de un producto fitosanitario, conocido como COTRAN, y que presumiblemente que carecía de registro sanitario, informó la Guardia Civil en una nota.

Este producto se utiliza normalmente como plaguicida para controlar las enfermedades del olivo, la vid y otro tipo de plantas y para su fabricación y comercialización de estos productos se necesita la autorización del Ministerio de Agricultura, circunstancia que incumplían estos 810 kilos de productos fitosanitarios.

La intervención de este género se ha realizado en una empresa que estaba utilizando un número de producto inexistente en la catalogación de los plaguicidas intervenidos.

La Guardia Civil ha tomado una serie de muestras que han sido remitidas para su análisis a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para poder determinar si en los plaguicidas se encuentra una sustancia denominada Zineb, que es unos de los principios activos prohibidos.

Tras las investigaciones de la Guardia Civil se ha llegado a saber que, en lo que va de año, se han distribuido en el mercado 2.200 kilos de estos productos, por lo que la operación no está cerrada.




NOTICIAS INFOAGRO

25-6-2004

Imprimir

Plan Hidrológico: Camps asegura que el trasvase será realidad tras el "paréntesis Narbona"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, calificó al actual periodo político en materia hidráulica como el "paréntesis Narbona", en referencia a la ministra de Medio Ambiente, y subrayó que cuando concluya este periodo "el trasvase del Ebro será una realidad".

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la misa celebrada en honor de San Juan, en la concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante, el presidente de la Generalitat reiteró que el trasvase "se hará más tarde o temprano", y añadió que "lo verán mis hijos y yo también".

Camps tildó de "increíble" que Narbona haya anunciado el envío a los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Baleares, Jaume Matas; y a él mismo de un libro que recopila unos 40 informes críticos con Plan Hidrológico Nacional (PHN) y contrarios al trasvase del Ebro.

A este respecto, indicó que existen informes "a favor y en contra", así como ideas, iniciativas y documentos en todos los sentidos, por lo que este debate podría "seguir así años".

Sin embargo, recordó que la decisión del trasvase por parte del anterior Ejecutivo se respaldó en la decisión del Consejo General del Agua, que no se ha reunido para aprobar los planes de Narbona, y en las Cortes Generales, donde la ministra tampoco "ha preguntado".

Camps reiteró que los informes remitidos por la ministra de Medio Ambiente "son el pasado" y forman parte de una "carrera" de Narbona "por intentar demostrar que su decisión tiene solidez argumental, aunque no la tiene".

Dijo que la derogación "unilateral" del trasvase "es uno de los fracasos más estrepitosos de la Democracia" y lamentó que se haya producido en un periodo de 50 días de acción de gobierno socialista.

Con esta decisión, Camps lamentó que se haya abierto "la guerra del agua en este país" y que se "genere tensión donde había una solución", lo cual "no tiene sentido en una sociedad avanzada y moderna".



NOTICIAS INFOAGRO

25-6-2004

Imprimir

Andalucía-Reserva/Pesca: La Junta aprueba la primera reserva de pesca en Andalucía

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía aprobó una orden, publicada en el Boja, en la que se declara una reserva de pesca en la desembocadura del río Guadalquivir, que es la primera reserva de pesca declarada por una Comunidad Autónoma y la segunda que existe en España.

La reserva, que entrará en vigor el próximo 15 de julio, tiene una extensión de 202 kilómetros cuadrados en aguas interiores y abarca parte del cauce del río Guadalquivir, su desembocadura y una zona frente al Parque Nacional de Doñana.

Según la orden, se distinguen tres zonas denominadas A, B y C, con distintos niveles de protección.

La Zona A se sitúa en el cauce del río y es la de mayor protección y en ella sólo se permite el marisqueo a pie en su zona intermareal (bajamar-pleamar).

En la Zona B, localizada en la desembocadura, pueden pescar con artes menores, exclusivamente de red, las embarcaciones censadas en esta modalidad y con base en los puertos de Rota, Chipiona o Sanlúcar de Barrameda, que son las que tradicionalmente han ejercido la actividad en dicha zona.

Asimismo, se permite el marisqueo a pie en su zona intermareal y la pesca marítima de recreo, que estará sujeta a unas limitaciones como la captura de un máximo de cinco kilos de peces por licencia y día.

Además, para proteger la reproducción y reclutamiento de la corvina se establece una veda desde el día 1 de abril al 30 de junio.

Por su parte, en la Zona C está permitida la pesca con artes menores, con las mismas limitaciones que en la zona B.

También se autoriza el marisqueo a las embarcaciones incluidas en el censo de embarcaciones marisqueras con rastro o en el de embarcaciones autorizadas al uso de draga hidráulica, y que tengan su base en los puertos de Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

Para asegurar que se cumplen estas medidas, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente; Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir; federaciones andaluzas de Cofradías de Pescadores, de Asociaciones Pesqueras y de Pesca Deportiva; organizaciones sindicales; Confederación de Empresarios de Andalucía; Patronato del Parque Nacional de Doñana, e Instituto de Oceanografía.







PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.