Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |

NOTICIAS INFOAGRO

27-5-2004

Imprimir

Tasas de alcohol: El Sector del vino, cervezas y espirituosos rechaza la modificación fiscal

Los representantes de empresas vitivinícolas y los fabricantes de cervezas y bebidas espirituosas rechazaron una armonización fiscal en las bebidas alcohólicas y la imposición de una tasa al vino, aunque cada sector matizó su posición en función de sus particularidades.

Así, la Federación Española del Vino (FEV), que aclaró que para modificar los impuestos tiene que haber una propuesta de Directiva que ahora no hay, valoró que el informe de la Comisión incluye como aspectos positivos la desvinculación de la salud pública con la fiscalidad y las mejoras en la Política Agraria Común (PAC) .

Añadió que, vinculado al informe de la Comisión, está la adopción de la propuesta de la Comisión Europea sobre ventas a distancia que establece que las ventas directamente a particulares serán gravadas con los impuestos vigentes en el país de origen, que puede beneficiar a las ventas de pequeñas bodegas y por internet.

Para FEV, más preocupante es la Constitución Europea, que tras una enmienda a propuesta de Irlanda, introduce una referencia al abuso del alcohol y del tabaco, "en pie de igualdad, que impediría la armonización de la legislación en la materia, dejando en manos de los Estados miembros la política interna".

Según la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (Avimes), la propuesta de armonización de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas, incluido el vino, "debe ser rebatida con el progresivo descenso del consumo de vino sobre todo los países productores como España y Francia".

Aseguró que la Comisión debe diferenciar del conjunto de bebidas alcohólicas el vino, que es un alimento, y "buscar otras fuentes de financiación para la ampliación"; al tiempo que valoró que un acuerdo de alza de impuestos precisa de la unanimidad, "por lo que la oposición de España, Francia e Italia impediría esta hipótesis".

Según sus estimaciones, la "pretensión impositiva" rondaría entre 0,12 y 0,15 euros por litro.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, avisó de que por las diferentes pautas de consumo en la UE "no cabe homogeneizar las mismas medidas para todos los países" y subrayó la diferencia entre las bebidas fermentadas de origen agrario y uso alimentario como el vino, la cerveza y la sidra, con las destiladas de alta graduación.

Afirmó que, en 2002, los impuestos especiales para la cerveza ya subieron un ocho por ciento, "por lo que no es momento para una nueva revisión" y señaló que la cerveza, a pesar de su baja graduación soporta un impuesto especial de 0,09 euros, frente al vino que no tiene impuesto especial.

Aclaró que el problema de las compras transfronterizas se produce sólo en cinco de los 25 países, que tienen unos impuestos tan altos que provocan que los ciudadanos se sientan atraídos por la compra de bebidas alcohólicas en los países limítrofes, problema que afecta a España y "hay que considerar los efectos en inflación".

Desde la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), abogaron por una planificación consensuada y valoraron la búsqueda de consenso del informe de la Comisión sobre impuestos especiales a las bebidas alcohólicas, "que no impone medidas inmediatas sino un debate y una actualización planificada en el tiempo".

Recordó que los impuestos especiales en espirituosos en España es equiparable al de la UE, teniendo en cuenta el nivel de renta y esfuerzo fiscal de los consumidores españoles, y superior al de países como Francia, Alemania o Italia, y agregó un alza impositiva sería "injustificable" por razones de convergencia con la UE.

Aseguró que una revalorización de tipos mínimos de la Directiva no afectaría per se al tipo aplicado a los bebidas espirituosos, pero reconoció que la revalorización homogénea planteada en el informe de la Comisión, "implicaría un agravamiento de la discriminación entre las distintas categorías de bebidas alcohólicas".

Los datos de la FEBE el tipo mínimo en euros por litro de alcohol puro es de 5,5 euros en espirituosos, de 2,5 euros para productos intermedios (vinos de licor, vermú), de 1,87 euros en cerveza y no existe en el caso del vino.






NOTICIAS INFOAGRO

27-5-2004

Imprimir

Navarra-Agricultura: UAGN satisfecha por la decisión de elevar la retirada de regadío y secano

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) agradeció en un comunicado al departamento de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra la ampliación del porcentaje de retirada voluntaria en terrenos de regadío hasta el 50 por ciento en toda la Comunidad Foral y hasta el 40 por ciento en los terrenos de secano de las comarcas I, II y III.

Ante las condiciones climáticas adversas que han impedido las labores de siembra con normalidad, la UAGN solicitó el incremento del porcentaje de retirada voluntaria hasta el 50 por ciento en terrenos de regadío, "dada la posibilidad de que las lluvias continuaran y los agricultores no pudieran realizar sus siembras de maíz en fechas razonables para un desarrollo adecuado del cultivo", explicó este sindicato.

Con esto, se pretendía "poder percibir las ayudas establecidas en la PAC, que son idénticas para el cultivo del cereal que para la retirada voluntaria".

En este sentido, la UAGN indicó que, por idénticos motivos, también solicitó y ha sido admitida la retirada voluntaria hasta el 40 por ciento de los terrenos de secano de las comarcas de Navarra I, II y III, ya que "en ellas dicho porcentaje sólo amparaba hasta el 20 por ciento y muchos agricultores que habían proyectado sembrar girasol iban a tener serias dificultades".

Por otra parte, desde este sindicato "también queremos reconocer la sensibilidad de la conserjería respecto a la campaña tan atípica de la alfalfa", pues a pesar de que la recolección se inició con un mes de retraso y el calor provocó que las entregas en las industrias deshidratadoras fueran superiores a su capacidad de absorción, "las entregas se han desarrollado dentro de la máxima fluidez y respetando la normativa comunitaria sobre forrajes comunitarios".




NOTICIAS INFOAGRO

27-5-2004

Imprimir

Gravamen Carburantes: Los transportistas tachan de huida hacia adelante la compensaciones al sector

El Gremio de Transportes de Mercancías Cecot ha calificado de "huida hacia adelante a una decisión que no se debería haber planteado" las posibles soluciones para compensar la aplicación de un gravamen de 2,4 céntimos de euro al carburante para pagar la sanidad.

Según un comunicado del Gremio de Transportes de Mercancías Cecot, las soluciones de la Generalitat pasan por estudiar una posible devolución del dinero recaudado solo a los profesionales del sector y una posible rebaja en el pago de peajes.

El gremio ha reclamado la creación de un carburante profesional como una de las soluciones para compensar a los transportistas, aunque consideran que la mejor solución al problema planteado con la aplicación de este gravamen sobre el carburante es la retirada de la medida antes de su entrada en vigor.





NOTICIAS INFOAGRO

27-5-2004

Imprimir

Plan Hidrológico: Ministerio, iniciar la guerra del agua no es el camino adecuado

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, manifestó en referencia a la protesta en defensa del trasvase del Ebro del próximo sábado en Madrid que "volver a iniciar una guerra del agua en un marco de concordia no es el camino adecuado".

La Asociación Empresarial del Area Mediterránea se reunirá el próximo sábado en el círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto de apoyo del Plan Hidrológico Nacional al que acudirán el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Antonio Serrano aprovechó la conferencia de prensa sobre las actuaciones urgentes propuestas por el Gobierno en las cuencas hidrográficas de la Comunidad Valenciana para instar al gobierno autonómico a "una mayor colaboración".

El secretario general criticó también la campaña pública institucional de la Generalitat en defensa del PHN, que calificó de "insulto a la inteligencia de los valencianos".

El Partido Popular, añadió, "sustituye la transparencia de la gestión pública por la propaganda pagada, que entra dentro del campo de la manipulación". Serrano confió en que esa "manipulación" les "salga cara a sus promotores", pues "se ha demostrado recientemente que quien manipula lo paga".

El responsable de Territorio y Biodiversidad destacó la prontitud con la que el Gobierno de Zapatero "ha puesto en marcha medidas urgentes" para resolver el "grave problema" hídrico de la Comunidad Valenciana, "especialmente en el sur" y criticó que "los anteriores gobiernos del PP no adoptaron las medidas necesarias".

Serrano reiteró que la solución propuesta por el PP "era difícilmente realizable, no iba a traer agua antes de 2008 y era ambientalmente intolerable".

El Ministerio de Medio Ambiente informó de que se están manteniendo reuniones con los diferentes actores sociales implicados en el problema para recabar ideas y concertarlas en el documento "Actuaciones urgentes propuestas por el Gobierno en las cuencas mediterráneas".

Serrano anunció que se elaborará un decreto que "definirá las actuaciones para que sean consideradas de interés general y de urgente realización" y explicó que la Unión Europea ya dispone de los primeros informes sobre las acciones urgentes propuestas, que han recibido "una primera consideración positiva".

El Gobierno prevé empezar este año las obras de construcción de tres desaladoras en la cuenca del Segura y de otras cuatro en la del Júcar que aportarán 141 hectómetros cúbicos al año de incremento de recursos hídricos a la provincia de Alicante.





NOTICIAS INFOAGRO

27-5-2004

Imprimir

Senado-Agricultura: Espinosa estima necesario respaldar las negociaciones de ronda de Doha de la omc

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, estima necesario que España, como miembro de la Unión Europea, debe continuar y respaldar las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio con el fin de salvaguardar todos los intereses legítimos que tienen los Estados.

Espinosa respondió así en el Pleno del Senado al senador socialista, Pedro Rodríguez Cantero, sobre la carta enviada por los comisarios europeos de Agricultura, Franz Fischler, y de Comercio, Pascal Lamy, sobre la OMC

Explicó que la oferta en materia de agricultura se concentra en la ayuda interna, algo -dijo- que es muy importante para España y para la Unión Europea, además del acceso a los mercados y las ayudas a la exportación.

En este sentido, apuntó que es prioritario alcanzar un "equilibrio razonable" entre sectores, para que el esfuerzo comunitario no se concentre en unos pocos.

Además España considera importante mantener la cláusula de salvaguardia, que podrá ser -dijo- necesaria a medida que se reproduzcan los aranceles.

En lo que se refiere al acceso del mercado, la ministra señaló que se trata de un tema importante para España, ya que "un mínimo de protección" en fronteras "es necesario" para organizar nuestras producciones y asegurar el abastecimiento a los mercados interiores.





 

NOTICIAS INFOAGRO

27-5-2004

Imprimir

España-Agricultura: El MAPA dice que las medidas contra la subida del gasóleo deben ser consensuadas con la UE

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró que las medidas que se apliquen contra la subida del gasóleo deben ser consensuadas con la Unión Europea (UE), "para no se vuelvan en contra de los agricultores y del propio Estado miembro".

Espinosa, que hizo estas declaraciones al programa informativo de Telemadrid, resaltó que el Gobierno no quiere cometer "errores" en la aplicación de medidas que provoquen prácticas restrictivas de la competencia.

En relación con las reformas mediterráneas del aceite, algodón y tabaco, la titular de Agricultura aseguró que el paquete inicial de ayudas propuesto por la Comisión "no daba solución a los sectores que estaban implicados", por lo que en su opinión este dato "obligó a España a votar negativamente en contra de estas ayudas".

A pesar de ello, subrayó que el Gobierno español tuvo la oportunidad de reabrir la negociación siete días después y dar una solución "satisfactoria" para los tres sectores.

A la pregunta sobre la liberalización de los mercados, Espinosa señaló que gracias a las ayudas comunitarias la agricultura española ha sufrido una fuerte transformación, pero -dijo- que a partir de ahora, aunque las ayudas no desaparecerán, debemos se conscientes de que se aplicarán de forma diferente.

Indicó que se necesario focalizar la atención hacia el desarrollo rural, como principal objetivo de mantener la agricultura.

Respecto al sector de la pesca, apuntó que España es uno de los países de la UE que ha hecho un gran esfuerzo tanto en la reducción de capacidad pesquera como en modernización y que su gran problema es la falta de recursos pesqueros.





NOTICIAS INFOAGRO

27-5-2004

Imprimir

PIB-Agricultura: El PIB agrario creció un 4,7 por ciento en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) en las ramas agraria y pesquera creció un 4,7 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo del 2003, hasta 5.465 millones de euros, según los datos de la Contabilidad Nacional difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento intertrimestral se situó en 1,7 por ciento, 1,1 décimas más que en el trimestre anterior.

El número de ocupados en esta actividad registró un descenso del 2,1 por ciento en este trimestres respecto al mismo periodo del año anterior, y se situó en 926.900 personas, mientras que el número de asalariados alcanzó las 425.100 personas, con un incremento del tres pro ciento en un año.

El PIB general aumentó un 2,8 por ciento en los tres primeros meses del año en relación al primer trimestre de 2003 y fue resultado de un aumento de la demanda interna del 3,8 por ciento (frente al 3,1 por ciento anterior) y una aportación negativa del sector exterior de un punto (seis décimas más).




NOTICIAS INFOAGRO

27-5-2004

Imprimir

Agricultura-Vino: UPA estima que la cuarta parte de la producción de vino de Huelva arruinada por el "Mildiu"

La organización agraria UPA en Andalucía calcula que el 25 por ciento de los viñedos del Condado de Huelva se han perdido como consecuencia del "mildiu", beneficiado por la meteorología con una alta humedad a primeras horas del día y elevadas temperaturas en las horas centrales.

El secretario de Agricultura de la UPA-A, Manuel Mairena, explicó en un comunicado que este hongo se manifiesta en las hojas como una mancha de aceite en el haz, que se corresponde en el envés con una pelusilla y que finalmente seca el fruto.

Mairena indicó que las repercusiones serán "graves" para los agricultores de la provincia de Huelva y precisó que a las pérdidas directas ocasionadas por el mildiu en los viñedos hay que añadir los gastos que han tenido que afrontar los profesionales para intentar detener la plaga.

Además de en la provincia de Huelva, los daños también se han detectado en Jerez y en el suroeste peninsular, aunque los municipios más afectados han sido los onubenses de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado.

Añadió que los agricultores de la zona sienten además "una enorme incertidumbre ahora y temen que con la llegada de las altas temperaturas y las bajas humedades relativas en el verano, las explotaciones resulten también afectadas por otro hongo, el oidio que se manifiesta como un polvo blanquecino con apariencia de ceniza que malogra la uva".

La provincia de Huelva cuenta en la actualidad con 653 hectáreas de viñedo de uva de mesa, la producción media de uva de mesa alcanza las 3.085 toneladas al año, mientras que para vinificación supera 50.800 toneladas, y entre vino y mosto, la provincia cosecha más de 326.000 hectolitros cada temporada.







PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.