Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |

NOTICIAS INFOAGRO

26-4-2004

Imprimir

UE-Transgénicos: La UE analizará el fin de la moratoria de los OGM con poca probabilidad de acuerdo

Los Quince debatirán el lunes, día 26 si ponen fin a la moratoria que existe en la UE los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) mediante la autorización de un nuevo maíz, aunque es poco probable que haya un consenso, informaron varias fuentes comunitarias.

El Consejo de Ministros de la UE, que se reúne en Luxemburgo, estudiará una propuesta para aprobar la comercialización de maíz "bt 11" en territorio comunitario y acabar el bloqueo que existe desde 1998 a la aprobación de nuevos transgénicos.

Esta propuesta, presentada por la Comisión Europea (CE), llega al Consejo después de que el pasado mes de diciembre, los expertos de los Quince no consiguieran ponerse de acuerdo sobre la autorización de este OGM dentro del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria.

Sin embargo, en una reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) -formado por embajadores de loa Quince- celebrada el 7 de abril los países repitieron la misma postura que la expresada dentro de la reunión del Comité de diciembre.

Entonces, seis estados (Finlandia, Suecia, Reino Unido, Holanda, Irlanda y España) votaron a favor de la autorización, otros seis en contra (Grecia, Dinamarca, Francia, Austria, Luxemburgo y Portugal), y tres se abstuvieron (Bélgica, Italia y Alemania).

Desde la citada reunión del Coreper, "no se ha conocido que estos países cambien su posición", aunque habrá que esperar al lunes para saber cuál es su última postura, según fuentes de la presidencia irlandesa de turno de la UE.

De esta forma, teniendo en cuenta los votos de cada país en el Consejo, con la situación actual hay 29 contra, 33 a favor y 25 abstenciones y si el lunes no se producen muchos cambios, lo más seguro es que no se consiga un "dictamen ni a favor ni en contra", según las fuentes.

En este caso, Bruselas podrá aprobar la autorización del nuevo maíz y el fin de la moratoria, una vez transcurridos los tres meses desde que Bruselas presentó su propuesta.

Este plazo finaliza el 4 de mayo y desde entonces la Comisión Europea lo aprobaría "en dos meses", según aseguró a la prensa la portavoz comunitaria de Sanidad, Beate Gminder.

No obstante, Gminder dijo que Bruselas "no tiene un plazo" para esta aprobación.

La portavoz comunitaria agregó que "es difícil predecir el resultado" del Consejo del lunes.

Actualmente existen 32 solicitudes de OGM para ser comercializados en la UE y 16 transgénicos que tienen ese permiso, entre ellos maíz o soja para consumo humano o animal.

España, único país donde se plantan OGM para alimentos humanos o animal (un maíz destinado a la fabricación de piensos) ha defendido hasta ahora el fin de la moratoria.

La nueva ministra de Agricultura, Elena Espinosa, no se ha pronunciado aún sobre este asunto.

El PSOE indicaba, en su programa electoral, que buscaría la compatibilidad entre OGM y producciones convencionales y ecológicas.





NOTICIAS INFOAGRO

26-4-2004

Imprimir

UE-Reformas: El Gobierno recurrirá la reforma del algodón y el sector cree que saldrá adelante

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo la reforma del régimen de ayudas del algodón, recurso que la Mesa del Algodón considera que podrá salir adelante.

A pesar de que la vicepresidenta primera añadió que los servicios jurídicos del Estado tendrán que delimitar el ámbito del mismo, la portavoz de la Mesa, Elena Saez, señaló que tienen la certeza de que el recurso que la abogacía del Estado prevé presentar saldrá adelante, ya que los servicios jurídicos estatales emitieron un informe favorable al recurso a principios de año.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea acordó para el algodón que el 65 por ciento de las ayudas se convierte en un pago único desvinculado de la producción y que el 35 por ciento restante se destina a una prima por hectárea para una superficie máxima de 455.360 hectáreas (85.000 en España).

Esa ayuda queda para España en 898 euros por hectárea, no obstante, si se supera la superficie asignada, la ayuda se reducirá proporcionalmente.

Fernández de la Vega indicó que inicialmente el del algodón será el recurso que se presentará y apuntó que el posible recurso sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva se "analizará más despacio".

España, según fuentes comunitarias, dispondrá de dos meses para recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE las reformas de la Organización Común de Mercado (OCM) del algodón y del aceite, una vez publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE).

La Mesa de Algodón ya demandó, al anterior titular de Agricultura, Miguel Arias, que se recurriera la reforma si suponía una desvinculación de las ayudas apoyándose en el cumplimiento del protocolo 14 del Tratado de Adhesión en el que se especifica que debe garantizarse las ayudas a este cultivo.

Recordó que los servicios jurídicos estatales emitieron un informe favorable al recurso a principios de año, que reconocía que existe base jurídica para interponerlo, porque la Comisión Europea pretende conceder una "ayuda al cultivo", mientras que el régimen de ayudas recogido en los Tratados de Adhesión de Grecia, España y Portugal establece una "ayuda a la producción".

Por su parte, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, criticó el resultado de las negociaciones y explicó que su partido ha pedido la comparecencia de la ministra en el Congreso de los Diputados para que explique lo sucedido, y comentó que confía en que se trate "simplemente de un caso de poca experiencia".

Rajoy expresó su confianza en que los resultados "se puedan corregir y no volvamos a tener un problema como éste", en especial en la negociación sobre el reparto de poder en la Unión Europea, un asunto en el que confió "que el Gobierno no ceda y mantenga la posición que hemos mantenido nosotros, porque es bueno para España".




NOTICIAS INFOAGRO

26-4-2004

Imprimir

Andalucía-Agricultura/Ayudas: FAGA abonó el 95% de las ayudas en los seis primeros meses de ejercicio

El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta, ha abonado 1.428,4 millones en ayudas a los agricultores, con lo que transcurridos seis meses desde que comenzó el ejercicio (octubre de 2003) ha transferido más del 95 por ciento del importe previsto (1.502 millones de euros).

Según informa la Oficina del Portavoz del Gobierno, por líneas de ayudas, el olivar se sitúa la cabeza, con casi el 49 por ciento del total de las subvenciones pagadas (en torno a 700 millones de euros), seguido de los cultivos herbáceos, con 387 millones; y el algodón, con 153,4 millones de euros.

Por su parte, los productores de ovino-caprino, vacuno y el desarrollo rural, han recibido 79, 39 y 36 millones, respectivamente.

Los pagos ejecutados en Andalucía suponen la tercera parte de los realizados en el conjunto nacional.

En concreto, se han abonado 4.538,9 millones en ayudas en toda España, de los que casi el 32 por ciento corresponde a la comunidad andaluza.

Este dato revela el "alto nivel de ejecución de pagos en Andalucía, puesto que el volumen de subvenciones que se gestionan de media anualmente es el 28 por ciento del total de España", destaca la Junta.

Este nivel de cumplimiento ha situado además a la comunidad andaluza a la cabeza de España en gestión de ayudas, puesto que ha pagado antes y a más agricultores que el resto de comunidades, subraya.

De hecho, Andalucía ha sido la primera en abonar las líneas más importantes, como el anticipo del aceite de oliva, que se pagó en noviembre de 2003, y las ayudas al sector de ovino-caprino, que se pagó el primer día del plazo reglamentario.

Por provincias, destaca Jaén, donde se han transferido 398 millones, seguida de Sevilla y Córdoba, con 355 y 296 millones, respectivamente.

En Granada se han pagado más de 135 millones; en Cádiz, otros 115 millones; en Málaga, 75 millones; en Huelva, 45 millones; y en Almería, 23 millones.

Estos importes incluyen la cofinanciación autonómica de las medidas de acompañamiento.




NOTICIAS INFOAGRO

26-4-2004

Imprimir

UE-Hortofrutícola: La asamblea de Regiones hortofrutícolas piden más ayudas para la OPFH

La Asamblea de las Regiones Europeas de Frutas y Hortalizas (AREFLH) presentó en Bruselas sus propuestas para la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del sector, entre las que destaca un incremento de las ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).

El presidente de la Asociación Catalana de Organizaciones de Productores de Fruta (Catalonia Qualitat) y, a su vez, vicepresidente de la AREFLH, Antoni Badia, se reunió con el dirigente de la unidad de frutas y hortalizas de la Comisión Europea, Tomás García Azacárate, para presentarle estas peticiones.

En un comunicado, Catalonia Qualitat detalló que la propuesta conjunta de la AREFLH se centra en incrementar las ayudas a las OPFH, para favorecer la agrupación de los productores del sector, así como en potenciar el papel de las asociaciones de OPFH mediante la gestión de los programas operativos de sus asociados.

Añadió que también se propone potenciar la formación de asociaciones de organizaciones de productores transnacionales, variar el límite para acceder a la extensión de norma y simplificar la burocracia.

Por último, se solicita que se aproveche el presupuesto dedicado hasta ahora a las retiradas y a las restituciones para crear mecanismos de gestión de crisis y ayudas a los productos transformados.

Catalonia Qualitat explicó que, por su parte, los responsables de la Comisión "manifestaron su voluntad de aprovechar los recursos que ya se destinan a la OCM para fomentar las claves de esta, como son la mejora de la producción, el conocimiento de la producción y la protección del medio ambiente, con una clara política de retención presupuestaria".



NOTICIAS INFOAGRO

26-4-2004

Imprimir

Agricultura-Biotecnología: ISAAA prevé que 10 millones de agricultores cultiven transgénicos en el 2009 23/04/2004

El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, en inglés) prevé que, en cinco años, al menos diez millones de agricultores de más de 25 países siembren cien millones de hectáreas de cultivos genéticamente modificados.

Así lo expuso el director del ISAAA, Clive James, en la jornada "Impacto económico de los OMG en el Mundo y en España", organizada por la Fundación para la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Agricultura, el Medio Ambiente y la Alimentación (Antama), según informó esta en un comunicado.

Antama detalló que, según James, "siete millones de agricultores de 18 países -más del 85 por ciento de los cuales son agricultores con pocos recursos de países en vías de desarrollo- siembran ya cultivos biotecnológicos, mientras que en 2002 fueron seis millones de agricultores de 16 países".

James añadió que "casi un tercio de la superficie total de cultivos biotecnológicos se sembró en los países en vías de desarrollo" y afirmó que "hay razones prudentemente optimistas para creer que continuará tanto el aumento mundial de cultivos biotecnológicos como el número de agricultores que los planten".

Explicó que en 2050 será necesario producir alimentos para alimentar a 9.000 millones de personas y subrayó que "para lograrlo de forma sostenible no se debería incrementar la superficie dedicada a la agricultura sino la productividad de los cultivos".

En este sentido, argumentó que "no existe una aproximación única para solucionar el problema de abastecimiento de alimentos, ya que para conseguirlo es necesaria una estrategia con tres enfoques, la distribución de alimentos, la tecnología y control demográfico; pero la biotecnología es esencial".




NOTICIAS INFOAGRO

26-4-2004

Imprimir

C. Valenciana-Viticultura: Agricultura obtiene nuevas variedades de uva y de vinificación

La consellera de Agricultura, Gema Amor, anunció esta tarde, durante la inauguración del décimo Congreso Nacional de Enólogos, que los técnicos de su departamento dispondrán en los próximos meses de nuevas variedades de uva de mesa y mejoras en el proceso de transformación de la uva en vino, también conocido como vinificación.

Según Amor, "la obtención de nuevas variedades repercutirá positivamente en los viticultores que podrán disponer de un cultivo más resistente y de un producto de mejor calidad y, por lo tanto, más competitivo tanto en los mercados nacionales como internacionales".

También destacó que las nuevas variedades, desarrolladas por la Estación de Viticultura y Enología de Requena (Valencia) y el Campo de Experimentación de Monforte del Cid (Alicante), se caracterizarán por "su resistencia a agentes patógenos y por la calidad del fruto que se verá libre de semillas y estarán disponibles en los próximos meses".

Asimismo, la consellera señaló el apoyo de su Departamento a la modernización del sector vitivinícola, "materializado en actuaciones como la reestructuración del viñedo, la modernización de cooperativas y la potenciación de las marcas de calidad", lo cual ha supuesto en los últimos años inversiones superiores a 48 millones de euros.

"Todas estas iniciativas -añadió- han permitido disponer de unos sólidos cimientos sobre los que estamos construyendo un futuro prometedor para el sector vitivinícola, sinónimo de calidad y seguridad y presencia constante en los mercados".

En su discurso, la consellera anunció que el proyecto de Ley de Ordenación del Sector Vitivincicola lo aprobará el Consell antes del mes de junio, "manteniendo así el calendario previsto para su definitiva aprobación por las Cortes, que tendrá lugar durante el próximo periodo de sesiones".

Según Amor, con esta ley "optimizaremos el potencial vinícola, modernizaremos las instalaciones y potenciaremos el proceso enológico, alcanzaremos y mantendremos los mercados y las cuotas de notoriedad en el consumo, certificaremos y incentivaremos el papel de las denominaciones de origen y vertebraremos al sector en la toma de decisiones".

También destacó "la apuesta de calidad" que han hecho los viticultores de la Comunidad Valenciana, "como demuestra el hecho de que el 84 por ciento de la superficie de cultivo vitícola esté amparada bajo figuras de calidad".

Amor recordó que desde la Conselleria de Agricultura "ofrecemos nuestro constante apoyo a la labor de los Consejos Reguladores, como organismos de promoción y control de la calidad, en su importante labor de fidelización del consumidor y aseguramiento de los mercados".

Por último, elogió iniciativas como la de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos de celebrar su congreso anual en Valencia y destacó su colaboración en este tipo de actos, que "representan una puesta al día, no solo de tecnologías y experiencias, sino del conocimiento de las diferentes evoluciones del vino en cada una de las zonas productoras".




NOTICIAS INFOAGRO

26-4-2004

Imprimir

OCM-Aceite: ANFACO dice que la OCM del aceite perjudica gravemente al sector de las conservas

La nueva Organización Común de Mercado (OCM) del aceite aprobada en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, "perjudica gravemente al sector conservero español", según denunció la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO).

Esta asociación recuerda que el Consejo de Ministros de Agricultura europeos celebrado el 21 y 22 de este mes, aprobó una nueva OCM para el aceite, que suprime las restituciones al aceite de oliva utilizado en las conservas de pescado y marisco.

Esta medida perjudica al todo el sector conservero español y de forma especial al de Galicia, que es el primer productor de conservas de pescado y marisco de la Unión Europea.

La supresión de las restituciones del aceite de oliva que se utiliza en las conservas pone en difícil situación a los transformadores de conservas de productos del mar, que usan ese aceite como principal líquido de cobertura de sus conservas.

Además supone que el sector conservero español tenga que hacer frente a la competencia de países terceros de fuera de la UE, en los que los costes de producción son inferiores y en los que las exigencias normativas para fabricar conservas no son equiparables a las comunitarias.

Recuerda que el aceite destinado a las conservas tiene un grado de refinado superior, para conseguir una acidez limitada al 0,1 por ciento para conseguir la máxima calidad del producto.

ANFACO asegura que esta decisión, que daña gravemente los intereses de la industria conservera española, "da prioridades a los productores de terceros países en contra de las producciones comunitarias".




NOTICIAS INFOAGRO

26-4-2004

Imprimir

Galicia-Agricultura: La desvinculación de las ayudas directas de la UE el más problemático de la PAC

La desvinculación de las ayudas directas será el apartado de la reforma de la Política Agraria Comun (PAC), más problemático para la Comunidad Autónoma gallega, según el estudio presentado por el director del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA), Edilmiro López.

El responsable del IDEGA añadió que esta desvinculación de las ayudas europeas directas consolida el "déficit histórico" de ayudas que sufren los agricultores gallegos.

En el estudio sobre el "Análisis del impacto en Galicia de la reforma intermedia de la Política Agraria Común (PAC) y la valoración de las diferentes opciones para su aplicación", pone de manifiesto también que producirá una reducción de los precios de intervención y el debilitamiento de estas medidas supondrá un significativo descenso de los precios que perciben los ganaderos.

Edelmiro López añadió que en el estudio se indica que el único elemento de la reforma de la PAC que es favorable para Galicia es el aspecto relativo a la modulación de las ayudas y la potenciación de las medidas de desarrollo rural, que permitirán que esta Comunidad reciba una cantidad "nada despreciable de fondos adicionales para aplicar medidas de desarrollo rural".

Este estudio, realizado por el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA), está financiado por las cámaras agrarias de Galicia.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Colexio de San Xerome, asistieron los presidentes de las cuatro cámaras agrarias de A Coruña, Roberto García; Lugo, Xosé Antón y Pontevedra, Román Santalla.-








PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.