|
| ||||
UE-Cítricos: La CE actuará para evitar enfermedades por la entrada de cítricos del Cono Sur
La Comisión Europea afirmó, que actuará para evitar que lleguen a la UE "organismos dañinos" para las producciones comunitarias de cítricos, como los que llegaron a España por importaciones del Cono Sur.
El Ejecutivo comunitario dijo, en una respuesta parlamentaria, que el Comité Permanente Fitosanitario de la UE examinará el próximo día 22 la suspensión cautelar española de la entrada de cítricos frescos de Argentina y Brasil, tras detectar organismos nocivos en más de 30 inspecciones de envíos del Cono Sur.
El Gobierno español decidió, el pasado mes de noviembre, interrumpir dichas importaciones, porque se habían encontrado en algunas partidas colonias vivas de la bacteria Xanthomonas campestris (cancrosis) y los hongos Gignardia citricarpa y Elsinoe, uno de ellos responsable de la enfermedad del "chancro".
Bruselas afirmó que comprende la preocupación española y que espera encontrar una solución satisfactoria para la próxima campaña de importación.
La CE respondió así al diputado español José Manuel García-Margallo (Partido Popular Europeo, PPE), quien preguntó al Ejecutivo comunitario sobre si había previstas medidas a nivel comunitario y debates en el citado Comité acerca de ese problema.
Imprimir
Seguridad Alimentaria: Arias asegura que la calidad y seguridad es la única forma de competir
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró que garantizar y ofrecer calidad y seguridad alimentaria es la única forma de competir con terceros países en el marco de la globalización.
Arias, que clausuró esta tarde en Madrid el acto de presentación del libro "La seguridad alimentaria del productor al consumidor", recordó que el nivel de seguridad alimentaria ha mejorado notablemente en la Unión Europea (UE), pese a las enormes crisis de los últimos años.
Matizó, no obstante que estas mismas crisis han conducido a la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE y por consiguiente de las Agencias en cada uno de los Estados miembros, las cuales permiten anticiparnos a las crisis, gestionarlas de forma eficaz y comunicarlas adecuadamente.
Indicó que en España ya existe un sistema de trazabilidad del vacuno y porcino, y en breve se pondrá en marcha en lácteo y ovino, y que se ha desarrollado la producción integrada, la ecológica y las denominaciones de origen, así como la mejora de las redes de alertas sanitarias.
Todo ello supone una política decidida en favor de la seguridad y la calidad alimentaria, parámetros que a su juicio están íntimamente ligados y son dos de los ejes fundamentales del Libro Blanco de la Agricultura y Desarrollo Rural,
El presidente de Mercasa, Miguel Ramírez, explicó que el libro presentado recoge las conclusiones de la III Jornada Internacional sobre Seguridad Alimentaria, organizada por Foro Agrario y la empresa que el preside el pasado 5 de junio de 2003 y que contó con la participación de más de 300 especialistas en la materia.
Según Ramírez, la primera conclusión a destacar en la obra es el reconocimiento que se hace del derecho del consumidor a ser y a estar informado, y que la seguridad alimentaria supone un plus de legitimización de la Política Agrícola Común (PAC).
Hizo referencia también a la necesidad de que la Agencia de la seguridad Alimentaria contribuya a la clarificación de las distintas normas autonómicas.
Por su parte, el presidente de Foro Agrario, José Lastao, anunció la creación por parte de esta fundación de un Observatorio de Seguridad Alimentaria, con la intención de facilitar información, celebrar debates (el primero está previsto el 25 de marzo sobre el sector cárnico y hortofrutícola) y difundir los trabajo.
Recordó que en febrero se publicarán los trabajos procedentes del Observatorio de Biotecnología, creado por Foro Agrario hace seis meses, y que muy pronto la fundación pretende iniciar un estudi sobre la Política Agraria en la españa de las Autonomías.
Imprimir
Andalucía-Agricultura: El MAPA y la Junta acercan posturas en la reforma del aceite para desacoplar el 90%
El Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía acercaron sus posturas de cara a conseguir una postura nacional ante la próxima reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva, con una propuesta que defendería desacoplar más del 90 por ciento de las ayudas y aumentar la ficha financiera que se destina a este cultivo.
Así lo manifestaron el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el consejero de Agricultura andaluz, Paulino Plata, tras la reunión que ambos mantuvieron esta tarde en Madrid para repasar diversos asuntos del sector agrario en Andalucía.
Arias destacó que la propuesta que el Ministerio de Agricultura acordó con la Interprofesional del Aceite de Oliva, "y que por lo tanto está acordada con todas las organizaciones agrarias, con las cooperativas y con los industriales" consiste en que se pueda desacoplar más del 90 por ciento de las ayudas.
Argumentó que, de este modo, habrá pocas transferencias de fondos de unas Comunidades Autónomas a otras, lo que a juicio del ministro tranquiliza a Andalucía, y anunció que se solicitará un incremento de la ficha financiera, aunque advirtió de que "será difícil y se peleará al final de la negociación".
Agregó que "no hay divergencias profundas entre el Gobierno y la Junta", ya que ambos apoyan aspectos como la prohibición de mezclas o el mantenimiento de la subvención a las conserveras para que utilicen aceite de oliva, por lo que "se puede buscar un punto de encuentro para defender un modelo unánimemente".
Por su parte, Plata insistió en la necesidad de más presupuesto para España que "reconozca nuestra realidad productiva, ya que producimos 1.100.000 toneladas de aceite de oliva de media cada año", por lo que pidió que las ayudas se incrementen en 209 millones de euros.
Apuntó que se debe garantizar el mantenimiento de la actividad mediante un sistema de control de la producción y que se debe flexibilizar el régimen de pequeños productores, de forma que en España se considere como tales las explotaciones que tengan 0,5 hectáreas y reciban así la totalidad de la ayuda del pago único.
Sobre las reformas del algodón y del tabaco, Arias subrayó que "hay una sintonía clara con la Junta de Andalucía en estas dos producciones" y añadió que ha informado al consejero andaluz sobre el informe jurídico que el Gobierno español enviará la próxima semana a Bruselas para justificar la propuesta de mantener vinculada a la producción parte de la ayuda al algodón.
Plata, sin embargo, propuso al ministro Arias que defienda ante a Unión Europea que "cada país productor (Grecia, Portugal y España) pueda elegir entre el nuevo régimen que propone la Comisión Europea o el antiguo régimen, que es el que nosotros preferimos".
Señaló incluso que proporcionarán datos al Ministerio sobre el cambio de actitud del sistema financiero tras conocerse el contenido de la reforma, ya que, según Plata, los bancos han perdido el interés que antes mostraban por las desmotadoras, lo que demostraría que la reforma llevaría a la desaparición del cultivo.
Respecto al Plan Nacional de Regadíos, Arias y Plata coincidieron en que existe "una voluntad común" y anunciaron su acuerdo para que el MAPA acometa las obras de modernización de 7.000 hectáreas en el Genil-Cabra, 3.600 hectáreas en el río Andévalo y otras 4.000 hectáreas en el Plan Litoral.
Arias destacó además que "las Sociedades Nacionales de Estructuras Agrarias están actuando a gran velocidad en Andalucía y en este momento están comprometidas casi el 80 por ciento de la inversión total en modernización de regadíos, que asciende a 231 millones de euros".
Imprimir
Canarias-Plátano: Fyffes rechaza la pronta tarifa única y pide limitar el cupo de ampliación
La empresa irlandesa Fyffes, socia de Coplaca en el Grupo Eurobanan, rechaza el posible adelantamiento de la tarifa única, prevista para enero de 2006, y pide la limitación de los contingentes de terceros países con motivo de la ampliación de los diez nuevos países a la Unión Europea (UE).
Así lo pone de manifiesto en una carta dirigida a todos sus operadores durante el pasado mes de diciembre de 2003 y en la que les solicita que "contacten con los funcionarios apropiados en su propio Gobierno con el fin de pedir a la Comisión que rechace cualquier propuesta relacionada con aunar la discusión de esas dos propuestas".
En la misiva, recuerda que la instauración de la tarifa única y la ampliación del cupo de importación son los dos graves problemas con los que se enfrenta la organización común de mercado (OCM) del plátano en la actualidad.
Según indica, la Comisión se muestra dividida y asegura que algunos miembros son partidarios de adelantar la entrada en vigor de la tarifa única y consideran necesario fijar su cuantía antes incluso que el contingente derivado de la ampliación.
Asimismo, Coplaca señala en un comunicado que el nuevo contingente no debería superar las 350.000 toneladas y afirma que las 650.000 toneladas que se han llegado a barajar en la Comisión, provocaría una saturación del mercado comunitario y una fuerte caída de precios.
Imprimir
UE-Agricultura: La CE destina 5.760 millones al desarrollo rural en 10 nuevos países
La Comisión Europea decidió fijar un presupuesto de 5.760 millones de euros para medidas de desarrollo rural en los 10 nuevos países de la UE entre el período 2004 y 2006, informaron fuentes comunitarias.
Bruselas actualizó así, a un nivel de los precios actuales, la partida asignada a estos 10 países durante las negociaciones para su adhesión a la Unión, en las que se acordó una partida total de 5.110 millones de euros para el desarrollo rural (basada en precios de 1999), aparte del presupuesto agrícola comunitario.
Este dinero contribuirá a poner en marcha programas de desarrollo rural, que tendrán una cofinanciación comunitaria de hasta un 80 por ciento y que servirán para solventar los problemas estructurales y medioambientales en el campo de los 10 nuevos países.
Dentro de las regiones de Objetivo 1 (con una renta por debajo de la media de la UE), la sección Garantía del FEOGA (fondo agrícola) costeará acciones para favorecer la reforestación, la reconversión de explotaciones de subsistencia, asistencia técnica, medidas de calidad alimentaria o jubilaciones anticipadas de agricultores.
En el resto de las regiones, las medidas pueden tener fondos comunitarios procedentes de la sección Orientación del FEOGA.
Casi todo el territorio de los 10 nuevos países está clasificado como zona de Objetivo 1, excepto en Chipre y algunas áreas de la República Checa y Eslovaquia, según datos de la Comisión Europea.
Por países, la República Checa obtiene 542,8 millones de euros; Estonia, 150,5; Chipre, 74,8; Letonia, 328,1; Lituania, 489,5; Hungría, 602; Malta, 26,9; Polonia, 2.866,4; Eslovenia, 281,6 y Eslovaquia, 397,1 millones.
Imprimir
España-Aceite: La Interprofesional fija en 13 euros por tonelada la aportación al sector
La Interprofesional del Aceite de Oliva presentó formalmente el pasado 22 de diciembre ante el Ministerio de Agricultura la solicitud de extensión de norma (aportación financiera obligatoria de todo el sector), que se ha fijado en 13 euros por tonelada.
Según confirmaron fuentes de la Interprofesional, de dicha cifra, se prevé que seis euros se dediquen a promoción nacional e internacional del aceite de oliva, otros seis euros a acciones de cooperación para ordenar y estabilizar el mercado y el euro restante a programas de investigación.
Fuentes próximas a la organización apuntaron que la recaudación de este montante se efectuará en las almazaras cuando comercialicen el aceite de oliva y estimaron que de media al año se recaudarán más de quince millones de euros, aunque la cifra estará sujeta a la cosecha de cada campaña.
La extensión de norma, que se prevé prorrogar varios años, se pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre de 2004, ante la imposibilidad de comenzar en la presente campaña.
La Interprofesional del Aceite de Oliva está integrada por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva).
Así como, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).
Imprimir
Seguros-Cereza: Agroseguro crea un nuevo seguro de explotaciones de cereza en Cáceres
La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha creado para la campaña 2004 una nueva línea de seguro denominado Explotación de cereza en Cáceres, que "palía los inconvenientes detectados" en el Seguro Combinado de Cereza de Cáceres.
Agroseguro destaca que la principal ventaja de este seguro frente al combinado, que sufría un descenso paulatino en la contratación, es que cubre el conjunto de la explotación, salvo para el riesgo de pedrisco, y favorece aquellos agricultores que producen variedades tardías.
Añade que el capital asegurado es del cien por cien para todos los riesgos, mientras que el seguro combinado no cubre más que el 80 por ciento del riesgo de helada, y que "garantizando las mismas producciones, su coste es más barato".
Indicó que podrán suscribir esta línea las explotaciones cacereñas en las que el valor de la producción de variedades tardías sea al menos el diez por ciento del valor de la producción total.
Según Agroseguro, tanto la línea de explotación como el combinado tendrán una subvención del cinco por ciento para los asegurados que contrataron en el plan de 2003 y del siete por ciento para los que contrataron en los dos últimos años, y en ambos se incluye este año el riesgo de viento huracanado, además de inundación-lluvia torrencial y lluvia.
Por su parte, el seguro para OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) de cereza de Cáceres, al que se podrán acoger los socios de la OPFH aunque hayan suscrito el seguro de explotación o el combinado, no modifica sus condiciones, a excepción de las subvenciones, que pasan a ser del 44 por ciento.
El seguro de cereza para el resto de provincias en 2004 también incluye como novedad el riesgo de viento huracanado, que se une a los riesgos de inundación-lluvia torrencial y lluvia, así como subvenciones del cinco por ciento para los productores que lo contrataron en 2003 y del siete por ciento para quienes lo hicieron en 2002 y 2003.
Imprimir
Hortofrutícola: Detallistas preocupados por la caída del 20% del consumo por la polémica de precios
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Detallistas de Frutas y Hortalizas, José Martín, mostró al ministro de Agricultura, Miguel Arias, su preocupación por el descenso de entre el 20 y 22 por ciento en el consumo hortofrutícola en los últimos tres meses.
Martín se reunió en Madrid con Arias a raíz del problema surgido por el incremento de los precios de estos productos frescos y "la desinformación producida al respecto", que, en su opinión, ha creado malestar entre los consumidores que tienen la sensación de que les engañan cuando van a comprar.
Para recuperar la confianza del consumidor, Martín propuso a Arias la puesta en marcha de una campaña de promoción, que comenzaría en breve y tendría una duración mínima de cinco meses, ya que, en ocasiones, se da la paradoja de que se reduzca el consumo de estos productos para sustituirlos por suplementos vitamínicos.
Respecto a los precios, Martín señaló que están "supernormalizados" y que no hay que perder de vista que se trata de alimentos muy influidos por las condiciones climáticas, además de por una creciente selección cualitativa, lo que redunda en un incremento del precio final, y apuntó que "a producto más caro, menos margen queda".
Ante la propuesta de Agricultura de implantar el doble etiquetado de frutas y hortalizas, en el que aparecería el precio en origen y en destino para dar mayor información al consumidor, Martín aseguró que los detallistas, que cuentan con un margen de entre el 20 y 25 por ciento, no es que estén en contra, sino que "su aplicación es imposible".
Añadió que este proyecto "fracasó en Francia" y que es difícil, cuando se trata de productos importados, reflejar el precio en origen, y señaló que el 85 por ciento de la manzana que se consume en España procede de la exportación; además, hay claras diferencias de precio en distintas clases y calidades de un mismo producto.
Desde la Federación, que agrupa a 18.000 detallistas en toda España, abogaron por la creación de una Interprofesional del sector, para que haya una perfecta coordinación entre los distintos agentes implicados e hizo un llamamiento a Arias para que las reuniones no sólo "sirvan para sacar los defectos de la comercialización".
Respecto al gran margen comercial que se queda en los intermediarios y distribuidores, Martín aseguró que "no son tan exagerados", ya que los distintos procesos (subasta en origen, transporte, selección en mercados centrales, entre otros) tienen su coste.
Los detallistas, en la campaña de invierno (octubre a marzo) tienen una cuota de mercado del 50 por ciento en frutas y del 80 por ciento en hortalizas, cifras que se sitúan en el 65 por ciento y 70 por ciento, respectivamente en la de verano.