Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Agricultura: Los Quince ratifican la reforma de la Política Agrícola Común
El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aprobó formalmente la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), acordada el pasado mes de junio
30/09/2003 -





Los ministros ratificaron, con el voto de Portugal en contra, los siete reglamentos de la reforma agrícola, que tiene como cambios principales la modulación -recorte gradual de las ayudas directas- y la introducción de un sistema de ayudas que se pagan por hectárea o explotación, que se conceden independientemente de la producción.

Los responsables agrícolas de la UE acordaron esta reforma el pasado 26 de junio, tras largas negociaciones y debates que duraron prácticamente un año.

Los reglamentos aprobados tratan sobre ayudas directas, medidas de desarrollo rural y las regulaciones de mercado de cereales, forrajes, leche y arroz.

La reforma prevé la introducción de la desvinculación de las ayudas, y la sustitución de las ayudas a la producción por un sistema de pago único por hectárea o explotación, basado en referencias históricas.

Este sistema se empezará a aplicar en 2005 pero si un Estado miembro necesita un período de transición lo podrá poner en marcha en 2007: la desvinculación podrá hacerse por regiones o a nivel nacional.

Además, según sectores la desvinculación de las ayudas podrá ser total o parcial, de forma que una parte de las subvenciones permanezcan ligadas a la siembra o a la cría ganadera.

La desvinculación se aplica en 2005 pero según la reforma los Estados pueden posponer esta medida hasta 2007.

En cultivos herbáceos (cereales y proteínas vegetales), dos opciones: mantener el 25 por ciento de los apoyos vinculados a la producción o el 40 por ciento para la ayuda al trigo duro.

Para ovino y caprino conserva el 50 por ciento de las ayudas ligado a la producción; en vacuno, plantea mantener el total para la vaca nodriza y el 40 por ciento para la prima al sacrificio de vacuno.

Otra opción incluida en la reforma es que la prima al sacrificio esté totalmente conectada a la producción o en el caso del bovino macho, el 75 por ciento.

Entre las novedades que incluyen los textos aprobados respecto a junio, está la posibilidad de que en los países que se regionaliza la desvinculación los agricultores puedan plantar frutas, hortalizas y patatas, en condiciones estrictas y si no hay un aumento de superficie que históricamente tenía ayuda.

Otro punto principal de la reforma es la modulación, es decir el recorte de las ayudas directas del 3 por ciento a partir de 2005, del 4 por ciento en el 2006, y del 5 por ciento en el 2007.

La reforma introduce un apoyo comunitario de 120,75 euros por hectárea para los productores de frutos secos, que los países pueden completar con 120,75 euros más, hasta alcanzar como máximo 241,5 euros.

Además, Canarias y otras regiones ultraperiféricas de la UE quedan excluidas de la modulación y de la desvinculación.

Portugal rechazó La exportación de cítricos españoles de la campaña 2002-03 ascenderá a 3.307.000 toneladas, según las estimaciones del Comité de Gestión de Cítricos que recoge en su memoria anual.

Esta cifra supera a la registrada en la campaña anterior, de 3.134.840 toneladas, y a la de 2000-01, que se elevó a 2.871.128 toneladas, según fuentes de este órgano.

La exportación de cítricos se ha abierto a nuevos mercados como Japón, adonde se espera vender en la próxima campaña, después de que un inspector japonés visitara las zonas de producción (almacenes y fincas).

Además, un funcionario europeo visitó Japón la primera semana de junio pasado e instó a las autoridades a acelerar el procedimiento de autorización de las exportaciones, según la memoria.

En cuanto a China, las negociaciones están paralizadas debido a que la Administración de ese país ha solicitado como contraprestación la autorización de las importaciones de carne de cerdo originaria de China en la Unión Europea.

Las negociaciones para la apertura de Corea del Sur a las exportaciones de naranjas españolas se han reanudado, gracias a la intervención de la Comisión Europea, mientras que en Taiwán se ha planteado un protocolo de exportación en términos similares al de Japón y ese país ha mostrado su interés en estudiar la posibilidad.
la reforma, al igual que en junio, por no obtener el aumento de cuota láctea solicitado para las islas Azores






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.