Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Andalucía-Agricultura Ecológica: El Tribunal Superior Vasco anula la liberalización del término ''bio''
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la norma autonómica que liberalizó el término ''bio''
02/07/2003 -





El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la norma autonómica que liberalizó el término ''bio'' y permitió su utilización en productos no elaborados conforme al método de producción ecológico, en respuesta a una demanda del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

En una sentencia la sala de lo contencioso del TSPV dice que la orden de agosto de 2000 de la consejería vasca de Agricultura está ''abiertamente enfrentada y vulnera la normativa anterior del Gobierno vasco al proteger el término biológico''.

Además, dicha orden ''no puede justificarse en la situación de las industrias del sector lácteo que utilizaban el término discutido con anterioridad a la normativa de la UE''.

Apuntó que para estas industrias ''se estableció un régimen transitorio que permitía la utilización del término discutido con la indicación en el etiquetado de que el producto no había sido elaborado conforme al método de producción ecológica''.

El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica había recurrido esta orden por entender que contravenía la normativa europea, que desde 1999 establece expresamente que los términos ''bio'' y ''eco'' sólo deben designar productos ecológicos.

El Comité andaluz entabló este pleito no sólo por considerar que la norma era contraria a la legislación europea sino porque lesionaba los intereses de los 3.000 productores andaluces de agricultura ecológica, que cultivan 70.000 hectáreas.

La sentencia, por ello, le reconoce ''legitimación'' para defender los intereses de sus agricultores asociados, en contra del intento del Gobierno vasco de que fuese desestimado por encontrarse ''fuera del ámbito de su competencia territorial''.

Fuentes del Comité andaluz indicaron que esta sentencia se inscribe en su lucha ''contra la liberalización de la denominación ''bio'' en todas las instancias'' y recordaron que la Comisión Europea le dio la razón cuando denunció la publicación en 2001 en España de un Real Decreto liberalizador y decidió llevarlo ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Este Real Decreto está también recurrido por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica ante el Tribunal Supremo, en un caso que se encuentra pendiente de sentencia.

El veredicto del TSPV considera que la orden del Gobierno vasco ''lejos de aclarar la regulación aprobada sobre agricultura ecológica'', modifica su anterior decreto de 1996 mediante un ''instrumento inadecuado''.

Añade el veredicto que ''en definitiva lo que está estableciendo la norma es una regulación sobre productos ecológicos y sus indicaciones, abiertamente enfrentada o vulneradora de la normativa anterior al proteger el término biológico''.

La sentencia anula, por ello, la orden de Agricultura y anuncia al Gobierno vasco que puede recurrirla antes de diez días en casación ante la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.