Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Pesca: Los Quince discuten las normas de acceso de la flota a aguas del noroeste de la UE
El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE debatirá sobre la regulación del acceso de las flotas a las aguas del noroeste de la UE, en la que España quiere garantizar que no se discriminen a sus barcos.
26/05/2003 -





Los Quince discutirán sobre la propuesta que presentó la Comisión Europea en diciembre, para sustituir ciertos reglamentos debido al el fin del período transitorio fijado en el Acta de Adhesión de España y Portugal a la UE, durante el cual se les restringió la pesca en determinados caladeros.

La propuesta prevé una limitación del esfuerzo pesquero en las llamadas ''aguas occidentales'', que incluyen las zonas comprendidas entre el Golfo de Vizcaya y las aguas del oeste y noroeste de Irlanda y el Reino Unido.

Afecta especialmente a la ''Irish Box'' o ''box irlandés'', en torno a las costas irlandesas donde sólo podían acudir 40 barcos españoles.

Irlanda, que quiere mantener las restricciones de la Irish Box y España, que demanda el fin de la discriminación de sus barcos y el pleno acceso a las aguas del noroeste, son los países que mayores objeciones han presentado a la propuesta, aunque también ha suscitado críticas por parte de Portugal y Francia.

España no acepta la regulación propuesta por Bruselas porque suscita ''dudas'' en muchos aspectos y ''no tiene la suficiente base técnica'', según informaron fuentes diplomáticas.

La presidencia griega de la UE ha presentado un documento con el fin de favorecer un compromiso entre los ministros de Pesca en el mes de junio, después de que el Parlamento Europeo (PE) dictamine sobre la nueva regulación.

El texto de la presidencia plantea medidas de protección para las poblaciones de juveniles en una zona ''biológicamente sensible'' de Irlanda y, para las áreas ultraperiféricas de la UE como Canarias, Madeira y las Azores, sugiere un tratamiento especial en la pesca de túnidos o otras especies.

También prevé que al limitar la pesca, se establezca un sistema más ''flexible'' y que en vez de medir el esfuerzo pesquero según la capacidad y los días pasados por el barco en la zona, se cuente según la potencia y no se considere el tiempo, lo que ''podría ser más favorable'' para los españoles, según las fuentes.

La comisión de Pesca del PE ha apoyado que en la nueva normativa se garantice ''la no discriminación de las flotas española y portuguesa'', opinión que debe ratificar aún el pleno de la Eurocámara durante la primera semana de junio.

El proyecto sobre acceso a aguas del noroeste de la UE no cubre al mar del Norte, zona que estuvo restringida a los barcos españoles hasta fin de 2002 y donde España reclama cuotas pesqueras, en el recurso presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.