Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Consejo Ministros: EL Consejo regula los métodos de control de dioxinas y PCB en alimentos
El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se establecen los métodos de toma de muestras y de análisis que se deben aplicar para el control oficial de las dioxinas y de los policlorobifenilos (PCB) ...
26/05/2003 -





El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se establecen los métodos de toma de muestras y de análisis que se deben aplicar para el control oficial de las dioxinas y de los policlorobifenilos (PCB) similares a las dioxinas en los productos alimenticios.

La norma, que incorpora una Directiva Comunitaria a la normativa española, afecta a la carne y productos a base de carne, hígado y productos derivados, carne de pescado, productos de la pesca y productos derivados, leche y productos lácteos, incluida la grasa láctea, huevos de gallina y ovoproductos, aceites y grasas.

Estos grupos de alimentos regulados son los que están contemplados en un Reglamento Comunitario de 2001, por el que se fijan límites máximos de contaminantes en determinados grupos de alimentos.

Se fijan límites máximos sólo en los productos referidos anteriormente, porque son los alimentos susceptibles de contener esos contaminantes en cantidades que pueden perjudicar a los consumidores.

La toma de muestras y el método de análisis que se regula van dirigidos al control oficial que realizan las autoridades sanitarias (estatales -a través de los Puntos de Inspección Fronterizos-, autonómicas y locales) siguiendo el procedimiento legal, que consiste en el levantamiento de acta, toma de tres muestras, análisis y rechazo o aceptación del producto.

Para las tomas de muestras se establece un procedimiento de toma representativo del lote correspondiente.

Las actuaciones que realizan las autoridades sanitarias satisfacen a la defensa de los intereses de los consumidores (garantía de que los productos que circulan por el territorio español cumplen los límites máximos de contaminantes) y de los operadores económicos (garantía de que el muestreo y el análisis cumplen los requisitos técnicos exigibles).

El Real Decreto establece límites máximos en el grupo de alimentos que pueden contener dioxinas en cantidades que pudieran perjudicar al consumidor, por lo que se van a poder rechazar lotes de alimentos cuyos contenidos de contaminantes superen esos límites.

Los alimentos que circulen por el territorio comunitario no contendrán contaminantes en cantidades que afecten a la salud de los consumidores.

El procedimiento de muestreo representativo y el uso de procedimientos similares en la preparación de la muestra y en los métodos de análisis garantizarán que se realicen los muestreos y los análisis en las mejores condiciones, y que se apliquen de igual manera en todo el territorio comunitario.

Las dioxinas son un grupo de sustancias de las cuales diecisiete entrañan riesgos toxicológicos, mientras los PCB son un grupo de congéneres diferentes, de los cuales doce presentan propiedades toxicológicas similares a las dioxinas, por lo que se los conoce con el nombre de ''PCB similares a las dioxinas''.

Los alimentos de origen animal son los que mayor cantidad de dioxinas y PCB aportan a la ingesta total de estos compuestos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.