Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Castilla La Mancha-Vino: Abierto el plazo para acogerse al ''pionero sistema'' de medir la calidad de la uva
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha abierto el plazo de quince días para que las cooperativas que lo deseen se acojan al ''pionero sistema'' ...
26/05/2003 -





La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha abierto el plazo de quince días para que las cooperativas que lo deseen se acojan al ''pionero sistema'' que permite diferenciar la calidad de la uva y que para la próxima campaña de la vendimia estará dotado de un programa informático.

Este sistema, novedoso en España y en Europa, permite conocer la calidad de la uva antes de que llegue a la bodega aplicando unos parámetros que miden, entre otros factores, la graduación, el color la dilución, el potasio, la acidez, el ácido tartárico o el ácido málico.

Este sistema, que comenzó a aplicarse el año pasado por Ucaman, en colaboración con el Instituto de la Viña y el Vino (Ivicam), tiene por objetivo que en el plazo de dos años una treintena de cooperativas, de las 250 que hay en la región, dispongan de este sistema de implantación que tiene un coste de unos 3.300 euros para quien pretenda aplicarlo.

Los promotores de este sistema, que se aplica por primera vez en España, ha tenido en cuenta la información obtenida de la vendimia del 2002 para establecer patrones por zonas y variedades.

El control de las diferentes calidades, unas objetivas establecidas por la normativa comunitaria, y otras subjetivas en función de los gustos del mercado, permitirá un pago más justo del precio de la uva, incentivar a los agricultores en técnicas de cultivo y en vendimia, mejorar la calidad de los vinos, homogeneizar criterios de evaluación y establecer estrategias comerciales.

Respecto a la calidad subjetiva, que se miden en función de las tendencias del consumidor y del mercado, Alipio Lara explicó que actualmente se imponen en el mercado los caldos tintos, de fortaleza y con taninos, más que los blancos o los ligeros.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.