Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Consejos Ministros: Aprobada la reforma del Reglamento de Dominio Público Hidráulico
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión un Real Decreto que reforma algunos títulos del Reglamento del Dominio Público Hidráulico ...
27/05/2003 -





El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión un Real Decreto que reforma algunos títulos del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en el que se tienen en cuenta la Directiva-Marco del Agua de la Unión Europea y el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

La nueva redacción del Reglamento, que data de abril de 1986, persigue la mejora de la calidad y la cantidad de las aguas con el impulso de la protección de los acuíferos subterráneos y el control de los vertidos, y la introducción del nuevo contrato de cesión de derechos entre los particulares, según la referencia del Consejo de Ministros.

A partir de ahora será el organismo de cuenca competente, en este caso la Confederación Hidrográfica, el que podrá declarar la sobreexplotación de un acuífero subterráneo y las medidas correctoras.

Se considerará que hay sobreexplotación o riesgo de la misma cuando se esté poniendo en peligro la subsistencia de los aprovechamientos existentes o de los ecosistemas directamente asociados; se realicen extracciones que generen un deterioro significativo de la calidad del agua, o que se pongan en peligro los aprovechamientos a largo plazo.

En estas zonas el organismo de cuenca aprobará, en el plazo máximo de dos años desde la declaración, un plan de ordenación para la recuperación del acuífero y hasta entonces se podrán establecer las limitaciones de extracción que sean necesarias como medida preventiva y cautelar.

El Real Decreto aprobado establece también medidas de carácter organizativo, como el ajuste de los artículos 189 a 201, que tratan del Registro de Aguas y del Catálogo de Aguas privadas y la creación de una base central de datos en el Ministerio de Medio Ambiente.

En el Registro de Aguas se inscribirán de oficio las concesiones y otros títulos de derecho para la utilización de las aguas así como los cambios autorizados que se produzcan en su titularidad o en sus características.

Para la delimitación del dominio público hidráulico habrán de considerarse, además del cauce natural determinado, la observación del terreno, las condiciones topográficas y las alegaciones de los propietarios de terrenos ribereños, de técnicos del ayuntamiento y de la comunidad autónoma correspondientes.

En cuanto a los vertidos, la modificación del Reglamento mantiene la prohibición, con carácter general, del vertido directo o indirecto de aguas y productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico, salvo que el organismo de cuenca haya dado autorización.

Los organismos de cuenca llevarán un censo de vertidos, así como un control sobre los mismos y las entidades colaboradoras.

Los vertidos al dominio público hidráulico seguirán gravados con una tasa que se denomina canon de control de vertidos, independiente de las tasas que puedan establecer las comunidades autónomas o corporaciones locales para financiar obras de saneamiento y depuración.

El Real Decreto finaliza con un nuevo título dedicado al contrato de cesión de derechos al uso privado de las aguas públicas, que deberán contar con autorización administrativa.

Esta novedad parte de la Ley de Aguas de 1999 y consiste en el intercambio de derechos del uso del agua entre particulares que sean titulares de derechos sobre la misma, con lo que se pretende ''solucionar los problemas de escasez, flexibilizar los usos del agua y redistribuir mejor el recurso''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.