Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Agricultura: Piden a la UE las directrices sobre la compatibilidad de los cultivos OGM y otros
El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas (COPA-COGECA) pidió a los Quince direcciones políticas ''claras'' para los agricultores y sus cooperativas sobre la la compatibilidad de los cultivos genéticamente modificados (OGM) ...
30/05/2003 -





El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas (COPA-COGECA) pidió a los Quince direcciones políticas ''claras'' para los agricultores y sus cooperativas sobre la la compatibilidad de los cultivos genéticamente modificados (OGM), con los convencionales y ecológicos.

Los presidentes del Comité de Organizaciones Profesionales Agraria (COPA), Peter Gaemelke, y del Comité General del Cooperativismo Agrario (COGECA), Markus H. Borgstrom, hicieron este llamamiento al Consejo de ministros de Agricultura de la UE que se celebra en Bruselas.

Los dirigentes de las dos principales organizaciones del sector se declararon ''satisfechos de por fin'' los ministros de Agricultura de la UE ''trate la cuestión de la coexistencia de cultivos, genéticamente modificados, convencionales y ecológicos''.

''La compatibilidad es una cuestión con repercusiones directas en la actividad agraria y presupone que todos los productores sean libres de sembrar los cultivos que deseen. Lo que es fundamental es que sigan disponiendo plenamente de esa libertad'', dijeron.

En opinión del COPA y del COGECA, ''el desarrollo de los cultivos OGM debería hacerse de tal manera que se salvaguarden los cultivos convencionales y ecológicos''.

El COPA-COGECA recordó que los productores necesitan seguridad jurídica en el ejercicio de su profesión.

En virtud del dictamen formulado el 7 de marzo de 2001 por el Comité Científico de las Plantas, la presencia fortuita de OGM es inevitable y deben fijarse umbrales realistas.

De hecho, los productores no pueden atender esa demanda.

En cambio, sí que podrán responder a una demanda de productos ''sin OGM'' definidos por un umbral de presencia fortuita.

Varios estudios han demostrado que el sobrecoste generado por la producción en el seno de una cadena guarda una relación directa con el nivel del umbral de presencia accidental o fortuita de OGM determinado para la activación de la obligación de etiquetar.

Por consiguiente, la viabilidad económica de una cadena está condicionada al nivel de umbral que se aplique, indicaron.

El COPA y el COGECA consideran que corresponde a los poderes públicos, comunitario y nacionales, definir las normas generales relativas al cultivo, a la segregación y al etiquetado, previa consulta con las partes implicadas, de manera que se evite cualquier presencia accidental.

Las empresas de producción de semillas son responsables de informar a los agricultores acerca de la aplicación de estas normas relativas a la manipulación de las semillas OGM así como de la producción y de la segregación.

El COPA y el COGECA recuerdan su oposición a que se aplique a los agricultores cualquier sistema de responsabilidad sin culpa.

En el debate del Consejo de Agricultura de la UE, la Comisión Europea anunció que presentará en julio orientaciones en las que plantea que los Quince asuman la responsabilidad de los problemas de la coexistencia entre OGM y el resto de cultivos.

España, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Finlandia y Suecia apoyaron el levantamiento de la ''moratoria de facto'' que existe a nuevos OGM, debido a la oposición de determinados países a comercializar cultivos con estos organismos en su territorio y apoyaron las orientaciones de la Comisión Europea.

Estos países y el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, opinan que el debate sobre coexistencia no debe interferir en el fin de la moratoria.

Por el contrario, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Dinamarca, Francia y Austria pidieron que la coexistencia se regule a nivel comunitario y, ''de forma implícita'', se mostraron más reacios a terminar la moratoria a los OGM, según fuentes comunitarias.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.