Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

España-Hortofrutícola: El 25% de la cesta de la compra española son frutas y hortalizas
El 25 por ciento de los productos de alimentación que se consumen en España son fruta y hortalizas, en línea con la preocupación de la sociedad actual por llevar una dieta sana y equilibrada ...
30/05/2003 -





El 25 por ciento de los productos de alimentación que se consumen en España son fruta y hortalizas, en línea con la preocupación de la sociedad actual por llevar una dieta sana y equilibrada; además los españoles están a la cabeza en Europa en el consumo de frutas y hortalizas.

Según confirma el estudio ''Qué quiere y que demanda el consumidor de frutas y hortalizas'' de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), de los 40.000 millones de euros que al año se destinan a la compra de alimentos, más de 6.000 millones de euros corresponden a la compra de frutas y verduras.

Indica que estos datos sitúan a España entre los países de Europa que más dinero destinan a la compra de frutas y verduras.

Los datos extraídos del estudio elaborado para AECOC por el profesor del IESE José Luis Nueno revelan que en España se consumen anualmente 94 kilos per cápita de frutas y 111 kilos, de hortalizas y que el perfil del mayor consumidor corresponde a una persona de unos 50 años, que vive en un hogar pequeño, en una gran ciudad y que compra estos productos una vez por semana.

Asimismo, la actividad del ama de casa y el nivel de renta son determinantes en la decisión de que cantidad de frutas y hortalizas que se incluyen en la compra y así, el ama de casa que no trabaja fuera del hogar compra más frutas y hortalizas, mientras que los individuos con rentas más bajas consumen más.

Sin embargo, la ingesta de este tipo de productos no es la misma en toda España y así, en Castilla y León, Cataluña o Navarra el consumo de frutas es bastante más alto que en Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia; una situación que podría estar relacionada con el autoconsumo que se da en diferentes zonas de España.

En el caso de las hortalizas, Valencia, Cataluña, Canarias, Murcia y Madrid destacan como importantes consumidores, mientras que Cantabria, Extremadura, la Rioja, Navarra, Baleares y Andalucía aparecen entre las provincias de menor consumo.

El análisis refleja que el consumidor de frutas y hortalizas prefiere comprar estos productos en tiendas tradicionales o mercados, en lugar de hacerlo en supermercados o hipermercados y que tiene en cuenta la calidad, seguido de factores como la proximidad y la conveniencia.

En lo que a frecuencia de compra se refiere, el 43 por ciento de los consumidores afirma comprar frutas y hortalizas una vez por semana, el 31 por ciento dos o tres veces por semana y un nueve por ciento a diario.

A diferencia de productos, las frutas y hortalizas se compran mayoritariamente en días laborables -especialmente de lunes a jueves- y, sobre todo, de las diez de la mañana a las dos de la tarde.

AECOC señaló que estas conclusiones refuerzan los datos aportados por otro estudio en el que el 40 por ciento de los consumidores indicaba que, fundamentalmente, buscaba en el mercado productos más saludables y un 34 por ciento ingredientes que aportasen beneficios para la salud.

El estudio recuerda que la ingesta de frutas y hortalizas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras; además aumenta la resistencia del organismo ante la aparición de enfermedades infecciosas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.