Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

C. Valenciana-agricultura/investigación: Ramón-Llin, estamos a la vanguardia en la lucha contra la mosca de la fruta
La consellera de Agricultura, Maria Angels Ramón-Llin, manifestó en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que la Comunidad Valenciana ''está en la vanguardia a nivel mundial ...
03/03/2003 -





La consellera de Agricultura, Maria Angels Ramón-Llin, manifestó en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que la Comunidad Valenciana ''está en la vanguardia a nivel mundial en la aplicación de métodos biológicos para el control de la Ceratitis Capitata''.

Ramón-Llin inauguró la planta de cría de machos estériles de la mosca de la fruta, ubicada en el IVIA, la primera planta en Europa dedicada al control biológico de la mosca de la fruta mediante esta técnica.

Estas instalaciones permitirán poner en marcha una novedosa técnica de lucha contra la Ceratitis Capitata a través de la producción y suelta de machos estériles, creando una fuerte competencia por la fecundación de las hembras.

Este método permitirá conseguir una progresiva disminución del número de moscas fértiles en el campo y, por lo tanto, reducir su incidencia sobre los frutos cítricos.

Entre las ventajas de la liberación de insectos estériles para luchar contra la mosca de la fruta, la consellera destacó su carácter ''estrictamente biológico y, por tanto, plenamente respetuosa con el medio ambiente y compatible con las producciones biológica e integrada''.

Además, ''no crea resistencias en los insectos que controla y actúa de manera preventiva, buscando no dejar progresar a las poblaciones de la plaga''.

Otras ventajas son que la eficacia de esta técnica incrementa con el tiempo de aplicación y sus costes se van reduciendo progresivamente.

''Por todo ello -destacó Ramón-Llin- se abre para nosotros un inmenso campo de ensayos para el control de esta plaga, en las condiciones de endemismo que son propias del área mediterránea. Asimismo, nuestra experiencia será exportable a otras comunidades y países, para tratar de conseguir la erradicación, o al menos un alto grado de control, en todo el área que nos circunda''.

La construcción de esta planta ha supuesto una inversión de 841.000 euros y su capacidad de producción es de unos 300 millones de insectos a la semana, es decir, más de 15.000 millones al año, ''cantidad suficiente para cubrir toda la superficie cultivada de cítricos de la Comunidad Valenciana''.

El sistema de producción de machos estériles que se está desarrollando consiste en la importación de los machos en forma de pupas de la bioplanta argentina de Mendoza. Estas pupas han sido irradiadas en Argentina y están en fase avanzada para su evolución a insecto en 4-5 días. Estas pupas se importan irradiadas y esterilizadas mediante dos transportes por semana en avión.

Una vez recibidas estas pupas en la planta del IVIA, se analizan y se hacen evolucionar a los insectos en las cámaras con temperatura controlada, modificando esta temperatura para adaptar la producción a las necesidades de suelta.

Posteriormente, las moscas serán liberadas en las zonas citrícolas, controlándose su eficacia mediante el seguimiento de la evolución de las poblaciones de mosca.

Durante esta primera campaña, se cubrirán, como experiencia piloto, unas 15.000 hectáreas ubicadas en las comarcas de Prat de Cabanes (Castellón) y Valldigna (Valencia), en las que se soltarán cerca de 2.000 insectos estériles por hectárea y semana, es decir unos 1.200 millones totales a lo largo del año.

Esta superficie se incrementará progresivamente hasta completar, en la campaña citrícola 2006-2007, todas las zonas citrícolas de la Comunidad Valenciana, implantado así un sistema de lucha contra esta plaga totalmente biológico.

La consellera confía en que el desarrollo de plantes eficaces contra esta plaga evite que se puedan volver a dar situaciones como la sufrida la pasada campaña con el ''cierre injustificado de las fronteras estadounidenses a nuestras clementinas''.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS



































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.