Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Tabaco-publicidad: Proponen prohibir la publicidad, promoción y patrocinio en tres años
El borrador del primer convenio internacional contra el tabaco que examinan, en Ginebra los representantes de un centenar y medio de países prevé la ''prohibición completa de toda forma de publicidad ...
25/02/2003 -





El borrador del primer convenio internacional contra el tabaco que examinan, en Ginebra los representantes de un centenar y medio de países prevé la ''prohibición completa de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio'' en un plazo de tres años tras la entrada el vigor.

La actual redacción del documento que debe ser aprobado esta semana y que todavía está pendiente de modificaciones, destaca que ''una prohibición completa de la publicidad, la promoción y el patrocinio reduciría el consumo de productos de tabaco''.

''Hace tres años este tipo de declaración habría sido impensable'', comentó el director del departamento de enfermedades no contagiosas de la OMS, Derek Yach, al presentar el documento que discuten actualmente los países miembros de ese organismo de Naciones Unidas.

Yach indicó que existe un consenso sobre esa cuestión, así como sobre el objetivo principal del convenio que es ''proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadores consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo''.

Sin embargo, el representante de la OMS indicó que todavía hay numerosas partes del borrador sobre las que persisten divergencias y precisó que en caso de que no haya consenso, el convenio ''deberá ser sometido a votación''.

Hasta el próximo miércoles cuatro grupos de trabajo examinarán diversos aspectos del documento para, el jueves, reunirse en sesión plenaria y aprobar ese mismo día o el viernes el texto del convenio que, posteriormente, deberá ser adoptado definitivamente por la Asamblea Mundial de la Salud, que agrupa a los 192 países miembros de la OMS para luego ser ratificada.

''Confiamos extremadamente en que se logre un consenso'', comentó Yach aunque no descartó que al final algunos país puedan no estar de acuerdo con el texto y decidan no ratificarlo.

El borrador actual del convenio establece también que al menos el 30 por ciento y hasta la mitad de la superficie principal de la cajetilla de cigarrillos lo deberán ocupar las advertencias, tanto escritas como imágenes, sobre los perjuicios para la salud.

También estipula la prohibición o restricción de la venta o importación de productos de tabaco libres de impuestos por los viajeros internacionales.

Fuentes de la OMS indicaron que en los últimos días algunas industrias multinacionales, representantes de los establecimientos libres de impuestos de aeropuertos y otros organismos han acentuado la presión en contra de ciertos aspectos de este primer convenio contra el tabaquismo que provoca anualmente la muerte de 4,9 millones de personas.

El texto que se examina actualmente en Ginebra establece que los Estados que ratifiquen el convenio se comprometen a ''adoptar y aplicar medidas legislativas, ejecutivas, administrativas y otras'' para ''elaborar políticas apropiadas para prevenir y reducir el consumo de tabaco, la adicción a la nicotina y la exposición al humo de tabaco''.

El documento subraya también que ''los precios e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan el consumo de tabaco''.

En el actual preámbulo, figura entre las numerosas constataciones sobre los efectos nocivos del tabaco, la preocupación ''alarmante por el aumento del hábito de fumar y otras formas de consumo de tabaco entre las mujeres y las niñas en el mundo entero''.

Entre los temas que serán debatidos estos días figuran también el relativo a las estrategias destinadas a la diversificación de cultivos para facilitar la reconversión de los agricultores

En ese sentido, la actual redacción del texto sugiere la necesidad de proceder a un estudio para ''determinar la necesidad de mejorar los mecanismos existentes o establecer un fondo mundial u otros mecanismos financieros apropiados'' para ayudar a los países en desarrollo o las economías en transición.

Representantes del Banco Mundial y de otras agencias de desarrollo tienen previsto examinar las posibilidades de contribuir a financiar un eventual fondo de reconversión del cultivo de tabaco.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias

 




Síguenos en

 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.