infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: El PE pide el uso de los términos ''bio'' y ''eco'' sólo en alimentos ecológicos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió que el uso de los términos ''bio'' y ''eco'' sólo se emplee en el etiquetado de alimentos biológicos o ecológicos (obtenidos sin productos químicos)

ESPAÑA 05/12/2003


La Eurocámara apoyó un informe de la eurodiputada francesa Danielle Auroi (Los Verdes) acerca de la propuesta comunitaria para mejorar el control de los productos que proceden de la agricultura o de la ganadería ecológica.

Los eurodiputados solicitaron que solamente los alimentos que realmente proceden de ese tipo de producción puedan llevar en su etiqueta de comercialización la palabra ecológico o referencias como ''bio'' y ''eco''.

El PE solicitó suprimir ciertas excepciones establecidas en las normas actuales, relativas al uso de ''bio'' ''en productos elaborados parcialmente con ingredientes que no cumplan los requisitos'' y como ejemplo citó el caso de alimentos vendidos por la empresa Danone.

En el informe aprobado, los eurodiputados resaltan que esas derogaciones ''ya han permitido ampliamente a los productores sujetos al reglamento tomar sus disposiciones''.

''La posibilidad de confusión y abuso, así como la evolución de las técnicas de producción, hacen que tales excepciones resulten engañosas e inútiles'', según la enmienda aprobada.

La propuesta de la Comisión Europea tiene como fin modificar la actual normativa para proteger más a los productos biológicos, mediante el refuerzo de las condiciones que deben cumplir sobre su procedencia para ser etiquetados como ecológicos.

Los alimentos importados de países terceros deberán cumplir también esos requisitos.

El PE rechazó una enmienda en la que se introducía el concepto de responsabilidad civil para los productores de organismos modificados genéticamente (OMG) que contaminen, aunque sea de modo accidental, los productos de agricultura biológica.

El informe aprobado no es vinculante, pero el PE tenía que ser consultado antes de que los Quince acuerden definitivamente la propuesta comunitaria.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.