Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |

NOTICIAS INFOAGRO

30-10-2003

Imprimir

OMC-Agricultura: Barato pide a Panitchpakdi un cambio de rumbo en las negociaciones de la OMC

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Pedro Barato, pidió al máximo responsable de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, un cambio de orientación en las negociaciones sobre liberalización.

Barato, que también preside la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), intervino en un encuentro entre representantes de la CEOE y el director general de la OMC para transmitir las preocupaciones del sector agrario español sobre las negociaciones para la liberación del comercio mundial, según informó ASAJA en un comunicado.

Defendió la importancia de los acuerdos multilaterales para el comercio mundial y lamentó la gran ocasión que se perdió en Cancún para avanzar en la liberalización de los intercambios y argumentó que "los motivos del fracaso deben ser ampliamente analizados para evitar caer, de nuevo, en los mismos errores".

El vicepresidente de la CEOE insistió en que los acontecimientos "han dado la razón a ASAJA cuando defendía que no era oportuno reformar la PAC hasta no conocerse el desenlace de las negociaciones comerciales de la OMC", ya que no se lograron avances pese a la reforma de Política Agrícola Común.

Añadió que a partir de ahora, el resto de potencias mundiales "deben tener presente que a los agricultores europeos no se les pueden exigir más compromisos que los alcanzados en el acuerdo marco suscrito entre Estados Unidos y la Unión Europea previo a la Cumbre de Cancún".

Barato pidió a Panitchpakdi que no se aborden cuestiones específicas como la del algodón en un contexto global y criticó que en Cancún los países africanos lo utilizaran como un recurso mediático para atacar los subsidios a este cultivo, olvidando que las ayudas europeas no son las responsables de la situación de este mercado mundial.

Solicitó que la OMC establezca criterios fijos y uniformes para designar si una ayuda interna es considerada caja azul, ámbar o verde , ya que "éste es uno de los aspectos mas controvertidos de las negociaciones para la reducción de las ayudas y podría poner en peligro la catalogación de las nuevas ayudas desacopladas europeas".

Barato lamentó que el registro multilateral del vino y bebidas espirituosas no haya tenido, en las últimas negociaciones, los apoyos necesarios y no se haya concretado un marco adecuado de protección y control para las indicaciones geográficas.

Además instó al director de la OMC a que este Registro se materialice y tenga carácter vinculante para todos los países firmantes. 





NOTICIAS INFOAGRO

30-10-2003

Imprimir

UE-Agricultura: La CE reduce en mil millones el presupuesto agrícola previsto en el 2004

La Comisión Europea anunció una reducción cercana a mil millones del gasto agrícola previsto para 2004, con lo que el presupuesto para agricultura alcanzará 46.781,3 millones de euros.

El motivo principal de esta disminución es el recorte de cosecha de cereales debido a la sequía de este verano, que supondrá menos gasto comunitario para la intervención de precios y para las restituciones (ayudas a la exportación) a estos productos, informó la comisaria de Presupuestos, Michaele Schreyer, en rueda de prensa.

El Ejecutivo comunitario aprobó una rectificación de las previsiones presupuestarias para 2004, que incluye cambios en los sectores de agricultura y pesca respecto a las estimaciones presentadas en mayo

Esta actualización indica que el dinero necesario en 2004 para medidas de mercado de la Política Agrícola Común (PAC) en los 25 países de la UE -excluido el desarrollo rural- se ha reducido 1.095,5 millones de euros respecto a las estimaciones presentadas en mayo.

El gasto será inferior en tres sectores: medidas para cereales (-741 millones), vacuno (-107 millones) y carne de ovino y caprino (-303 millones).

El ahorro en la ganadería se debe a que en verano y debido a las condiciones climáticas adversas, como la sequía, hubo anticipos a los productores, que se pagaron con fondos procedentes del presupuesto para 2003.

Por el contrario, en la rectificación presentada aumenta el gasto para otros sectores, entre los que destaca el de forrajes desecados (+64 millones).

El presupuesto agrícola estimado por la Comisión Europea asciende a 46.781 millones de euros para los 25 países que compondrán la UE; de esta partida 6.536 millones irán a parar a medidas para desarrollo rural (apartado en el que las previsiones no han varían respecto a mayo).

El presupuesto comunitario para agricultura representa el 42 por ciento del total de la UE.

La revisión tiene en cuenta las variaciones entre el cambio euro/dólar, lo que implica ciertos aumentos en sectores de exportación, como el azúcar.

La Comisión Europea propuso también incluir en el presupuesto de 2004 las prioridades expresadas por el Parlamento Europeo (PE).

La Eurocámara pide 500.000 euros para estudios de indicadores ambientales; 500.000 euros para la creación de menciones de calidad y subdividir una partida presupuestaria para distinguir las restituciones a animales vivos de las que se conceden a la venta de carne y un estudio piloto sobre riesgos de enfermedades animales.

Por otro lado, Bruselas propuso transferir a los acuerdos internacionales de pesca 3 millones de euros de la reserva presupuestaria, para los convenios que la UE ha renovado en 2003 con Madagascar, Mauricio, República de Guinea y Costa de Marfil.

Esta en cuenta tiene en cuenta una revisión a la baja del dinero para el acuerdo alcanzado con Guinea-Bissau.

El presupuesto total para la UE previsto por la Comisión Europea en 2004 ascenderá a 111.282,8 millones de euros, el 11,6 por ciento más que el correspondiente a 2003 y tiene en cuenta la adhesión de 10 nuevos Estados miembros.

Bruselas prevé, además un margen de 4.300 millones de euros por debajo del límite presupuestario, "como reserva para imprevistos, como por ejemplo, problemas climáticos", según Schreyer 



NOTICIAS INFOAGRO

30-10-2003

Imprimir

UE-Marruecos: El director del MAPA dice que el acuerdo era inevitable y no perjudica al sector

El director general de Agricultura, Rafael Milán, aseguró en una entrevista concedida que el acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos era "inevitable" y no perjudica al sector productor español porque "está encauzado".

Milán recordó que desde la Conferencia Euromediterránea de Barcelona de 1995 estaba previsto la formalización de este acuerdo de libre cambio con el país magrebí, que estará en vigor plenamente en 2012, por lo que es necesario un acercamiento progresivo de sus exportaciones.

Según el responsable del Ministerio, desde su inicio se incluía un incremento del tres por ciento en el contingente de tomates de Marruecos, aunque durante estos años no se ha cumplido, y los aumentos que figuran en el actual acuerdo son equivalentes a esos iniciales.

Así, explicó que el contingente fijado para los próximos cuatro años es de 175.000 toneladas, aunque en cada campaña se autoriza un cupo adicional (15.000 toneladas en 2003/4; 25.000 toneladas en 2004/5; 35.000 toneladas en 2005/6 y 45.000 toneladas en 2006/7).

Recordó que desaparece la cláusula de autolimitación, por ser contraria a las normas del GATT, pero, a cambio, se establece una "forma de control" por la que si Marruecos supera el contingente asignado, y aún aceptando que puede exportar en igualdad de condiciones a los países terceros, se le reduce en 20.000 toneladas el cupo adicional.

A juicio de Milán, "no es un mal acuerdo porque está encauzado" y aseguró que en estos años la exportación española no se ha visto resentida, más bien al contrario, ya que supera el millón de toneladas, y sin pérdida de renta para los agricultores. 


NOTICIAS INFOAGRO

30-10-2003

Imprimir

Hortofrutícola: El MAPA inicia la regulación de los productos de agricultura integrada

El Ministerio de Agricultura tiene previsto aprobar esta misma semana la regulación de varios especies hortofrutícolas (melón, lechuga, pepino, pimiento, tomate y cítricos) dentro de la agricultura integrada, un método de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La aprobación de esta norma supone dar un paso más en la implantación de la trazabilidad en todo el sector de frutas y hortalizas, además a través de un logotipo se distinguirán estos productos que tienen la menor cantidad posible de residuos químicos.

Así lo explicó en una entrevista el director general de Agricultura, Rafael Milán, quien señaló que en poco tiempo se añadirán el resto de las hortalizas y la fruta dulce y se empezará a estudiar en productos transformados, aceite de oliva, plátano y arroz.

Milán indicó que esta decisión es un paso más del Real Decreto de Producción Integrada aprobado el año pasado y consensuado con las Comunidades Autónomas, cuya aplicación asegura una agricultura sostenible, un mayor respeto al equilibrio de los ecosistemas, ya que es una producción que minimiza el uso de fitosanitarios.

Recordó que la producción integrada "está a caballo" entre la producción ecológica y la convencional, restringiendo el uso de fitosanitarios y con la ayuda de técnicos y profesionales responsables.

El responsable del Ministerio indicó también que este decreto prevé que el logotipo que otorgará la Comisión de la Producción Integrada pueda ser utilizado por organismos privados, lo que facilitará el camino, sobre todo a los exportadores.

Recordó que, tras la crisis de las "vacas locas", el consumidor demanda seguridad y garantía en los alimentos y se hace necesario contar con una certificación de los productos.

A su juicio, la trazabilidad se ha introducido en el sector de frutas y hortalizas y señaló, como ejemplo, que en las clementinas que se exportan a Estados Unidos es completa, ya que están absolutamente controladas.

No obstante, es necesario una homogeneización de las normativas de las Comunidades Autónomas y también en el conjunto de la Unión Europea (UE), aunque en este último caso es más lento. 



NOTICIAS INFOAGRO

30-10-2003

Imprimir

UE-Marruecos: COAG amenaza con denunciar el acuerdo UE-Marruecos ante Luxemburgo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunciará ante los tribunales comunitarios el acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos si el Gobierno español no elabora de forma urgente un estudio del impacto que supondrá la aplicación de este pacto.

Así lo explicó en conferencia de prensa el secretario general de la organización, Miguel López, quien añadió que este acuerdo "es inaceptable y muy perjudicial" para los productores españoles, sobre todo para los de tomate.

López aseguró que la denuncia se presentará en base al Reglamento 3.285/94 de la Comisión, en su artículo 16, en el que se indica que si las importaciones aumentan de tal forma que supongan un perjuicio grave, las autoridades pueden actuar, bien limitando los periodos de validez o modificando los calendarios.

Según López, el acuerdo incumple tres principios básicos de la UE: el de garantizar la autosuficiencia alimentaria (ya que atenta con la supervivencia de los productores marroquíes), corresponsabilidad (porque no se reparte en perjuicio entre todos los Estados ) y en el de permitir el "dumping" -venta por debajo de coste-.

"Todo ello -dijo- hace que los productores españoles estemos indefensos", y auguró una reconversión "salvaje" del sector, que, según afirmó, sufre de un endeudamiento generalizado.

Denunció además que existe un fraude comercial en relación con las entradas de tomate por frontera y acusó tanto al Gobierno español como al comunitario de "negligencia".

Recordó que la producción española de tomate se ha reducido mucho en los últimos tres años, hasta el 50 por ciento en el caso de Canarias, como consecuencia de la virosis, y en cambio el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, asegura que las exportaciones han aumentado de forma progresiva.

"Estas cifras no cuadran", afirmó, y pidió a Arias "que le eche menos cara y sea más objetivo cuando habla". 



NOTICIAS INFOAGRO

30-10-2003

Imprimir

Seguro Oliva: Abierta la contratación de seguro de rendimientos del olivar 2004/2005

Los productores de aceituna de mesa y almazara podrán contratar el seguro de rendimientos del olivar para la cosecha 2004/2005 hasta el próximo 15 de diciembre y cuya principal novedad es la revisión de los rendimientos asegurables para los más de 500.000 oleicultores que podrán suscribir este seguro.

Agroseguro explica en un comunicado que al tratarse de un seguro individualizado, cada oleicultor, tiene asignado un rendimiento máximo asegurable (expresado en kilogramos de aceituna por árbol) y una tasa a efectos de la prima.

Otra característica de interés es que el oleicultor podrá optar entre dos formas de pago, al contado o fraccionado; en el pago fraccionado se ha ampliado el periodo entre el primer plazo, 50 por ciento en el momento de contratar, y el segundo, que finaliza el 31 de mayo.

El seguro incluye dos garantías diferenciadas, una para la producción y otra para la plantación.

La garantía en la producción cubre, para el pedrisco, los daños en cantidad producidos por la caída de frutos en cada parcela de la explotación y si el siniestro es consecuencia de adversidades climáticas tales como helada, sequía, etc., se garantiza la diferencia entre el valor de la producción garantizada y el valor de la producción real final en el conjunto de la explotación.

La garantía de plantación compensa, para cada parcela, la pérdida de la capacidad productiva ocasionada por la muerte de las distintas partes vegetativas del árbol a consecuencia del riesgo de helada.

La contratación del Seguro de Rendimientos del Olivar está subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta un 49 por ciento y a esta prima habrá que añadir la que puedan conceder las Comunidades Autónomas. 



NOTICIAS INFOAGRO

30-10-2003

Imprimir

UE-Química: La CE insiste en el control obligatorio de químicos a pesar de la oposición

La Comisión Europea insistió en extender el control obligatorio de los productos químicos antes de que se comercialicen, a pesar de la oposición que levanta esta medida tanto en la industria como en los ecologistas.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, y el responsable de Empresas, Erkki Liikanen, hicieron pública una decisión muy controvertida, que permitirá extender el control a todos los productos químicos y no sólo a los introducidos después de 1981, como ocurre ahora, que suponen un 10 por ciento del total.

Tanto el sector industrial, que teme un incremento de los costes, como los ecologistas, que consideran que la Comisión ha cedido a la presión de los productores, han mostrado su rechazo a la medida.

Sin embargo los comisarios que la han impulsado creen que ahora habrá un mejor control de los riesgos para la salud y el medio ambiente de las 30.000 sustancias químicas que hay en el mercado.

"La legislación actual es poco eficaz y además lenta", declaró Wallstrom en rueda de prensa, quien considera que además "no garantiza una protección suficiente".

Para el finlandés Liikanen, "lo más importante es que la propuesta garantiza un equilibrio entre los intereses económico, social y ecológico", y además no perjudicará a la industria química, que en la UE da empleo a 1.200.000 ciudadanos.

Con la nueva medida, Bruselas pretende crear un sistema de registro, evaluación y autorización para la comercialización de productos químicos, conocido con las siglas REACH, que obligará a la industria a demostrar la seguridad de las sustancias antes de sacarlas al mercado.

Las autoridades competentes evaluarán después la peligrosidad de las sustancias, determinarán si las autorizan teniendo en cuenta si su concentración puede ser muy dañinas para la salud humana o el medio ambiente, y si no existe una alternativa más segura.

Si la legislación actual cubre unas 150 sustancias, con la nueva ley se podrían controlar hasta 30.000, si son producidas en cantidades superiores a una tonelada.

Se calcula que hay unas 1.000 sustancias peligrosas en el mercado de la UE, bien porque se acumulan en el cuerpo humano y el medio ambiente o porque se consideran tóxicas.

La comisaria Wallstrom lamentó la "enorme producción" de productos químicos, que ha pasado de 9 millones de toneladas en los años 30 a más de 100 millones en la actualidad.

Aunque la Comisión es "consciente" de la necesidad de producir estos productos "en una sociedad moderna", no olvida que hay que "conocer los riesgos que conlleva".

Los productos químicos pueden provocar síntomas preocupantes si no se controla su uso, como aparición de cáncer, perjuicios para la reproducción, o problemas respiratorias.

Bruselas ha adoptado el programa REACH, que reemplazará a más de 40 directivas y reglamentos actualmente en vigor, tras "una estrecha colaboración con todas las partes interesadas, incluida una consulta por internet", según la Comisión.

Sin embargo, el comisario de Empresas hizo referencia a la oposición que levanta el sistema REACH en los fabricantes debido a su costo, aunque Bruselas lo cifra en 2.300 millones de euros para los próximos 11 años, una cantidad que "no hará que el sector químico se venga abajo".

Incluso desde la otra orilla del Atlántico, las autoridades estadounidenses se mostraron recientemente preocupadas por el aumento de los controles, ya que "constituirá un serio golpe" para su industria, según el secretario de Comercio, Donald Evans.

La oposición de los ecologistas y de los consumidores se centra, por el contrario, en que la ven poco ambiciosa, ya que, entre otras cuestiones, el productor podrá mantener el anonimato cuando registre una sustancia, señalaron en un comunicado cinco organizaciones.

Estos rechazos hacen peligrar que la propuesta que presentó la Comisión entre en vigor durante esta legislatura (hasta junio 2004), según reconoció Liikanen, ya que "la acción de los lobbies" (grupos de presión) en el Parlamento Europeo y el Consejo, que también deben aceptarla, será importante. 



NOTICIAS INFOAGRO

30-10-2003

Imprimir

OMC-Negociaciones: El Gobierno respalda la reanudación del diálogo basado en propuestas globales

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, respaldó el proceso de diálogo impulsado por la Organización Mundial de Comerio (OMC) tras el fracaso de la última cumbre de Cancún (México), y subrayó la necesidad de que las negociaciones se centren en asuntos globales.

Rato se reunió en el Congreso con el director general de la OMC, el tailandés Supachai Panitchpakdi, quien se encuentra de visita oficial en España, donde mantendrá diversos contactos con representantes políticos y económicos.

Ambos mandatarios repasaron los principales aspectos que impidieron el consenso en Cancún el pasado mes de septiembre, y en especial se centraron en las cuestiones relacionadas con la liberalización comercial y la reforma agraria.

En una conferencia de prensa conjunta, Rato expresó la disposición "claramente favorable" del Gobierno a "superar las diferencias que no permitieron llegar a acuerdos concretos en Cancún y avanzar en la 'agenda de Doha' en los calendarios previstos".

El ministro de Economía manifestó la necesidad de contar con un "sistema multilateral de relaciones comerciales en el mundo que permita liberalizaciones generalizadas en todos los mercados y un sistema de reglas y de resolución de conflictos iguales para todos".

"Las negociaciones deben basarse en propuestas que afecten a todos los países y a todas las áreas. No somos partidarios de negociaciones sobre cuestiones específicas exclusivamente", explicó.

Rato defendió que las negociaciones que han de desembocar en la reunión de alto nivel de la OMC prevista para el 15 de diciembre en Ginebra (Suiza) han de "partir de la base" del planteamiento que la UE hizo en Cancún.

El director general de la OMC destacó el "buen trabajo" emprendido en la cumbre ministerial de septiembre y los progresos alcanzados en materia agrícola, aunque admitió la obligación de avanzar en otras cuestiones antes del 15 de diciembre.

Se refirió a la postura de Europa y reconoció que la UE "necesite tomarse un tiempo" para definir su postura debido a la incorporación de los diez nuevos países a partir del próximo año.








PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.