Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |

NOTICIAS INFOAGRO

24-10-2003

Imprimir

España-Precios Alimentos: La diferencia media entre origen y destino es 253,25%, según el Gobierno

La diferencia media entre los precios en origen y los precios en destino de los diez productos de temporada elegidos por el Ejecutivo para informar a los consumidores, a través de las páginas webs de los Ministerios de Economía, Agricultura, Sanidad y Consumo, es del 253,25 por ciento.

Los tres Ministerios incluyeron esta tarde en sus respectivas páginas web la información con los precios medios en origen y en destino de algunos alimentos frescos, en una iniciativa que pretende dar mayor información al consumidor, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Ejecutivo para dar mayor transparencia al sector.

En relación a las diferencias de precios entre origen y destino, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, advirtió a los consumidores de que hay que tener en cuenta la existencia de costes intermedios en la cadena agroalimentaria, gastos que son variables en función de los distintos canales de distribución.

En un comunicado, Agricultura explicó que la comparativa de precios se actualizará semanalmente en las páginas webs de los tres Ministerios que las publican y que los productos seleccionados en la presente semana -del 13 al 19 de octubre- son la clementina, el limón, la manzana golden y la pera de agua.

Junto con el tomate liso para ensalada, la cebolla grano de oro, el pimiento verde tipo italiano, la judía verde plana, la patata y el pollo fresco.

Según estos datos, en las clementinas, cuya posición comercial en origen se toma sobre árbol y se aclara que el incremento medio hasta la posición de almacén de agricultor es del 0,10 euros por kilo, la diferencia es de un 600 por cien desde los 0,28 euros por kilo en origen hasta los 1,96 euros en destino.

En el caso del limón, el precio en origen -sobre árbol y con un incremento medio hasta la posición de almacén de agricultor es de 0,07 euros por kilo- es de 0,33 euros y llega en destino a 1,23 euros, un 272,7 por ciento más.

En la manzana golden, el precio en origen -sobre central, frío normal- es de 0,27 euros por kilo, mientras que en destino es de 1,35 euros por kilo, lo que supone que multiplica su coste por cinco; en tanto que en la pera de agua o blanquilla, el precio se multiplica por tres al pasar de 0,47 euros por kilo en origen a 1,49 euros en destino.

Según estos datos, el tomate liso para ensalada aumenta su precio un 89 por ciento al pasar de 1,31 euros por kilo en origen (sobre alhóndiga o almacén agricultor) hasta los 2,48 euros en destino; en tanto que la cebolla de grano de oro cuesta en origen 0,18 euros y en destino 0,78 euros, lo que supone un aumento del 333 por ciento.

El pimiento verde tipo italiano tiene un coste en origen de 1,18 euros por kilo y multiplica su coste por 1,81 en destino hasta los 2,14 euros; mientras que la judía verde plana cuesta en origen 1,99 euros por kilo y en destino 3,61 euros, un 81,40 por ciento más.

La patata tiene un precio medio en origen -sobre almacén origen- de 0,16 euros por kilo multiplicándose en destino por 4,12 veces hasta 0,66 euros; en tanto que el pollo fresco en origen -salida matadero, en canal- cuesta 1,01 euros por kilo y pasa a 2,45 euros en destino, lo que supone una subida del 142,57 por ciento.

Los precios en origen son facilitados por el Ministerio de Agricultura en una media ponderada a partir de los precios extraídos de los mercados o lonjas provinciales más representativos de cada uno de los productos, recogiendo, además, tres tomas de precios durante el transcurso de la semana.

Según Agricultura, este proceso permite garantizar que el precio en origen incluido en la comparativa sea lo más homogéneo posible; estos precios se registran sin IVA y a granel.

Los precios en destino son aportados por el Ministerio de Economía, a partir de una media nacional ponderada de precios de venta al público, en euros por kilo. 
 



NOTICIAS INFOAGRO

24-10-2003

Imprimir

Andalucía-Agricultura: Los agricultores reclaman un "código de buenas prácticas" común para Europa

Los agricultores han reclamado un "Código de Buenas Prácticas Agrarias" común para toda Europa en el transcurso de un coloquio que ha tenido lugar en el XXII Congreso de Derecho Rural que celebra en el núcleo de Almerimar de El Ejido (Almería).

Según indicó la organización en un comunicado, el motivo de esta reclamación se basa en que "cada país exige una serie de condiciones de calidad a los productos que llegan desde Almería y en muchas ocasiones cambian los requerimientos a su antojo y los utilizan como barrera arancelaria".

Ante estas situaciones, la mayoría de los agricultores que intervinieron aludieron "a la necesidad de crear unas reglas del juego claras, con las que los agricultores sepan a qué atenerse y no tengan que producir de una forma o de otra según el país al que vayan a vender".

En esta línea, argumentaron que "cuando producimos no sabemos a qué países vamos a exportar esos productos, por lo que, por ejemplo, tenemos que producir un tomate para Alemania, que exige unas condiciones al producto que entra, otro para Holanda, y un producto diferente para cada país".

En este sentido, se expresó también el profesor de la Universidad de Oviedo Juan Francisco Delgado de Miguel, que propuso que "el código podría ser elaborado por los propios productores, de manera que el producto llevara el sello respaldado por un colectivo". 


NOTICIAS INFOAGRO

24-10-2003

Imprimir

Canarias-Plátano: COAG advierte que los precios pueden caer en el 2004 si no se toman medidas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderas (COAG) de Canarias se congratuló con la subida de los precios del plátano en la Península, aunque advirtió que de no tomarse medidas de forma urgente en la primavera de 2004 "volverá a hundirse el mercado.

El responsable de frutas tropicales de COAG, Jorge Hernández, señala en un comunicado que la crisis de precios "se ha tomado un respiro" para volver a caer sobre los agricultores en el caso de que no se adopten medidas drásticas para reorganizar el sector y abrir nuevas oportunidades para la comercialización.

La nota agrega que la COAG se muestra "expectante" ante la adopción por parte de las organizaciones de productores de plátanos de un fondo para la comercialización conjunta y la búsqueda de nuevos mercados que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre.

Hernández explica que este fondo debe ir destinado a la introducción y consolidación al plátano de Canarias en mercados no explorados y que puedan constituir una buena oportunidad para diversificar los puntos de venta.

El dirigente de la coordinadora expresa el rechazo de la organización para que este dinero se utilice en tirar a los barrancos la fruta que sobra al tiempo que apela que se tomen otras medidas que conduzcan a un cambio radical en la gestión del sector.

"Pese a quién le pese, la realidad del sector y las sucesivas crisis e incertidumbre sufridas por los agricultores año tras año muestran que los agricultores se encuentran huérfanos de dirigentes con las ideas claras y con proyectos para garantizar su futuro" agrega Hernández.

Por ello, señala que la Coag propone la creación de un Consejo Regional del Plátano en el que se implique a la administración para definir una estrategia para el sector y para garantizar los acuerdos que se tomen.

Cuestiones como la planificación de la oferta, la adecuación de la producción a las nuevas demandas del mercado, la modificación de los criterios de clasificación de la fruta o el control para una concentración real de las organizaciones de productores, son algunas de las cuestiones, que según COAG, se deben abordar de forma urgente si se desea introducirse en un mercado cada vez más competitivo. 



NOTICIAS INFOAGRO

24-10-2003

Imprimir

UE-Tabaco: Los países productores rechazan las ayudas al tabaco propuestas por la CE

Cinco países productores de tabaco (Francia, Grecia, España, Italia y Portugal) rechazan las ayudas propuestas por la Comisión Europea (CE) en la reforma de la regulación de mercado de ese sector, informaron fuentes comunitarias.

Estos países criticaron esta semana las ideas de Bruselas, durante el Comité Especial de Agricultura -órgano preparatorio del Consejo de Ministros de la UE-.

El Ejecutivo comunitario prevé sustituir todas las subvenciones al tabaco por una ayuda única por explotación independiente de la cosecha y, para los medianos y grandes productores, plantea que se recorte una parte del subsidio con el fin de potenciar la reconversión.

Bruselas presentó en septiembre las primeras ideas para modificar las regulaciones del aceite de oliva, algodón y tabaco y en noviembre propondrá los textos legales sobre la reforma.

España subrayó que los problemas para el tabaco son "similares a los del aceite y del algodón", es decir la concentración en zonas desfavorecidas y mucha mano de obra dependiente del cultivo.

Afirmó que si las ayudas se desligan totalmente de la producción "significará el fin de este cultivo".

Italia y Grecia rechazaron que se "desvinculen totalmente de la cosecha las ayudas" e indicaron que el fin de las ayuda "no va a suponer que acabe el consumo del tabaco porque se importará de países terceros", según las fuentes.

Francia y Portugal plantearon que se establezca un sistema de subvenciones similar al que Bruselas ha propuesto para aceite de oliva y algodón:un pago único independiente de la cosecha para el 60 por ciento y el 40 por ciento se distribuiría entre los Estados miembros teniendo en cuenta problemas ambientales.

Por el contrario, Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Holanda estiman que los subsidios son muy elevados y "contradicen la lucha de la UE contra el tabaquismo".

Finlandia y Bélgica han expresado su preocupación por el empleo en las regiones productoras de tabaco y piden una solución para estos agricultores.

Los ministros de Agricultura de la UE examinarán la reforma del tabaco en la reunión del día 17 de noviembre. 



NOTICIAS INFOAGRO

24-10-2003

Imprimir

Agricultura-Tomate: La Mesa convocará movilizaciones antes de la manifestación de Madrid

La Mesa Hortofrutícola de Almería convocará movilizaciones contra el acuerdo entre la UE y Marruecos que permite el aumento de las exportaciones de tomates magrebíes, antes de la manifestación en Madrid prevista para el próximo 12 de noviembre.

En declaraciones a los periodistas, la responsable de la UPA en Almería, Francisca Iglesias, explicó que "así lo hemos acordado en la reunión que hemos mantenido", ya que aseguró que "también son necesarias este tipo de medidas, para que además la sociedad perciba el malestar del sector de frutas y hortalizas de la provincia".

Entre las posibles actuaciones, Iglesias anunció "cortes de accesos de carreteras, reparto de hortalizas o una caravana de camiones", aunque precisó que "no están ultimadas, ni concretado un calendario".

En cualquier caso, matizó que "estas medidas tendrán que ser aprobadas el próximo lunes en la reunión que mantendrá la Mesa de Almería en la que además se elegirá al nuevo presidente de la Mesa".

Mientras tanto, representantes de la Mesa tienen previsto mantener una reunión en Sevilla con el técnico responsable de Frutas y Hortalizas de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea, Tomás García. 



NOTICIAS INFOAGRO

24-10-2003

Imprimir

UE-Frutos Secos: España buscará otras vías para lograr ayuda temporal para los frutos secos

La Consejería de Agricultura adelantará el pago del anticipo de las ayudas al aceite de oliva, incluidas en el Fondo Andaluz de Agricultura Agraria (FAGA) correspondiente al ejercicio 2003-2004, a la primera semana de noviembre, periodo en el que se abonará más del 80 por ciento de estas subvenciones.

Así lo aseguró en conferencia de prensa el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien explicó que más del 80 por ciento de las ayudas al aceite de oliva se abonará quince días después del comienzo de la campaña, lo que será posible gracias a los avances tecnológicos y supondrá un adelanto de un mes respecto a otros años.

En este sentido, destacó los nuevos sistemas de comunicación de pagos que se pondrán en marcha a través de la telefonía móvil y, en un futuro, de la televisión digital, desde donde los agricultores podrán recibir información precisa sobre la situación de sus expedientes, así como la implantación de la tarjeta general para todos los agricultores e industrias, iniciativa que permitirá compartir información con la Administración.

Además, la futura tramitación y gestión electrónica simplificará en la administración agraria muchos procedimientos, mientras que a partir de enero de 2005 se incorporará a la gestión de ayudas el Sistema de Información Geográfica de las parcelas agrícolas, lo que permitirá conocer el número de olivos de cada finca y evitar las discrepancias existentes con el Ministerio de Agricultura, departamento que gestiona actualmente dicho sistema.

Plata adelantó estos datos tras presentar el balance de gestión del FAGA 2002-2003, periodo en el que se han pagado 1.773 millones de euros (295.056 millones de pesetas), de los que las ayudas al aceite de oliva acapararon el 47 por ciento del total.

En total, se atendieron 406.281 solicitudes, de las que 224.050 correspondieron al aceite de oliva, mientras que los expedientes de cultivos herbáceos fueron 65.617.

Las solicitudes de ayudas en el sector de frutas y hortalizas se elevaron a 22.000, lo que demuestra la importancia de este sector, que sin embargo tiene "un pequeñísimo apoyo comunitario", denunció Plata.

Por provincias, las que recibieron más ayudas fueron las que cuentan con zonas olivareras, es decir, Jaén, Sevilla y Córdoba, mientras que Almería, que es la que más aporta a la producción final agraria andaluza, ha sido la que menos subvenciones ha recibido.

Plata destacó que el FAGA es el organismo que más se ha anticipado en el pago respecto a otras comunidades autónomas, ya que gestiona el 28 por ciento de las ayudas totales del Estado y en diciembre había abonado ya el 36 por ciento del total nacional, mientras que ese mismo mes había pagado en su totalidad el anticipo al aceite de oliva.

El FAGA es además el único organismo pagador que cuenta con el aval del certificado de calidad AENOR, según el consejero. 



NOTICIAS INFOAGRO

24-10-2003

Imprimir

España-Arroz: España, Egipto e Italia lucharan conjuntamente contra las plagas del arroz

Delta-Med la Asociación de Deltas y Zonas Húmedas del Mediterráneo por un desarrollo sostenible coordinará el trabajo de tres institutos científicos de España, Egipto e Italia para luchar de forma conjunta contra las diversas plagas y enfermedades que afectan al cultivo del arroz, según explica en un comunicado.

Así lo pusieron de manifiesto los responsables de Delta-Med, la Asociación de Deltas y Zonas Húmedas del Mediterráneo, quienes se entrevistaron con las autoridades egipicias.

Los institutos que participan en este proyecto son el egipcio Rice Technology Training Center, el italiano Istituto Nazionale del Riso y representando a España l'Institut Agroambiental de les Terres de l'Ebre (IATE).

El principio de acuerdo tiene como objetivo poner en común experiencia, información y conocimiento para hacer frente a las plagas, hongos y enfermedades que pueden afectar el cultivo del arroz.

Así los tres institutos compartirán bases de datos, conocimientos científicos, coordinarán esfuerzos y optimizarán recursos para encontrar solución a este tipo de problemas.

De este modo la investigación conjunta puede llevar a desarrollar un tipo de semilla y de producto que soporte mejor el ataque de estos parásitos, indica el comunicado.

La primera investigación conjunta que se desarrollará, la ejecutará el Rice Technology Training Center, que a petición del IATE, investigará una sistema de erradicación del hongo Pyricuraria que regularmente daña los cultivos del Delta del Ebro y de la Albufera de Valencia.

Delta-Med, que está abierto a la incorporación de nuevos deltas y zonas húmedas, está formado por los siguientes colectivos: Delta del Po, Delta del Ródano, Delta del Danubio, Delta del Nilo, Delta del Evros, Albufera de Valencia, Estuario del Guadalquivir, Delta del Ebro. 



NOTICIAS INFOAGRO

24-10-2003

Imprimir

España-Cítricos: El sector contará con 8,5 millones de euros para la campaña de promoción 2003-2004

El sector citrícola español contará con 8,5 millones de euros para poner en marcha las campañas de promoción y publicidad de naranjas y clementinas que se desarrollarán, entre noviembre de 2003 y abril de 2004, en la Unión Europea, Estados Unidos y Polonia.

La Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) informó en un comunicado de que se llevarán a cabo nueve campañas de promoción y publicidad cofinanciadas por la UE, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y los Gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

Detalló que en esta sexta campaña de promoción se introducirán anuncios en revistas de Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Polonia, y anuncios de televisión en Alemania, Francia, Reino Unido y España.

Destacó que en Estados Unidos se realizarán anuncios de radio y de televisión, "lo que convierte a Intercitrus en la primera entidad española del sector agroalimentario que promociona sus productos en fresco en la televisión estadounidense".

Añadió que este anuncio se emitirá durante el mes de diciembre en televisiones por cable de Houston, Dallas, Atlanta, San Luis, y Charlotte, ciudades "con gran potencial de crecimiento para las clementinas españolas".

Intercitrus explicó que el mensaje trata de difundir las cualidades gustativas y saludables de los cítricos españoles y está dirigido a los responsables de la compra en el hogar y a los niños.






PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.