Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |

NOTICIAS INFOAGRO

16-10-2003

Imprimir

Andalucía-Olivar: Las Jornadas analizan la formación continuada de olivareros para mejorar la calidad

Impulsar una formación continuada de los olivareros que permita mejorar la calidad de los cultivos y fomentar el uso de los olivares ecológicos es el objetivo de las III Jornadas de Olivar Ecológico, que comienzan en Pozoblanco, según dijo su director técnico, Juan Antonio Caballero.

Caballero señaló que en el encuentro, que está organizado por la cooperativa Olivarera Los Pedroches, "se intenta buscar un equilibrio entre ponentes de gran reconocimiento científico que colaboran con nuestra cooperativa y personas jóvenes con experiencia directa en investigación".

Así, la bióloga Rocío Márquez abordará el abonado en verde de las cubiertas vegetales en olivares ecológicos, mientras que Jessica Milgroom, ingeniera agrónomo de la Universidad de Cornell, en Nueva York, se centrará en el diagnóstico de la erosión de los suelos, y el director general del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, José Luis García, hablará sobre los reajustes del precio de las tasas a los productores ecológicos.

El director técnico de las jornadas indicó que "constituyen un punto de encuentro y de unión de todos los olivareros en este momento previo al inicio de la campaña 2003-2004 de recolección de la aceituna y a la aprobación de la reforma de la OCM del aceite de oliva, que tanta incertidumbre está generando en el sector".

Según este técnico, la campaña de recogida de la aceituna que se iniciará a principios de noviembre en las instalaciones de la Olivarera Los Pedroches, "será buena en esta zona en lo referente a producción y a la calidad de los aceites, algo a lo que están contribuyendo las últimas lluvias".

Olivarera Los Pedroches Sociedad Cooperativa Andaluza trata 1.300.000 kilos de aceite de oliva ecológico al año, lo cual la convierte en uno de los mayores productores de Europa de este tipo de aceite.

Fundada en Pozoblanco en 1957, cuenta en la actualidad con más de 800 socios, de los cuales 500 cultivan 8.000 hectáreas en Agricultura Ecológica, certificadas por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. 




NOTICIAS INFOAGRO

16-10-2003

Imprimir

Canarias/Marruecos-Tomate: Arias, POSEICAN podría compensar el acuerdo "si hubiera perjuicios"

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, declaró que se podría utilizar el POSEICAN y las ayudas al transporte para compensar a los productores canarios de tomate por el acuerdo agrario entre la Unión Europea y Marruecos, "en el caso de que hubiera perjuicios".

El ministro respondió así a una pregunta formulada por el diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero durante la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados, en la que solicitaba al Gobierno medidas de apoyo para contrarrestar los efectos del incremento de cupo de exportación de tomate marroquí.

Arias recordó que el POSEICAN no contempla al tomate como al resto de frutas y hortalizas, ya que estas reciben ayudas por valor del diez por ciento de la producción, mientras que "el tomate apenas recibe el uno por ciento, aunque cubre 300.000 toneladas".

Añadió que "sería posible, en el caso de que hubiera perjuicios, actuar en el POSEICAN, así como en la normativa que regula el transporte hasta la Península o hasta los centros de distribución de la Unión Europea".

En concreto, Rivero solicitó al ministro que las ayudas para el transporte de tomates, que en este momento son del 29 por ciento, se incrementen hasta el 33 por ciento, y que en una segunda fase se modifique la normativa española para alcanzar el 50 por ciento de las ayudas, como permite la normativa comunitaria.

El ministro, no obstante, apuntó que "los anteriores acuerdos agrícolas entre la Unión Europea y Marruecos no han producido perjuicio a las exportaciones españolas de tomate, sino que han generado un mayor incremento de las mismas".

Detalló que "en 1995, España exportaba 705.000 toneladas de tomate; se le concedieron a Marruecos 150.000 toneladas y en 2000 España vendía 812.000 toneladas; se le concedieron a Marruecos 188.000 toneladas y en 2002 España exportó 856.000 toneladas".

Añadió que "las exportaciones españolas de tomate han crecido, desde que se han suscrito acuerdos con Marruecos, en 156.000 toneladas y el valor de las mismas en 268 millones de euros".

Arias señaló que "el Gobierno hará una valoración del acuerdo con marruecos cuando se conozcan sus términos definitivos, es decir, en cuento concluya el proceso negociador en el que todavía nos encontramos", por lo que "habrá que analizar si hay perjuicio" antes de asignar compensaciones a los productores.

Indicó además que "en la UE no se preven compensaciones a los productores por la conclusión de acuerdos de asociación con terceros países". 



NOTICIAS INFOAGRO

16-10-2003

Imprimir

Aceite-OCM: Cooperativas olivareras se movilizarán contra la reforma de la OCM del aceite

Los representantes de las 320 cooperativas olivareras integradas en la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (FAECA) han acordado en Jaén iniciar movilizaciones en noviembre para protestar por una reforma de la OCM del aceite que puede suponer unas perdidas de 300 millones de euros en Andalucía.

El presidente de LA FAECA, Antonio Luque, dijo a los periodistas que la propuesta de la Comisión de Agricultura "puede perjudicar de una forma gravísima a Andalucía" puesto que implica la salida de "muchísimos millones de las antiguas pesetas" que se desviarán a otras comunidades autónomas donde también hay cultivo de olivar.

Las cooperativas realizaron un llamamiento a la Junta de Andalucía para que sostenga "un posicionamiento tajante" con el que impedir que "se tambalee el futuro del olivar andaluz".

Luque se dirigió al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que "pelee" en Bruselas e impida que la reforma salga tal y como está planteada con un nuevo sistema de ayudas cien por cien desacoplado de la producción en el que el 60 por ciento de la subvención ve en función de producciones históricas y un 40 por ciento en una sobre nacional cuyo reparto corresponderá al Estado.

"Con esta propuesta sólo pierde Andalucía mientras que ganan el resto de comunidades autónomas", dijo Antonio Luque, de ahí que las cooperativas hayan decidido iniciar movilizaciones antes del 23 de noviembre.

Para el próximo 3 de noviembre las cooperativas celebrarán una nueva reunión en Jaén en la que se fijará la fecha de una manifestación, así como el lugar en la que se celebrará y que será, según Luque, Sevilla o Madrid.

La protesta, dijo Luque, irá encaminada al Ministerio de Agricultura para que defienda los intereses de los olivareros de Andalucía, comunidad que produce el 85 por ciento del aceite de oliva español. 


NOTICIAS INFOAGRO

16-10-2003

Imprimir

Agricultura: La Unió cree que las ayudas a los agricultores por el temporal del 2001 son una "burla"

La Unió-COAG tildó de "burla a los agricultores valencianos" las resoluciones de ayuda recibidas estos días por los citricultores cuyas cosechas fueron dañadas por el temporal de diciembre de 2001 y enero de 2002.

En un comunicado, La Unió asegura que esas resoluciones, cofinanciadas a partes iguales por el Ministerio de Agricultura y la Conselleria con la información facilitada por Agroseguro, contienen "errores de cálculo graves" que han provocado que más de la mitad de los expedientes para el cobro de las ayudas haya sido rechazado.

El sindicato agrario también criticó el hecho de que los que finalmente puedan cobrar la ayuda "únicamente recibirán 0,12 euros por kilo", una cifra "muy por debajo" de los precios de mercado y del seguro.

Por ello, instó al Ministerio y a la Conselleria a que "actúen de oficio y revisen todos y cada uno de los expedientes y resoluciones", con el objetivo de corregir y subsanar los errores y evitar así "una oleada de reclamaciones" por parte de los afectados.

Según la organización agraria, los errores detectados van desde la reducción de kilos indemnizables a la multiplicación por dos de las ayudas que el agricultor recibió por otros siniestros cubiertos por el seguro.

También se han registrado casos en los que se propone indemnizar una única parcela de las muchas que contiene un mismo expediente y que también son susceptibles de recibir una ayuda al no haberse recolectado en ellas "ni un sólo kilogramo".

Según el secretario general de La Unió, Joan Brusca, "al retraso de casi dos años en el pago de las indemnizaciones se unen estos fallos de cálculo que, junto con la valoración de los daños realizada por la Conselleria, y que estima unas pérdidas del 45 por ciento, provocan el malestar entre los agricultores por la denegación injusta de unas ayudas en las que confiaban".

En su opinión, las cantidades propuestas en las ayudas "llevan incluso a pensar a algunos agricultores que se trata de un problema del seguro agrario", algo que sin embargo el representante de La Unió no comparte.

En este sentido, consideró que, cuando tiene lugar un siniestro no cubierto por el seguro agrario, las Administraciones "se llenan la boca diciendo que son sensibles ante la situación y que van a resarcir a los agricultores afectados, para después a la hora de la verdad quedarse en nada".

Brusca cuestionó el destino final del millón de euros para paliar las pérdidas de los citricultores por las inclemencias de hace dos años. 




NOTICIAS INFOAGRO

16-10-2003

Imprimir

Murcia-Marruecos/Tomate: Murcia confía que el aumento del cupo del tomate se compense con nuevos mercados

El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, confió en que el aumento del contingente de exportación de tomate de Marruecos a la Unión Europea que se negocia para alcanzar un acuerdo agrícola con el Reino alauí "pueda ser compensado con la apertura de nuevos mercados de exportación".

Cerdá hizo estas declaraciones tras la inauguración del IV Salón Internacional del Vino (SIV) en el que participan 29 bodegas de la región adscritas a alguna de sus tres denominaciones de origen Bullas, Yecla y Jumilla y Vinos de la Tierra Campo de Cartagena, con una "calidad de vinos cada vez más reconocida".

El consejero reconoció que el aumento del cupo de tomate responde a unos acuerdos preferenciales firmados durante el Gobierno de los socialistas y "aunque no nos gusta, somos conscientes que estamos en un mercado cada vez más globalizado y que a partir de 2012 se llegará a un libre mercado".

Por ello, Cerdá mostró sus esperanzas en que a pesar del incremento paulatino del cupo marroquí de tomates que entrarán al mercado comunitario, a partir de 2004 habrá diez nuevos países miembros en la UE, con lo que espera que las ventas de tomate español puedan verse compensadas con esta apertura.

No obstante, apuntó que en caso de que no se produzca esta "compensación" habrá que estudiar alternativas para los productores de tomate españoles e instó a la Administraciones comunitaria y española que "vigilen que se cumplen los contingentes fijados" y no se sobrepasen.

Respecto al sector de los frutos secos, que está pendiente de la autorización de la Unión Europea para recibir una ayuda transitoria nacional para 2003, hasta que entren en vigor el próximo año las recogidas en la Política Agraria Común (PAC), lamentó "el boicot" de Dinamarca, que no permite dar luz verde a las ayudas nacionales.

"El Ministerio de Agricultura -dijo- ha luchado mucho por conseguir la aprobación de estas ayudas" y señaló que "tratará de buscar la fórmula para conseguir desbloquear la oposición de Dinamarca". 



NOTICIAS INFOAGRO

16-10-2003

Imprimir

Feria-Vino: Arias insta a las bodegas a apostar por la internacionalización del vino

El ministro de Agricultura, Miguel Arias, instó a las bodegas españolas a buscar nuevas oportunidades de negocio en otros mercados fuera de los comunitarios, principales compradores de los vinos españoles, y apostar por los países de la ampliación, asiáticos y americanos.

Arias, quien inauguró el IV Salón Internacional del Vino (SIV) que se celebra en Madrid hasta el 18 de octubre, señaló que uno de los retos más importantes para el sector vitivinícola español es potenciar los mercados exteriores y comentó que ya se están desarrollando campañas en Brasil, Japón, Estados Unidos o Canadá.

El director gerente del SIV, Jesús Girau, dijo que una de los principales objetivos de este certamen, que aspira a ser la principal feria monográfica del sector, es fomentar nuevas vías de comercio nacional e internacional y que para ello han invitado a más de cien compradores de 19 países importadores.

Por otro lado, el ministro también hizo hincapié en que el mercado interior se están desarrollando campañas de promoción, con ayudas comunitarias, y con el apoyo de todo el sector para difundir la cultura del vino y divulgar las propiedades beneficiosas sobre la salud de un consumo moderado del vino.

Arias aseguró que en esta cuarta edición el SIV ya es un claro referente para el sector vitivinícola y ha convertido Madrid en el centro de atención y escaparate de los vinos españoles, no en vano, apostilló España es la tercera productora mundial y primera en superficie de viñedo.

Anunció que la vendimia de este año sobrepasará los 40 millones de hectolitros frente a los 38,5 millones del año anterior y que se perfila como una cosecha con grandes expectativas de calidad, "algunas Denominaciones de Origen consideran que puede llegar a ostentar la calificación de excelente".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Economía, Luis Blázquez, destacó que en la Denominación de Origen Vinos de Madrid se han hecho grandes esfuerzos por aumentar la calidad de los vinos y abogó por dar un tratamiento especial al vino, "elemento con un fuerte componente cultural".

El embajador de Alemania en España, Georg Boomgarden, destacó que en su país hay una gran tradición vitivinícola, aunque reconoció que sus vinos no son aún muy conocidos en España.

Este año, Alemania es el país invitado de la feria, "en años anteriores invitamos a otros países productores, pero a partir de éste queremos potenciar las relaciones con los principales clientes del vino español, aunque Girau también alabó las producciones de blancos de Alemania.

El valor de los vinos exportados el pasado año a Alemania alcanzó 274 millones de euros, mientras que España importó vinos alemanes por apenas dos millones de euros, por lo que Boomgarden apuntó que "no estaría mal que en los próximos años esta cifra aumentara diez veces".

El ministro de la Embajada de Japón, Kazuo Watanabe, cuyo país será el protagonista de la próxima edición 2004 del Salón, resaltó la potencialidad de crecimiento de la isla para los vinos españoles, que importa más de un 60 por ciento de los caldos que consume.

Comentó que "el hecho de conocer que un consumo moderado de vino es bueno para la salud y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares no ha hecho sino acrecentar el interés de los japoneses por el vino".

Sin embargo, hizo un llamamiento tanto a la Administración como a los productores, ya que "se debería poner más énfasis en dar a conocer los caldos españoles en el exterior, en concreto en Japón" y anunció que el próximo año tendrán un expositor propio para informar sobre las posibilidades de negocio en el mercado japonés.

Más de 500 expositores de la práctica totalidad de regiones productoras españolas y algunos países internacionales se citan desde hasta el próximo sábado en el madrileño parque ferial IFEMA y las expectativas son superar los 50.000 visitantes que acudieron en la anterior edición. 



NOTICIAS INFOAGRO

16-10-2003

Imprimir

Castilla y León-Precios Agrarios: Denuncian que hasta el 95% del precio se queda en la distribución

La organización agraria UPA y la asociación de consumidores UCE de Castilla y León denunciaron que entre el 85 y el 95 por ciento del precio que paga el consumidor por los alimentos se queda en la cadena de distribución, lo que a su juicio es una "especulación" y a veces una práctica "mafiosa".

Los consumidores llegan a pagar hasta el 800 por ciento más que lo que cobra un agricultor por vender los alimentos que produce, según criticaron en rueda de prensa en Valladolid UPA y UCE.

"Cuanto más bajo es el precio en origen", el que percibe el agricultor, "más beneficio tiene la cadena de distribución", destacó el secretario general de UPA en Castilla y León, Julio López.

El responsable regional de UPA expuso algunas de las conclusiones de la campaña que desde el pasado enero lleva a cabo esta organización junto a UCE, que cada semana analiza el precio en origen y al consumidor de diez alimentos básicos.

Algunos de estos precios en origen son en 2003 más bajos en 1993, ya que el agricultor ganaba hace diez años noventa céntimos de euro por una lechuga y actualmente solo sesenta, mientras que al consumidor le cuesta hasta dos euros en algunos puntos de venta.

UPA y UCE reclamaron que el Servicio de Defensa de la Competencia intervenga en la investigación sobre los precios de los alimentos planteada desde el Gobierno central, que se implante de "inmediato" el doble etiquetado con el precio en origen y el final y que exista "mayor vigilancia" hacia las grandes superficies comerciales.

López indicó que la campaña proseguirá semanalmente para denunciar "prácticas mafiosas", como el hecho de que en España un kilo de tomates se pague hasta a cuatro euros mientras que en el resto de Europa vale la mitad.

Por su parte, el secretario de UCE en Castilla y León, Ezequiel Peña, aseguró que las grandes superficies no tienen muchos gastos de distribución, por lo que sus precios deben ser más bajos.

El alto coste de los alimentos "no es un fraude", porque "los precios son libres", por lo que "no se puede hacer una denuncia", pero el Gobierno sí que puede actuar a través del observatorio de precios, que "puede funcionar mejor", añadió Peña.

Por su parte, COAG de Castilla y León criticó que el Ministerio de Economía se comprometió hace un año a que el Servicio de Defensa de la Competencia investigara los precios y a poner en marcha el observatorio de precios, sin que desde entonces se haya producido una regulación del mercado y sin que ese órgano haya actuado "con eficacia", según un comunicado de esta organización agraria. 


NOTICIAS INFOAGRO

16-10-2003

Imprimir

Navarra-PAC: UAGN se reúne en Bruselas con cargos de la UE para tratar la reforma de la PAC

Una delegación de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), encabezada por su presidente, Angel Eraúl, se entrevista en Bruselas con altos cargos de la UE para tratar sobre la reforma de la PAC, una vez aprobada definitivamente.

La UAGN, precisa en un comunicado, tiene previsto entrevistarse con el comisario de Agricultura, Franz Fishler, y con el portavoz de su gabinete; con el responsable de la redacción de algunas de las ayudas horizontales, Mark Cooper; y con el jefe de la unidad de frutas y hortalizas transformadas, Tomás García Azcárate.

Con estas reuniones los dirigentes sindicales quieren resolver "las dudas e interpretaciones" que ha generado la reforma de la PAC y que han creado "inquietud" entre los agricultores y ganaderos navarros.

Al margen de la PAC, la delegación de la UAGN celebrará otros encuentros para tratar sobre las ayudas de Estado y buscar una solución para las que reclama este sector navarro tras las inundaciones de enero y la posterior sequía estival y para conocer la opinión de los encargados del control y gestión del Plan de Desarrollo Rural de Navarra.






PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.