|
| ||||
Tomate-Industria: Comienza a funcionar una nueva industria promovida por la cooperativas
La industria transformadora "Tomalia", iniciativa de varias cooperativas vinculadas al grupo Acorex y por tanto promovida por el sector productor extremeño, ha comenzado a funcionar esta semana en la localidad de Santa Amalia, según informaron fuentes la factoría.
Esta nueva fábrica ha sido impulsada por las cooperativas "Amalia de Sajonia" de Santa Amalia, "San Miguel" de Vivares, "San Juan" de Madrigalejo, "San Agustín" de Obando, "Aldea del Conde" de Talavera la Real y la Cooperativa Agrícola de Medellín, todas ellas vinculadas al grupo cooperativo Acorex.
Tomalia ha contratado esta primera campaña de funcionamiento un total de 90 millones de kilogramos de tomate y dispone de dos líneas de producción con una capacidad total de 2,5 millones de kilos diarios.
En principio, ha entrado en funcionamiento la línea de elaboración de tomate concentrado que transforma 1,8 millones de kilos de tomates al día y, próximamente, funcionará la línea de dados que podrá elaborar diariamente 700.000 kilos de tomate.
Tomalia prevé seguir ampliando su dedicación en el futuro y en este sentido sus responsables anuncian la puesta en marcha de una línea de elaboración de salsas de tomate.
La fábrica es la primera que se ha construido en el término municipal de la localidad pacense de Santa Amalia, en la comarca de las Vegas Altas.
No obstante, y aunque ubicada en el término municipal de Medellín, la población amaliense tiene a pocos metros de su casco urbano otra industria similar, "Tomates del Guadiana", que comenzó a funcionar en la pasada campaña vinculada al grupo cooperativo Acopaex, siendo en su momento una iniciativa pionera en la transformación del producto por los propios agricultores.
Tomalia se localiza en la carretera Santa Amalia-Valdehornillos, a un kilómetro escaso de Santa Amalia, y dispone de maquinaria italiana.
Este proyecto ha posibilitado la creación de unos quince puestos de trabajo fijos más otros cien empleados en campaña.
Las obras de construcción de esta fábrica comenzaron hace siete meses, en diciembre de 2002.
Imprimir
UE-Cereales: Las exportaciones de cereales de la UE subieron un 33% en la pasada campaña
Las exportaciones comunitarias de cereales se incrementaron en la pasada campaña 2002/2003 el 33,3 por ciento con respecto a la anterior hasta 26,2 millones de toneladas, al tiempo que las importaciones subieron el 18,7 por ciento hasta 16 millones de toneladas, según datos de la Unión Europea (UE).
En relación a las exportaciones, el trigo blando fue el cereal más vendido por la UE con un total de 14,9 millones de toneladas, seguido de la cebada, con 8,1 millones de toneladas, y por del trigo duro, que registró unas ventas al exterior de la UE de 1,2 millones de toneladas.
Por volumen de exportación les siguen la avena (955.000 toneladas), el centeno (666.000 toneladas), el maíz (164.000 toneladas), el sorgo (13.000 toneladas) y otros cereales (4.000 toneladas).
Los cereales y oleaginosas más demandadas por la UE en la pasada campaña fueron el trigo blando, del que se compraron 11,02 millones de toneladas, el maíz, con un total de 3,1 millones de toneladas, y la cebada, con 777.000 toneladas compradas.
El resto de las importaciones fueron, por volumen, el trigo duro (591.000 toneladas), el centeno (352.000 toneladas), otros cereales (170.000 toneladas), el sorgo (13.000 toneladas) y la avena (2.000 toneladas).
Imprimir
España-Aceite de oliva: La CNMV propone al Gobierno autorizar el mercado de futuros de aceite de oliva
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de proponer al Gobierno la autorización para crear el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, según informó en un comunicado la Sociedad Promotora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva.
El Consejo de la CNMV, en su reunión del día 22 de julio, adoptó varios acuerdos relativos al proceso de autorización del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), que estaría regido por la Sociedad Rectora del MFAO.
Apuntó que el resto de los acuerdos conseguidos en la reunión del Consejo de la CNMV versaron sobre las propuestas al Gobierno para la autorización del Reglamento y el reconocimiento del sistema de compensación y liquidación.
La Sociedad Promotora anunció que para constituir la Sociedad Rectora y, tras ello, dar comienzo a la negociación de los contratos, la propuesta de autorización debería ser aprobada por el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Indicó que la presencia del Mercado de Futuros en la campaña oleícola que se avecina puede resultar muy relevante para gestionar la alta volatilidad de precios en el escenario de una producción récord.
La Sociedad Promotora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva está constituida por 44 socios reunidos por la Junta de Andalucía como impulsora de la creación de MFAO.
Imprimir
UE-Piensos: Las industrias denuncian la especulación en la venta de cereal debido a la sequía
La Federación Europea de Fabricantes de Piensos (FEFAC) pidió a Bruselas "medidas urgentes" para asegurar que los ganaderos de las zonas afectadas por la sequía puedan alimentar a sus animales y para frenar los altos precios de los cereales.
Las industrias de piensos resaltaron la grave situación de sequía que atraviesan algunos países de Europa, donde los productores tienen "serias dificultades" para dar de comer al ganado y denunciaron la "especulación" que esta situación provoca el mercado de cereales, según explicaron fuentes de la FEFAC.
Señalaron que los precios de los cereales -principal ingrediente de los piensos- son "muy altos" debido a su escasez por la falta de lluvias.
Ante esta situación, comercializadores de cereales "están guardando su producto para ver si sube aún más de precio mientras que en algunos países falta materia prima para elaborar los piensos", según las mismas fuentes.
La sequía ha afectado a países como Italia, Francia y Alemania y en España, "hasta ahora el suministro de piensos ha estado garantizado, pero puede haber también especulación", según las fuentes.
La FEFAC solicitó a Bruselas medidas para que bajen los precios de los cereales, como la puesta en venta de las existencias de trigo, cebada y centeno que están almacenados para ir a la intervención.
Por otro lado, pidió que la Comisión Europea "controle las exportaciones de cereales", de forma que si se pone a la venta una producción determinada "se mantenga la preferencia para abastecer al mercado comunitario, antes de que esos cereales se vendan en países terceros", según las fuentes.
Esta federación pidió que se otorguen ayudas para el transporte de cereales del norte de Europa -donde hay un mayor volumen de existencias- hacia los países del sur, "donde la sequía es más grave".
La industria europea fabricante de piensos genera 85.000 empleos en 4.000 plantas de producción, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales "con pocas alternativas laborales", según las mismas fuentes.
Imprimir
Desarrollo Rural: La Junta subvencionará 138.000 euros al plan de formación del desarrollo rural
El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, y el presidente de la Red de Desarrollo Rural de Extremadura (REDEX), Aurelio García Bermúdez, firmaron un convenio por el que la Junta destinará 138.000 euros a un Plan de Formación y Apoyo Técnico al Desarrollo Rural.
Se trata, según explicó García Bermúdez, de un programa formativo que afectará a los 14 grupos Proder y a los 10 Leader de la región por el que se desarrollarán acciones dirigidas a emprendedores y dinamizadores de la comarca, así como a la "autoformación" de los propios grupos, ya que el proyecto implicará a los responsables administrativos y financieros e incluso a las juntas directivas.
López Iniesta subrayó que la clave fundamental del desarrollo rural, además de una buena ordenación del territorio que conforme una comarca con acciones comunes, algo que "ya está conseguido", es la formación de todos los agentes implicados en la acción local.
Así, la nueva Consejería suscribe este acuerdo, que se pretende renovar cada año, con el fin de desarrollar "acciones formativas concretas", como desarrollar talleres de gestión para los técnicos que componen los Centros de Desarrollo Rural (CEDER) y seminarios en esta materia para las juntas directivas.
El consejero destacó el altruismo de los más de 400 extremeños que forman estas juntas, en las que se incluyen agentes "productivos y no productivos, provenientes de cooperativas, empresas pequeñas, de asociaciones sin fines de lucro, que apoyan a los grupos y hacen desarrollo desde su propia localidad".
Seminarios y jornadas para los inversores y las asociaciones implicadas en la REDEX, cursos de adaptación informática para los grupos de acción de acción local y programas de formación para los responsables financieros de estos grupos, son otras de las acciones que contempla el plan acordado.
López Iniesta consideró el acuerdo un "ejemplo de descentralización de funciones" y explicó que responde a su idea de que "el desarrollo hay que generarlo desde las bases más próximas al inversor y al ciudadano", de tal forma que los grupos de acción local sean "los auténticos artífices" de cualquier medida que se ponga en marcha, como este "completo" proceso formativo.
Además, el consejero destacó que su departamento intentará cumplir cinco objetivos "en este período que comienza", una labor que "tenemos que compartir todos".
Uno de ellos es ayudar a REDEX a contar con más medios técnicos y humanos, a fin de que tenga responsables directivos con dedicación plena, porque "esto va creciendo", y ayudar a que tenga representación en las redes española y europea de desarrollo.
También señaló que pretende liberar a los gerentes de los grupos de tareas puramente administrativas, a fin de que dediquen el mayor tiempo posible a captar inversiones y a explicar los procesos de desarrollo a la población.
Asimismo, se propone encuadrar en los CEDER a los agentes de desarrollo y al personal implicado en esta materia que estén en las mancomunidades y municipios, para que estos centros no estén "sólo financiados por la Junta o la Unión Europea", sino que también sean subvencionados por ayuntamientos y por otras consejerías.
"Reescribir el proyecto de desarrollo territorial de Extremadura, un libro blanco sobre inversiones para poder decir a la población cómo queremos que sea Extremadura en los próximos 25 años", es el último objetivo que planteó López Iniesta, quien insistió en que "comienza una nueva etapa" en la que es necesario que "todos trabajemos juntos".
Imprimir
Economía-2004: El Gobierno rebajará el crecimiento del PIB 2003 y avanzará las cuentas del 2004
El Gobierno rebajará el próximo viernes la previsión de crecimiento de la economía española para el 2003, fijada en el tres por ciento, y presentará el cuadro macroeconómico del 2004, que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del próximo año.
Con la reducción de la previsión del crecimiento del PIB para este año el Gobierno pretende adaptar las cifras macroeconómicas españolas a los nuevos escenarios económicos, dado que éstas no han sido modificadas desde hace un año pese al deterioro de las expectativas internacionales.
Así, el Gobierno no ha variado desde agosto del 2002 su previsión de que el PIB crecerá este año el tres por ciento, aunque el FMI ha rebajado esa tasa hasta el 2,2 por ciento, la OCDE al 2,1 por ciento y la Comisión Europea al 2 por ciento.
No obstante, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, admitió hace menos de dos meses que los gobiernos de la zona euro tendrían que revisar sus expectativas en función de los cambios adoptados por los organismos internacionales, condicionados a su vez por una evolución del comercio internacional peor de lo esperado.
Rato reseñó, sin embargo, que el Gobierno no modificará sus previsiones de creación de empleo -aumento del 1,8 por ciento, equivalente a 280.000 nuevos puestos de trabajo-, de incremento de los precios -el dos por ciento- y de eliminación del déficit público.
En todo caso, el Programa de Estabilidad para el periodo 2002-2006, revisado en diciembre del año pasado, incluía un escenario de crecimiento reducido, sobre la hipótesis de una recuperación internacional más lenta, que supondría un aumento del PIB del dos por ciento en el 2003, con un ritmo de creación de empleo del 0,8 por ciento y un déficit del 0,4 por ciento.
En lo que se refiere al cuadro macroeconómico para el año que viene, el Ejecutivo ha anunciado que el crecimiento se situará en torno al tres por ciento, tasa que coincide con la prevista por la Comisión Europea y es sólo una décima inferior a lo calculado por la OCDE y el FMI.
Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mostró hace días su confianza en que el 2004 se vuelva a alcanzar el equilibrio presupuestario.
Imprimir
Espárrago: La norma de etiquetado del espárrago blanco entrará en vigor en septiembre
La norma que fija los requisitos específicos de etiquetado para el espárrago blanco en conserva y que obliga a indicar la procedencia del producto, ya sea de España, Unión Europea o países terceros, entrará en vigor a principios del mes de septiembre, según recoge el Boletín Oficial del Estado.
Esta normativa, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de julio, establece que el espárrago blanco envasado deberá indicar en la etiqueta, con caracteres tipográficos idénticos a los utilizados en la identificación de la empresa, la expresión "producto cultivado en (provincia, comunidad autónoma)", si son españoles.
En el caso de que sean originarios de la Unión Europea o de terceros países, la etiqueta tendrá que indicar el Estado miembro o país tercero donde se cultivó el producto.
Esta nueva norma establece también que, cuando el producto se haya envasado en España, deberá figurar el número de registro sanitario de la fábrica en la que se haya elaborado el producto.
Fija que los espárragos envasados y etiquetados antes de la entrada en vigor de este Real Decreto podrán comercializarse hasta que se agoten las existencias.
Imprimir
OMC-Canada: Las posturas de los países sobre agricultura distanciadas pero optimistas
Las posturas de los 25 países de la OMC presentes en la reunión ministerial de Montreal sobre el capítulo agrícola siguen distanciadas, pero algunos de los participantes han expresado cierto optimismo tras la primera sesión de trabajo.
En ella, la Unión Europea (UE) ofreció una reducción del 60 por ciento de las subvenciones a la producción, una cifra superior a lo manifestado en un principio por los países europeos, según declaró una fuente de esta delegación.
El comisario de Comercio europeo, Pascal Lamy, también ha expresado la voluntad de Bruselas de "reducir sustancialmente" las ayudas a la exportación así como eliminarlas completamente en aquellos productos en los que están más interesados los países en desarrollo.
Por su parte, Estados Unidos ha propuesto "una reforma real y ambiciosa que incluye la inmediata eliminación de subsidios a la exportación, reducción de aranceles, así como cortes en los subsidios a la producción por valor de 100.000 millones de dólares al año", señaló Richard Mills, integrante de la delegación de EEUU.
En las últimas horas, distintos participantes de la reunión de Montreal -que tiene que allanar el camino para las negociaciones en septiembre en Cancún (México) de la ronda de Doha- habían expresado la necesidad que UE y EEUU anunciaran de forma clara su posición negociadora en el capítulo agrícola.
Fuentes de la UE afirmaron que eso es precisamente lo que se ha producido en la primera sesión.
"Hemos puesto las cartas sobre la mesa explicando lo que se puede hacer en agricultura", indicaron.
Tras cerca de tres horas de discusiones en un céntrico hotel de Montreal en las que se expresaron estas posiciones, las delegaciones salieron de la reunión con una moderada sensación de optimismo sobre el progreso de las conversaciones.
Uno de los integrantes de la delegación brasileña declaró que "fue una sesión muy buena, la gente realmente trató de discutir los asuntos. Muchos ministros intervinieron y fue una discusión muy viva".
El embajador mexicano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Eduardo Pérez Matta, se expresó en términos similares, aunque aclaró que "tenemos que ser realistas, todavía estamos apartados".
Sin embargo Pérez Matta añadió que aunque "todavía no hay señales claras (de progreso), existe un buen ambiente para encontrarlas en los próximas horas".
Pérez Matta explicó que hay una clara división entre aquellos países que, en el capítulo de acceso a mercados para productos agrícolas prefieren adoptar la fórmula de la "ronda de Uruguay", y los que se muestran partidarios de la llamada "fórmula suiza".
Estados Unidos es más partidario de la llamada "fórmula suiza", que recorta más drásticamente los aranceles más altos, frente a la fórmula de recortes lineales de la "ronda Uruguay", preferida por los europeos.
"Las ideas puestas sobre la mesa son cómo reducir las diferencias entre la fórmula de la ronda de Uruguay y la fórmula suiza que es más agresiva. Esos dos puntos extremos tienen que ser reducidos con algunas ideas pragmáticas", afirmó Pérez Matta.
Preguntado sobre si es posible que las negociaciones en Cancún logren los resultados previstos en Doha, Pérez Matta no quiso ser concluyente.
"Es técnicamente posible hacerlo para Cancún, pero necesitamos las señales políticas y que los gobiernos den las instrucciones necesarias a sus embajadores en Ginebra", declaró el embajador mexicano.
El director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, y el ministro de Comercio Internacional canadiense, Pierre Pettigrew, han calificado las discusiones de Montreal como claves para asegurar el éxito en Cancún.
Supachai, quien está en Montreal, declaró el lunes que este es un momento "crucial" para el futuro de la ronda de Doha.