Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |

NOTICIAS INFOAGRO

28-05-2003

Imprimir

UE-Alimentación: La Autoridad Alimentaria de la UE pone en marcha su Comité Científico

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) anunció la puesta en marcha de su Comité Científico, encargado de asesorar a la Comisión Europea.

Un total de 165 expertos, de los cuales 10 son españoles, integrarán dicho Comité, que constará de ocho grupos de trabajo de distintas áreas relacionadas con la seguridad alimentaria, más un número de científicos de apoyo, según fuentes de la AESA.

Dicho órgano científico comenzó a funcionar una reunión celebrada en Bruselas, ciudad que alberga provisionalmente la nueva agencia alimentaria, en espera de que se decida su sede definitiva, por la que compite Barcelona.

Los grupos de trabajo tratan sobre aditivos alimentarios, aditivos en piensos, sanidad vegetal, Organismos Genéticamente Modificados (OGM), productos dietéticos y nutrición, riesgos biológicos, contaminantes en la cadena alimentaria y bienestar animal.

Los miembros han sido elegidos por un período de tres años, renovable, y en todos los grupos -menos el de contaminantes y el de sanidad vegetal- hay expertos de nacionalidad española.

Entre ellos, José Manuel Vizcaíno y Francisco Javier Manteca Vilanova formarán parte del grupo de bienestar animal; Fidel Toldrá, de aditivos alimentarios y Antonio Martínez López, de riesgos biológicos.

Arturo Anadón, Margarita Arboix Arzo y Joaquim Brufau de Barberá estarán el grupo de aditivos en piensos; Pere Puigdomenech será el vicepresidente del grupo OGM; Andreu Palou, vicepresidente del grupo de productos dietéticos y Josep Vives-Rego forma parte de los científicos de apoyo.

Aparte del Comité, la AESA contratará su propio personal científico entre finales de este año y 2004.

De esta forma, la AESA tendrá la "flexibilidad" necesaria para contestar preguntas del sector, desarrollar trabajo estratégico y reaccionar a situaciones de emergencia, como crisis alimentarias, según las fuentes.

El director ejecutivo de la AESA, Geoffrey Podger, afirmó, en un comunicado, que el establecimiento del Comité es "un hito y significa que la AESA puede empezar su misión central: tener los mejores científicos disponibles trabajando en los asuntos alimentarios más importantes", según un comunicado. 





NOTICIAS INFOAGRO

28-05-2003

Imprimir

UE-Cereales: Balance positivo para los intercambios de cereal comunitario

El balance de exportaciones e importaciones de cereal en la Unión Europea (UE) es positivo por un saldo favorable a los envíos comunitarios de 8,71 millones de toneladas de cereal hasta las 23,2 millones de toneladas exportadas, según datos a 1 de mayo de la Comisión facilitados por el sector.

Las importaciones de cereal ascienden a 14,48 millones de toneladas, el 23 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las exportaciones, gracias a la buena cosecha comunitaria, se han situado el 64,5 por ciento por encima al periodo anterior hasta alcanzar los 23,2 millones de toneladas.

Los productos que más comprados por la UE en terceros países son trigo blando (10,3 millones de toneladas) y maíz (2,5 millones de toneladas), seguidos de cebada (629.000 toneladas), trigo duro (514.000 toneladas), centeno (336.000 toneladas), sorgo (10.000 toneladas), avena (2.000) y otros cereales (138.000 toneladas).

Los cereales que más han exportado hasta ahora los Estados miembros son el trigo blando (14,4 millones de toneladas), cebada (6,1 millones de toneladas) y trigo duro (1,1 millones de toneladas), seguidos de avena (740.000 toneladas) y centeno (566.000).

Los envíos de maíz hasta mayo son de 154.000 toneladas y de sorgo, 13.000 toneladas, mientras que de otros cereales se han exportado 4.000 toneladas. 





NOTICIAS INFOAGRO

28-05-2003

Imprimir

Extremadura-Agricultura: La Consejería de Agricultura convoca becas de investigación agroganadera

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha convocado 21 becas de colaboración con el objetivo de permitir la iniciación en labores de investigación y desarrollo de los alumnos del último curso de carreras relacionadas con la investigación agroganadera, según informó la Junta.

Se trata de ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura, con destino al Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico, cuya Orden ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura.

El importe máximo asignado a las becas de esta convocatoria será de 17.400 euros y la dotación mensual de cada una de estas ayudas de 300 euros.

Las becas se podrán desarrollar en cualquiera de las unidades del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico y a cada becario se le asignará un tutor de este servicio, quien se encargará de orientar y supervisar el trabajo realizado.

Los becarios deberán realizar un total de 140 horas mensuales de asistencia durante el periodo de duración de la beca.

Algunos de los temas de estas becas son "Organización y catalogación de manuales y software originales", para diplomados en informática; "Ensayos de estrategias de riego en viñedo", para ingenieros agrónomos o ITA; "Influencia del tipo de roble y tostado en la calidad de los vinos" e "Incidencia de la vendimia mecanizada", para licenciados en Enología, entre otros. 



NOTICIAS INFOAGRO

28-05-2003

Imprimir

UE-Agricultura: Los Quince dan pequeños pasos en la negociación de la reforma agrícola

Los Quince dieron "pasos pequeños" en las reuniones trilaterales celebradas con la presidencia griega de la UE y con la Comisión Europea para negociar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Los responsables agrícolas de la UE reiteraron sus posiciones sobre la reforma propuesta por Bruselas, aunque algunos países aportaron ciertos matices y "pusieron las cartas sobre la mesa", de cara al Consejo que celebrarán a partir del 11 en junio en Luxemburgo, según afirmó el ministro griego, Giorgios Drys.

Drys, actual presidente del Consejo de Agricultura, y el comisario de Agricultura, Franz Fischler constataron, en conferencia de prensa, ciertos "movimientos" y manifestaron que se sigue la "vía adecuada" para cerrar la revisión de la PAC en la reunión de junio, sin mencionar si sería necesario un segundo Consejo en ese mes.

Las entrevistas bilaterales, conocidas como el "procedimiento de confesionario" se celebraron con los Quince y con los diez futuros miembros de la Unión en un clima "favorable" y con la voluntad de concluir la revisión el mes próximo, remarcó Drys.

Tras las reuniones y la del Grupo de Alto Nivel -formado por los números dos de los ministerios de Agricultura de los Quince- y el dictamen del Parlamento Europeo, previsto para la semana próxima, la presidencia presentará fórmulas de compromiso.

Sin embargo, tanto el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, como el francés Hervé Gaymard consideran que la reforma no es una cuestión de fechas sino de contenido.

Fischler recalcó la necesidad de aprobar cuanto antes la reforma para ir a la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Cancún (México) en septiembre con un mayor margen de maniobra.

La reforma propuesta por Bruselas tiene como puntos claves la modulación -recorte de las ayudas de la producción para transferir una parte al desarrollo rural- y la desvinculación, medida más polémica, que supone desligar totalmente las ayudas de la producción y sustituirlas por una prima fija basada en referencias históricas.

Desde enero, Dinamarca, Holanda, Suecia y Reino Unido han sido los únicos países que han apoyado las ideas de la Comisión Europea.

Una mayoría de países -entre ellos España- rechazan la desvinculación total y piden que se haga de manera parcial, aunque con criterios "particulares" y diferentes", según fuentes comunitarias.

España plantea que se tengan en cuenta las zonas desfavorecidas y que se excluyan de esta desconexión el ovino, el caprino y otros sectores ganaderos.

Las fuentes señalaron que entre los países que se oponen a la desvinculación, Irlanda y Finlandia inflexibles a que se efectúe en la ganadería mientras que por otro lado, países como Italia se concentran más en reivindicaciones para el trigo duro.

Francia, uno de los países más reacios a la propuesta de Bruselas, se ha pronunciado a favor de la desvinculación parcial, pero sin dar detalles.

La ministra alemana, Renate Künast, propuso una fórmula que comenzaría con una desvinculación parcial del 25 por ciento de las ayudas, que iría incrementándose progresivamente hasta alcanzar el cien por cien de las subvenciones en cinco años para los cultivos arables, según las fuentes.

Sin embargo, Alemania pretende que esa desconexión comience con un porcentaje inferior para la ganadería y que en el vacuno alcance un 50 por ciento.

Entre los países proclives a la reforma, Holanda apuntó, no obstante, el peligro de "competencia desleal" que puede suponer para los productores hortofrutícolas -sector sin ayudas directas- la desvinculación, debido a que los hasta ahora propietarios de explotaciones de cereales podrían recibir subvenciones y plantar frutas. 




NOTICIAS INFOAGRO

28-05-2003

Imprimir

PIB-Agricultura: EL PIB agrario y pesquero cayó un tres por ciento en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de las ramas agrarias cayó un tres por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2002, según los datos de la Contabilidad Nacional difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de variación interanual del PIB general aumentó un 2,1 por ciento, lo que indica, según el INE; que la economía española "ha estabilizado su ritmo de avance".

El crecimiento del PIB total fue resultado del repunte en la contribución de la demanda interna (3 puntos frente a los 2,8 del cuarto trimestre del 2002) debido al "mejor tono" del gasto en consumo final y de la inversión mientras que, por el contrario, la demanda externa contribuyó de forma más negativa y restó 0,9 puntos frente a los 0,7 del periodo precedente.

A precios constantes de 1995, el PIB de las ramas pesquera y agraria aumentó un 3,4 por ciento, frente al descenso del 7,1 por ciento relativo al cuarto trimestre de 2002.

El empleo de la economía en su conjunto crece a un ritmo del 1,5 por ciento, lo que supuso la creación neta de 228.000 puestos de trabajo a tiempo completo, mientras que en el subsector agrícola y pesquero el porcentaje es negativo al bajar un 5,2 por ciento. 



NOTICIAS INFOAGRO

28-05-2003

Imprimir

Andalucía-agricultura/fresa: La campaña de la fresa en Huelva finalizará esta semana en un 90%

El 90 por ciento de la campaña de la fresa en Huelva finalizará a lo largo de esta semana, según el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva), José Manuel Romero.

Romero aseguró que está "prácticamente terminada" la campaña fresera y que las grandes cooperativas ya han concluido la recogida de fresa.

El presidente de Freshuelva señaló que estos últimos días de campaña no han conseguido paliar los malos resultados económicos, ya que calcula en torno a los 6.000 euros de pérdidas por hectárea, lo que hace unas pérdidas globales de casi 43 millones de euros para el sector.

Ante esta situación, los representantes de la Mesa de la Fresa de Huelva, compuesta por todas las asociaciones empresariales freseras onubenses, mantuvieron una reunión con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, para expresarle su preocupación por la situación por la que atraviesa el sector.

Los empresarios freseros también le han solicitado al subdelegado del Gobierno que agilice en la medida de lo posible los trámites ante la Delegación del Gobierno en Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que pongan en marcha las medidas solicitadas para paliar la crisis del sector.

Estas medidas consistirían en un seguro agrario adaptado a las necesidades del sector que eviten el riesgo ante las inclemencias climatológicas ya que los actuales son insuficientes, además de estudiar una compensación para las empresas que han contratado las correspondientes pólizas de seguros 





NOTICIAS INFOAGRO

28-05-2003

Imprimir

España-Aceite: Las ventas de aceite de oliva crecen un 4% hasta abril

Las ventas de aceite de oliva (oliva y virgen) sumaron en los cuatro primeros meses del año 140.622 toneladas, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, aunque las ventas interanuales retrocedieron el 0,74 por ciento.

Según informaron fuentes de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), las ventas de aceite de oliva virgen entre enero y abril subieron el 5,30 por ciento hasta 28.928 toneladas, por el aumento del virgen extra que supone el 90,8 por ciento del total.

En el caso del oliva, las ventas alcanzaron 111.693 toneladas, un 3,94 por ciento más, de las que oliva hasta 0,5 grados sumaron 66.121 toneladas con un incremento del 5,24 por ciento, en tanto que las de oliva de 0,5 a 1,5 grados representaron 45.572 toneladas con una subida del 3,6 por ciento.

La comercialización de aceite de orujo de oliva alcanzó las 8.749 toneladas, con un crecimiento de casi el 50 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, aunque sigue por debajo de las cifras anteriores a la crisis de julio de 2001.

En los cuatro primeros meses de 2002, las ventas de aceite de girasol crecieron el 5,42 por ciento hasta 97.018 toneladas, lo que posibilitó el incremento del 3,02 por ciento de los aceites de semillas que sumaron 109.739 toneladas.

Las mezclas de aceites de semillas bajaron el 8,5 por ciento hasta 10.670 toneladas; las de soja, el 34,71 por ciento; y las de maíz, el 2,20 por ciento. 



NOTICIAS INFOAGRO

28-05-2003

Imprimir

España-Hortofrutícola: El 25% de la cesta de la compra española son frutas y hortalizas

El 25 por ciento de los productos de alimentación que se consumen en España son fruta y hortalizas, en línea con la preocupación de la sociedad actual por llevar una dieta sana y equilibrada; además los españoles están a la cabeza en Europa en el consumo de frutas y hortalizas.

Según confirma el estudio "Qué quiere y que demanda el consumidor de frutas y hortalizas" de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), de los 40.000 millones de euros que al año se destinan a la compra de alimentos, más de 6.000 millones de euros corresponden a la compra de frutas y verduras.

Indica que estos datos sitúan a España entre los países de Europa que más dinero destinan a la compra de frutas y verduras.

Los datos extraídos del estudio elaborado para AECOC por el profesor del IESE José Luis Nueno revelan que en España se consumen anualmente 94 kilos per cápita de frutas y 111 kilos, de hortalizas y que el perfil del mayor consumidor corresponde a una persona de unos 50 años, que vive en un hogar pequeño, en una gran ciudad y que compra estos productos una vez por semana.

Asimismo, la actividad del ama de casa y el nivel de renta son determinantes en la decisión de que cantidad de frutas y hortalizas que se incluyen en la compra y así, el ama de casa que no trabaja fuera del hogar compra más frutas y hortalizas, mientras que los individuos con rentas más bajas consumen más.

Sin embargo, la ingesta de este tipo de productos no es la misma en toda España y así, en Castilla y León, Cataluña o Navarra el consumo de frutas es bastante más alto que en Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia; una situación que podría estar relacionada con el autoconsumo que se da en diferentes zonas de España.

En el caso de las hortalizas, Valencia, Cataluña, Canarias, Murcia y Madrid destacan como importantes consumidores, mientras que Cantabria, Extremadura, la Rioja, Navarra, Baleares y Andalucía aparecen entre las provincias de menor consumo.

El análisis refleja que el consumidor de frutas y hortalizas prefiere comprar estos productos en tiendas tradicionales o mercados, en lugar de hacerlo en supermercados o hipermercados y que tiene en cuenta la calidad, seguido de factores como la proximidad y la conveniencia.

En lo que a frecuencia de compra se refiere, el 43 por ciento de los consumidores afirma comprar frutas y hortalizas una vez por semana, el 31 por ciento dos o tres veces por semana y un nueve por ciento a diario.

A diferencia de productos, las frutas y hortalizas se compran mayoritariamente en días laborables -especialmente de lunes a jueves- y, sobre todo, de las diez de la mañana a las dos de la tarde.

AECOC señaló que estas conclusiones refuerzan los datos aportados por otro estudio en el que el 40 por ciento de los consumidores indicaba que, fundamentalmente, buscaba en el mercado productos más saludables y un 34 por ciento ingredientes que aportasen beneficios para la salud.

El estudio recuerda que la ingesta de frutas y hortalizas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras; además aumenta la resistencia del organismo ante la aparición de enfermedades infecciosas.






PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.