Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |

NOTICIAS INFOAGRO

06-05-2003

Imprimir

Castilla La Mancha-Hortofrutícola: Productores de patata y cebolla, beneficiados por la reducción del IRPF

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja augura unas buenas perspectivas de cosecha de uva para el presente año si no se registran heladas, según informó su presidente, Angel de Jaime Baró.

El presidente del Consejo Regulador destacó "el invierno tan favorable, con suficientes lluvias" para las 58.500 hectáreas de viñedo que están en producción en la Denominación.

Al buen clima invernal le sucedió un calor de primavera, que, según De Jaime Baró, "ha permitido que las viñas broten de manera muy buena".

En este contexto, el presidente del órgano rector de la DOC Rioja entiende que las perspectivas de cosecha "son optimistas", con la cautela, precisó, de que aún no ha concluido el período de riesgo de helada, que finaliza el 15 de mayo.

Los datos de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador puntualizan la existencia de un estado vegetativo "excelente", con abundante humedad y, con la ventaja, respecto al pasado año, de ausencia de heladas.

De Jaime Baró también dijo que el Consejo Regulador no ha adoptado decisión alguna sobre una posible ampliación de rendimientos al 125 por ciento, máximo autorizado por el Reglamento de la Denominación para la próxima campaña.

En la actualidad, el Reglamento determina un máximo, para un límite del ciento por ciento, de 6.500 kilos por hectárea para uva tinta y nueve mil para la blanca.

Recordó que el pasado año el volumen de cosecha obtenido representó un rendimiento medio por hectárea de 5.118 kilos, el más bajo de las últimas diez cosechas, lo que significó un importante descenso del 24,43 por ciento respecto al 2001, debido a la climatología adversa, con heladas y bajas temperaturas en invierno.

Por otro lado, De Jaime Baró también se mostró optimista sobre la coyuntura actual de las ventas de los vinos de Rioja, a tenor de los datos de comercialización del primer trimestre del presente ejercicio, en que se vendieron 64 millones de litros, con un crecimiento del 6,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2002.

Estos datos, según el presidente del Consejo Regulador, revelan "un aumento más moderado, aunque lógico, que el registrado el pasado año en las ventas de Rioja, con un descenso en los vinos jóvenes, dada la corta cosecha del año pasado, frente a un importante aumento de los crianzas y reservas".

En este contexto, De Jaime Baró afirmó que, por primera vez, "se aprecia una cierta estabilización de los precios de los vinos de Rioja, que en meses anteriores se habían mantenido en una tendencia a la baja".

Para el presidente del Consejo Regulador, "las perspectivas para la comercialización de los vino de Rioja son positivas", tendencia que subrayó espera que se mantenga durante el presente año.




NOTICIAS INFOAGRO

06-05-2003

Imprimir

España-aceite: El MAPA aprueba el Programa de Mejora de la Calidad con una dotación de 15,27 millones

El Ministerio de Agricultura (MAPA) ha aprobado un presupuesto de 15,27 millones de euros para el "Programa de Mejora de la Calidad de la Producción de Aceite de Oliva y de Aceitunas de Mesa en España" para la campaña 2003-2004, según informó este Departamento en un comunicado.

Detalló que el objetivo de dicho programa es el de mejorar la calidad de la producción de aceite de oliva y de aceitunas de mesa y su impacto en el medio ambiente, mediante la puesta en marcha de siete líneas de actuación programadas por el Ministerio, las Comunidades Autónomas productoras y en coordinación con el sector.

Aclaró que de los 15,27 millones presupuestados -para su ejecución desde el 1 de mayo de 2003 hasta el 30 de abril de 2004-, la Unión Europea aportará 14,13 millones de euros procedentes de la retención de la ayuda a la producción, y el MAPA y las Comunidades Autónomas financiarán los 1,13 millones de euros restantes.

La lucha contra la mosca del olivo y otros organismos nocivos es la actuación con mayor presupuesto, 7,77 millones de euros, y así, se abordarán los mecanismos de la red de control, alerta y valoración de la mosca del olivo, que cubrirá 1.350.413 hectáreas de las diez Comunidades Autónomas en las que se aplicará el plan de tratamiento.

Además, Agricultura informó de que se realizarán actuaciones en 1.170 hectáreas de zonas ecológicas y 11 estudios sobre racionalización de los tratamientos integrados en el olivar y técnicas empleadas en el olivar respetuosas con el medio ambiente.

Señaló que la mejora de las condiciones de cultivo y tratamiento de los olivos, de recogida, almacenamiento y transformación de las aceitunas, así como de almacenamiento del aceite y aceitunas de mesa producidos contará con una financiación de 1,3 millones de euros.

Indicó que la asistencia técnica a las almazaras y a las empresas de transformación de aceitunas de mesa se destinarán 730.112 euros; mientras que la eliminación de los residuos de trituración producidos en las almazaras en condiciones que no sean negativas para el medio ambiente contará con 133.819 euros.

Agricultura destacó que la formación y difusión a agricultores, almazaras y empresas de transformación de aceitunas de mesa sobre la calidad del aceite de oliva y las aceitunas de mesa, y los efectos de estas producciones en el medio ambiente contará con un presupuesto de 1,973 millones de euros.

Explicó que están previstos 216 cursos de formación, la celebración de 42 actos de difusión al sector sobre los resultados obtenidos en la aplicación del Programa, la edición de cuatro manuales sobre buenas prácticas agrarias en el olivar, así como 35 programas de demostración y transferencia de tecnología.

Agricultura indicó que 1,474 millones de euros se destinarán a la instalación y gestión de laboratorios de análisis de las características del aceite de oliva virgen.

Por último, añadió que para incrementar el nivel tecnológico del sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, se llevarán a cabo 69 proyectos de investigación en materia de mejora cualitativa de estas producciones con un presupuesto de 1,88 millones de euros. 




NOTICIAS INFOAGRO

06-05-2003

Imprimir

Andalucía-agricultura/fresa: FRESHUELVA anuncia la posible finalización anticipada de la campaña de fresa

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (FRESHUELVA), José Manuel Romero, anunció que muchos agricultores se están planteando abandonar la recolección de la fresa antes de tiempo como consecuencia de los malos resultados de la campaña.

Romero explicó que el desastre sufrido por el sector en abril como consecuencia del mal clima y las abundantes lluvias han provocado cuantiosas pérdidas en el cultivo a lo que se ha unido la mala situación de los precios en los mercados europeos.

A este hecho se está uniendo en las últimas fechas la falta de mano de obra, como todos los años, al comenzar la campaña de recogida del melocotón en la provincia de Sevilla lo que está provocando que se encarezca el coste de la contratación de temporeros.

Sin embargo, la lluvia que ha vuelto a caer en la provincia de Huelva fue calificada como "beneficiosa" por el presidente de FRESHUELVA debido a que no es lo suficientemente fuerte como para dañar a la fruta y sí provoca un descenso en la temperatura.

Todas esta situación será analizada por FRESHUELVA el próximo miércoles antes de que al día siguiente se reúna la Mesa de la Fresa de Huelva.

En esa reunión, los empresarios freseros esperan la participación del delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, para que explique qué tipo de ayudas puede realizar la Junta de Andalucía para paliar la situación de crisis que ha vivido el sector este año. 





NOTICIAS INFOAGRO

06-05-2003

Imprimir

Seguridad alimentaria: MERCASA apuesta por la seguridad alimentaria en toda la cadena productiva

El presidente de la empresa nacional MERCASA, Miguel Ramírez, destacó que la apuesta por la seguridad alimentaria en toda la cadena productiva desde el productor al consumidor final es primordial y resaltó "la necesidad de concienciar sobre la importancia de esta cuestión a todos los sectores de la cadena alimentaria".

Ramírez explicó que ésta será una de las principales cuestiones de la jornada sobre "La seguridad alimentaria, del productor al consumidor" organizada por MERCASA y Foro Agrario, en colaboración con los Ministerios de Agricultura y Sanidad, que se celebrará en Madrid el próximo 5 de junio.

Destacó que esta jornada se configura como "el foro más importante celebrado en España sobre seguridad alimentaria" y destacó la importancia de promover este tipo de encuentros como instrumento para crear "un magnífico núcleo" de intercambio de opiniones, posturas y publicaciones entre todos los sectores.

Los asistentes a esta jornada analizarán, en primer lugar, la seguridad alimentaria en la base productiva con especial hincapié en los panoramas español y europeo, en una ponencia que correrá a cargo del vicepresidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Carlos Escribano.

La segunda ponencia se centrará en el eslabón comercial, y en ella participarán representantes de mayoristas y minoristas, instituciones relacionadas con la codificación comercial y Javier Casares, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, que ofrecerá una visión académica sobre la seguridad alimentaria en la distribución comercial.

Por último, la doctora Hutton, representante de los Consumidores en la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, expondrá una visión del consumo y la seguridad alimentaria en la Unión Europea, junto con representantes de la restauración y de los consumidores españoles, que analizarán esta cuestión en el ámbito nacional.

La jornada sobre "La seguridad alimentaria del productor al consumidor" reunirá a cerca de 400 personas y contará con la presencia del Comisario de Salud y Protección de los Consumidores de la Unión Europea, David Byrne 




NOTICIAS INFOAGRO

06-05-2003

Imprimir

UE-Tabaco: La UE cobra 63.000 millones de euros en tasas al tabaco, según un estudio

Los países de la UE cobran unos 63.000 millones de euros anuales en impuestos a los productos del tabaco, según el "Libro Blanco" sobre el cultivo tabaquero en Europa, difundido.

El estudio destaca que "mientras las subvenciones a los productores tabaqueros representan un presupuesto de 900 millones de euros", los países de la UE ingresan 63.000 millones de euros en impuestos.

El Libro Blanco, elaborado por las organizaciones representativas de los productores de tabaco comunitarios -UNITAB y COPA-COGECA- indica que la UE produce el 6 por ciento del tabaco que se planta en el mundo; China (32%), Brasil (10%), Estados Unidos (8%) son los principales productores.

Además, en el comercio de tabaco, la UE registra un déficit por valor de 1.800 millones de euros, ya que sus exportaciones suponen 510 millones de euros, mientras que las importaciones ascienden a 2.310 millones de euros, según el estudio.

Las ventas anuales de tabaco ascienden a 600.000 millones de cigarrillos y a 720.000 toneladas de tabaco bruto utilizado, de las que 180.000 se producen en la UE.

El Libro Blanco alude a los argumentos sanitarios esgrimidos en las instituciones comunitarias al hablar de la reducción de las subvenciones a los productores de tabaco y critica que "esta moral se eluda cuando se habla de los ingresos que los Estados miembros obtienen a través de los impuestos".

Añade que tampoco hay "moral" al hablar de las condiciones de trabajo y producción en los países en vías en desarrollo que figuran entre los principales abastecedores de tabaco al mercado comunitario -en referencia a Zimbabue, Malawi, India, Indonesia y Argentina-

Señala que en esos estados el tabaco es un "monocultivo" especulativo y que allí, no se tienen en cuenta las condiciones sociales de los agricultores en la misma medida que en la UE, donde el tabaco se produce de forma "sostenible".

El informe habla también de los planes de reconversión hacia otros cultivos que pretende fomentar Bruselas y señala que en algunas de las regiones productoras "es técnicamente imposible" y pide estudios de impacto sobre la repercusión de esa medida.

El documento señala que la UE "tiene una gran responsabilidad como primer importador", porque toda modificación de los volúmenes de producción de tabaco en hoja podría tener consecuencias inmediatas en la economía agrícola de regiones enteras en Africa o en América Latina y les animaría a lanzarse a la especulación".

El tabaco se cultiva en ocho países comunitarios (Grecia, Italia, España, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica y Austria), sobre todo en regiones desfavorecidas, ocupa 180.000 hectáreas y genera 456.000 empleos directos (38.500 en España).

En España, las principales zonas de cultivo están en Andalucía y Extremadura, aunque también se obtiene en Castilla y León y Navarra. 




NOTICIAS INFOAGRO

06-05-2003

Imprimir

Galicia-alimentación: Químicos estudian un método conservación alternativo a la refrigeración

Investigadores de la Universidad de Santiago (USC) trabajan en un método de conservación de alimentos alternativo a la refrigeración y a la congelación, informó la institución docente en un comunicado.

La investigación se centra en los productos agroalimentarios, en particular los típicos de Galicia, como son las castañas y los grelos.

En la actualidad, los investigadores ya han hecho el secado de uvas, cebollas y ajos -estos últimos dan lugar a productos en polvo usados como ingredientes de comidas instantáneas- y en el futuro tienen previsto que el estudio se extienda a otros como las setas o los champiñones.

El coordinador del proyecto, el profesor Francisco Chenlo, explica en la nota de prensa que se trata de una tecnología que mejora la calidad de los productos mediante la deshidratación.

"La ventaja de los alimentos secos sobre los congelados radica en que no se precisa de una red de frío para su conservación hasta el momento de su consumo", señala.

En este sentido, asegura que los métodos tradicionales de secado deterioran mucho el producto porque lo someten a altas temperaturas e indica que la ventaja del proceso desarrollado por la USC se debe a la combinación de dos métodos de deshidratación.

Según explica, primero se sumerge el producto en una disolución muy concentrada de diferentes azúcares o sales, de modo que el agua se difunde desde el producto a la disolución. El proceso tiene lugar a una temperatura ambiente, y al no haber calentamiento no se destruyen ni deterioran las condiciones naturales del producto.

Con la muestra deshidratada, prosigue, se somete a una segunda etapa de secado mediante aire a temperaturas no elevadas y, a continuación, se lleva a cabo en una planta piloto situada en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas y en los laboratorios de la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la USC.

Según los datos proporcionados por el investigador, más de la mitad de la castaña de calidad gallega se exporta y su producción anual en Galicia genera alrededor de 6 millones de euros.

Francisco Chenlo asegura que la ventaja de estos procesos de secado de alimentos es que permiten disponer de productos estacionales a lo largo de todo el año.

También poseen otras ventajas como es el caso de un transporte más económico, lo que permite su exportación y distribución a países subdesarrollados porque no necesitan de energía adicional para su perfecta conservación, como es el caso de la leche en polvo. 



NOTICIAS INFOAGRO

06-05-2003

Imprimir

España-aceite: La Agencia del Aceite de Oliva aconseja acabar esta campaña sin existencia

El director de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), Alvaro González Coloma, aconsejó finalizar la presente campaña 2002/03 casi sin existencias, acción que permitirá adecuar la oferta de aceite de oliva a la demanda, así como afrontar la próxima campaña que se prevé muy buena.

En declaraciones, Alvaro González Coloma confirmó que a 31 de marzo (cinco primeros meses de campaña) la producción de aceite de oliva suma 850.200 toneladas y añadió que la presente campaña ascenderá a 860.000 o 865.000 toneladas.

Explicó que, a pesar de que la producción en esta campaña es inferior a la anterior (1,413 millones de toneladas), la comercialización es muy similar y, en este sentido, auguró que "éste ritmo no se podrá mantener en el futuro".

Detalló que se han comercializado unas 100.000 toneladas al mes y así, en los cinco primeros meses de campaña los datos reflejan unas ventas en el mercado interior de 272.800 toneladas y unas exportaciones de 215.400 toneladas, mientras que las existencias se sitúan en 703.700 toneladas.

Apuntó que los envasadores están realizando grandes compras de aceite, en previsión de posibles subidas de precio o de escasez de materia prima; al tiempo que aclaró que con 1,21 millones de toneladas disponibles (producción más existencias de enlace de 324.000 toneladas) no debe llevar a tensiones de precios.

Alvaro González Coloma valoró el crecimiento del consumo del aceite de oliva virgen, que en esta campaña ha subido el 13,5 por ciento, frente la anterior, especialmente por el tirón del virgen extra; mientras que el consumo de oliva aumentó el 2,5 por ciento. 




NOTICIAS INFOAGRO

06-05-2003

Imprimir

Andalucía-pepino: Aumentan un 40% las exportaciones de pepino desde la provincia de Granada

Las exportaciones de pepino holandés a la Unión Europea por las empresas hortofrutícolas ubicadas en la provincia de Granada han aumentado en el primer semestre de la actual campaña agrícola 2002-2003 en cerca del 40 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

Según los datos facilitados por las empresas del sector en la Costa que son las principales exportadoras, el pasado marzo, último mes analizado, las empresas granadinas exportaron a la Unión Europea 65,6 millones de kilos de pepino holandés frente a los 47 millones cuantificados en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento cercano al 40 por ciento.

El pepino holandés es el producto con mayor implantación en la costa granadina que ha ido en aumento en los últimos años con excepción de la última campaña que disminuyó al haber sido afectada por plagas.

Por países, la exportación se ha centrado principalmente en Alemania que ha recibido más del cincuenta por ciento del total, seguido de Francia y Países Bajos y a más distancia Reino Unido, Austria, Dinamarca e Italia.

El pepino holandés el es producto agrícola que más se exporta de la provincia de Granada al representar algo más del sesenta por ciento del total.







PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.