Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |

NOTICIAS INFOAGRO

25-03-2003

Imprimir

Andalucía-aceites/ayudas: Plata apuesta por cambiar el sistema de ayudas para el aceite de oliva

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, apostó por que la reforma de la OCM del aceite de oliva, que se comenzará a negociar dentro de seis meses, incluya un cambio en el sistema de ayudas y se pase de la actual ayuda a la producción a las subvenciones por superficie.

"Avanzar en la línea de una ayuda por superficie es una buena solución para asegurar que el conjunto del sector olivarero puede seguir funcionando en el futuro", dijo Paulino Plata a los periodistas en la presentación de Expoliva 2003, la Feria Internacional del Aceite de Oliva y las Industrias Afines.

Añadió que continuar con el sistema actual de ayudas es "condenar a la desaparición a una parte muy importante de la superficie olivarera", refiriéndose al olivar de baja producción o marginal.

Asimismo, insistió en que la reforma del sistema de ayudas debe ir acompañado de un reconocimiento para España de su capacidad de producción y que actualmente está situado por la Unión Europea en 760.027 toneladas.

Sobre este aspecto, dijo que desde la entrada en vigor de la nueva OCM, en 1998, la media española de producción se ha situado en torno a 1.100.000 toneladas, una cantidad que supera "con creces" el cupo asignado para España.

Asimismo, Plata apuntó la necesidad de que la UE como principal productor apueste "claramente" por la promoción del aceite de oliva como forma de que "crezca el mercado y encajen los incrementos de producción".




NOTICIAS INFOAGRO

25-03-2003

Imprimir

UE-cereal: COCERAL dice que la reforma de la PAC reducirá la competitividad comunitaria

El comercio europeo de cereales y oleaginosas asociado a Coceral mostró su satisfacción porque en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se prevé la libertad de empresa y la reducción de obligaciones administrativas, pero criticó que muchas medidas "minan la competitividad comunitaria".

Para Coceral, según el comunicado remitido, algunas de las medidas preconizadas por la Comisión "no parecen responder a estos objetivos, sino que minan la competitividad de la agricultura europea y no tienen en cuenta la posición europea en los mercados internacionales".

La asociación critica que se establezcan normas de calidad o de seguridad que "no respondan a unos criterios objetivos y fundados" y recordó que no hay enfrentamiento alguno entre la productividad de las empresas agrícolas y el respecto por el medio ambiente.

El comercio "no encuentra justificación" en que la Comisión quiera imponer el barbecho no rotacional del diez por ciento durante diez años, porque no hay razón para obligar a los agricultores al cumplimiento de esta propuesta alegando medidas ambientales, porque se reducirán los volúmenes de producción disponibles.

Denunció que la modulación y el desacoplamiento van a tener "efectos devastadores" en ciertas regiones con pequeña productividad como la desaparición de la producción agrícola, mientras que en las regiones con gran productividad la concesión de ayudas desacopladas subirá el precio de las tierras, lo que reduce la competitividad.

Además, consideró que la bajada de producción provocada por esta reforma supondrá también la caída de las exportaciones de la Unión Europea.

Apuntó que la limitación de las medidas de promoción de las energías renovables, en las que se emplean 1,5 millones de hectáreas, está en contradicción con los objetivos medioambientales y con el fomento de la utilización de biocarburantes en el transporte.

En lo que se refiere a la reforma del trigo duro, Coceral opina que reducirá sensiblemente la producción, y consideró que hay que mantener la subvención a las exportaciones de centeno para acabar con el excedente actual, pero no comparten que se suprima la intervención para este cereal.




NOTICIAS INFOAGRO

25-03-2003

Imprimir

FEDEMCO/ GROW desarrolla "GROW-Quality", nueva marca de calidad en envases de madera hortofrutícolas.

Tras la entrada en vigor el pasado mes de diciembre de las nuevas normas de AENOR, el sector de envases de madera representado por FEDEMCO/ GROW da un nuevo paso hacia adelante con la implantación de la marca de calidad "GROW-Quality", proyecto que cuenta con el apoyo del IMPIVA y la asistencia técnica de AIDIMA.

FEDEMCO, Federación Española del Envase de Madera, partiendo de la normalización de AENOR y de los ensayos homologados de envases, desarrolla, así, un nuevo Reglamento de Control Técnico de Calidad "GROW-Quality" que establece estándares en el diseño y fabricación de envases hortofrutícolas en cuanto a resistencia, apilado y refrigeración.

La marca europea GROW, que ya asegura la reciclabilidad de los envases de madera hortofrutícolas, es gestionada en España por FEDEMCO. La red europea GROW (Group Recycling of Wood), de la que FEDEMCO es miembro, promueve además la recuperación y reciclado de los residuos de envases de madera GROW en destino.

    

    





NOTICIAS INFOAGRO

25-03-2003

Imprimir

Castilla y León-agricultura/ayudas: Convocadas las ayudas para suscribir los seguros agrarios

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado la concesión de ayudas a la suscripción de pólizas de seguros agrarios incluidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados de 2003.

Dicha orden contiene dos nuevas líneas de seguros agrícolas: el Combinado de Ajo y el Seguro de Ingresos en Patata, éste último con carácter experimental.

En el pasado año 2002 el volumen de contratación en seguros agrícolas para Castilla y León fue de casi 60.000 pólizas suscritas, con una superficie asegurada de 2.100.000 hectáreas, informaron fuentes de la Junta.

La Administración Autonómica subvencionó a los agricultores la suscripción de las pólizas por un importe superior a 4.100.000 euros, que fueron destinados íntegramente a aminorar el coste de las pólizas suscritas por los agricultores de Castilla y León.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha iniciado el procedimiento para acogerse a la identificación de garantía "Producción Integrada de Castilla y León", que conlleva necesariamente la solicitud de inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Producción Integrada.

Esta garantía es un sistema agrícola de producción para la obtención de productos de calidad que permitan satisfacer las exigencias, por parte del ciudadano, en seguridad alimentaria y respeto hacia el medio ambiente.

Después de la publicación genérica de Producción Integrada para la Castilla y León se han publicado los Reglamentos Técnicos Específicos de Producción Integrada para los cultivos de zanahoria, patata y frutales de pepita.


NOTICIAS INFOAGRO

25-03-2003

Imprimir

Galicia-agricultura: Ayudas de 300.000 euros a la producción agraria compatible con el ambiente

Un total de 235 propietarios de explotaciones gallegas recibirán una aportación global de 296.483,24 euros para desarrollar programas de ganadería y agricultura, al amparo de los dispuesto en la Orden de 23 de agosto de 2002, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas para la utilización de métodos de producción agraria compatibles con el ambiente.

Estas ayudas, según informó la Consellería de Política Agroalimentaria, están destinadas al fomento de la recuperación del patrimonio natural mediante la utilización de métodos de producción agraria respetuosos con el medio ambiente y orientado a las explotaciones agrarias hacia una agricultura y ganadería sustentable y con niveles de producciones suficientes y de calidad.

Para lograr estos objetivos, las ayudas que se establecen comprenden técnicas ambientales de racionalización en el uso de productos químicos, la introducción de técnicas de gestión integrada de las explotaciones y, finalmente, a la protección del paisaje y prácticas de prevención contra incendios.

Estas subvenciones otorgan la posibilidad de realizar inversiones orientadas en este sentido tanto en explotaciones ganaderas como agrícolas. Así, de los 235 expedientes que reciben estas ayudas, 161 corresponden a explotaciones con razas autóctonas en peligro de extinción, dedicadas al fomento de la ganadería ecológica o bien a la gestión racional de sistemas de pastoreo, recibiendo un total de 188.224 euros.

Vinculadas a las anteriores, una de las cuestiones más importantes corresponde a las ayudas que se prestan para la protección del paisaje y prácticas de prevención contra incendios, que fomentan el pastoreo extensivo y el mantenimiento de la flora autóctona, recibiendo en este pago un total de 35.119 euros para 18 solicitantes.

En cuanto a la agricultura, son un total de 47 los beneficiarios de estas ayudas que recibirán más de 28.600 euros en total.

Estas aportaciones permiten la utilización de técnicas de racionalización en el uso de productos químicos, control de tratamientos fitopatológicos, introducción de métodos de producción integrada y a la gestión de las explotaciones, mediante la disminución de efectos contaminantes en el aire, suelo y agua, reduciendo los tratamientos químicos y utilizando, por el contrario, métodos biológicos y físicos.

Además, también se aportan ayudas para la promoción de la agricultura ecológica mediante la utilización de técnicas propias de este tipo de producción.

Finalmente, nueve peticionarios recibirán más de 44.500 euros para la gestión integrada de las explotaciones ganaderas y para la mejora y conservación del medio físico en zonas de prados y pastos, así como el mantenimiento de razas.

Por último, la Consellería indica que estas subvenciones pueden ser compatibles entre sí, por lo que un mismo productor puede acogerse a más de una de estas líneas de ayudas, en función de la naturaleza y orientación de su explotación.



NOTICIAS INFOAGRO

25-03-2003

Imprimir

España-aceite: Récord de importación de aceite girasol en el 2002, hasta 94.000 toneladas

Las importaciones de aceite de girasol en 2002 alcanzaron las 94.059 toneladas, el 56 por ciento más que en el año anterior, en el que España compró 59.976 toneladas, según los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción (AFOEX).

Esta cifra de importación supone un récord histórico de compras y "desfavorece" a la industria española, que el año pasado vio además reducidas sus exportaciones de aceite en un 15 por ciento hasta 56.450 toneladas.

El director de AFOEX, Federico Pino, indicó que esta situación se ha producido por la caída de producción de pipas de girasol en España -desde el año 2000 la superficie de cultivo ha caído el 25 por ciento hasta 750.000 hectáreas- y por el incremento de los gravámenes a las ventas de pipa de los países exportadores.

Pino apuntó que los vendedores tradicionales de pipas de girasol -Ucrania, Rusia y Argentina- han aumentado las tasas de salida de esta producción en un 20 por ciento, ya que "lo que verdaderamente les interesa es vender el aceite".

Además, el director de AFOEX recordó que estos aceites "entran en la Unión Europea sin apenas aranceles debido a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con lo que "la molturación en España está siendo acotada y traslada a otros países, con lo que la industria se está encasillando sólo en el refinado".

Para Pino, "la situación para la industria se complicará aún más si la Unión Europea aprueba la anunciada reforma de la Política Agrícola Común (PAC), porque el desacoplamiento de las ayudas supondrá una caída de la superficie de cultivo de un 15 por ciento, de forma que nos quedaríamos en España sólo con 625.000 hectáreas".

De las 94.059 toneladas de aceite de girasol importado en 2002, cifra que representa el 10,25 por ciento de las importaciones totales de aceites y grasas- 71.273 fueron de aceite bruto y sólo 22.786 toneladas de refinado.

Las compras totales de aceites y grasas fueron en 2002 de 917.110 toneladas, el tres por ciento más que en el año anterior, sobre todo debido al aumento, además de la entrada de aceite de girasol, de las compras de grasas, ya que el año pasado se elevaron a 409.012 toneladas, el 10 por ciento más.

No obstante, las importaciones cayeron en el caso de los aceites de soja, el cinco por ciento menos hasta 30.178 toneladas; oliva, el 49 por ciento menos, hasta 13.702 toneladas; y orujo, el 75 por ciento menos hasta 6.000 toneladas



NOTICIAS INFOAGRO

25-03-2003

Imprimir

Agricultura-Marruecos: Los agricultores almerienses indefensos ante la competencia desleal de Marruecos

La diputada popular demuestra una sensacional falta de coherencia y contradice el discurso de su compañero de partido Rafael Hernando, quien alertaba hace 7 años de los efectos perjudiciales que tendría para Almería el establecimiento de una zona de libre comercio en el Mediterráneo 

La diputada popular y alcaldable del PP por Adra está haciendo lo imposible por justificar su reciente viaje a Bruselas. Tras gastar dinero de la Diputación Provincial en dicho viaje, a Crespo sólo se le ocurre volver a Almería y proponer que agricultores españoles y de Marruecos se sienten en la misma mesa para dialogar y llegar a acuerdos. Es lamentable que a estas alturas nadie haya explicado a esta alcaldable del PP que en Marruecos no hay agricultores con los que dialogar, ya que sólo hay grandes empresarios extranjeros que mantienen grandes fincas con costos de producción muy bajos. La diputada Crespo debería conocer la existencia de estos empresarios, ya que algunos son del Partido Popular y pertenecen a la patronal CEOE. 

La actitud de esta política del PP es nefasta para los intereses de los agricultores almerienses. Crespo no cumple con su obligación de trabajar para que el Gobierno del PP remedie los problemas y necesidades de los agricultores, sino que deja vendido al sector y lo abandona a su suerte, proponiendo reuniones con "supuestos" agricultores de Marruecos que ni siquiera existen.

Mari Carmen Crespo no sólo demuestra una completa falta de conocimiento sobre la realidad agrícola de Marruecos, sino que además expresa con sus iniciativas una completa falta de respeto hacia los agricultores de Almería, a los que practicamente deja humillados con este tipo de propuestas. "Es absurdo y resulta una pérdida de tiempo que se organicen viajes a Bruselas para que el jefe de la Unidad de Frutas y Hortalizas les diga lo mismo que pronunció en Aguadulce durante las recientes Jornadas de Frutas y Hortalizas que organizó Coexphal. Al escuchar estas cosas, uno tiene la sensación de que hay políticos que toman a los agricultores por tontos", explica Antonio Oliver, secretario provincial de COAG.

Un partido, dos discursos

Por otra parte, los argumentos de Crespo contradicen las ideas que viene defendiendo desde hace años su compañero de partido y portavoz nacional del PP Rafael Hernando. Hernando presentó en 1995 varias preguntas parlamentarias al Gobierno destacando la necesidad de no invertir dinero del Estado en favorecer la producción de frutas y hortalizas en Marruecos para no causar competencia con los agricultores de Almería. En aquellas preguntas al Gobierno, Hernando reclamaba "compensaciones económicas directas para que los agricultores almerienses pudieran refinanciar su deuda y modernizar sus explotaciones".

COAG Almería espera que los diferentes grupos políticos trabajen por resolver la crisis del sector agrícola con argumentos más serios. Esta organización profesional agraria espera que los candidatos a las próximas municipales no respondan a las necesidades del sector agrícola con una feria de declaraciones sin sentido.



NOTICIAS INFOAGRO

25-03-2003

Imprimir

UE-pesca: La CE propone un órgano para unificar el control pesquero en la UE

La Comisión Europea (CE) propuso, crear un órgano comunitario para controlar de forma "uniforme" la pesca en la UE, informaron fuentes de la Dirección General de Pesca.

El establecimiento de dicho órgano está incluido dentro de un plan de acción, presentado por Bruselas, cuyo objetivo es incrementar la eficacia de las inspecciones y la vigilancia que efectúan los Estados miembros en pesca.

La nueva agencia organizará el despliegue de los medios de control según una estrategia europea y sus tareas se definirán en cooperación con los países comunitarios, según las fuentes.

Para ello, la Comisión Europea prevé presentar a finales de este año o a principios del próximo una propuesta más detallada sobre las funciones del nuevo órgano, su sede y otros aspectos, después de que se realice un estudio de viabilidad.

El fin de este órgano es conseguir que las normas de la Política Pesquera Común (PPC) se cumplen "por igual" en toda la UE, pues hasta ahora la disparidad de inspecciones según los Estados miembros dan resultados "frustrantes" en el control de la pesca, según el jefe de Unidad de la Dirección General de Pesca, Harm Koster.

La agencia vigilará e inspeccionará las licencias, las características de los barcos y de las actividades pesqueras en aguas de la UE, internacionales y de terceros países, así como las capturas desembarcadas.

En el plan presentado, enmarcado dentro de la reforma de la PPC, Bruselas pide que los Estados miembros fijen prioridades de inspección respecto a las poblaciones más amenazadas, como por ejemplo la merluza y el bacalao-

Además, la Comisión Europea plantea la creación de programas de seguimiento específicos según las actividades pesqueras (actividad en el mar, los desembarques el transporte y la comercialización).

Propone un programa de cooperación entre los Estados miembros, que se aplicará entre 2003 y 2005, ya que el carácter voluntario que tiene actualmente esta cooperación ha provocado fallos en el control pesquero, según las fuentes.

Bruselas quiere cambiar situaciones como por ejemplo, los controles de las capturas de merluza en Irlanda (más del 50 por ciento se desembarcan en España), pues en este caso las autoridades irlandesas vigilan la pesca y las españolas los desembarques, mientras que el resto de países no pueden controlarlas.

Por otro lado, la coordinación que realizará el nuevo órgano redundará en un ahorro de costes, según Koster, quien afirmó que aún es pronto para anunciar cuándo se pondría en marcha la nueva agencia.

El portavoz comunitario de Agricultura y Pesca, Gregor Kreuzhuber señaló que el establecimiento de la agencia "no exonerará de responsabilidad" a los Estados miembros, porque su función será coordinar.

Agregó que el plan de hoy es independiente de los proyectos que prepara Bruselas para establecer una lista de sanciones comunitarias en materia pesquera, punto sobre el que los Quince no alcanzaron un consenso cuando aprobaron la reforma de la Política Pesquera Común (PPC)







PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.