Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |

NOTICIAS INFOAGRO

24-02-2003

Imprimir

Navarra-agricultura: La floración temprana de almendros, puede verse afectada por las heladas

La floración de los almendros en áreas de la Ribera puede verse perjudicada por las temperaturas tan bajas registradas durante esta semana, según el Departamento de Agricultura del Gobierno foral que recordó que durante varios días se han producido heladas, con temperaturas de -5 grados en Tudela, -7,5 en Pamplona y -15 en Abaurrea Alta.

En sintonía con estas condiciones climatológicas, que han incluido la presencia de nieve, y a pesar de la humedad que atesoran los terrenos, amparándose en la presencia de suelos helados, se ha procedido a la aplicación de abonos de cobertera y herbicidas en gran parte del ámbito cerealista de secano.

Así mismo, según el informe elaborado por el citado departamento, con dificultad para la preparación de las tierras, se han realizado algunas siembras de guisantes en áreas de Baja Montaña, cultivo del que resta bastante por sembrar.

Igualmente tal circunstancia se aprovecha para el laboreo previo a siembras de cebadas de primavera, en Tierra Estella principalmente, aunque esta labor se pospone a causa de las últimas nevadas.

La presencia, momentánea, de suelos helados es aprovechada para proceder a la recolección de maíz en áreas de Ribera Alta, labor que se encuentra suspendida en los regadíos, puesto que el cultivo quedó anegado a raíz de los recientes desbordamientos de los ríos.

Por otra parte, se procede al acopio de la "semilla" de patata para los huertos familiares y se retira el aceite correspondiente a las olivas entregadas.

En las áreas de praderas se aportan abonos minerales, así como purines y estiércoles.

Se detecta, sobre todo en áreas de Baztán, un cierto retraso vegetativo, achacable a las fechas de siembra.

A pesar de las inclemencias climatológicas, los ovinos y principalmente el caballar se encuentran pastando en campo, según las citadas fuentes.



NOTICIAS INFOAGRO

24-02-2003

Imprimir

UE-Marruecos: La UE pedirá a Marruecos una oferta para desbloquear la negociación agrícola

La UE pedirá el próximo lunes a Marruecos, durante el Consejo de Asociación entre ambas partes, una oferta que desbloquee la negociación para un nuevo acuerdo agrícola, según el documento con la posición común de los Quince, difundido.

El tercer Consejo UE-Marruecos, que se celebrará en Bruselas, incluirá, entre otros puntos, una mención de carácter general a las conversaciones para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación.

Los Estados miembros consideran que en las conversaciones agrícolas, actualmente en curso, Marruecos "no ha presentado una oferta satisfactoria que haga posible concluir un nuevo convenio", según el citado documento.

La UE considera que durante las diferentes rondas celebradas en 2002 y 2003 "ha habido un gran trabajo técnico que ha permitido aclarar las posiciones" y evaluar las ofertas recíprocas, pero aún "no hay una solución" para desbloquear las negociaciones.

Los Quince estiman, además, que la oferta aportada por Marruecos consiste sólo en reducciones tarifarias "modestas" para la mayor parte de los productos y sólo se han propuesto exenciones arancelarias de derechos de aduana.

Para la UE, las concesiones que ofrece Marruecos cubren un período de 5 años, en un marco de contingentes tarifarios "muy inferior" al del comercio tradicional y, como ejemplo, citan el caso de las exportaciones de cereales.

Por el contrario, la UE alega que ha propuesto a Marruecos concesiones que permitirán potencialmente a ese país enviar sus productos "exentos de aduanas, sin restricciones o en contingentes tarifarios que superan enormemente el comercio tradicional".

Los Quince constatan que gracias al acuerdo agrícola, que entró en vigor en marzo de 2000, las ventas de Marruecos a la UE han experimentado "una subida constante" desde hace tres años y en un 90 por ciento tienen carácter preferencial sin derechos de aduana.

Por el contrario, los envíos agrícolas comunitarios al país magrebí "no se benefician casi de ninguna ventaja" y actualmente son "simbólicos", porque la mayor parte de las preferencias otorgadas por Marruecos a la Unión ya han caducado y, en consecuencia, las importaciones se han reducido.

Las ventas de productos agrícolas de Marruecos a la UE constituyen el 12,9 por ciento de las importaciones totales al mercado comunitario.

Las exportaciones comunitarias agrícolas hacia Marruecos suponen el 8 por ciento de las ventas totales a ese país.

La última sesión negociadora entre la UE y Marruecos se celebró el pasado mes de enero en Rabat, y por ahora no hay fecha para una nueva reunión técnica.

Fuentes comunitarias indicaron que el lunes "no se decidirá nada, sino que será una reunión general en la que se advertirá a Marruecos para que se mueva".

En estas negociaciones, los principales productos de interés para Marruecos son el tomate y las hortalizas, mientras que la UE quiere más concesiones en cereales, leche y oleaginosas.

Por otro lado, existe un acuerdo temporal que regula la exportación a la UE de tomate marroquí, condicionado al logro de un nuevo acuerdo y, aunque parece que se mantendrá, los Estados miembros podrían decidir pararlo, según las fuentes.

Señalaron que podría barajarse la posibilidad de una prórroga de acuerdos como el del tomate, pero "la intención de la Comisión Europea es conseguir un acuerdo más estable y no seguir con la misma situación, año tras año".



NOTICIAS INFOAGRO

24-02-2003

Imprimir

C. Valenciana-agricultura: Invernaderos inteligentes garantizan la producción durante todo el año

El uso de invernaderos inteligentes permitirá eliminar la estacionalidad de determinados productos agrícolas e incrementar la oferta durante todo el año, según un estudio que desarrolla la Fundación Ruralcaja Valencia.

En la última década se ha registrado un incremento en la superficie dedicada al cultivo bajo invernadero para poder hacer frente al aumento de demanda exterior de productos, sin embargo el uso de invernaderos en España "no siempre contempla la aplicación de alta tecnología", según la fundación.

Ese tipo de invernadero reúne todos los requisitos necesarios para reducir al mínimo la estacionalidad, ya que facilitan unas condiciones climatológicas diseñadas "a la medida" del producto en cuanto a temperatura, humedad ambiental, luz y nivel de dióxido de carbono.

El Centro de Experiencias de Fundación Ruralcaja Valencia, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, el IVIA y la Universidad Politécnica, ha trabajado en la puesta a punto de diferentes infraestructuras en invernaderos adaptadas a las condiciones particulares de cada cultivo.

Las investigaciones, que se iniciaron hace una década, se centran en el perfeccionamiento del sistema operativo del invernadero, así como en el control y manejo del mismo a través del ordenador o el teléfono móvil, de tal manera que el agricultor pueda subsanar cualquier imprevisto desde el propio hogar o cualquier punto donde se encuentre.

Con el objeto de realizar un estudio completo acerca de todas las alternativas posibles, los trabajos de Fundación Ruralcaja se realizan tanto en invernaderos fríos con escasa o nula tecnología como en invernaderos de vidrio con alta tecnología que disponen, entre otras dotaciones, de calefacción, sistemas de refrigeración y pantallas térmicas.

Con el control climático de los ambientes bajo invernadero se constata una reducción de los tratamientos fitosanitarios por una menor incidencia de enfermedades al controlar los niveles de humedad ambiental, y además permite una mejor adaptación y aclimatación de los insectos útiles empleados para el control biológico de plagas.

Las inversiones requeridas para el correcto funcionamiento de estos invernaderos son altas, aunque muchos de los elementos de la inversión son utilizados para la mecanización de las labores, lo que facilita la amortización de las mismas y mejora la calidad de vida del agricultor.




NOTICIAS INFOAGRO

24-02-2003

Imprimir

Mercados-aceite: La Junta de Andalucía impulsará la captación de operadores extranjeros

La consejera de Economía, Magdalena Alvarez, aseguró que una vez que se constituya la sociedad rectora del mercado de futuros del aceite de oliva, lo que le permitirá empezar a funcionar, la Junta mantendrá un papel activo para impulsar su presencia en el exterior y captar operadores.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento andaluz, la consejera explicó que la Junta ha desembolsado esta semana su parte en la nueva ampliación de capital de la sociedad del mercado del aceite de oliva por valor de 559 millones de euros, con lo que posee el 33,56 por ciento del capital.

Indicó que el mercado de futuros del aceite de oliva empezará a funcionar una vez que el resto de las entidades hayan desembolsado su parte de capital en esta nueva ampliación y se lleven a cabo unos trámites administrativos como la presentación de la sociedad rectora de dicho mercado a la Comisión Nacional del Mercado de valores, previsto para finales de marzo, y su posterior propuesta al Consejo de Ministros para su autorización.

Señaló que la última ampliación de capital en la sociedad del mercado de futuros del aceite de oliva responde a las exigencias del Ministerio de aumentar el volumen de los recursos propios de la sociedad rectora a un mínimo de seis millones de euros.

Ante este requisito la Junta siguió adelante con su compromiso en ese proyecto financiero al desembolsar su parte de la ampliación, un veinte por ciento del total, subrayó Alvarez.

Actualmente el accionariado de la sociedad promotora la componen la Junta (33,56 por ciento), las cajas de ahorro andaluzas (34,71 por ciento), las cinco cajas rurales andaluzas más importantes (17,03 por ciento), seis cajas de ahorro no andaluzas (6,66 por ciento), cuatro bancos (5,11 por ciento), veinte empresas del sector oleícola (1,8 por ciento), y la fundación para la promoción y el desarrollo del olivar (1,10 por ciento).

La consejera destacó la labor de la consejería para captar socios para dicho proyecto financiero en los últimos ocho años y resaltó que se ha conseguido el respaldo de veinte empresas del sector, que comercializan casi el ochenta por ciento del aceite de oliva a nivel nacional.

Apuntó que desde el inicio del proyecto en 1995 se ha reforzado su proyección internacional a través de acciones de promoción y captación de socios y también se ha fortalecido el aspecto financiero con nuevas aportaciones que hagan posible su puesta en marcha, agregó.

Magdalena Alvarez señaló que con este mercado de futuros del aceite de oliva se intenta reforzar su capacidad competitiva tanto en el ámbito de su financiación como en su presencia en los mercados exteriores.

Además, este instrumento financiero supone para el sector del aceite de oliva mayor transparencia de las operaciones y los precios, cobertura contra el riesgo de variación de precios y mejora en la gestión de las empresas del sector.

Subrayó que se trata de un sector clave en la economía andaluza, en la que representa el treinta por ciento de la producción final agraria y el tres por ciento del valor añadido bruto andaluz.



NOTICIAS INFOAGRO

24-02-2003

Imprimir

Consejo-agricultura: El Consejo aprueba el control y certificación de plantas de vivero de vid

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento técnico de control y certificación de plantas de vivero de vid, con el objeto de adaptar la normativa española a la comunitaria en lo referente a la comercialización de los materiales de multiplicación vegetativa de la vid y a la eliminación de barreras comerciales.

El Ministerio de Agricultura recuerda en un comunicado que los Estados miembros pueden fijar para su producción propia condiciones suplementarias, por lo que se efectúa una regulación de la producción por el método de la multiplicación en verde y de los organismos nocivos si bien se aplicará exclusivamente a las plantas de vivero producidas en España.

No obstante, el material de multiplicación proveniente de otro país comunitario y que se comercialice en España no estará sujeto a ninguna restricción distinta de las fijadas en la directiva comunitaria.

Esta norma consta de un artículo único en el que se dispone la modificación de este reglamento técnico, dividido en siete capítulos, en los que se específica el ámbito de aplicación, definiciones y categorías, variedades comerciales, producción de plantas de vivero, condiciones del material de multiplicación, controles, comercio exterior y finalmente el régimen sancionador.

En el artículo dedicado a los materiales que pueden comercializar, destaca la autorización de la comercialización en el territorio nacional, hasta el 1 de enero de 2005, de los materiales de multiplicación de la categoría estándar destinados a ser utilizados como portainjertos que procedan de cepas madre que existiesen a la fecha del 23 de febrero de 2002.

Por su parte, la segunda disposición transitoria se refiere a las cepas madre de prebase autorizadas y existentes a la fecha de entrada en vigor de la nueva norma.

Además del anexo único y con el fin de establecer las condiciones referentes a la producción, material de multiplicación, embalajes, etiquetado y organismos nocivos, entre otros, se completa esta norma con siete anexos más, donde se detalla lo anteriormente mencionado.



NOTICIAS INFOAGRO

24-02-2003

Imprimir

Extremadura-tomate: Floriano se compromete a negociar con el MAPA para un incremento del cupo del tomate

El presidente regional del PP, Carlos Floriano, se comprometió a negociar con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un incremento del cupo de tomate que tiene asignado la región en caso de ganar las próximas elecciones autonómicas.

Floriano efectuó estas declaraciones en el transcurso de su visita a Miajadas, donde ha recorrido las instalaciones de la industria Extremeña de Arroces y diversas cooperativas, y donde participará esta noche en la presentación del candidato del PP a la Alcaldía de esta población cacereña, Joaquín Torres.

La negociación del cupo del tomate forma parte del paquete de medidas agroganaderas diseñado por el Partido Popular, en el que también se incluye ayudas al cultivo del arroz y la supresión de las cartillas ganaderas.

Por otra parte, el presidente de los populares extremeños se comprometió a subvencionar el 30 por ciento de los fondos que las comunidades de regantes tienen que aportar para la ejecución de las obras previstas en el Plan Nacional de Regadíos.

Asimismo, prometió tramitar en menos de tres meses el pago de las ayudas agrícolas y satisfacer los intereses de demora en caso de no efectuarlos en dicho periodo.



NOTICIAS INFOAGRO

24-02-2003

Imprimir

UE/España- cereales: La UE aprueba a España el importe de 39.250 toneladas de maíz con tasa reducida

El Comité de Gestión de Cereales de la Unión Europea (UE) aprobó en su última reunión que España importe 39.250 toneladas de maíz procedente de terceros países con un abatimiento del arancel de 33,91 euros por tonelada, según informaron fuentes del sector.

Esta es la primera cantidad adjudicada de un cupo de 700.000 toneladas con tasas reducidas, por el que los operadores españoles tienen opción a pujar hasta el 3 de abril de 2003.

Sin embargo, las ofertas españolas para la importación de este cereal con menos impuestos fueron superiores a las aprobadas, ya que nueve operadores pidieron la entrada de 218.700 toneladas con una reducción del arancel entre 33,91 y 40,89 euros por tonelada.

Para Portugal, el Comité aprobó la importación de 53.750 toneladas de maíz de terceros países con una reducción del impuesto de entrada de 35,96 euros por tonelada.

Además, adjudicó la venta de 115 toneladas de arroz que estaba en poder de la intervención española a un precio mínimo de 62,25 euros por tonelada y con destino a la alimentación animal.

En esta reunión también decidió subvencionar con 10 euros por tonelada la exportación de 447.000 toneladas de trigo y 85.000 toneladas de cebada a 12,35 euros por tonelada.

En lo que se refiere a la intervención, todas las ofertas fueron rechazadas excepto la de 2.699 toneladas de centeno alemán a un precio mínimo de 62,85 euros la tonelada




NOTICIAS INFOAGRO

24-02-2003

Imprimir

Andalucía-subsidio agrario: Un 72% de los andaluces estaba en contra de la reforma del subsidio, según una encuesta

Un 72 por ciento de los andaluces se mostraba el pasado diciembre en desacuerdo con la reforma del subsidio agrario prevista por el Gobierno central tal y como se planteó antes de la propuesta final del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía-2002.

El sondeo, realizado en diciembre del año pasado entre 3.884 ciudadanos de toda la Comunidad y presentado en Sevilla, indica que sólo un 25,2 por ciento opinaba que el sistema de protección del desempleo agrario debería continuar como estaba.

Mientras tanto, un 36,9 por ciento creía que debía continuar con algunos cambios, mientras que un 13,4 por ciento sostuvo que tendría que transformarse en un sistema totalmente nuevo, y sólo un 7,7 por ciento apostaba por su desaparición.

La mayoría de los encuestados, más del 60 por ciento, en cualquier caso creía que el sistema del subsidio agrario era "justo, beneficioso para Andalucía en general, y en particular para los pueblos y los propios jornaleros".

Esta encuesta, que elabora el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) fue presentada en Sevilla e incluye, entre otros apartados, un sondeo sobre intención de voto y sobre los problemas considerados más importantes por los andaluces.








PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.