Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-oleaginosas: El PE aprueba una nueva norma para la venta de semillas oleaginosas y textiles
El Consejo de Gobierno de la Junta dio ''luz verde'' a la propuesta andaluza de modulación de las ayudas agrarias, que se recogerá en un decreto ...
03/07/2002 -





El Consejo de Gobierno de la Junta dio ''luz verde'' a la propuesta andaluza de modulación de las ayudas agrarias, que se recogerá en un decreto, con la que se pretende garantizar la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones, impedir la división artificial de estas e incentivar el empleo.

En conferencia de prensa, el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, aseguró que existe jurisprudencia que permite a las comunidades autónomas ejecutar o aplicar en su territorio una norma del derecho comunitario si tiene competencias en la materia y no invade o menoscaba las del Estado.

En este sentido, precisó que cabe la posibilidad de que la Comunidad andaluza establezca un modelo de modulación y, en el caso de que se desarrollara una normativa estatal básica, habría que adaptar lo establecido al marco nacional.

Sin embargo, recordó que el Gobierno andaluz ha dejado pasar dos campañas del FEOGA-Garantía para ver si el Gobierno central manifestaba su voluntad de elaborar esta normativa básica, pero ''no ha habido tal voluntad, por lo que hemos creído que ahora tenemos la posibilidad, ya que estamos legitimados para hacerlo y quién mejor que la comunidad autónoma para aplicar los retornos de esas ayudas y los apoyos que necesita el sector'', se preguntó.

Recordó que la propuesta andaluza establece sólo tres tramos, el primero de los cuales excluye de la modulación al 97,7 por ciento de los productores, mientras que el segundo afecta al 1,4 por ciento de los agricultores a los que se les aplicaría como máximo una modulación del 10 por ciento de la cuantía de las ayudas recibidas e incluye una bonificación por empleo creado que les excluiría de la modulación.

En el tercer grupo se incluyen 2.279 agricultores (el 0,9 por ciento de los productores) que perciben el 25 por ciento de las ayudas y a los que se les aplicaría el límite máximo de modulación del 20 por ciento de la cuantía total de las ayudas percibidas.

Plata destacó que la posibilidad de modular las ayudas establecidas en el llamado Reglamento Horizontal aprobado en el marco de la Agenda-2000 representa un instrumento ''de primera magnitud'' para avanzar en un ''reparto más equitativo y social'' de las ayudas agrarias.

Agregó que la Junta andaluza no entiende la modulación como una fórmula de recortar los recursos que se dedican a la agricultura, sino como una oportunidad de reordenar el gasto público y apoyar una agricultura más social, sostenible y multifuncional.

Sobre la propuesta de la Comisión Europea de modulación obligatoria y lineal para todos los Estados miembros, el consejero de Agricultura señaló que ''más que un modelo de modulación, se trata de una operación financiera que tiene como idea básica el ahorro presupuestario'' para destinarlo a las políticas de desarrollo rural a través de una bolsa comunitaria.

Por tanto, según Plata, esta propuesta pone en riesgo a miles de pequeñas y medianas explotaciones y es ''injusta'' al recortar con el mismo porcentaje las ayudas que reciben los pequeños y los grandes agricultores, a los que ''no se puede tratar por igual''.

''El agricultor pequeño o mediano va a recibir el mismo tratamiento que el terrateniente y eso no es justo'', agregó Plata, quien alertó además de que algunos grandes propietarios están dividiendo sus explotaciones para poder seguir recibiendo las ayudas.

En la propuesta andaluza, según Plata, se han incluido medidas de ''cautela'' para evitar que se produzca una división artificial de las grandes superficies, lo que la Junta ha podido hacer al contar con una amplia base de datos y de información suficiente sobre el tipo de explotaciones.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.