Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Andalucía empleo: Los sindicatos amenazan con movilizaciones por la congelación de fondos AEPSA
UGT y CCOO amenazaron hoy con convocar movilizaciones si el gobierno no incrementa los fondos destinados al AEPSA -antiguo PER- para este año y sospechan que se trata de una ''maniobra'' ...
25/02/2002 -





UGT y CCOO amenazaron hoy con convocar movilizaciones si el gobierno no incrementa los fondos destinados al AEPSA -antiguo PER- para este año y sospechan que se trata de una ''maniobra'' para mermar la partida económica que transferirá a Andalucía por el traspaso de las políticas activas de empleo.

En rueda de prensa, los representantes de UGT, Francisco Fernández, y de CCOO, Manuel Merino, y el vicepresidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, informaron de que han pedido una reunión urgente de la comisión regional de seguimiento del AEPSA -en la que están representados la Junta, el Gobierno, los ayuntamientos y los sindicatos- para exigir un incremento de esos fondos.

La propuesta de inversión del Gobierno para el programa de fomento de empleo agrario para este año en Andalucía es de 19.443 millones de pesetas, la misma cantidad que en 2001.

UGT y CCOO demandan una subida en torno al ocho por ciento en los fondos destinados al AEPSA y denuncian que la congelación de la inversión supondrá este año una pérdida de unos 60.000 jornales, por lo que acusan al Gobierno de ''castigar a las zonas rurales más desfavorecidas''.

Los sindicatos han pedido una reunión con la dirección general del INEM para forzar una negociación, ya que la propuesta del gobierno ''no ha sido discutida'' con las centrales, que sospechan que el Gobierno busca ''la muerte lenta del sistema de protección de los trabajadores del campo'', en palabras del dirigente de CCOO.

Advirtió de que, si no se arregla este asunto, ''nos veremos abocados'' a convocar movilizaciones y denunció que en la distribución de los fondos ''han querido dividir a Andalucía y enfrentar a unas provincias con otras''.

El vicepresidente de la Diputación de Sevilla y representante de las diputaciones en la comisión regional de seguimiento del AEPSA acusó al ejecutivo de no aplicar criterios racionales en el reparto de los fondos y de demorar de forma ''malintencionada'' la distribución del dinero.

Afirmó que el AEPSA debe considerarse como una política activa de empleo y, por tanto, incluirse en el paquete de esas transferencias que negocian el gobierno y la Junta para traspasar a la administración autonómica, idea que rechaza la administración central.

Según los datos aportados por Villalobos, los inversiones del INEM-corporaciones locales para el AEPSA y las del INEM-Junta han pasado de 25.110 millones de pesetas en 1998 a 20.233 millones en 2002 y la pérdida de jornales acumuladas supera los 909.000.

Exigió a la administración central que los fondos estén listos antes de que concluya el primer trimestre para poder ejecutar las obras en primavera-verano.

En cuanto al reparto provincial de fondos, destaca Cádiz con un incremento del 12,4 por ciento (2.070 millones de pesetas) y en el lado contrario sobresale Almería con una reducción del 16,1 por ciento (1.189 millones).

Las inversiones en la provincia de Sevilla aumentan un 3,3 por ciento (4.265 millones), en la de Málaga un 1,3 por ciento (2.436 millones), mientras que disminuyen un 6,8 por ciento en Huelva (1.586 millones), en Jaén un 2,3 por ciento (2.234 millones), en Córdoba un 0,07 por ciento (2.797 millones) y se mantienen en Granada (2.862 millones).

En Andalucía los beneficiarios al año de los trabajos del AEPSA son unas 150.000 personas, y a los fondos del Gobierno se suman los de la Junta y los ayuntamientos de unos 10.000 millones anuales.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.