|
| ||||
Economía: El Gobierno augura que la inflación bajará al 3% la próxima primavera
La inflación, que al término de este año se situará en torno al 3,9 por ciento, casi 1,5 puntos más que en el conjunto europeo, bajará hasta el 3 por ciento la próxima primavera, según auguró en Granada el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos.
De Guindos dijo en conferencia de prensa que la inflación, al que se refirió como el indicador menos positivo de la economía española, experimentarán una "desaceleración rápida e intensa" en los primeros meses de 2003, según las estimaciones del Gobierno, que dijo coincidían con la de la mayoría de los analistas privados.
El secretario de Estado fundamentó la próxima contención de la subida de los precios en que no se producirá un aumento de los impuestos indirectos, a diferencia de lo que ocurrió a principios de este año, que atribuyó al pacto de financiación autonómica.
También señaló que en 2003 no se producirá el "redondeo" de los precios de algunos productos por la introducción del euro, que agravaron algunos bienes este año, según dijo.
El secretario de Estado de Economía, que aludió a la apreciación del euro respecto al dólar, que atempera la subida del precio del petróleo, concluyó con que sobre la primavera próxima la inflación bajará hasta el 3 por ciento.
De Guindos, que fue invitado por el PP y se reunirá con empresarios de la provincia, declaró que pese a la "desaceleración" económica internacional, España soportó 2002 mejor que el resto de Europa el contexto general.
Así, aportó que mientras la economía del conjunto de Europa cerrará el año con un crecimiento de entre el 0,6 y 0,8, España lo hará por encima del 2 por ciento, lo que constituye el mayor diferencial de crecimiento de los últimos años, a pesar de que 2002 fue el "peor año del ciclo económico".
Un diferencial de crecimiento superior, incluso, que en periodos "alcistas", subrayó De Guindos, quien significó que el año se ha caracterizado por un contexto internacional marcado por la "incertidumbre" y la "falta de confianza" de inversores y ahorradores.
La economía española, según dijo, "tocó fondo" en verano pasado, pero a partir de entonces ha experimentado un "repunte", como así lo aseguran los indicadores de coyuntura.
De Guindos afirmó que España cerrará el año con unos 280.000 nuevos empleos, según la EPA, superior, dijo, a las previsiones iniciales del propio Gobierno, que suponen casi medio millón de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.
Para 2003 auguró una "aceleración gradual" de la economía española de forma que pueda crecer en torno al 3 por ciento, aún dependiendo de la situación geopolítica internacional, de conflicto bélico en Irak o de la situación en Corea del Norte.
Imprimir
España-Pesca: Hoy entra en vigor el decreto sobre la seguridad de buques pesqueros
Hoy entra en vigor el Real Decreto 1422/2002, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y por el cual se determinan las normas de seguridad a cumplir por los buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros.
Este decreto modifica el Real Decreto 1032/1999 de 18 de julio y traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva europea 2002/35 de 25 de abril, con la finalidad de armonizar las normas de seguridad de estos buques en el marco de la Unión Europea y facilitar así la labor de inspección.
Entre las normas aprobadas destaca la prevención, detección y extinción de incendios y la exigencia de determinados dispositivos de salvamento, como el transponedor de radar, a los buques de eslora superior a 45 metros, que antes se encontraban exentos.
La nueva normativa impone criterios de estabilidad más estrictos para aquellos buques que realicen faenas de arrastre con redes, fija criterios para que la altura de la proa sea la suficiente como para impedir que el buque embarque cantidades excesivas de agua y limita el calado máximo.
Añade que los sistemas de propulsión, el equipo y los aparatos de gobierno se proyectarán, construirán, probarán e instalarán de conformidad con las normas de una organización reconocida, así como los equipos de fondeo y amarre
Imprimir
Canarias-agricultura: Canarias contará con el primer centro de producción biotecnológica
La empresa Koppert Canarias creará en Gran Canaria el primer centro de producción e investigación biotecnológica de las islas, tras adquirir el Cabildo insular el 45 por ciento de su capital social, lo que permitirá a los agricultores canarios obtener sus productos a precios más bajos.
Según el convenio suscrito entre el consejero de Agricultura del Cabildo, Francisco Sánchez, y la empresa, la creación de este centro, en el que la corporación invertirá cerca de un millón de euros, estará ubicado en el municipio grancanario de Agüimes y permitirá combatir plagas y enfermedades con productos naturales.
Además, a partir del 2003, fecha en la que está previsto que comience a operar, posibilitará la producción de insectos como el "Bombus Canarienses", empleado para favorecer la polinización natural en cultivos de tomate de invernadero y utilizado en el 90 por ciento de estas plantaciones en Gran Canaria.
La empresa también desarrollará programas de investigación y desarrollo para producir nuevos métodos de lucha biológica en la agricultura y formará gratuitamente a los agricultores en el uso práctico de estos sistemas naturales de producción, según recoge el acuerdo.
El consejero explicó que la participación del Cabildo en esta iniciativa se debe a que se trata de un proyecto que precisa de una alta inversión inicial y, al carecer el sector agrícola de una estructura adecuada en la isla, la corporación consideró necesario asumir su tutela.
El consejero de Agricultura explicó que el Cabildo destinará un total de 973.692 euros entre este año y el 2004, entre los que se incluye el valor de los terrenos donde se ubica el centro, en el Polígono Agropecuario del Corralillo, mientras que la inversión total para su puesta en marcha asciende a 1.726.825 euros.
Sánchez indicó que confía en que parte del proyecto pueda ser objeto de subvenciones de la Unión Europea, regionales o nacionales y dijo que los beneficios que obtenga el Cabildo se reinvertirán en la empresa, que tratará, desde las islas, introducirse en el mercado de Latinoamérica y Africa.
Destacó que la intención del Cabildo es retirarse de la empresa en un plazo de diez años "y dejar la puerta abierta a la incorporación de los agricultores a través de las cooperativas".
Así mismo, recalcó que la participación del Cabildo en este primer centro permitirá controlar los precios de venta, que aseguró serán inferiores a los de los productos que esta empresa holandesa produce en sus filiales españolas.
El gerente de la empresa en España, Rob de Jong, destacó que los consumidores buscan cada vez productos más sanos y sin química, y "la agricultora biotecnológica es menos abrasiva, está más de acuerdo con la salud y con el medio ambiente".
A su juicio, dentro de tres o cinco años los europeos demandarán productos sanos y "Canarias tiene un futuro en este mercado, porque en las islas es fácil producir un buen producto durante los doce meses del año".
La empresa aplica sus productos en las islas, además de en los tomates de invernadero de Gran Canaria, en un total de 400 hectáreas de diferentes cultivos, entre ellos el plátano, y prevé ampliar su mercado el próximo año a 600 hectáreas.
Según el gerente, el futuro centro creará 20 puestos de trabajo y tiene previsto formar a un técnico por cada 80 hectáreas, "porque la lucha integral de los cultivos precisa de un tratamiento propio".
Imprimir
Pesca-Marruecos: Arias Cañete informa de una lista inicial de 27 barcos gallegos
El ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, informó de que se dispone de una lista inicial de 27 barcos gallegos dispuestos a aceptar la oferta de Marruecos para faenar en sus aguas durante un período de tres meses, tras la catástrofe del petrolero "Prestige".
El ministro, acompañado por el conselleiro de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, se reunió en La Coruña con representantes de las cofradías de pescadores y armadores gallegos para informar de las condiciones de la oferta marroquí.
Los 27 pesqueros gallegos, en esta primera lista inicial, aceptan faenar en los caladeros de Marruecos a partir del próximo 15 de enero.
Son barcos que tienen su base en los puertos de Laxe, La Coruña, Santa Uxía de Ribeira y Burela.
El ofrecimiento de Marruecos, según recordó el ministro, permitiría a 64 barcos españoles faenar en sus aguas durante 3 meses a partir del 15 de enero.
El titular de Agricultura y Pesca se refirió a la propuesta marroquí como "una oferta de carácter unilateral, no una negociación pesquera, de gran generosidad, ya que no exige contraprestación financiera y sin precedentes en las relaciones entre España y Marruecos".
El conselleiro de Pesca coincidió con Arias Cañete en señalar que "la opinión pública gallega tiene que agradecer el gesto desinteresado del reino de Marruecos".
El ministro precisó que no se han recibido aún peticiones oficiales de pesqueros de otras comunidades autónomas dañadas por la marea negra, como Asturias o Cantabria.
No obstante, recordó que el plazo para formalizar esta solicitud estará abierto hasta el 3 de enero, momento en que el Gobierno tiene previsto reunirse con Marruecos para ultimar los detalles de la operación.
Arias Cañete aseguró a armadores y cofradías gallegas que los barcos que decidan aceptar la oferta marroquí "volverán a recibir las ayudas pactadas una vez que regresen a la inactividad".
Asimismo, aclaró que "no será obligatorio llevar ni marineros ni observadores marroquíes en el barco, como tampoco lo será descargar las capturas en puerto africano".
Por último, el ministro de Agricultura y Pesca avanzó que "existen posibilidades adicionales de llegar a un acuerdo similar con Mauritania".
Imprimir
Aceite de Oliva: Ampliado hasta el 31 de marzo la presentación de declaraciones del olivar
El Ministerio de Agricultura ha decidido ampliar el plazo de presentación de las declaraciones de cultivos de olivar hasta el 28 de febrero para los oleicultores y hasta el 31 de marzo para las uniones de organizaciones reconocidas y organizaciones de productores no integradas en una unión.
Según la orden APA/3315/2002 del Ministerio de Agricultura publicada en el Boletín Oficial del Estados (BOE), que entra en vigor hoy, día 31, la presentación de declaraciones de cultivo del olivar debía efectuarse antes de los días 1 de diciembre y 1 de enero de cada campaña de comercialización para oleicultores y organizaciones de productores, respectivamente.
La orden recuerda que la última modificación del Reglamento por el que se establecen disposiciones de aplicación del régimen de ayuda a la producción de aceite de oliva para las campaña 1998/99 a 2003/04, permite a los Estados que, para mejorar la eficacia de los controles, retrasen tres meses como máximo la fecha de presentación.
Las declaraciones de cultivo son la base de los trabajos del Sistema de Información Geográfica oleícola y, "dado lo avanzado de las fechas" y para "mejorar los controles que se realicen antes del pago de la ayuda a la producción del aceite de oliva o del anticipo sobre la misma, se considera oportuno ampliar el plazo para España".
Imprimir
Andalucía-agricultura: COAG Almería convoca en solitario un paro agrario para el 14 de enero
La organización agraria COAG-Almería ha decidido la convocatoria en solitario de un paro agrario que tendrá lugar el próximo día 14 en la provincia "ante la fuerte crisis económica que perjudica principalmente los intereses de los productores".
Según informó la organización agraria, "la decisión de COAG se ha adoptado este viernes, tras decidir la Mesa Hortofrutícola que no hay motivos suficientes que justifiquen la celebración de un paro general en el mes de enero y decantarse por agotar la vía del dialogo con las Administraciones, en lo referente a los acuerdos con Marruecos y la concentración de la oferta".
El secretario provincial de COAG, Antonio Oliver, y el secretario de Organización, Antonio Fernández, explicarán el próximo lunes en rueda de prensa los pormenores de la convocatoria.
Imprimir
Agricultura: Entra en vigor el Real Decreto sobre requisitos agroambientales
El Real Decreto sobre requisitos agroambientales en relación con las ayudas directas en el marco de la política agraria común (PAC) entra en vigor y faculta al Estado para reducir, e incluso suprimir, beneficios procedentes de regímenes de ayuda cuando no se cumplan.
Esta norma trata de homogeneizar en todo el territorio nacional las deducciones de las ayudas, cuyo detalle deberá ser desarrollado por las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta las singularidades agrarias de las diversas regiones y que deberán servir para financiar las medidas de acompañamiento.
Para las actividades agrícolas, dispone que no se quemarán rastrojos, salvo autorización Y que se mantendrán las tierras retiradas del cultivo y las de barbecho tradicional conforme a las prácticas agronómicas establecidas para los cultivos herbáceos, conservando la cubierta vegetal adecuada, para minimizar la erosión.
Además, recoge que no se permitirá labrar en dirección de la pendiente y que las prácticas de riego se efectuarán de acuerdo con la normativa vigente en materia de concesiones de agua y condiciones de uso establecidos.
Las actividades ganaderas deberán cumplir las normas establecidas en los programas obligatorios de vigilancia y erradicación de enfermedades del ganado y disponer de estabulación permanente, estercoleros impermeabilizados, con un sistema de almacenamiento y recogida que evite el riesgo de contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
El incumplimiento de alguno de los requisitos dará lugar a una reducción del importe total de los pagos concedidos al productos con cargo al año civil en el que se produjo dicha falta.
Las Comunidades Autónomas pueden establecer distintos porcentajes de reducción, sin exceder del 20 por ciento del conjunto de los pagos, en función del daño agroambiental que pueda producir la práctica inadecuada, de forma que no se originen distorsiones en los mercados y se garantice un tratamiento equitativo a todos los agricultores y ganaderos
Imprimir
Extremadura-agricultura: UNEXCA muestra una "preocupación" por la posible falta de abastecimiento de tomate
La sectorial de Frutas y Hortalizas de la Union Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) mostró su "preocupación" porque, según datos de organizaciones productoras de tomate, el próximo año podrían producirse "algunos problemas a la hora de abastecer a las industrias" transformadoras.
En un comunicado remitido, UNEXCA, que aglutina el 95 por ciento de la producción en Extremadura, asegura que ha realizado una primera estimación de cosecha entre los productores y en ellas se han detectado posibles problemas en el abastecimiento de tomate a las industrias.
Las causas de estos problemas podrían ser, entre otras, el incremento de la capacidad de producción de las industrias transformadoras ubicadas en la región, y la construcción de otras nuevas.
"Desde la sectorial de UNEXCA observamos con preocupación esta situación, que podría plantearse tras la pasada campaña, que supuso un récord de producción y rendimientos del tomate con destino a industria de la región", explica.
Para intentar remediar esta situación UNEXCA va a convocar reuniones con los productores y posteriormente con los industriales, concluye.