|
| ||||
UE-Vino: La comisión presentará a partir de julio una propuesta para la reforma de la OCM del vino
La Comisión Europea (CE) presentará a partir del segundo semestre de 2003 una propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino y ha pedido al conjunto del sector que hasta julio presente sus propuestas, por lo que se abre un periodo de debate y reflexión en torno a este sector.
Esta información fue facilitada por fuentes del sector tras la celebración del Comité Consultivo de la Unión Europea (UE), en el que participan el COPA-COGECA (cooperativas y organizaciones agrarias europeas), la Comisión Europea, el Comité de Vinos (bodegas), representantes sindicales y de los consumidores.
La CE anunció que se va a crear un grupo para analizar algunos cambios respecto a las prácticas enológicos, que, no obstante, sólo se podría llevar a cabo si se plantea una reforma de la OCM.
Desde el sector valoran el cambio de la regulación de mercado comunitaria del vino, ya que abogan porque se tengan en cuenta aspectos como la comercialización.
Además, apuestan por una integración vertical de la reestructuración, es decir, no fomentar únicamente un cambio de variedades, sino también modernización de estructuras y comercialización de esos vinos.
Por otro lado, la producción comunitaria se prevé que baje en torno a diez millones de hectolitros, y aunque a principios de campaña subieron ligeramente los precios, ahora continúan sin mostrar signos de crecimiento.
Respecto a la destilación, con un presupuesto comunitario para 12,5 millones de hectolitros, parece que no va ha haber la presentación de muchos contratos -cuya presentación finaliza el 31 de diciembre-, lo que puede favorecer a España, al no haber prorrateo.
Imprimir
Canarias-temporal: El Cabildo de La Palma estima en 21 millones de euros los daños en la agricultura
El Cabildo de La Palma ha realizado una primera estimación de los daños producidos en el sector agrícola por el temporal de agua y viento que azotó la Isla el pasado 16 de diciembre.
Las primeras valoraciones cifran en aproximadamente 21,15 millones de euros las pérdidas sufridas en el conjunto del territorio insular.
El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, indicó que esta cantidad responde a los primeros reconocimientos de la zona afectada por el temporal y que se sigue trabajando a fin de aportar mayor precisión en la valoración de los daños.
Este informe provisional es el que José Luis Perestelo ha hecho llegar en el día de hoy a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, y entregará al subsecretario de estado de Agricultura, Manuel Lamela, quien tiene previsto visitar la Isla.
En la comarca Noreste, la más castigada por el temporal, el porcentaje medio de pérdidas en el sector platanero es de un 60 por ciento y se calcula que las pérdidas alcanzan a 21 millones de kilos de fruta, lo que se traduce en 12,5 millones de euros.
Otros cultivos afectados en los municipios de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento fueron las próteas y las papas.
Se han perdido unas 18.700 próteas de nueva plantación y unas 15.000 plantas de más de un año, con lo que en total, las pérdidas ascienden a 324.000 euros. Asimismo, unas treinta hectáreas de papas se han visto afectadas en la comarca, lo que se traduce en 199.050 euros.
En los municipios de Villa de Garafía, Puntagorda y Tijarafe el cultivo que ha sufrido mayores daños ha sido el aguacate, habiéndose perdido unos 196.000 kilos, es decir el 80 por ciento de la producción, que equivalen a 290.000 euros.
También se han producido importantes daños en unas 10 hectáreas de sembrados de papas (valoradas en más de 66.000 euros) y en las plantaciones de próteas, con pérdidas superiores a 126.000 euros.
En la tercera comarca afectada, la que engloba los municipios de Santa Cruz de La Palma, las dos Breñas y Villa de Mazo, el porcentaje medio de pérdidas en plataneras es de un 30 por ciento, exceptuando el municipio capitalino, donde este porcentaje se eleva hasta el 60 por ciento.
Se han perdido unos 5,3 millones de kilos, que representan un coste de 3,2 millones de euros.
En el cultivo de aguacates se ha perdido casi el 90 por ciento de la producción, unos 810.000 kilos, equivalentes a 1,2 millones de euros.
También las cosechas de papas y de próteas han sufrido daños de consideración, con pérdidas estimadas de 199.050 y 207.000 euros, respectivamente.
A estas cifras hay que sumar en el conjunto de la Isla las pérdidas en el cultivo de naranjos, que ascienden a 597.000 euros.
En total ha resultado afectado el 80 por ciento de la producción del grupo Navel y el 50 por ciento de las naranjas tardías.
Los daños en otros cultivos de hortalizas y frutales subtropicales ascienden a 301.000 euros.
Asimismo las pérdidas en infraestructuras agrarias como muros o invernaderos ascienden a 1.682.809 euros y los daños en el sector ganadero se estiman en unos 150.250 euros.
El presidente del Cabildo tiene previsto reunirse en la tarde del próximo lunes con las asociaciones agrarias de la Isla y en la mañana del martes con las diferentes asociaciones ganaderas a fin de disponer de un informe definitivo de los daños y tramitar lo antes posible la concesión de ayudas.
Imprimir
Organizaciones agrarias: Reforma intermedia, ampliación y crisis de precios, ejes del 2002
La reforma intermedia planteada por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, la ampliación de diez nuevos países a la UE y la crisis de precios en origen, fueron los ejes de la política agraria en 2002, según las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA.
La propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que incluía la modulación y desacoplamiento de las ayudas, levantó ampollas entre el sector productor español en este año hasta que la Cumbre de jefes de Estado de Berlín la "desautorizó" y paralizó.
Según el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, la decisión de la Cumbre supuso un verdadero varapalo para la Comisión y sobre todo para el comisario de Agricultura.
Barato, en declaraciones, señaló que pese a que se ha "ganado esta batalla", queda sin resolver "cómo será la siguiente propuesta y cómo se resolverán las reformas sectoriales pendientes", lo que mantiene la incertidumbre en el sector.
El responsable de ASAJA destacó también, dentro de 2002, la entrada del euro y la Presidencia española, así como la influencia de Estados Unidos en el comercio internacional, tras la aprobación de la Farm Bill, que incluye más ayudas para su sector agrícola.
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Eduardo Navarro, que calificó el año 2002 como "negro" y auguró un "año caliente" en 2003, indicó que el Gobierno del PP y en concreto, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha demostrado que no considera la agricultura como sector estratégico y ha llevado a cabo una mala política agraria.
COAG cree que 2003 sea un "año caliente", ya que es un ejercicio clave para el futuro del sector, aseguró, y añadió que la organización exigirá al Ministerio que adopte en 2003 una actitud negociadora, tanto en la UE como en España.
Pedirá también que haya una financiación digna, que se aborde y solucione la seguridad social agraria, que se cree un gasóleo profesional y sobre todo, que se acabe con la crisis de precios.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fernando Moraleda, recordó que en el año 2002 se ha abierto un debate en el seno de la UE sobre el "cuánto" y no sobre el "cómo" del futuro de la agricultura, "olvidándonos del modelo de producción que queremos" y afirmó que "es la primera vez que se afronta una reforma".
Moraleda se refirió también a la necesidad de establecer una solidaridad financiera en la que se de prioridad al agricultor a título principal, se contribuya al sostenimiento de las rentas y a la elaboración de verdaderas políticas sectoriales.
Los tres responsables coincidieron en señalar que la crisis que arrastra el sector en los precios en origen, no equilibrada con los precios que paga el consumidor, es uno de los problemas fundamentales para el próximo año y exigieron que el Gobierno adopte medidas para evitar los "abusivos márgenes comerciales de la distribución"
Imprimir
OMC-agricultura: El documento reconoce las propuestas de la reforma como muy distantes
La Organización Mundial del Comercio difundió en Ginebra el primer documento, de un centenar de páginas, que recoge las distintas y aún muy distantes propuestas de los países miembros para la liberalización del sector agrícola.
El documento, preparado por el presidente del grupo de trabajo sobre agricultura, Stuart Harbinson, reconoce la existencia de fuertes diferencias entre las posiciones de los distintos grupos de países sobre "aspectos fundamentales del programa de reforma".
Las divergencias fundamentales se dan entre el grupo de Cairns, integrado por 18 exportadores netos de productos agrícolas, desarrollados y en desarrollo, que abogan por la abolición de los subsidios y los países más protectores de su agricultura como la Unión Europea, Suiza, Noruega o Corea del Sur.
Algunos diplomáticos latinoamericanos han rechazado la falta de ambición de las propuestas europeas mientras que a su vez Bruselas critica el carácter maximalista de las que han presentado el grupo de Cairns, por un lado, y Estados Unidos, por otro.
Mientras que algunos países han presentado propuestas completas sobre posibles fórmulas de liberalización en acceso a mercados, subsidios a la exportación y apoyos internos al sector - los tres pilares en los que se negocia-, otros nas para que se tengan en cuenta sus problemas específicos y un grupo de economías en transición también reclaman poder beneficiarse de modo transitorio de cierta flexibilidad en determinados sectores.
Asimismo hay distintos puntos de vista, se reconoce en el informe, sobre cómo incluir en las negociaciones las llamadas "preocupaciones no comerciales" como la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente o el llamado bienestar animal, reivindicaciones de países desarrollados como la UE o Japón, en unos casos, y de países en desarrollo, en otros.
Otro dato a tener en cuenta es la vinculación que establecen muchos países entre las concesiones que están dispuestos a hacer en las negociaciones agrícolas y las contrapartidas que exigen en otros sectores como servicios.
Algunos países latinoamericanos del grupo de Cairns se quejan de que la UE parece buscar un equilibrio tan sólo en el tema agrícola, pero no entre éste y otros sectores de negociación y señalan que es preciso avanzar simultáneamente en todos los frentes.
Según la decisión ministerial de Doha de noviembre del 2001, que lanzó la actual ronda, los países miembros deberían llegar a un acuerdo sobre las fórmulas de liberalización agrícola para el 31 de marzo del 2003 de forma que las negociaciones como tales puedan acabar el último de diciembre del año siguiente.
Imprimir
Petrolero-UE: La CE propone medidas para compensar a los pescadores afectados por el Prestige
La Comisión Europea propuso ayudar a los pescadores afectados por el vertido del Prestige mediante la reprogramación de 80 millones de euros de los fondos estructurales y el uso de 30 millones de euros que hasta ahora estaban reservados para la flota que faenaba en Marruecos.
El Ejecutivo comunitario presentó una propuesta formal con medidas específicas de compensación a los pescadores, piscicultores y mariscadores españoles afectados por la marea negra causada por el hundimiento del petrolero Prestige, con la que responde a las demandas del Gobierno español.
El comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, manifestó que "desde un principio, dije que la UE respondería como es debido y mostraría su solidaridad con los afectados por esta grave catástrofe".
El Ejecutivo comunitario planteó transferir para el sector afectado por el vertido 30 millones de euros, procedentes de los recursos presupuestarios asignados para el plan de reconversión de los buques de España y Portugal que faenaban en Marruecos y que no han sido utilizados.
Dicho plan de reestructuración, aprobado a finales de 2001, contaba con una partida de 197 millones de euros.
El Parlamento Europeo aprobó formalmente esa transferencia de 30 millones de euros, que deben ratificar los Estados miembros.
Además, la Comisión Europea propuso establecer excepciones a varias disposiciones del programa del Instrumento de Financiación y Orientación Pesquera (IFOP) para el período 2000-2006, porque estas normas "no se concibieron para hacer frente a daños ambientales de tamaña magnitud", según un comunicado.
La propuesta de la Comisión Europea supondrá la reprogramación de 80 millones de euros del total del IFOP que corresponde a España, que asciende a 1,7 billones de euros para el período 2000-2006.
En la propuesta, se suprime el tope máximo del importe de la asignación global del IFOP (actualmente es de un 4 por ciento), que cada país puede dedicar a la compensación del cese temporal de actividades por circunstancias imprevistas.
Además, estas indemnizaciones sólo pueden otorgarse como máximo dos veces al año, requisito que la Comisión Europea quiere eliminar.
Imprimir
UE-pesca: Los Quince debaten sobre una nueva propuesta para las cuotas pesqueras del 2003
Los ministros de Pesca de la UE debatieron sobre una nueva propuesta de la Comisión Europea para regular las cuotas pesqueras en 2003, que para España supone una leve mejora en los cupos de anchoa.
El Consejo de Pesca de la UE, que se reúne desde el lunes en Bruselas, se concentró en analizar dicha propuesta y no debatirá hasta esta tarde sobre la reforma pesquera.
Tras varios días de negociación y contactos bilaterales, el ministro de Agricultura y Pesca español, Miguel Arias Cañete, manifestó que las ofertas de la Comisión Europea y de la presidencia "están muy lejos" de favorecer una solución equilibrada, aunque se mostró más optimista sobre las cuotas que sobre la reforma.
Fuentes diplomáticas indicaron que en estos momentos se intentan despejar las dudas acerca de las cuestiones básicas de las negociaciones sobre cuotas y Totales Admisibles de Capturas (TAC) y que a partir de esta noche se retomarán las conversaciones sobre los aspectos más controvertidos de este asunto y de la propia reforma.
El nuevo texto sobre TAC y cuotas incluye aumentos en los cupos para varias especies respecto a las propuestas anteriores, entre los cuales el más importante para la flota española es el de anchoa; en merluza se mantienen las mismas cantidades.
Bruselas propuso inicialmente que se reduzca un 40 por ciento la cuota de anchoa en relación a 2002; en el texto se sitúa ese recorte en el 28 por ciento en el Golfo de Vizcaya y en el 20 por ciento para el resto de las zonas.
Para gallo, se había propuesto en principio un recorte del 10 por ciento, que se suaviza en el texto.
Sin embargo, no hay cambios para la merluza respecto a las primeras propuestas sobre los TAC para 2003, en las que se planteaban recortes comprendidos entre el 33 y 35 por ciento de las capturas respecto al año pasado.
España defendió una mejora en las cuotas de anchoa, gallo, jurel y merluza.
El ministro consideró insuficientes los cupos de merluza del norte asignados a la flota española.
Sin embargo, Arias agradeció que en el texto debatido se haya distinguido entre las medidas para la merluza y el bacalao, porque mientras para la primera especie la situación no es preocupante, en el segundo caso la Comisión Europea baraja recortes sustanciales.
En cuanto a los cupos de anchoa en el Golfo de Vizcaya, solicitó mayores cuotas que las asignadas en la propuesta de Bruselas y admitió que a mediados de 2003 la Comisión Europea revise estas cupos si es necesario;.
Además, los cupos de anchoa son especialmente relevantes este año porque debe renovarse el Acuerdo de Arcachón, que mantienen los pescadores de España y Francia -con la mediación de las Administraciones nacionales si es necesario- para repartirse los recursos de esta especie en el Golfo de Vizcaya y evitar conflictos.
En relación al gallo, Arias solicitó el "statu quo" respecto al año pasado.
Por otro lado, el ministro de Pesca pidió que se incluya en el orden del día del Consejo un debate sobre la situación de los cambios legales necesarios en la normativa comunitaria para ayudar a los pescadores y mariscadores afectados por el vertido del petrolero "Prestige".
El asunto central de este Consejo es la reforma de la Política Pesquera Común, que deben cerrar los Quince porque concluye el marco legal en virtud del que se dan ayudas a la flota.
El punto más polémico es el final de las subvenciones a la renovación y modernización de los barcos, propuesto por el Ejecutivo comunitario y que siete países rechazan, sobre todo el Grupo de Amigos de la Pesca (España, Francia, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda), dispuesto a bloquear la reforma.
Imprimir
Oleaginosas: La CCAE denuncia las ayudas de EEUU a sus productores de oleaginosas
La Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) denunció en Bruselas, a través de la Alianza Europea de Oleoproteaginosas (AEO), las ayudas concedidas por Estados Unidos a sus productores de oleaginosas, con el objeto de presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En un comunicado, CCAE recuerda que desde que en 1998 se presentara la llamada Agenda 2000, el sector de las oleaginosas de la UE ha venido denunciando la problemática situación de estos cultivos en los diferentes Estados miembros, frente al continuo incremento de las oleaginosas americanas.
La presión de EEUU sobre la UE ha llevado a que más de 800.000 hectáreas hayan dejado de cultivarse en esta campaña respecto a su Superficie Máxima Garantizada y con la reducción del 10 por ciento equivalente a la retirada obligatoria, la superficie recortada es de más de 1.400.000 hectáreas.
Por contra, en Estados Unidos la superficie de oleaginosas se ha incrementado en un 20 por ciento, hasta alcanzar los 30 millones de hectáreas.
Indica que respecto a la pasada campaña, la reducción de producción ha sido del 4,03 por ciento, mientras que el recorte de superficie ha superado el ocho por ciento y, por cultivos, la soja, disminuyó su superficie en un 43 por ciento y el girasol en un 16 por ciento.
La perspectiva abierta en el sector con motivo del interés de la UE en fomentar el consumo de proteína vegetales, "increíblemente está provocando un incremento de nuestra dependencia exterior", señala el comunicado.
En España, CCAE asegura que se ha perdido más del 35 por ciento de superficie de girasol en tres años, con todos los problemas ecológicos y de mantenimiento de cubierta vegetal que genera.
CCAE espera que la revisión de la agenda 2000 haga rectificar a la Comisión y subsane la gravedad del problema causado con el abandono de este cultivo, que puede provocar un grave problema ecológico y estructural en España
Imprimir
Organismos trangénicos: Matas, el proyecto de ley de transgénicos contempla las exigencias de la UE
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, dijo que el proyecto de ley sobre organismos modificados genéticamente (OGMs) que se debatirá en el Congreso contempla el sistema de trazabilidad para la transmisión y conservación de información definido por la Unión Europea para esos organismos.
En una respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por el diputado popular Carlos Revuelta, sobre los acuerdos adoptados en el último Consejo de Ministros de medio Ambiente de la UE relativo a trazabilidad y etiquetado OGMs, Matas aclaró que el reglamento europeo define trazabilidad como la "capacidad de seguir el rastro" de los OGMs y de sus derivados "en todas las fases de su comercialización".
Matas añadió que "nuestro proyecto de ley por el que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de OGMs" que, dijo, "se está tramitando en esta Cámara", ya contempla el sistema de trazabilidad.
Según el ministro dicho sistema facilitará "la retirada de productos en caso de que se produzca un riesgo imprevisto para la salud humana o el medio ambiente", "el seguimiento selectivo de los efectos potenciales sobre la salud humana o el medio ambiente" y "el control y la comprobación de las indicaciones del etiquetado".