|
| ||||
UE-aceite: El PA pregunta a la CE sobre el sistema de control de ayudas de aceite en Andalucía
El Partido Andalucista (PA) interpeló a la Comisión Europea sobre la homologación del régimen del Sistema de Información Geográfica (SIG) de Andalucía para la concesión de ayudas a la producción de aceite de oliva.
En una pregunta escrita, el eurodiputado andalucista Carlos Bautista Ojeda interroga al Ejecutivo comunitario sobre si es viable la homologación del SIG andaluz, un registro "sumamente controvertido" sobre el que varios productores han presentado sus discrepancias.
El régimen de control de la ayuda a la producción del aceite de oliva exige el funcionamiento del SIG y, desde el 1 de noviembre de 2003 sólo se concederán esas subvenciones para los olivos registrados en un sistema cuya realización haya sido homologada.
El Gobierno español presentó a la Comisión Europea, el pasado 14 de octubre el SIG de Andalucía para que fuera homologado, según explica Bautista.
Añade que la Junta de Andalucía es la Administración encargada de gestionar ese documento y "está recibiendo una avalancha de recursos por diferencias respecto a los datos presentados por el Ministerio de Agricultura".
Unos 30.000 olivareros han presentado sus discrepancias y otros 11.000 recursos se han desestimado por estar fuera de plazo, según Bautista, que agrega que mientras tanto, "y en espera de la resolución de sus recursos, los agricultores no pueden recibir los pagos previstos como adelanto a la próxima producción".
El diputado interpela a la Comisión Europea sobre si estima conveniente pedir al Gobierno español la elaboración de un nuevo SIG "una vez que estén resueltos los expedientes pendientes".
Pregunta al Ejecutivo comunitario si es consciente de que la homologación del sistema presentado supondría dejar fuera de este censo una gran cantidad de olivos andaluces" teniendo en cuenta la gran cantidad de recursos presentados.
Esto daría lugar, según Bautista "a la existencia de una producción aceitera fuera de los circuitos oficiales que podría eludir la aplicación de las normas comunitarias en la materia, con el consiguiente riesgo para los consumidores".
Imprimir
Andalucía-agricultura: La Junta pide al sector hortofrutícola un frente común en la reforma OCM
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, pidió al sector hortofrutícola andaluz que haga un frente común junto a las administraciones para conseguir que la futura reforma de la OCM de este sector se adapte a las necesidades de Andalucía.
Plata, que participó en las XIX Jornadas Agrícolas y Comerciales de la Caja de Ahorros de El Monte, aseguró, en declaraciones a los periodistas, que se va a vivir un "momento crucial" para el futuro del sector hasta el año 2010 aproximadamente y es muy importante que se haga una "presión inteligente" ante Bruselas.
En opinión del responsable andaluz de Agricultura, es fundamental sacar conclusiones y trasladarlas a Madrid para que quien negocia en Bruselas "tenga muy en cuenta que las frutas y hortalizas representan mucho en lugares como Huelva o Almería que son periféricos y que tienen una serie de problemas que tienen que ser atendidas por la Unión Europea".
Para el consejero de la Junta de Andalucía, "no se puede hacer hipocresía" con las posibles subvenciones y medidas proteccionistas para este sector, ya que "la agricultura de todos los países del mundo está apoyada por fondos públicos y esto ocurre de manera muy exagerada en Japón o Estados Unidos".
Plata insistió en que la UE tiene que defender a sus agricultores con medidas que se orienten hacia las personas y no hacia los productos para proteger la renta de los productores y los derechos de los consumidores y asegurar que estos lugares donde se está generando riqueza y empleo, mantengan la actividad, dentro de un mercado internacional que va en una dinámica de mayor apertura
Imprimir
UE-Transgénicos: Los Quince buscarán un acuerdo político sobre la autorización de OGM
El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se reúne entre los días 27 y 29, intentará alcanzar un acuerdo político sobre la autorización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en alimentos para humanos y piensos.
El Consejo debatirá, por tercera vez, sobre los principales aspectos de una nueva regulación sobre OGM: el procedimiento de autorización de transgénicos, la presencia accidental de estos organismos en alimentos y piensos y el porcentaje a partir del cual se debe aplicar un etiquetado obligatorio.
La presidencia danesa de la UE indicó que "una mayoría de países quiere alcanzar un acuerdo global" sobre esta reglamentación, sobre la que hubo discrepancias en la reunión de los ministros de Agricultura y Pesca del mes de octubre.
Uno de los principales puntos de discusión es la tolerancia de alimentos y piensos de OGM no autorizados aún pero sobre los que ya hay un dictamen científico, es decir los productos que ahora mismo están afectados por la moratoria "de facto" que existe en la UE a los transgénicos.
Austria, Luxemburgo, Francia, Grecia, Alemania y Reino Unido han vetado la comercialización de ciertos organismos con OGM en su territorio.
La presidencia danesa presentó una propuesta de compromiso para que en alimentos y piensos se tolere durante un período transitorio de tres años un 0,5 por ciento de OGM no autorizados pero sobre los que haya habido un dictamen científico favorable antes de finales 2002.
Algunos países y la Comisión Europea apoyan un umbral del 1 por ciento mientras que otros prefieren un índice inferior, del 0,5 por ciento, como Italia y Austria; España pidió en el último Consejo que se evalúe "caso por caso".
Los ministros debatirán también sobre el índice de OGM a partir del cual debe etiquetarse obligatoriamente un alimento que contenga estos organismos, que la Comisión Europea fijó en un 1 por ciento.
Los Quince hablarán también sobre la posibilidad de establecer un procedimiento "descentralizado" o "centralizado" para autorizar OGM.
Las normativas que se están aprobando o debatiendo en la UE en los últimos meses sobre OGM, como la de la próxima semana "son necesarias para que acabe la moratoria", pero no significan que esto sea automático, según explicaron fuentes comunitarias.
Las fuentes señalaron que "no hay una fecha fijada" para que se levante la moratoria y que para ello, "es necesario el voto mayoritario de los Quince".
Los Estados miembros deberían alcanzar esa mayoría en el Comité Científico competente de la UE sobre OGM, pero antes la Comisión Europea debería presentar formalmente una propuesta al respecto.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no propondrá el fin de la moratoria "hasta que no tenga el convencimiento de que será respaldado por una mayoría de países".
Imprimir
Aragón-agricultura: Los agricultores afectados por las heladas en el olivar ya pueden solicitar sus ayudas
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la orden del Departamento de Agricultura aragonés que permite a los afectados por las heladas del olivar de la pasada campaña acogerse a las ayudas establecidas por el Gobierno autónomo y el Ministerio de Agricultura para devolver a estos cultivos la capacidad productiva.
Según indicaron fuentes del Departamento, las ayudas se otorgarán en forma de bonificaciones al tipo de interés de los préstamos concedidos para sufragar las inversiones destinadas a la recuperación de la capacidad productiva de los olivos y, además, se concederá la amortización correspondiente al primer año.
Los agricultores a título principal, profesionales y titulares de explotaciones agrarias prioritarias tendrán derecho a la retribución de la amortización correspondiente a los dos primeros años.
La normativa establece las medidas para la solicitud, tramitación y concesión de las mismas.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias de olivar que antes del 15 de junio de 2002 hayan realizado las labores de poda y arranque y, en su caso, realicen la replantación antes del 30 de abril de 2003, para la recuperación del potencial productivo de los olivos.
El importe de los préstamos no podrá superar los 60.000 euros por explotación, el plazo de amortización será de 5 años y las solicitudes deberán presentarse antes del 15 de diciembre.
El Departamento de Agricultura llevará a cabo los controles necesarios para garantizar la correcta concesión de las ayudas.
Imprimir
Bloqueo Francia-hortofrutícola: COAG exige a las administraciones que garanticen la circulación de mercancías
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exigió que las administraciones garanticen la libre circulación de mercancías y que las producciones españolas no se vean retenidas en el territorio de la Unión Europea.
La organización agraria destacó, en un comunicado, que "COAG fue la única que emprendió acciones legales en las instancias comunitarias siempre que las mercancías españolas no han podido circular libremente por la Unión Europea".
En este sentido, recordó que la Comisión Europea tramita una denuncia de COAG sobre el ataque de productores franceses a las mercancías españolas durante la pasada campaña.
La organización, sin embargo, afirmó que apoya la inquietud de los agricultores franceses que realizaron un bloqueo contra los grandes supermercados franceses "por el abuso de la distribución en los márgenes comerciales".
COAG advirtió de que no descarta realizar iniciativas similares en los próximos días, así como emprender una campaña de información para que los ciudadanos conozcan "el sorprendente margen que la distribución ingresa a costa de los productores y los consumidores".
Calificó "de totalmente fuera de lugar" la denuncia efectuada por otra organización agraria, que "lamenta y critica la ingenuidad y torpeza de COAG al intentar negociar con la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) en agosto y un pacto de no agresión a la fruta".
COAG subrayó que "las organizaciones francesas han dejado claro que sus actuaciones no van en contra de las frutas y hortalizas españolas, sino contra la presión de las grandes superficies sobre el sector productor
Imprimir
Marruecos/España-tomate: COAG denuncia el hundimiento del precio del tomate por la competencia de Marruecos
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció que el precio del tomate español "se ha derrumbado" en las últimas semanas debido a la presión ejercida por el tomate procedente de Marruecos, por lo que exige "una aplicación estricta en sus condiciones de entrada".
En un comunicado COAG detalla que el tomate español actualmente se cotiza a 0,45 euros por kilo, "unos precios que están por debajo de los umbrales de rentabilidad", mientras que durante la pasada semana el tomate marroquí llegó a cotizarse en el mercado europeo a 0,44 euros por kilo, dos céntimos por debajo del precio mínimo de entrada en la Unión Europea, establecido en 0,46 euros.
COAG señala que esto supone que el tomate de Marruecos "entra de manera ilegal" y que los productores españoles de tomate "se ahogan" cuando no se cumple con rigor la legislación establecida, "que ya de por sí es muy dañina para nuestros productores".
El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Eduardo López, exigió "que se controlen las cantidades de entrada y que no se incrementen aún más las elevadas ventajas que tienen los exportadores marroquíes" y señaló que nuestros tomateros "están al límite de rentabilidad".
Subraya que Marruecos goza de un precio mínimo de entrada (0,46 euros) muy inferior al del resto de las importaciones de tomate de países terceros, que pagan compensaciones de hasta 0,62 euros por kilo.
COAG critica que cuando están en plena producción otros países del norte de la Unión Europea, este precio mínimo de entrada se sube 1,11 euros por kilo, y demanda a la Comisión Europea que revise este precio de entrada "no para bajarlo, sino para aplicarlo cuando son nuestros productores los que están en campaña".
Apunta que el derecho adicional que se carga al tomate que entra para no perjudicar al de España, es bajo y no se cumple.
Recuerda que Marruecos introduce todos los años 170.000 toneladas de tomate y que este país pretende alcanzar un acuerdo que les permita llegar en los próximos años a las 250.000 toneladas anuales
Imprimir
Repsol YPF inaugura su nuevo Centro de Tecnología
El Presidente de Gobierno, José María Aznar, y el Presidente Ejecutivo de Repsol YPF, Alfonso Cortina, han inaugurado el nuevo Centro de Tecnología de Repsol YPF situado en el término municipal de Móstoles (Madrid).
Al acto han asistido también el Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, el Alcalde de Móstoles, José Mª Arteta., y otras autoridades y altos directivos de la Compañía.
Durante el acto de inauguración, José María Aznar y Alfonso Cortina realizaron un recorrido por el nuevo Centro, visitando sus instalaciones más representativas.
En su intervención, el Presidente de Repsol YPF señaló alguna de las aportaciones tecnológicas de la Compañía, destacando el complejo petroquímico de óxido de propileno y estireno de Tarragona, desarrollado íntegramente con tecnología propia. También se refirió a la posición de liderazgo mundial de la Compañía en la fabricación de plásticos de agricultura, y al gran esfuerzo que se está realizando para mejorar la calidad medioambiental y las prestaciones técnicas de gasolinas, gasóleos y lubricantes para el automóvil.
El nuevo Centro de Tecnología de Repsol YPF es el resultado de la decidida apuesta realizada por la Compañía por la potenciación de su capacidad de innovación tecnológica, en consonancia con su crecimiento empresarial. Agrupa todas las instalaciones que la Compañía poseía en España dedicadas a actividades de Investigación y Desarrollo en un único conjunto moderno, funcional y con posibilidades de ampliación futura. El Centro cuenta con una plantilla de 350 personas, de las que más del 50% son titulados superiores y doctores.
El gasto de Repsol YPF en I+D ascenderá en el año 2002 a más de 36 millones de euros, duplicando el realizado hace tan sólo 5 años. A ello hay que sumar la inversión de 174 millones de euros realizada en el nuevo Centro. Este se ha localizado en el mismo campus que el Instituto Superior de la Energía, otra iniciativa de Repsol YPF, y único centro español en el que se imparte formación de post-grado especializada en energía y petroquímica. Este conjunto se encuentra muy próximo a la Universidad Rey Juan Carlos y al futuro parque tecnológico de Móstoles, configurándose como un área de referencia de la tecnología y la formación de alto nivel en la Comunidad de Madrid.
CENTRO DE TECNOLOGÍA DE REPSOL YPF EN ESPAÑA
El nuevo Centro de Tecnología de Repsol YPF unifica las actividades que hasta ahor se venían realizando en los centros de Embajadores, Villaverde y Cartagena, y es el resultado de la decidida apuesta realizada por la Compañía por la potenciación de su capacidad de innovación tecnológica.
Las actividades de tecnología de Repsol YPF comprenden tanto la Investigación y Desarrollo de nuevos productos y procesos de producción como el Soporte Tecnológico dirigido a incorporar mejoras tecnológicas a los existentes, buscando siempre una optimización en la calidad de los productos y/o en los costes de producción, todo ello orientado a contribuir a la mejora de los resultados de los negocios del grupo.
Para la realización de estos proyectos son necesarios sistemas y herramientas que permitan a los investigadores reproducir los procesos industriales e identificar la calidad y las prestaciones de los productos. Estos sistemas son los equipos de laboratorio, las plantas piloto y los modelos de simulación por ordenador de los que se ha dotado al Centro de Tecnología y que forman parte también del Centro de Tecnología de La Plata, Argentina (CTA).
Un 20% de este nuevo Centro está destinado al Laboratorio de Asistencia Técnica y Desarrollo del área Química. El Laboratorio de Asistencia Técnica y Desarrollo encamina su actividad al asesoramiento técnico a clientes, a establecer, actualizar y mantener la calidad de los productos, a detectar exigencias y necesidades del mercado actual o potencial mediante la creación de nuevos productos y mejora de los existentes, así como la participación y colaboración con Organismos e Instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, relacionados con sus ámbitos de actividad.
UNIDAD DE TECNOLOGÍA
La Unidad de Tecnología de Repsol YPF y tiene como misión crear valor y conocimiento propio para Repsol YPF por medio de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica (I+D+i). Gestiona un presupuesto de 36 millones de euros anuales y cuenta con un capital humano de 350 personas en Madrid y La Plata. La estructura organizativa de esta Unidad se integra mediante Programas coincidentes con las siguientes líneas de actividad de la compañía: Refino y Marketing, Química y Gas/GLP, gestionados desde el nuevo Centro de Tecnología de Mostoles y el Programa de Exploración y Producción que se gestiona desde el Centro de La Plata en Argentina.
- Líneas y Programas de Investigación·
El Programa de Refino y Marketing da cobertura tecnológica a las diferentes etapas por las que pasa el crudo y los diferentes productos petrolíferos hasta convertirse en productos accesibles al cliente final. Como ejemplo de investigaciones en curso se pueden destacar el diseño y formulación de gasolinas y lubricantes para competición o los estudios para determinar el futuro papel del hidrógeno como combustible de automoción. ·
El Programa de Química desarrolla proyectos de innovación a medio/largo plazo, y de soporte tecnológico a corto plazo para los diferentes negocios petroquímicos del grupo. Los nuevos filmes agrícolas para solarización, antiplagas y antigoteos, y la tecnología de óxido de propileno y estireno cuyo resultado final ha sido el Complejo Industrial puesto en marcha en Tarragona en 2000, son algunos ejemplos. ·
El Programa de Gas atiende las necesidades tecnológicas de Repsol Butano y del área de GLP en Latinoamérica, asi como la colaboración con Gas Natural sdg. Un ejemplo de su actividad es el Sistema Integrado de Gestión Logística Optimizada, que permite la planificación estratégica y la organización diaria de los sistemas de distribución de productos, y que está ya implantado en Repsol Butano y en fase avanzada de implantación en Argentina. ·
La investigación en Exploración y Producción en el CTA de Argentina, se dirige fundamentalmente a contribuir a la reducción de costes de producción, al incremento de la eficiencia de los procesos de recuperación secundaria y terciaria de petróleo, y a la obtención de mayores niveles de eficiencia y seguridad en las operaciones mediante el soporte tecnológico especializado.
Además se investiga y realizan estudios orientados al diseño y simulación de procesos y especialidades de ingeniería, así como en tecnologías analíticas y medioambientales, tendentes a la evaluación, adaptación y aplicación de aquellas que permitan mejorar la calidad ambiental de productos y operaciones.
CENTRO DE TECNOLOGÍA DE MÓSTOLES
El nuevo Centro de Tecnología de Repsol YPF en Móstoles se encuentra en las inmediaciones del Campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y junto al Instituto Superior de la Energía. Reúne todas las instalaciones de I+D que Repsol YPF posee en España, constituyendo un conjunto moderno, funcional, representativo y con la capacidad necesaria para abordar los retos tecnológicos futuros del Grupo. Su diseño y construcción ha constituido un importante reto para la Compañía.- Criterios de diseño
Para abordar el proyecto se elaboró un Programa de Necesidades, buscando definir de forma precisa los tipos de espacio requeridos en función de las actividades a realizar en ellos, cuantificando su superficie neta, y definiendo además los requerimientos en cuanto a servicios, instalaciones y condiciones ambientales y de seguridad. Además, el Centro debía albergar también una importante actividad de Asistencia Técnica de las unidades de negocio de Química, Lubricantes y Especialidades. Había que tener también en cuenta las diferentes escalas necesarias para el desarrollo de la actividad de I+D, desde laboratorios que manejan pequeñas cantidades de producto hasta plantas piloto o prototipos donde se reproducen las condiciones de las plantas industriales.
Simultáneamente, se establecieron los Criterios Básicos de Diseño, teniendo en cuenta la diversidad de actividades que habían de desarrollarse en el nuevo Centro, así como la necesidad de prever su adecuación a los continuos cambios que, sin duda, se producirán durante sus al menos 50 años de vida. Así pues, la flexibilidad ha sido uno de los criterios que más han pesado en el diseño del Centro de Tecnología, previendo que los cambios en las instalaciones y disposición de espacios puedan realizarse con la máxima facilidad y economía y con el mínimo efecto sobre la actividad.
Otros criterios de gran importancia han sido la seguridad y la funcionalidad. El Centro de Tecnología cuenta con los más avanzados sistemas de renovación de aire en los laboratorios , y sistemas de seguridad centralizados dirigidos a conseguir un buen ambiente de trabajo desde el punto de vista de salud laboral. En cuanto a la funcionalidad, el diseño arquitectónico , la construcción y la urbanización del conjunto facilitan la intercomunicación del personal y propician la creatividad.
- Características del nuevo Centro de Tecnología
Para el Centro de Tecnología de Móstoles se ha elegido una construcción de perfil bajo (15 m. máximo), con una superficie total construida de más de 50.000 m2, sobre una parcela de unas 17 hectáreas. de superficie. La disposición de edificios es tal que permitiría la construcción de una segunda fase hasta casi duplicar la superficie sin interrupción de la actividad.
El núcleo principal del complejo lo constituyen tres edificios de dos plantas, que albergan laboratorios y plantas piloto. En el vértice común formado por estos edificios se encuentra el destinado a dirección y servicios generales, cuya característica más visible la constituye un gran patio circular que hace la función de entrada principal de todo el complejo. En este edificio se ubican las oficinas de dirección y del personal técnico no directamente adscrito al trabajo de laboratorio, las oficinas administrativas, recepción y seguridad, servicios médicos, centro de documentación, auditorio y sala de formación. El comedor se sitúa en un pequeño edificio junto a éste. Este conjunto de edificios se ha realizado utilizando el vidrio y la piedra caliza en las fachadas principales, y el vidrio y el aluminio en las posteriores. Interiormente se ha intentado mantener la misma simplicidad de líneas, utilizándose materiales de altas prestaciones en el mobiliario de laboratorios (vidrio, acero, granito y gres).
En la parte posterior del complejo se han situado otros tres edificios rectangulares alineados: almacenes generales y planta de demostración de catalizadores en el primero, la central energética en el segundo, y un futuro Laboratorio de Motores en el tercero, que se encuentra en una fase muy avanzada de construcción.
Por último, el Centro dispone de dos áreas exteriores singulares para trabajos de I+D. Una de ellas es una gran zona para ubicación y operación de plantas piloto que por razones de tamaño u operatividad no sea aconsejable instalar en el interior de los edificios y la otra zona alberga invernaderos experimentales para ensayos con nuestros filmes agrícolas.
- Desarrollos recientes
Repsol YPF ha desarrollado la tecnología de estireno-óxido de propileno, que ha dado lugar a un Complejo Industrial de más de 500 millones de euros, inversión que funciona en Tarragona desde el año 2000.
En la actualidad se está trabajando en nuevos productos en los que la Compañía es pionera, como la gasolina sin plomo sustitutiva de la tradicional o los biocarburantes. Todos estos productos tienen como objetivo establecer nuevas calidades medioambientales, establecidas en las políticas energéticas y medioambientales de la Administración Española y de la Unión Europea.
Dentro de los actuales trabajos también se encuentra el desarrollo de los catalizadores de desulfuración para refino, que tienen como objetivo reducir las emisiones de los automóviles. Como referencia, debemos decir que entre 1995 y 2005 se debe reducir en 200 veces el contenido en azufre de los gasóleos.
Uno de los más interesantes proyectos exploratorios que se está investigando en la actualidad para el futuro más inmediato, es el papel que puede desarrollar el hidrógeno como combustible de vehículos accionados por “pilas de combustible”.
Ya existen prototipos de demostración y de hecho, Repsol YPF colabora con la EMT de Madrid y con las empresas Air Liquide y Gas Natural en el proyecto de dotar a Madrid de los primeros autobuses movidos por hidrógeno en mayo de 2003.
Imprimir
UE-pesca: Los Quince examinarán la financiación de reconversión de la flota pesquera
El Consejo de Ministros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo intentarán llegar el próximo lunes a un acuerdo sobre financiación de la reconversión de la flota pesquera española y portuguesa en el Presupuesto de 2003 de la Unión Europea (UE).
Ambas instituciones celebrarán una reunión de concertación en la que abordarán cómo financiar los 27 millones de euros que se incluirán en el Presupuesto del próximo año y que servirá para reconvertir las flotas de ambos países que faenaban en Marruecos.
La decisión de dotar con esa cantidad la reconversión fue alcanzada el pasado julio y esa cifra completa los 170 millones ya comprometidos en el presupuesto de 2002 con el mismo destino para compensar con un total de 197 millones de euros en dos años a los barcos de ambas nacionalidades afectados por el fracaso de las negociaciones pesqueras con el país magrebí.
Los representantes permanentes de los Quince en Bruselas acordaron el jueves que 14,9 millones procedan de créditos no ejecutados y no ejecutables en el Presupuesto de 2002 provenientes de Iniciativas Comunitarias, según fuentes diplomáticas.
Falta por decidir el origen de los 12,1 millones restantes, que el Parlamento Europeo pretende obtener del Instrumento de Flexibilidad, lo que el Consejo de Ministros rechaza en principio y que será asunto objeto de debate en la reunión de concertación del lunes.
La Comisión Europea propuso en julio de 2001 destinar un presupuesto adicional de 197 millones de euros para acometer un conjunto de medidas que compensaran a los 400 barcos y 4.300 pescadores inactivos desde que concluyó el acuerdo con Marruecos a finales de 1999, en su mayoría de Andalucía, Canarias y Galicia.
Después de la reunión con el Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros comunitario intentará alcanzar un acuerdo en segunda lectura sobre el Presupuesto para 2003, para concluir el procedimiento correspondiente a ese año.
La Comisión Europea propuso el pasado abril que los créditos de pago del Presupuesto de 2003 alcanzaran un total de 98.218 millones de euros, lo que representa el 1,03 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los Quince, pero el Consejo de Ministros redujo esa cantidad posteriormente hasta casi los 97.000 millones de euros.
Después, el Parlamento Europeo subió la cifra hasta casi los 100.000 millones de euros, un 3,3 por ciento más que la cifra propuesta por la Comisión Europea.
Mientras que los créditos de pago -pagos a efectuar durante el ejercicio presupuestario- aumentarían, en la propuesta del Parlamento, en un 4,47 por ciento con relación a los del Presupuesto de 2003, los representantes permanentes de los Estados miembros establecieron esta semana que ese incremento debe quedar limitado al 1,4 por ciento.
En políticas externas, el Parlamento Europeo propuso superar en 75 millones de euros el techo previsto para 2003 (de 4.972 millones de euros) y el Consejo de Ministros insiste en sus propuestas iniciales (4.908 millones de euros) aunque con incrementos para el Fondo Mundial para la Salud y minas antipersonales.
Pero los Estados miembros rechazan recurrir al Instrumento de Flexibilidad para cubrir los 75 millones de exceso propuestos por el Parlamento Europeo, que incrementó las dotaciones previstas a varias partidas, por ejemplo, en 13 millones para Latinoamérica.
En políticas estructurales, el Parlamento Europeo incrementó la dotación de los créditos de compromiso -las dotaciones previstas para la asunción de obligaciones jurídicas con cargo al Presupuesto de la Unión en 2003- desde los 33.968 millones de euros que propuso el Consejo de Ministros hasta los 33.995 millones, y desde los 33.013 millones de euros en créditos de pago hasta los 34.521 millones.