Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Congreso-olivar: Lamela informa que las discrepancias del SIG en Andalucía bajará hasta el 2,7%
El subsecretario del Ministerio de Agricultura (MAPA), Manuel Lamela, informó de que el nivel de discrepancias en Andalucía en relación con el Sistema de Información Geográfica (SIG) oleícola bajará del 4,5 por ciento actual al 2,7 por ciento
29/11/2002 -





El subsecretario del Ministerio de Agricultura (MAPA), Manuel Lamela, informó de que el nivel de discrepancias en Andalucía en relación con el Sistema de Información Geográfica (SIG) oleícola bajará del 4,5 por ciento actual al 2,7 por ciento, cuando se resuelvan 7.604 peticiones periciales.

Lamela compareció en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados a petición propia para presentar la situación del SIG oleícola y también a demanda del Partido Socialista, que a través de su diputado José Pliego, lamentó que el MAPA no haya tenido en cuenta a la Junta de Andalucía en esta cuestión.

Detalló que, actualmente, hay 7.604 notificaciones discordantes con datos del SIG pendientes de pruebas periciales contradictorias, que cuando se resuelvan situarán en el 2,7 por ciento el nivel de discrepancias, ''frente al cinco por ciento que como máximo exige la Unión Europea para homologar este sistema''.

Añadió que ahora el ''único problema teórico'' son 24.169 actos administrativos por no coincidencias con el declarante, bien porque no hay documentación o porque ésta es insuficiente para probar su situación, y 11.000 expedientes que presentaron la documentación fuera de plazo y que se están resolviendo de oficio.

Recordó que el pasado 15 de octubre se presentaron a la Unión Europea para su homologación los SIG oleícolas de Madrid, Baleares, Valencia y Andalucía; asimismo, advirtió de que su elaboración es una obligación para poder cobrar las subvenciones y que debe estar homologado por Bruselas antes de noviembre del año 2003.

Lamela insistió en que el SIG es una herramienta para el control de las ayudas, una competencia que recae en las Comunidades Autónomas, y para demostrar ante la UE la realidad del olivar español de cara a la próxima reforma del mercado común del aceite.

Lamentó que en la elaboración del mismo no haya sido posible la colaboración de la Junta de Andalucía y afirmó que ésta ''no puede engañar a los agricultores y abdicar responsabilidades sobre las que tiene competencias desde 1996''.

Señaló que no hay problema en Andalucía, ''salvo que éste se llame discrepancias y son los que las Administraciones gestoras asumimos, aunque hay a quienes eso no les gusta''.

Indicó que el pasado 15 de noviembre, el ministro de Agricultura, Miguel Arias, remitió una carta a su homólogo andaluz, Paulino Plata, a quien se detalla como actuar en la presente campaña, ''donde las declaraciones de cultivo tienen que estar de acuerdo al SIG''.

Sobre las nuevas plantaciones de olivar a partir de 1998, cuando se aprobó la norma vigente que impide que éstas cobren ayudas comunitarias, Lamela afirmó que se ha solicitado a la Junta información para distinguir la antigüedad de las parcelas.

El diputado del PSOE José Pliego criticó que el MAPA no haya tenido la ''mínima deferencia institucional'' de invitar a la Junta de Andalucía en la elaboración del SIG y actuara de ''manera sectaria'' firmando un convenio con las organizaciones de productores.

Criticó que en la documentación remitida a la UE no diferencie las más de 100.000 hectáreas de nuevas plantaciones de olivar y demandó que se haga un esfuerzo para que los pequeños y medianos olivareros no sufran una caída de sus rentas por los ''cazaprimas''.

Pliego demandó un ''esfuerzo de responsabilidad y de abandono de la consigna política en contra de la Junta de Andalucía'' para negociar con este organismo y resolver las discrepancias.

''Si el SIG en Andalucía hubiera salido bien, al MAPA le habrían faltado medallas, pero el problema es que ha salido mal y no es el momento de criticar a la Junta, sino de solucionar el problema actual'', apostilló Pliego, que recordó que si las discrepancias con las declaraciones de cultivo autonómicas superan el 55 por ciento, el productor no cobra las ayudas.

Por su parte, la diputada de CiU María Luisa Expósito lamentó no contar con un informe completo sobre el SIG para conocer la situación y el portavoz del PP José Madero calificó de accidental parte de la intervención del diputado del PSOE por sus ''inexactitudes y falsedades''.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias

 




Síguenos en

 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.