Portada
 

CURSOS ON LINE AGRICULTURA


09-10-2002

UE-plátano: El Tribunal de Cuentas de la UE critica las deficiencias en las ayudas al plátano de la UE

El Tribunal de Cuentas de la UE critica las deficiencias en la gestión de las ayudas que se conceden a los productores de plátano para compensar la pérdida de renta, en un informe publicado.

Este órgano analiza la Organización Común de Mercados (OCM) del plátano, en virtud de la cual se establecieron ayudas compensatorias para estabilizar el mercado de los plátanos en la UE, así como un régimen común para la importación de países de terceros.

La producción de plátano comunitaria se concentra en zonas ultraperiféricas de la UE y un 90 por ciento en las Islas Canarias y en los departamentos franceses de Martinica y Guadalupe.

Desde la creación de la OCM se han gastado unos 1.200 millones de euros en ingresos y ayudas compensatorias y 45.000 euros en primas por arranque.

El informe publicado, que recoge los resultados de inspecciones efectuadas en España y Francia, señala que al principio de aplicarse este régimen había problemas con la información proporcionada por los Estados miembros sobre los precios de referencia utilizados en el cálculo de las ayudas.

Esos fallos provocaron "pagos indebidos de las ayudas y la necesidad de recuperaciones posteriores de fondos".

El Tribunal de Cuentas señala que se abonaron subvenciones relativas a cantidades presentadas para comercialización que finalmente no se habían vendido, lo que condujo a pagos incorrectos.

Además, la restricción de la oferta mediante el establecimiento de los contingentes ha tenido como consecuencia que los precios se mantengan a un nivel más elevado en la UE que en el mercado mundial.

El Tribunal recuerda que el sistema de contingentes introducido inicialmente originó una importación "compleja y disconforme" con la reglamentación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que causó un conflicto con Estados Unidos, que acabó después de que la UE negociara un régimen modificado sobre la importación de plátano.

Señala que el sistema de contingentes había sido vulnerable debido a "debilidades" en las autorizaciones y a la verificación de importaciones por las aduanas y recordó el fraude en la falta de recaudación de derechos de importación por valor de 160 millones de euros



09-10-2002

UE-pesca: La CE propondrá la regulación para la pesca en el Mediterráneo

La Comisión Europea propondrá las medidas específicas para armonizar la gestión de la pesca en el mar Mediterráneo, previstas dentro de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Bruselas pretende que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, que se celebra los días 14 y 15 en Luxemburgo, los Quince conozcan ese conjunto de medidas, que constituyen uno de los proyectos que Bruselas aplazó para después del verano cuando presentó su polémica propuesta para reformar la PPC.

Bruselas hará pública una comunicación con orientaciones generales para armonizar la pesca en dicho caladero, que afectarán al 50 por ciento de la flota de la UE.

El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, quiere "promover un debate sobre la cooperación" entre los Estados con intereses en el Mediterráneo (España, Francia, Italia, Grecia y Portugal) "que sirva como base para controlar el esfuerzo pesquero".

También quiere aumentar la colaboración con los países ribereños no comunitarios y promover una gestión internacional de la pesca en aguas mediterráneas.

En la propuesta, cuyo contenido ha avanzado Fischler ya a los Estados miembros interesados, la Comisión Europea plantea el establecimiento de medidas de protección de los recursos y acciones ambientales.

Bruselas distingue varios tipos de actividad extractiva en el caladero mediterráneo que deberán ser reguladas a nivel comunitario.

La Comisión Europea quiere, además, extender a toda los países del Mediterráneo la aplicación de las zonas económicas exclusivas, un modelo que ya está en marcha en España desde 1997 y que en aguas españolas abarca hasta las 49 millas.

Bruselas incidirá sobre todo en el establecimiento de una colaboración entre los países miembros en materia de investigación, ya que a juicio de la Comisión Europea "no existen muchos datos científicos" relativos a esta zona.

Además, en el caladero mediterráneo no existe la regulación de los recursos, vigente en los mares del Norte, y, por otro lado, la actividad pesquera es sobre todo artesanal.

Para solucionar el problema que supone que pesquen en estas aguas Estados miembros y otros países terceros, los servicios de Fischler barajan la creación de organizaciones regionales.



09-10-2002

Andalucía/subsidio agrario: Las diputaciones andaluzas apoyarán a los Aytos. en la defensa del subsidio agrario

Las Diputaciones andaluzas apoyarán a los ayuntamientos para que abanderen la defensa del subsidio agrario tras la decisión del Gobierno central de mantener en el decreto de la reforma laboral la supresión del subsidio agrario.

Según informó el representante de las diputaciones andaluzas en la Comisión Regional de Seguimiento del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA), Fernando Rodríguez Villalobos, "las diputaciones solicitarán a los alcaldes de los ayuntamientos andaluces que retomen las movilizaciones y las protestas contra el decretazo".

Rodríguez Villalobos aseguro en un comunicado que una vez más los jornaleros andaluces vuelven a ser los más perjudicados ante una reforma del desempleo que inició el Gobierno imponiendo el decretazo y rectificando ahora todos sus términos excepto los que conciernen al subsidio agrario.

"Con la negativa a reconsiderar la situación de los eventuales agrarios y a restablecer los derechos de los jornaleros tal y como estaban antes del decretazo, el Gobierno abandona a su suerte a 230.000 eventuales agrarios", manifestó Rodríguez Villalobos, quien añadió que "el Gobierno éste desmantelará el medio rural andaluz y provocará el éxodo masivo a la periferia".

Ante esta situación, el próximo jueves se reunirán los responsables del PFOEA de las ocho diputaciones andaluzas y los sindicatos para discutir las acciones para llevar a cabo a favor del subsidio agrario



09-10-2002

Agricultura-pesca: Crean organismo para mejorar la competitividad agraria y pesquera

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el proyecto de ley de creación del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica, cuyo objetivo es contribuir a la modernización de estos sectores y mejorar su competitividad.

En conferencia de prensa, el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, detalló las funciones de este organismo autónomo adscrito a su departamento, que integrará en su estructura orgánica a los 17 centros de investigación y formación agraria y pesquera que actualmente funcionan en Andalucía, red en la que trabajan unas 900 personas entre investigadores, técnicos, becarios y personal auxiliar.

El Instituto promoverá la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para mejorar la investigación, la formación y la transferencia de tecnología en los sectores agroalimentario y pesquero de la comunidad autónoma, y su trabajo se orientará a elevar el nivel tecnológico de estos sectores y desarrollar programas de formación para agricultores y pescadores.

Además, el nuevo organismo respaldará con su trabajo las políticas agroalimentarias y pesqueras de la Junta en los ámbitos científico y formativo, al tiempo que servirá de instrumento de apoyo a los sectores agrario, pesquero y alimentario mediante la prestación de servicios y el asesoramiento para la mejora de los sistemas productivos.

Plata anunció que la creación del nuevo organismo supondrá también modificar la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Junta con el objetivo de crear dos nuevas especialidades adaptadas a la labor que desarrollará: Investigación Agraria y Pesquera, dentro del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta, y Experimentación Agraria y Pesquera, encuadrada en el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio.

La futura entidad estará integrada por un órgano de gobierno, el Consejo Social, y por un órgano consultivo, el Consejo Asesor, y contará con la figura del presidente, que tendrá rango de director general.

El Consejo Social contará con representantes de la Junta, organizaciones empresariales y sindicales, agrarias y cooperativas, hasta un máximo de 30 miembros, mientras que el Consejo Asesor estará integrado por un máximo de 15 representantes, entre ellos personalidades del ámbito científico y formativo, así como de los sectores agrario, pesquero, alimentario y de la agricultura ecológica.

Para fomentar el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas, el Instituto proporcionará las bases científicas y tecnológicas necesarias, al tiempo que fomentará la coordinación en programas y actividades de investigación con entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

Está previsto además en 2003 la aprobación de los estatutos del Instituto y del reglamento del régimen interno.

Plata resaltó que el nuevo organismo pretende responder a los cambios derivados de los avances en las nuevas tecnologías, y recalcó que "pretendemos ayudar (a los sectores afectados) para que puedan responder a las demandas ciudadanas de productos de calidad".






09-10-2002

Andalucía-fresa: Los agricultores onubenses comienzan la plantación de fresa para la próxima campaña

Los agricultores onubenses comenzarán esta semana a sembrar los primeros plantones de fresas, dependiendo de las condiciones climatológicas, con lo que se iniciará una nueva campaña fresera en la provincia de Huelva en la que se espera que no haya grandes variaciones respecto al año anterior.

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas Freshuelva, que engloba a la mayoría de los productores freseros onubenses, Manuel Verdier, señaló que hasta que no estén terminadas todas las plantaciones "no sabremos con cierta aproximación qué es lo que hay".

No obstante, puntualizó que "creo que no habrá grandes variaciones" respecto al número de hectáreas que se plantó en la anterior campaña que estaba en torno a 6.600 en toda la provincia de Huelva y que supuso alrededor del 20 por ciento de reducción respecto al 2001.

En cuanto a la producción de fresas, el gerente de Freshuelva explicó que es muy aleatoria ya que hay muchas circunstancias que la pueden modificar.

Por lo que respecta a los temas laborales, Verdier expresó su deseo de que estén solucionados los problemas del año pasado, esperando contar con una cierta presencia de extranjeros porcentualmente pequeña y el resto de mano de obra nacional.

Esta situación, además de la puesta en marcha el año pasado de la contratación en origen con la llegada de 6.700 extranjeros procedentes principalmente de los países del este de Europa, "fue una experiencia muy positiva y vamos a continuar este año con una presencia mixta de temporeros, porcentualmente mucha mayor presencia de nacionales y menor de extranjeros", según Verdier.

Por su parte, el vicepresidente de Freshuelva, Manuel González, explicó que una vez que se siembren todos los plantones de la fresa, una operación que durará en torno a unos 20 días, se revisarán todas plantas ya que aproximadamente el 8 por ciento de las mismas, procedentes principalmente de la comunidad de Castilla-León, no llegan a echar raíces.





09-10-2002

La UE responde Bautista que busca una solución para reanudar las exportaciones de cítricos a EEUU

El parlamentario del PA había interpelado al Consejo sobre el conflicto de las clementinas españolas y su situación tras la reunión entre Aznar y Bush.

La Unión Europea (UE) manifiesta que durante las reuniones bilaterales con Estados Unidos (EEUU) no ha dejado de mencionar ni de señalar, en particular en la última Cumbre UE-EEUU, la necesidad de llegar a una solución satisfactoria de forma que se puedan reanudar las exportaciones de cítricos, en especial las clementinas españolas, para la próxima campaña de comercialización.

De esta forma, la UE respondía al parlamentario europeo del PA, Carlos Bautista, quien se había interesado por la situación del conflicto de las clementinas españolas y había realizado una pregunta al Consejo sobre la reunión del entonces presidente del Consejo, José María Aznar, y el presidente norteamericano, George Bush.

El representante andalucista ha expresado en diversas ocasiones a las instituciones europeas su preocupación por esta situación que, recuerda, se inició el pasado mes de diciembre cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos suspendió las importaciones de clementinas españolas alegando motivos fitosanitarios.




09-10-2002

España-IPC: El MAPA y consumidores acuerdan estudiar los precios agrícolas en IPC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y asociaciones de consumidores firmaron un convenio para impulsar la sensibilización de los consumidores sobre la influencia que tiene la demanda de los productos agrícolas y ganaderos en la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC).

En un comunicado, el MAPA señala que entre las actividades previstas destaca la elaboración de estudios para analizar en qué medida afecta la demanda de determinados productos alimenticios en la evolución del IPC, y la diferencia de precios para un mismo alimento que pueda existir en las distintas zonas geográficas.

Apunta que el plan de actuaciones incluye la labor de informar sobre la importancia que tienen las decisiones de compra de los consumidores en las evoluciones de precios de alimentos y matizó que los firmantes se comprometen a divulgar los resultados de los estudios en los que participen todos los agentes de la cadena alimentaria.

Añade que con la firma de este protocolo se impulsa el compromiso del MAPA de favorecer la "transparencia y racionalidad" en el proceso de formación de los precios de los alimentos en beneficio de los productores y consumidores.

Informa de que la iniciativa se ha canalizado a través de la Secretaría del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos mediante el cual, el MAPA tiene encomendado el desarrollo de las funciones de consulta, asesoramiento, información y estudio en materia de precios de los alimentos.

Indica que el documento lo suscribieron esta tarde el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, y representantes de la Confederación de Comunidades y Vecinos, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, así como la Unión Cívica Nacional de Consumidores



09-10-2002

El parlamentario del Partido Andalucista Carlos Bautista ha visto aprobada su opinión sobre cohesión

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó por unanimidad el Proyecto de Opinión sobre la Cohesión económica y social y sus consecuencias tras la ampliación de 2006.

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Opinión del diputado andalucista Carlos Bautista, sobre la Cohesión económica y social y sus consecuencias tras la ampliación después de 2006.

Esta opinión, debatida y votada en la Comisión de Agricultura surgió a iniciativa del diputado andalucista, con la intención de provocar el debate ante las negativas perspectivas que se vislumbran, fundamentalmente tras las propuestas de reforma de la Política Agrícola Común y la ampliación a los países del este de la Unión, que son eminentemente agrícolas.

Bautista ha puesto en relieve las importantes diferencias de renta que la actual política agraria ha provocado en la Unión, así como la importancia que tiene que el 80% del territorio de la Comunidad sea rural. Afirma que "es necesario redefinir conceptos de cohesión económica, social y territorial". Recuerda que están en peligro la renta y la vida de miles de comunidades rurales, responsables de la producción de alimentos sanos y protectores y respetuosos con el medioambiente y el paisaje.

Ante el pequeño escándalo interno de la Comisión de Agricultura al saber que en la Comisión de Control Presupuestario, sus miembros denominaron como "criminal" la actual PAC, Bautista puso de relieve la distancia con que los ciudadanos de la UE ven el mundo rural, siendo ese grave desconocimiento perjudicial para ese mismo sector. Alertó sobre el peligro que supone que el ciudadano europeo y las altas jerarquías presupuestarias comunitarias vean al sector agrícola como un sector despilfarrador de los presupuestos y como un agente nocivo para el medio ambiente. 

En el informe, Bautista alerta del peligro que puede suponer la ampliación para las rentas de los agricultores, destacando por ello la necesidad de establecer mecanismos compensadores para los territorios menos desarrollados, como Andalucía, de aquí al 2006. Recuerda que los acuerdos de asociación con terceros paises (Marruecos) constituyen una ampliación encubierta al sur que afecta negativamente a las rentas agrícolas mientras no se establezcan mecanismos compensadores y que no se puede dejar exclusivamente en manos de las leyes de un mercado globalizador los logros obtenidos por la actual PAC.



Cursos On Line Agricultura - Ofertas de Empleo agricultura - Vídeos agrícolas - Noticias - Documentos técnicos agricultura