Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |

NOTICIAS INFOAGRO

20-06-2002

España-Francia-hortofrutícola: El sector boicoteará los productos galos si siguen las trabas a la fruta española

El sector hortofrutícola español, reunido de urgencia en el Comité Hispano-Francés de frutas y hortalizas, anunció que boicoteará los productos franceses si las autoridades galas no reconocen públicamente las trabas que las organizaciones agrarias francesas ponen a la producción española.

A la reunión asistieron representantes de Cooperativas Agrarias (CCAE), la Federación de Exportadores y Productores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), y las principales organizaciones agrarias (ASAJA;COAG,UPA), junto con el delegado comercial de Francia en España, Frederic Lambert, que mantuvo contacto telefónico con las OPAS francesas durante todo el encuentro.

Los representantes españoles calificaron la reunión como de "dialogo de sordos", ya que Francia lamenta los sucesos ocurridos en los últimos días pero no está dispuesta a acabar con el problema y solo desea "establecer calendarios y hablar de calidad sin respetar las reglas del libre comercio", declaró Luis Cortes, responsable de frutas y hortalizas de COAG.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Valencia (AVA-ASAJA), Cristobal Aguado, manifestó que "de no haber una respuesta clara por parte de la Comisión Europea, se organizará un boicot general a los productos y superficies comerciales francesas".

Según Aguado el descenso de la venta de melocotón español en supermercados franceses "ha ocasionado miles de millones en pérdidas y pronto comenzarán a boicotear otro tipo de frutas que no sean francesas"

El presidente de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), Jose María Pozancos, declaró al término de la reunión que existe una "posición clara por parte de todos de no continuar con el diálogo si persisten las amenazas y el chantaje a los distribuidores españoles".

Por su parte, el agregado de Agricultura francés en España, Frederic Lambert, declaró que los sucesos ocurridos en los últimos días "son hechos aislados que no hay que exagerar" y que boicotear a los productos franceses que se venden en España "solo puede agravar la situación".

El boicot a productos franceses ya ha comenzado en Valencia, mientras que en Extremadura, según señaló Manuel Alarcón representante de UPA, el próximo viernes los agricultores regalarán fruta española a los consumidores si antes del jueves no tenemos una "respuesta clara por parte de Francia de querer acabar con el chantaje a los distribuidores de fruta españoles"









PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.