|
| ||||
UE-Cereales: España casi agota en primera licitación el cupo de importación de maíz
El Comité de Gestión de Cereales de la Unión Europea (UE) aprobó la entrada en España de 241.962 toneladas de maíz procedente de terceros países con arancel reducido, casi la totalidad de las 275.000 toneladas permitidas en el segundo cupo de este año.
Fuentes del sector informaron de que las multinacionales fueron las principales ofertantes en esta licitación en la que se permitió una reducción máxima del derecho de importación de 35,89 euros por tonelada.
De esta forma quedan 33.038 toneladas sin adjudicar, que el sector considera que se concederán en la próxima licitación que acabará el jueves, 23 de mayo.
El sector destacó que en la última reunión de este Comité de Gestión, la UE haya reiniciado la política de subsidios a la exportación, motivada quizás como respuesta a la aprobación del "Farm Bill" en Estados Unidos.
Así, la UE aprobó la exportación de 234.000 toneladas de trigo blando con una restitución máxima de cinco euros por tonelada, 32.000 toneladas de cebada con una restitución de 4,99 euros por tonelada y de 65.000 toneladas de centeno a 44,95 euros por tonelada.
La UE aprobó también para Portugal la importación de 34.000 toneladas de maíz procedente de terceros países con una reducción máxima del derecho de importación de 37,90 euros por tonelada.
Con los dictámenes favorables (excepto en cebada por el voto en contra de España y abstención de Grecia) de los Estados miembros se han vendido de la intervención alemana 171.049 toneladas de cebada a 88,24 euros por tonelada y 13.964 toneladas de centeno para Asia a 59,83 euros por tonelada y 4.143 toneladas de centeno para Europa.
En el Comité se aprobó además la apertura de adjudicaciones del mercado libre para trigo blando, cebada y centeno, mediante la que se prorrogan las adjudicaciones de la intervención de cebada y centeno y se incrementa en 500.000 toneladas la cantidad a exportar de cebada de la intervención alemana.
Se abren asimismo las adjudicaciones para la exportación de cebada de la intervención desde Bélgica (30.000 toneladas) y desde Reino Unido (25.000 toneladas).
En lo que se refiere a la exportación de arroz, se adjudicaron 200 toneladas de Japónica para la Cuenca mediterránea a 162 euros por tonelada, 150 toneladas para Países del Este a 170 euros por tonelada y 600 toneladas de redondo a 127 euros por tonelada.
De Indica se adjudicaron 100 toneladas de sancochado a 279 euros por tonelada y se vendieron 775 toneladas de la intervención italiana a 62,25 euros por tonelada para alimentación animal.
En el mercado de cereales comunitarios se ha notado un descenso generalizado de los precios, mientras que se ha registrado una importante subida de los precios del trigo y maíz en las bolsas americanas.
![]()