Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |


NOTICIAS INFOAGRO

25-04-2002

Senado-PHN: Arias afirma que el PNR "es el proyecto mas ambicioso estructuras agrarias"

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, afirmó que el Plan Nacional de Regadíos constituye el proyecto "más ambicioso de estructuras agrarias" abordado por cualquier gobierno en las últimas décadas.

Arias contestó así en el Pleno del Senado a la pregunta formulada por el Senador del Grupo Parlamentario Popular, Clemente Sanz Blanco, en relación a la inversión total prevista en el PNR.

El titular de agricultura dijo que el PNR supone "la más importante apuesta de este gobierno en materia de estructuras agrarias", ya que para su ejecución será necesario un ritmo de actuación sobre 200.000 hectáreas cada año.

Detalló que el PNR -con el horizonte temporal en el año 2008- supone una inversión total de más de 5.024 millones de euros, de los que la inversión privada aportará 2.007 millones de euros, la inversión pública a través del MAPA 1.430 millones de euros y desde las Comunidades Autónomas la aportación financiera será de 1.587 millones de euros.

Arias señaló que los objetivos del PNR se ha establecido en cuatro programas de actuación y detalló que el primero es para la consolidación y mejora de los regadíos existentes, donde se actuará en una superficie cercana a las 1.134.891 hectáreas, el 82,38% y una inversión de 3.056,56 millones de euros (el 60,83%).

Para el segundo programa, constituido por los regadíos actualmente en ejecución, Arias dijo que se actuaría sobre 138.365 hectáreas, el 10,04% y una inversión de 1.136,56 millones de euros (el 22,62%).

El tercer grupo de actuación se hará sobre los regadíos de carácter social, e indicó que afectarán a 86.426 hectáreas, el 6,27% y una inversión de 681,91 millones de euros (el 13,57%).

Finalmente el último programa se destina a las iniciativas privadas y afectarán a 18.000 hectáreas (1,31%)con una inversión de 123,81 millones de euros (el 2,46%).

El ministro también contestó al Senador del GPP, Jose Manuel Cores, en relación a las competencias que asumirá el Consejo Interterritorial para la Gestión del PNR, y en este sentido Arias afirmó que este organismo realizará un seguimiento de las actuaciones que se realicen en el marco del PNR.

Detalló que sus competencias son el seguimiento de la ejecución de este programa de actuaciones, el control de las inversiones, revisar, actualizar y, en su caso, redistribuir los objetivos "específicos" previstos en el PNR.

Resaltó que este punto es "muy importante porque el PNR es flexible" ya que tiene unos objetivos iniciales de modernización de las estructuras agrarias pero dijo, que en el caso de que "no exista interés entre las CCAA para avanzar en la modernización y desarrollo de los regadíos" habrá una "redistribución de los recursos disponibles entre las comunidades autónomas".

El Consejo Interterritorial para la Gestión del PNR estará adscrito al MAPA y tendrá un representante de cada Comunidad Autónoma, dos del MAPA, uno del Ministerio de Hacienda, tres de las OPAS, uno de las ASEASAS y tres de regantes.

Finalmente apuntó que la creación de este organismo no incrementará el presupuesto ya que dispondrá de personal técnico adscrito al MAPA







PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.