Toda la Agricultura en Internet

Infoagro in English

PORTADA  |  BUSCADOR  |  EMPRESAS  |  Infoagro su página de inicio  |  Recomiende infoagro |

NOTICIAS INFOAGRO

24-04-2002

UE-Pesca: La CE aplaza la presentación de la reforma que proponía recortes pesqueros

La Comisión Europea ha aplazado hasta mayo la presentación de su propuesta para reformar la Política Pesquera Común (PPC), en la que barajaba cesar las ayudas a la modernización de la flota para proteger los recursos pesqueros.

El presidente del Gobierno español, Jose María Aznar, abordó este tema en una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el pasado fin de semana.

El portavoz de la Comisión, Jonathan Faull, confirmó que Aznar y Prodi conversaron el fin de semana por teléfono para tratar una serie de asuntos y hablaron "de este tema también" (reforma pesquera).

La propuesta ha sido retrasada por las divergencias entre las distintas direcciones generales de la Comisión sobre el futuro de las ayudas a pescadores y armadores, señalaron fuentes comunitarias.

Faull afirmó que el aplazamiento "no es consecuencia" de los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia.

Bruselas barajaba reducir las subvenciones a la modernización de los barcos y aumentar los fondos para el desguace y las medidas sociales para los sectores afectados por un posible recorte de la capacidad pesquera.

La reforma no será presentada hasta mayo para que la Comisión pueda analizar "en profundidad" y con más datos estadísticos esas ayudas.

Las fuentes destacaron que la propuesta "no va contra España", sino que se trata de establecer medidas "radicales" para asegurar el futuro de los recursos pesqueros, en reacción a la polémica despertada en el sector español.

Varios países -España, Francia, Italia, Grecia, Irlanda y Portugal, el grupo denominado "amigos de la pesca", defienden el mantenimiento de las ayudas a la flota.

"Es legítimo que los países defiendan sus intereses nacionales", señalaron las fuentes, pero aclararon que los Estados miembros presentarán formalmente su posición una vez que el Ejecutivo de la UE haga público su proyecto de reforma.

Recalcaron también que la relaciones entre la Comisión Europea y el Gobierno español "son estupendas y constructivas y que "no interesa a nadie estar en pie de guerra entre Bruselas y Madrid", como ocurrió años atrás con la "guerra del aceite".

La Comisión Europea insiste en que es necesario parar la sobreexplotación de la pesca en la UE y el exceso de capturas en aguas comunitarias, aunque reconoce que España sí ha cumplido en los últimos años los objetivos fijados por Bruselas para la reducción de la flota.

No obstante, la Comisión insiste en que "es erróneo" que se vayan a recortar las ayudas a la flota de la Unión, sino que de lo que se trata es de realizar una reorientación de los fondos a medidas sociales y a diversificación en otros sectores.

El comisario de Pesca tenía previsto presentar en España la reforma de la PPC el próximo viernes.
Según fuentes de la Comisión, mantendrá, posiblemente, su reunión con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y con el sector pesquero español








PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.