Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Ue acusa a eeuu de usar la ayuda alimentaria para dar salida a los excedentes
La Comisión Europea acusa a Estados Unidos de utilizar las ayudas alimentarias a los países en vías de desarrollo como medio para subvencionar sus exportaciones agrícolas y dar así salida a sus excedentes.
20/09/2000 -





Bruselas presentará el próximo 29 de septiembre ante el comité agrícola de la Organización Mundial del Comercio (OMC) un documento de posición de cara a la próxima ronda de negociaciones en el que aboga por introducir normas que limiten todo tipo de subvenciones a la exportación, informaron hoy, martes, fuentes comunitarias.

La Comisión se lamenta de que las únicas ayudas a la exportación que se encuentran reguladas por el organismo internacional son las subvenciones directas a la exportación (restituciones) que concede la Unión Europea (UE).

El documento de posición responde a las críticas de los países que consideran dichas restituciones como la única fuente de distorsiones comerciales.

Fuentes comunitarias explicaron que EEUU es mayor ''usuario'' de las ayuda alimentaria, pero la cantidad que libera no depende tanto de las necesidades de los países en vías de desarrollo como de la situación de los precios en el mercado.

''Hemos observado que cuando los precios son bajos, la ayuda alimentaria es mayor que cuando son elevados'', según las mismas fuentes.

En cereales, la donación suele situarse en unos 9 millones de toneladas en momentos de bajos precios, mientras que en periodos de bonanza en el mercado, se reduce a 3 millones, indicaron.

La Comisión destaca, en un comunicado, que algunos países han utilizado ''las ayudas alimentarias más como un instrumento para liberar los excedentes y promover las ventas en mercados externos que en beneficio de los países de destino''.

El documento de posición del Ejecutivo europeo sobre las subvenciones a la exportación también critica la inexistencia a nivel internacional de normas que limiten los créditos a la exportación otorgados por Estados Unidos a sus agricultores (3.200 millones de euros en 1998).

La práctica comercial habitual fija en seis meses el plazo de reembolso del crédito, mientras que en EEUU los productores cuentan con un margen de tiempo ''de siete y hasta 10 años'', señalaron las fuentes comunitarias.

Washington se ha mostrado dispuesto a reducirlo a 30 meses, pero la Comisión apoya una propuesta realizada por el presidente del comité agrícola de la OMC que habla de un año.

La Comisión también quiere que la OMC acabe con algunas prácticas de empresas comerciales estatales existentes en Canadá, Australia y Nueva Zelanda cuya actividad distorsiona el comercio de cereales y productos lácteos principalmente.

''El impacto de esas prácticas no es despreciable ya que las empresas comerciales estatales realizan el 40 por ciento del comercio mundial de trigo y el 30 por ciento del de productos lácteos'', indica el comunicado.

La Comisión asegura que la UE ya ha hecho un esfuerzo considerable al reducir las restituciones de un 55 por ciento del valor total de las exportaciones en 1992 a un 9,4 por ciento en 1998.

En 1998 la OMC fijó en 9.000 millones de euros el tope de las subvenciones comunitarias, pero en la práctica la UE apenas superó los 5.000 millones, indicaron las fuentes.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.