Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

La omc da la razón a la ue sobre la cuota americana del gluten de trigo
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado la razón a la Unión Europea (UE) en el contencioso que mantenía con Estados Unidos por la imposición de una cuota a las importaciones de gluten de trigo ...
02/08/2000 -





La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado la razón a la Unión Europea (UE) en el contencioso que mantenía con Estados Unidos por la imposición de una cuota a las importaciones de gluten de trigo procedentes de la UE, según anunció hoy, martes, la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario expresó su deseo de que EEUU retire la cuota de gluten de trigo ya que, en caso contrario, la UE ''no tendrá otra opción que la petición de una tarifa compensatoria en el comercio lucrativo de gluten de trigo'' cinco días después de la publicación del Informe del Grupo especial de solución de diferencias de la OMC.

El gluten de trigo se fabrica con harina de trigo, se utiliza en la producción de pan con un alto contenido en fibras y multicereal y se considera un ingrediente esencial en el desarrollo del trigo de calidad media en la fabricación de pan de calidad, sobre todo, los años en que las cosechas de trigo son de calidad baja o media''.

En el informe de 488 páginas de la OMC sobre este contencioso se asegura que ''aproximadamente el 80 por ciento del gluten de trigo consumido en EEUU se utiliza como insumo en la industria de la molienda y la panadería, con variaciones anuales determinadas por la calidad y el contenido proteínico del trigo cosechado''.

EEUU impuso la cuota el 1 de junio de 1998 a raíz de una investigación iniciada por la Comisión de Comercio de los Estados Unidos (USITC) por petición del Consejo de la rama de producción de gluten de trigo, integrado por los cuatro principales fabricantes estadounidenses: Midwest Grain Products, Manildra Milling, Archer Daniels Midland (ADM) y Heartland Wheat Growers.

El 17 de marzo de 1999, la Comisión Europea solicitó la celebración de consultas con los Estados Unidos por las medidas de salvaguardia definitivas impuestas a las importaciones de gluten de trigo procedentes de la UE, pero no se logró llegar a una solución satisfactoria para ambas partes.

Mientras que en Estados Unidos sólo estas cuatro compañías se dedican a la fabricación de gluten de trigo, en la UE hay más de 20 firmas que ''trabajan en un ambiente muy competitivo'', según aseguran los expertos comunitarios en esta materia.

La UE, principal exportador de gluten de trigo hacia EEUU, con un volumen de ventas de 41 millones de dólares, aseguró en el comunicado que la cuota impuesta en Estados Unidos afectaba al comercio europeo, ya que suponía recortar un 40 por ciento sus envíos.

El 26 de julio de 1999, el Organo de Solución de Diferencias estableció un Grupo Especial de conformidad para investigar si Estados Unidos incumplía o no la normativa de la OMC y su informe fue finalmente hecho público ayer en Ginebra.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.