Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

El gobierno balear pide al ministerio que actúe para paliar la sequía en las islas
El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, pidió ayer, una vez más, al Ministerio de Medio Ambiente ''planteamientos rápidos y eficaces para resolver de forma definitiva el problema del agua en Baleares'' ...
03/08/2000 -





El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, pidió ayer, una vez más, al Ministerio de Medio Ambiente ''planteamientos rápidos y eficaces para resolver de forma definitiva el problema del agua en Baleares'', en relación al convenio hidráulico pendiente de firma con el ministro Jaume Matas.

''Ya he reiterado al ministro -comentó Antich- la necesidad de poner día y hora para la firma de este convenio porque las soluciones a los problemas de la falta de agua en Baleares las necesitamos hoy, no mañana''.

El dirigente del archipiélago realizó estas declaraciones con motivo de la inauguración en Palma de cinco desaladoras móviles, con el propósito de hacer frente a la sequía que padecen las islas.

Según explicó Antich a los periodistas, la firma de este convenio aportaría unos 21.000 millones de pesetas que se invertirán en levantar obras hidráulicas y construir infraestructuras ''muy importantes'', como la ampliación completa de la desaladora de Palma y la de Formentera, y la conducción hasta la capital balear del agua de Sa Costera, que recorre la sierra mallorquina de la Tramuntana.

''Espero -comentó el dirigente balear- que esto se pueda llevar a cabo rápidamente para que el año que viene alguna de estas infraestructuras ya puedan entrar en funcionamiento''.

Además, la consellera de Medio Ambiente, Margalida Rosselló, pidió a Matas la aprobación del Plan Hidrológico de Baleares, alegando que es la única Comunidad Autónoma que no dispone de dicho plan.

Antich repitió que era necesario sentarse y hablar con el ministro de Medio Ambiente sobre este Plan Hidrológico y sobre la financiación de las desaladoras móviles que se están instalando en Palma, Calviá y Andratx.

Según comentó el presidente insular, ''desde el ministerio un día se lanzan mensajes de que se analizará y otros días dicen que esto han sido actuaciones unilaterales del Gobierno balear y que, por tanto, no nos ayudarán''.

''Hasta ahora -añadió- las excusas que han puesto para no dar ayudas a las desaladoras modulares, y por tanto a las instituciones de Baleares, es que este tipo de infraestructuras no tienen ningún tipo de fundamento''.

Sin embargo, Antich mantuvo que ''ni la Unión Europea está en contra de ofrecer ayudas por la carencia de agua, ni se puede decir que estas desaladoras no puedan contar con la declaración de interés general; sean fijas o móviles, lo importante es que desalen y que den agua''.

El presidente balear recordó que el Gobierno central recauda ''muchos'' impuestos en las islas, por lo que ''Madrid debería ayudar también'' a la Comunidad Autónoma en sus problemas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.