Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Los ganaderos de ovino y caprino no tendrán aumento de derechos para el 2001
El Ministerio de Agricultura ha confirmado que no dispone en la Reserva Nacional de derechos de ovino caprino para repartir cara a la solicitud de primas para utilizar en el año 2001 ...
31/07/2000 -





El Ministerio de Agricultura ha confirmado que no dispone en la Reserva Nacional de derechos de ovino caprino para repartir cara a la solicitud de primas para utilizar en el año 2001, y que respecto al vacuno, tan solo dispone de unos 14.000 derechos de prima de vaca nodriza. Como es sabido, sólo pueden percibir ayuda las cabezas de ganado que tienen derechos asignados, por lo que una parte importante de los efectivos de los rebaños de Castilla y León no perciben subvención, lo que incide de una forma negativa en la rentabilidad de las explotaciones ya que la subvención es una parte importante de los ingresos.

Las solicitudes de aumento de derechos están reguladas por la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 14 de marzo de 2000, la cual establece de plazo del 1 al 21 de septiembre. La normativa establece un sistema de puntuación en el que se tienen en cuenta aspectos como el ser o no agricultor a título principal, haber hecho inversiones con ayudas oficiales, tener el ganado saneado, pertenecer a una entidad asociativa, ser nuevo productor, o tener los animales inscritos en el libro genealógico de la raza, entre otros.

La imposibilidad de disponer de aumento de derechos está limitando el rendimiento de las explotaciones, ya que en el caso de vacas nodrizas, el ganadero que tiene derechos asignados puede cobrar una subvención anual de hasta 47.778 pesetas en este año 2000, y no puede competir con él quien basa los ingresos únicamente en la venta de carne, por lo que podemos afirmar que el no disponer de derechos es un factor limitante para aumentar la explotación o incorporarse un joven al sector. En el ganado ovino y caprino afecta sobre todo a quienes quieran incorporarse por primera vez a la actividad y a las ganaderías cuyos titulares son jóvenes. Por otra parte, la adquisición de derechos en el libre mercado ha experimentado un espectacular aumento de precio en los últimos años pasando de unas 30.000 pesetas que se pagaban por cada derecho de vaca nodriza a las más de 130.000 que se pagan en la actualidad, y donde además es difícil adquirirlos ya que la demanda es muy superior a la oferta. En el ganado ovino, sin llegar a ésta situación, en muchas ocasiones el valor de los derechos supera al de los animales que se venden.

ASAJA insta al Ministerio de Agricultura a que en la negociación de la nueva OCM de ovino caprino se tengan en cuenta las necesidades de nuevos derechos para España, y se consiga el incremento de éstos, y que en el caso del vacuno de carne, se aprovechen todas las ocasiones posibles para traer a España un incremento de derechos que no se consiguió en los acuerdos de la Agenda 2000.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.