Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

El mapa afirma que la reforma de la ocm del aceite de oliva ha sido positiva para españa
Rafael Milán, director general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), puso ayer de manifiesto en Córdoba la visión de la Administración ...
29/06/2000 -





Rafael Milán, director general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), puso ayer de manifiesto en Córdoba la visión de la Administración española ante la nueva reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del olivar. En su intervención en el I Foro de Expertos del Olivar que organiza COAG Andalucía, Rafael Milán explicó que la reforma de 1998 ha permitido una buena regulación del mercado de aceite de oliva, con el fin de cumplir los objetivos de la política agrícola común que determina el artículo 39 del Tratado de la Unión Europea.

La aplicación de esta reforma durante las campañas 1998/99 y 1999/2000 supondrá un incremento para España de 26.000 y 46.000 millones de pesetas respectivamente sobre las cantidades que se hubieran recibido con la OCM anterior. De haberse mantenido la intervención, los precios disminuirían en cada campaña un 3 por ciento cuando se superaba la Cantidad Máxima Garantizada (CGM) en toda la UE, que antes de la reforma era de 1.350.000 toneladas y se superaba todos los años.

En consecuencia, según manifestó el director general, ''en la actualidad serían más bajos que los precios de desencadenamiento del almacenamiento privado''. Milán añadió que en general las compras de intervención suponían ingresos suplementarios para el FEOGA-Garantía ''porque se compraba cuando los precios eran bajos y se vendía con precios altos. Las últimas compras de 90.000 toneladas de aceite de oliva con la intervención de la campaña 1997/98 supusieron un beneficio económico para el FEOGA de 11.000 millones de pesetas''. Milán añadió que ''sería preferible que estos beneficios hubieran ido a parar al sector español''.

Con el almacenamiento privado se pretende que el sector sea el propio gestor del mercado de oliva. Debe almacenar aceite del mercado cuando los precios son bajos, recibir una ayuda durante el período en que está inmovilizado, y sacarlo cuando los precios se hayan recuperado. ''Hasta que no se haya comprobado la eficacia de este nuevo mecanismo, no parece correcto criticarlo sin conocer sus resultados'', dijo el director general.

El MAPA pide prudencia

Milán solicitó ''prudencia'' a todos los subsectores del aceite e informó que, según los datos recabados desde el MAPA se está produciendo un repunte en los precios ''que según algunos operadores supera las diez pesetas, durante los últimos días''. El director general se mostró esperanzado de que ''muy pronto'' los consumidores comiencen a notar un descenso en los precios. ''De hecho, en las grandes superficies el precio del litro de aceite ha pasado de las 460 pesetas de media en el mes de noviembre de 1999 a las 365 pesetas de este mes, con tendencia a la baja, según todos los indicios''.

Rafael Milán desmintió que España esté siendo discriminada y maltratada en la OCM del aceite. Informó a los olivareros que con la OCM actual se cobrarán en nuestro país 192 pesetas por kilogramo -en concepto de ayuda a la producción- en la campaña 1998/99. ''Con la OCM anterior'', afirmó el director general, ''se hubieran cobrado 171 pesetas''. Milán citó que Italia cobrará la ayuda plena en esta campaña (220 ptas/kg), pero que Grecia peribirá 181 ptas/kg. ''En la campaña 1999/00 España cobrará la ayuda plena, de 220 pesetas, mientras que Italia cobrará solamente 201 pesetas por kilogramo''. El director general de Agricultura del MAPA señaló que ''esa es la mejor prueba de que no hay un trato discriminatorio para España en la OCM actual''.

Por otra parte, Rafael Milán explicó que según los datos de que se dispone y de la información aportada por el sector ''se puede deducir que las importaciones, en la campaña 1999/2000 no van a tener mucha importancia''. Concretamente, en la estimación de balance realizado con la participación de los operadores del sector, se estima que la importación en esta campaña podrá situarse en el entorno de las 30.000 toneladas. Milán anunció que aceite será uno de los productos a los que mayor atención dedique el recientemente creado Observatorio de Precios para los Alimentos, órgano colegiado adscrito al MAPA en funciones de consulta, asesoramiento, información y estudio de precios.


     
 
     




TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 

Noticias



 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS



































Cursos On Line





PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.